Papeles pintados para baños y cocinas

Los azulejos y el yeso están lejos de ser las únicas opciones de diseño para las paredes del baño. La cocina también es lugar para dar rienda suelta a la creatividad y usar fabulosos papeles pintados para darle un toque de diseño interesante. Como las cocinas y los cuartos de baño son espacios con alto grado de humedad, se necesitan papeles pintados que sean resistentes a la misma, permanezcan inalterables y a la vez sean fáciles de limpiar.

Covin-B_41051157261e1758846
Zipper-A_250351_1440x1100

Papel pintado para cuartos de baño con vida

Existe una variedad enorme en lo relativo a papeles pintados que convierten un cuarto de aseo sencillo para las ablaciones diarias en un espacio similar a un spa para esos momentos especiales de descanso y relax después de una jornada de trabajo. Papeles con patrones, en un solo color, con motivos evocadores o relajantes. Empapelar una pared del baño aumenta automáticamente el confort y elimina la frialdad. Como la humedad en un cuarto de baño es siempre muy alta, debido a la ducha y el baño, se deben elegir papeles pintados resistentes que pueden hacer frente a este factor.

En cuartos de baño se pueden usar los siguientes papeles pintados:

1. Papeles pintados con revestimiento de vinilo:

Los papeles pintados vinilo contienen con una capa de PVC o plástico resistente al agua, además se pueden imprimir con ciertas lacas resistentes a las manchas que le añaden otro elemento protector contra la humedad. Esto hace que estos tipos de papel pintado sean populares y adecuados para su uso en cuartos de baños. Existen variedades lavables y que se pueden frotar, lo que las hace especialmente apropiadas para baños.

2. Revestir papeles pintados de papel y tejido no tejido como protección contra la humedad:

Los papeles pintados con base de papel o papeles pintados tejido no tejido también se pueden usar en cuartos de baño, pero estos tipos no son resistentes al agua o lavables, ya que no contienen el revestimiento especial. Sin embargo, se les puede aplicar capas especiales para adecuarlos a cuartos de baños. En términos generales, las variedades tejido no tejido son más apropiadas para cuartos húmedos que las de base de papel, pero si no se aplica ningún recubrimiento, el color puede deteriorarse después de varios lavados.

Una vez colocado y seco el papel, se aplica una pintura plástica de dispersión (también conocida como sellador para papel pintado o "piel de elefante") o pintura de látex transparente (disponible en mate, seda o brillo). Al utilizar sellador para papel pintado, se deben consultar las instrucciones de disolución en el envase. Si se trata de superficies de papel pintado más porosas, puede que se tenga que aplicar más de una capa. Respeta los tiempos de secado indicados (por lo general de 3 a 5 horas) para el sellador correspondiente antes de aplicar una segunda capa

¡Información importante sobre la pasta adhesiva para cuartos húmedos!

El vapor en cuartos de baño (o cocinas) puede tener un efecto perjudicial en la pasta adhesiva. Dependiendo del tipo de papel pintado, es necesario usar adhesivo de dispersión (aprox. 20%) para aumentar la adherencia. Para el papel pintado vinilo, el adhesivo de dispersión es a menudo el único que se emplea. Si no estás seguro de qué tipo de adhesivo de dispersión utilizar (y en qué proporción) consulta con los expertos de tu tienda de bricolaje. El adhesivo de dispersión tarda más en secarse que la pasta normal para papel pintado. Al colocar las tiras de papel pintado, pon especial cuidado en los bordes para que queden exactos. Hasta los huecos más pequeños pueden dejar pasar la humedad.

Papel-pintado-para-banos

¿Se pueden empapelar azulejos antiguos?

Esta es una pregunta que nos realizan con frecuencia. En términos generales, es totalmente posible, siempre que previamente se traten correctamente los azulejos. Si vives en una vivienda alquilada, asegúrate de tener el consentimiento del propietario. Como regla general, los inquilinos pueden realizar reformas que no afecten a la estructura básica del edificio y se puedan revertir en cualquier momento sin la autorización del propietario. Sin embargo, se debe consultar siempre al propietario antes de iniciar un proyecto de este tipo.

Para "vestir" azulejos viejos y poco atractivos con papel pintado, se debe preparar una superficie limpia, lisa y uniforme. En primer lugar, comprobar si los azulejos están bien adheridos a la pared y estables. A continuación, limpiar los azulejos a fondo. Prestar especial atención a la lechada. Si está limpia y sin moho, se puede proceder al siguiente paso. De lo contrario, primero se debe limpiar a fondo la lechada.

Para preparar la superficie disponemos de las siguientes opciones:

  • A: Aplicar imprimación a toda la superficie, rellenando la lechada con adhesivo para azulejos para crear una superficie uniforme. Dejar secar por completo.
  • B: Aplicar adhesivo para azulejos tanto a la lechada como a los azulejos.
  • C: Adjuntar conglomerado o placa de escayola a la superficie alicatada taladrando agujeros en las zonas de la lechada, o pegando selectivamente (esta opción quizá sea más adecuada para quienes vivan de alquiler).

Una vez preparada una superficie uniforme, se puede proceder a empapelar como se describe en nuestras Instrucciones (de acuerdo con el tipo de papel pintado). Tener en cuenta que los papeles pintados vinilo o del tipo tejido no tejido que requieran la aplicación de una capa solo se deben emplear en áreas que no vayan a estar expuestas directamente a salpicaduras de agua.

Merida-A_39046157261e197f64b

Papeles pintados para la cocina. ¿Qué debes tener en cuenta?

Al usar papeles pintados en cocinas se dispone de más flexibilidad ya que el grado de humedad tiende a ser menor que en los baños. Al igual que en los baños, los papeles pintados vinilo, así como los del tipo tejido no tejido o base de papel también son adecuados para cocinas, también, siempre y cuando se aplique un sellador especial para estos dos últimos tipos. Además, los papeles pintados de materiales naturales como corcho o bambú pueden dar un toque interesante a la pared de una cocina.

Siempre existe la posibilidad de un pequeño accidente relacionado con la cocina y que pudiera afectar a la pared. El papel pintado vinilo lavable o que se puede frotar es particularmente adecuado para espacios en los que se come y cocina. Los salpicaderos de azulejos ya no tienen lugar en las cocinas modernas. Hay muchas variaciones de diseño para el espacio donde se cocina y sus superficies de trabajo, la cocina y el fregadero que ayudan a proteger la pared de las inevitables salpicaduras de grasa y otra suciedad mientras cocina.

En esas zonas de la cocina, cualquier papel pintado debe ser resistente al frote; es decir, recubierto con un sellador de protección. Se puede elegir entre un papel vinilo fuerte y resistente al agua o aplicar sellador de papel pintado (o "piel") o pintura de látex transparente. Lamentablemente, no hay garantía de que todos los tipos de grasa y suciedad puedan eliminarse de papeles pintados, incluso lavables y resistentes al frote sin dejar rastro. Consultar la etiqueta de información del papel pintado para obtener más información.

old-planks_41027357261e1aa530d

Limpieza del papel pintado en baños y cocinas

Para habitaciones concurridas como cocinas y cuartos de baño, se puede elegir entre papel pintado lavable, súper-resistente al lavado, resistente al frote o súper-resistente al frote. Hemos preparado un artículo aparte explicando cada una de las opciones con más detalle. Un papel pintado lavable es por lo general solución suficiente para un cuarto de baño, ya que las manchas que se producen en cocinas o habitaciones infantiles son poco frecuentes en cuartos de baño. Sin embargo, recomendamos limpiar el papel pintado del baño con un paño húmedo de vez en cuando para eliminar las partículas de polvo.

Toilet-Heaven
Yasmin-A_41055157261e152c355

Buena ventilación para conservar la belleza del papel pintado

La ventilación es fundamental en cuartos húmedos como cocinas y cuartos de baño. Como regla general: Abrir las ventanas en varias ocasiones a lo largo del día, durante unos 5 - 10 minutos para dejar salir el aire húmedo y evitar condensación. Se debe abrir siempre las ventanas cuando se forme una gran cantidad de vapor; por ejemplo, tomar una ducha o cocinar para evitar que la humedad se asiente en las paredes.

Solo para ti
Papeles pintados a juego