A prueba de bomba – Papel pintado de diseñado científico

A prueba de bomba – Papel pintado de diseñado científico

Si piensas que los papeles pintados son simplemente un bello accesorio, te equivocas. Gracias al Kevlar, carbono o fibra de vidrio, los papeles pintados se encuentran también bajo el telescopio de la ciencia. Como los materiales del futuro son más planos, fuertes y ligeros que nunca, no es de extrañar que el mundo científico muestre cada vez más interés. Pero, ¿qué pueden hacer realmente estos papeles pintados de laboratorio? ¿Es cierto que pueden incluso salvar vidas?

Jessica-Lea-DFID

Fuente: Jessica Lea, DFID

El denominado "papel pintado terremoto" (también conocido como "papel pintado sísmico – Protección Anti-terremoto Inteligente") sin duda podría lograr tal hazaña, según los científicos del Karlsruher Institut für Technologie (Instituto Tecnológico de Karlsruhe). Los expertos del Instituto han desarrollado tecnología de fibra de vidrio que soporta la pared y evita que se derrumbe (al menos temporalmente). Por tanto, las personas que se encontraran dentro del edificio dispondrían de más tiempo para escapar. Durante los terremotos, la mayoría de las víctimas fallecen porque no pueden salir de los edificios, debido a los escombros y paredes que se derrumban. Los científicos de Karlsruhe eran muy conscientes de ello. Por lo tanto, llevan experimentado con tiras de fibra de vidrio desde la década de los 90, que inicialmente se adjuntaban en diagonal al ladrillo, pero lamentablemente esto en realidad aumentaba el daño causado a las paredes. Finalmente, descubrieron que la solución era instalar papel pintado de fibra de vidrio en toda la pared.

innovative-wallcovering

Este revestimiento especial para paredes consta de en un tejido extremadamente fino (compuesto por fibra de vidrio y plástico) sumamente eficaz para desviar el impacto de un terremoto, ya que las fibras están colocadas en cuatro direcciones. La estructura de la fibra de vidrio proporciona estabilidad por su tremenda resistencia, mientras que las fibras de plástico de polipropileno proporcionan la elasticidad necesaria para aguantar un terremoto. Ahora bien, la pasta de papel común no bastaba para pegar este papel pintado de diseño tecnológico a la pared. Por ello, los investigadores, junto con los expertos de Bayer MaterialScience, desarrollaron un pegamento especial elástico que se adapta a los surcos y líneas del ladrillo, manteniendo la elasticidad incluso en caso de temblores fuertes y garantizando que el papel pintado permanezca pegado a la pared.

Innovativa-carta-da-parati

Gracias a la motivación y la perseverancia de estos investigadores y científicos, el "papel pintado terremoto" denominado "Mapewrap EQ Net" ahora se puede encontrar, por ejemplo, en muchas escuelas y edificios públicos en Italia. Este papel pintado ofrece una solución relativamente rentable y sencilla para la protección retrospectiva contra terremotos, especialmente en edificios antiguos. Hoy en día, el papel pintado resistente a los terremotos está disponible en varios diseños atractivos.

innovante-papier-peint
innovative-Tapeten

Pero si un papel pintado puede proteger contra los temblores de tierra, ¿podría también resistir un bombardeo? Esta era con seguridad la pregunta que el ejército estadounidense (en colaboración con Berry Plastics) se formuló para el desarrollo de un papel pintado a prueba de bombas llamado "X - Flex". Está compuesto de un material similar al Kevlar, emparedado entre dos capas de polímero. La principal ventaja de este papel pintado es que se puede instalar de manera rápida y sencilla en zonas de conflicto. En menos de una hora, se puede empapelar un cuarto entero con papel a prueba de bombas. Este revestimiento para paredes no sólo protege de la onda expansiva, sino que también atrapa escombros y muros que se derrumban, como si de una red se tratara. Por el momento, "X - Flex" solo está disponible para el ejército, pero hay planes para una versión de uso no militar, adecuado para instalación en refugios antiaéreos y bunkers privados.

innovative-wallpaper

Para quienes busquen también un sistema anti escuchas, podrían interesarle las últimas innovaciones en cuestión de nuevos materiales, desarrollados por una empresa de Utah. Su estructura flexible y fina, hecha de fibra de carbono niquelado, puede incluso proteger contra radiación electromagnética. El tejido es adecuado para papeles pintados y transforma cada habitación en una jaula de Faraday. La jaula de Faraday, que recibe su nombre por el científico británico Michael Faraday, ofrece una pantalla electromagnética que protege contra los rayos, y además contra ataques cibernéticos a sistemas informáticos y posibles futuras armas electromagnéticas.

Clarence-Risher

Fuente: Clarence Risher

Pero la idea de un papel pintado anti escuchas no es completamente nueva. Los papeles pintados de protección están en el mercado desde el año 2004. Están tratados con una pasta de carbono, compuestos por una malla de cobre o equipados con fibra de acero inoxidable. La EMC (Compatibilidad Electromagnética, sus siglas en inglés) no sólo se utiliza en bancos o embajadas, también en hospitales, con el fin de proteger de interferencias los equipos sensibles. En residencias privadas, protegen a sus habitantes de la contaminación electromagnética.

Pero los papeles pintados del futuro quizá puedan hacer mucho más: limpiar el aire, absorber gases nocivos, servir de interfaz para los electrodomésticos y aparatos del hogar o transformar la pared del salón en una pantalla de cine. ¿Está eso realmente en el ámbito de lo posible? Sí, gracias a los llamados OLED (diodos orgánicos emisores de luz) -láminas luminosas muy delgadas y flexibles- la idea de papel pintado que se utiliza como televisor ya no es de ciencia ficción. ¿Me pregunto qué adornará nuestras paredes de aquí a diez años? ¿Revestimientos para paredes que calienten la estancia o reproduzcan música tal vez? Pronto lo sabremos...