Ausencia de contaminantes y sostenibilidad medioambiental en papeles pintados

Ausencia de contaminantes y sostenibilidad medioambiental en papeles pintados

Los papeles pintados de diseño con patrones confieren un aura especial, un carácter único y el ambiente adecuado para locales privados, comerciales y públicos. Pero el impacto visual no lo es todo: la salud y el medio ambiente son aspectos sumamente importantes y el papel pintado de alta calidad es beneficioso para ambos.

Pasamos muchas horas en habitaciones con papel pintado y absorbemos varias sustancias del aire a través del aparato respiratorio y la piel. Si las sustancias presentes son nocivas o dañinas, puede tener una serie de efectos negativos en el cuerpo humano, como alergias, irritaciones de la piel, náuseas, dolores de cabeza, problemas respiratorios, ataques de asma o entumecimiento. Los sistemas inmunológico y hormonal también pueden verse afectados por toxinas y contaminantes ambientales, y los plastificantes y el formaldehído en particular pueden causar cáncer en casos extremos.

Tapeten-Raumluft-Schadstoffe

Consiguientemente, los papeles pintados no deben contener contaminantes, ser medioambientalmente seguros y reciclables. Existen varios tipos de certificados que ayudan al consumidor a tomar las decisiones correctas, pero los papeles pintados completamente libres de contaminantes siguen siendo la excepción en el mercado. Por un lado, la producción a escala industrial sería demasiado costosa si se aplicaran los tratamientos y métodos necesarios; por otro lado, la producción de papeles pintados realmente no tóxicos comienza por las materias primas utilizadas. Como a menudo se importan de fuera, monitorear toda la cadena de producción es casi imposible.

Cuando se trata de seleccionar tu decoración para paredes favorita, queremos que te sientas lo más cómodo posible. Este blog está diseñado para ayudarte a comprender qué es importante tener en cuenta a la hora de elegir el papel pintado, especialmente con respecto a alergias, intolerancias y sensibilidades. Enumera posibles contaminantes en papeles pintados y explica cómo limitarlos o evitarlos mediante una elección informada. Las pastas y los adhesivos para empapelado también juegan un papel importante.

La protección medioambiental comienza con el uso de materias primas sostenibles y sin contaminantes y continúa en todas las fases de producción y en la capacidad de reciclaje.

Tapeten-Rohstoffe

¿Qué contaminantes podríamos encontrar en el papel pintado?

Los papeles pintados contienen una capa base y gran variedad de diferentes materiales de superficie que determinan el acabado y la apariencia visual. Todos estos componentes pueden transportar sustancias nocivas, dependiendo de las materias primas y los materiales de procesamiento empleados.

Para combinar varias capas de material del mismo tipo o diferentes clases, se necesitan procesos de laminación, que emplean pegamento, cera o laca. Estos materiales también pueden contener sustancias nocivas. La capa decorativa/la superficie visible del papel pintado también se puede imprimir, teñir, refinar, o revestir con papel de aluminio o plástico. Para crear efectos específicos, se pueden aplicar esmaltes o procesos oxidantes. Además, las sustancias que proporcionan a los papeles pintados características especiales como "resistencia al fuego" o "bastante resistencia a la luz" también se deben mencionar como posibles portadores de toxinas.

Para papeles pintados poco contaminantes o sin contaminantes, el factor principal es si los componentes utilizados en su fabricación son naturales o sintéticos. Los materiales sintéticos de producción, y en bruto, tienden a aumentar el riesgo de cargas contaminantes en papeles pintados, por ejemplo mediante:

  • plastificadores poco volátiles (ftalatos) en revestimientos plásticos y espuma estructural (se desprenden constantemente del papel pintado y se cree que afectan al equilibrio hormonal)
  • adhesivos que pueden provocar alergias, por ejemplo, acrilatos
  • Formaldehído; presente en muchas pinturas y tintes, pegamentos, adhesivos y como parte de las sustancias utilizadas para aumentar la estabilidad del papel mojado; puede provocar dolores de cabeza, cansancio e irritaciones de la piel, membrana mucosa, conjuntiva y sistema respiratorio
  • compuestos orgánicos volátiles (COV); emiten un fuerte olor inmediatamente después de empapelar
  • Compuestos de organoestaño, por ejemplo el tributilestaño (TBT) o dibutilestaño (DBT), que mejoran la resistencia a la luz y al calor; perjudicial para el sistema inmunológico y hormonal
  • Halocarburos presentes en agentes blanqueadores y pinturas; pueden dan lugar a alergias
  • Metales pesados en tintes que se pueden acumular en el cuerpo
  • Biocidas en pinturas y tintes para aumentar la durabilidad o utilizados durante el cultivo de materias primas como algodón, fibras naturales; se pueden emitir y provocar mareos, dolores de cabeza, problemas hepáticos y renales

Es bastante obvio que cuanto más elaborado sea el proceso de fabricación de un papel pintado, más difícil será monitorear todos los componentes contaminantes y medioambientales. Las restricciones legales, los estándares requeridos, los sellos y certificados de calidad ayudan a evitar, o al menos limitar, el uso de sustancias nocivas en la producción de papel pintado. Como resultado, los papeles pintados deben cumplir requisitos mínimos específicos antes de llegar al mercado. La escala de estándares depende del certificado que lleve el producto.

Tapeten-Herstellung-Schadstoffe

Reglas básicas para papeles pintados ecológicos y libres de contaminantes

Los materiales naturales son la mejor manera de fomentar la salud y el bienestar. Pero asegurarse de que un papel pintado esté hecho de materiales base y de superficie poco contaminantes no es suficiente. Incluso durante el cultivo de materias primas como el algodón, madera, bambú, corcho o hierba, no se deben usar fungicidas, pesticidas ni herbicidas. Tintes vegetales, tintas de impresión sin disolventes, agentes aglutinantes naturales, por ejemplo el caucho natural, la metilcelulosa utilizada como adhesivo y para la producción de pinturas, la impresión con pegamento y los procesos de estampación en caliente, son solo algunos ejemplos que emplean materias primas limpias para fabricar papeles pintados saludables. Cada paso del proceso de producción debe formar parte de esta cadena ecológica, y para garantizar esto se requiere una supervisión estricta que implica mayores costos.

Un proceso 100% limpio es casi imposible de lograr, ya que el mercado no lo permitirá. Mientras menos materiales sintéticos se utilicen, mejor. El papel reciclado, la celulosa, textiles naturales y fibras vegetales son los primeros en la lista de materiales de papel amables con el medioambiente. La transparencia en la información sobre los materiales utilizados en el proceso de fabricación, los sellos, o certificados de calidad, son una ventaja adicional.

Tapeten-Rohstoff-Naturfasern
Tapeten-Rohstoff-Altpapier

"¿Y qué pasa con los papeles pintados hechos de materiales sintéticos?" He escuchado preguntar. No todos los materiales hechos con materiales sintéticos, o que los contienen, son dañinos o nocivos para nuestra salud, por tanto no te desanimes de los papeles pintados vinilo, papel pintado aluminio o textiles sintéticos. Sin embargo, se deben tener en cuenta las características del clima y el cumplimiento de los requisitos legales, así como también los posibles certificados, sellos y normas de inspección. En términos de protección medioambiental y reciclaje, las sustancias sintéticas también han avanzado mucho. Cada vez más se emplean biomateriales en el proceso de producción, entre ellos el aceite de resina, un derivado de la producción de pulpa u otros aceites vegetales. Los materiales plásticos también son altamente reciclables.

El aire interior saludable y el clima saludable de la habitación se crean mediante el intercambio de aire viciado y fresco, la temperatura ambiente y la humedad del aire ideales, y la limpieza del entorno. Dependiendo del papel pintado, también hay algunas especificaciones que analizamos a continuación.

Tipos de papeles pintados populares y riesgo de contaminación

Para tener una idea adecuada de las opciones de papel pintado en términos de contaminantes y seguridad medioambiental, tiene sentido analizar los tipos más comunes con respecto a estos problemas.

Papel pintado con base de papel

Los papeles pintados con base de papel contienen una o más capas de papel, o una capa base de papel con un material de superficie diferente, por ejemplo fibras vegetales, espuma estructural o vinilo. Los papeles pintados con base de papel se pueden imprimir, repujar o refinar de otro modo.

Para los papeles pintados que son completamente de papel, su calidad es un factor decisivo. El papel hecho de fibras de madera y celulosa, papel natural o papel reciclado es la base menos contaminada y más respetuosa con el medioambiente. Los papeles pintados con base de papel y una capa de superficie de materiales naturales también proporcionan un muy buen equilibrio medioambiental y de salud.

Para aumentar su resistencia a los rasgones en estado húmedo, se pueden agregar algunas sustancias que contienen formaldehído. Los papeles pintados fabricados exclusivamente en papel sin ningún revestimiento o sellado son transpirables y reguladores de la humedad, y tienen un impacto positivo en el clima de la habitación

Papel pintado tejido no tejido

Los papeles pintados TNT están hechos de celulosa y fibras textiles. También son permeables al vapor y regulan la humedad. Con fibras textiles naturales, en su mayoría sin tratamiento químico, mezcladas con celulosa, el riesgo de contaminación es muy bajo. Algunos fabricantes usan plastificantes sintéticos y fibras de poliéster. Los tratamientos de superficie (por ejemplo, estampado, espuma estructural o pintura/acabados) pueden contener contaminantes.

Las capas portadoras de TNT son adecuadas para la aplicación de una gran variedad de materiales de superficie que determinen el carácter y la calidad del producto final. Entre ellos se encuentran láminas de metal y efectos especiales, fibras textiles y tejidos, cuentas de vidrio y vinilo. Para evaluar el riesgo de contaminantes en estos modelos de papel pintado, hay una serie de categorías que deben revisarse, por ejemplo pureza de las materias primas, sustancias utilizadas y métodos de tratamiento en el procesamiento y refinación. Las posibles fuentes de contaminación podrían ocultarse en plastificantes, metales pesados y formaldehidos. Solo el fabricante realmente puede proporcionar información precisa y completa, por ejemplo en forma de notificaciones, sellos de calidad y certificados.

Umweltfreundliche-Tapeten

Papel pintado vinilo

Los papeles pintados de vinilo con capa base de papel o tejido no tejido se tratan con un revestimiento de cloruro de polivinilo (PVC) o poliuretano (PU) que hace que el papel tapiz sea lavable. Los riesgos de contaminación del plástico están bien documentados; estos tipos de papeles también pueden contener plastificantes que pueden desprenderse y ser dañinos para el clima de la habitación y el cuerpo humano. La mayoría de los fabricantes usan los ftalatos DINP y DIDP, ambas sustancias que la UE ha clasificado como no peligrosas. Dicho esto, su evaluación ecológica se considera menos que favorable. Los ftalatos contenidos siempre deben cumplir con los requisitos legales y no pueden exceder los límites máximos. Otro posible factor de riesgo son los rastros de compuestos órganoestánnicos y otros compuestos volátiles. Una vez más, depende de los fabricantes, su obligación de informar y los posibles sellos y certificados de calidad para que el consumidor pueda evaluar la posible carga contaminante.

Estos tipos de papel pintado no absorben la humedad, lo que significa que la ventilación y el secado insuficientes pueden provocar moho. El polvo y otras partículas del entorno tienen más probabilidades de adherirse a la superficie, por lo que deben limpiarse con más frecuencia. Además, los pegamentos de dispersión especiales requeridos para los papeles pintados de vinilo pueden contener fungicidas.

Papel pintado natural

Los materiales naturales como hierbas, bambú, corcho o madera son una excelente opción para papeles pintados ecológicos y respetuosos con la salud. Se aplican a una base de papel (lo que mantiene el riesgo de contaminación bastante bajo). En términos generales, los papeles pintados naturaleza basados en plantas y no tratados presentan características climáticas excelentes y pueden reciclarse con facilidad. El único problema potencial es el uso de adhesivo de cohesión. Y los que sufren de alergias pueden reaccionar a los papeles pintados de hierba sin tratar.

Papel pintado textil

La capa base de estos exclusivos papeles pintados puede ser de papel o TNT. Las fibras textiles naturales o sintéticas o tejidos son ambas opciones en cuanto a materiales de superficie. Los papeles pintados flocados y con pliegues o arrugas también pertenecen a la categoría de papeles pintados textiles. Las fibras naturales como lana, algodón, lino, yute y sisal de cultivos orgánicos y libres de químicos son la mejor opción en términos de salud, ya que están completamente sin tratar y teñidas con sustancias naturales y no nocivas. Puede haber algún riesgo de contaminación cuando los papeles pintados textiles y sintéticos se tratan con sustancias específicas como resinas de uretano para aumentar su resistencia a rasgaduras, o con agentes protectores de fibra que contienen formaldehído y fungicidas. Los papeles pintados con superficies textiles tienen más probabilidades de acumular polvo, lo que los hace menos adecuados para quienes padecen alergias al polvo.

Papel pintado metálico y efectos especiales

Las capas de TNT o papel son la base de estos extravagantes papeles pintados. Se agregan revestimientos metálicos o de efectos especiales y, en ocasiones, se tratan adicionalmente (dependiendo de los diseños individuales). Los papeles pintados metálicos en particular pueden tener esmaltes o barnices, así como métodos oxidantes aplicados a ellos para crear efectos especiales. Las láminas de metal están hechas de aluminio laminado fino, mientras que las láminas de efectos están fabricadas con materiales plásticos especiales.

Los papeles pintados de aluminio laminado con papel se han usado durante mucho tiempo como un escudo protector contra gases peligrosos en áreas sensibles. Los tintes y las sustancias adhesivas también pueden contener contaminantes. Los papeles pintados con láminas sintéticas generalmente tienen los mismos riesgos de contaminación que los papeles pintados de vinilo o que contengan proporciones de plástico altas.

Certificados, sellos, normas de inspección

A nivel mundial, existen una serie de sellos de calidad, certificados y normas de inspección centrados en contaminantes y solidez medioambiental de productos y materiales, muchos de los cuales también son válidos para el papel pintado. Consulta nuestra lista con algunos de los certificados correspondientes, etc. a los que debe prestar atención al comprar papeles pintados. En la mayoría de los casos, se requiere más de un sello de calidad para alcanzar los estándares más altos en cuanto a ausencia de contaminantes y protección del medioambiente.

Alemania

  • Der Blaue Engel ("El angel azul" – Ministerio Federal del Medioambiente de Alemania, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear): Etiqueta ecológica para productos y servicios particularmente respetuosos con el medioambiente: se requiere que los papeles pintados sean predominantemente de papel reciclado, y la fabricación debe demostrar ser poco contaminante.

Tapeten-Blauer-Engel

  • Eco-Institut Gütesiegel für Textilien (eco-INSTITUT Alemania GmbH): Seguridad de productos y de la salud, pruebas estrictas de emisión y contaminantes de los productos finales
  • RAL-GZ-479 (RAL Deutsches Institut für Gütesicherung und Kennzeichnung e.V. - Instituto Alemán de Garantía de Calidad y Certificación): Sello de calidad por seguridad ecológica y sanitaria
  • Sello de calidad libre de ftalato: Garantiza que los productos probados no contienen sustancias tóxicas que alcancen o exceden el límite máximo de 0.01 por ciento

Tapeten-schadstoff-Pr-fung
Phthalate-Free-Tapeten

Europa

  • Natureplus (natureplus e.V.): Etiqueta ecológica para sostenibilidad y seguridad medioambiental y sanitaria en la construcción

Tapeten-Umwelt-Zertifikat

  • REACH: Reglamento europeo sobre registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos para fabricantes, importadores y usuarios intermedios con el objetivo de proteger la salud humana además del medio ambiente

ECHA-Current-Logo
REACH-SVHC

  • Etiquetas COV (compuestos orgánicos volátiles) Emisiones en el aire interior, Francia: Etiqueta obligatoria para la clasificación y etiquetado de materiales utilizados en la construcción, mobiliario y equipos que acaban de entrar al mercado

Papier-peint-etiquette-emissions

Global

  • Certificación GREENGUARD (UL-Environment): Garantiza que un producto cumpla con los requisitos más estrictos y completos con respecto a la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire

9934703_orig
UL_ECOLOGO_RGB_Green

  • STANDARD 100 by Oeko-Tex: Sistema de pruebas y verificación independiente para productos (textiles) brutos, intermedios y finales para detectar contaminantes; cubre todos los pasos de fabricación y los materiales empleados

Wallpaper-environment-certificate

Si tienes preguntas sobre los sellos de calidad, certificados, referencias, etc. de los papeles pintados disponibles en nuestra tienda, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. Haremos todo lo posible para ayudarte y contactaremos con los fabricantes por ti si fuera necesario. Ten en cuenta que muchos de los premios y sellos de calidad solo se otorgan si los solicitan los fabricantes, lo que significa que, si bien los requisitos legales deben cumplirse estrictamente, la responsabilidad de la seguridad del producto y la protección del medio ambiente recae finalmente en ellos.

Papel pintado de la mejor calidad y productos hechos a mano en nuestra tienda

El proceso de selección de productos en Papeles de los 70 se basa en estándares de calidad tremendamente elevados. Nuestro departamento de compras elige fabricantes reconocidos que prestan mucha atención a la seguridad de la salud y el medioambiente. Además, solo trabajamos con fabricantes de papel pintado con métodos de producción transparentes, donde todo el proceso (desde la conceptualización hasta el producto final) es fácil de entender, y donde se emplean materiales y procesos ecológicos. Entre ellos se encuentra la marca de moda Dupenny, que crea papeles pintados originales hechos de materiales 100% naturales, con tintes con base de agua y un método de impresión de pantalla manual tradicional. Papel natural suave, transparente y de alta calidad con patrones excepcionales impresos a mano con una técnica batik son marcas comerciales de la marca francesa Le Monde Sauvage.

Umweltgerechte-Tapeten

¡No nos olvidemos de la pasta adhesiva y colas para empapelar!

Las colas y los adhesivos proporcionan la conexión entre la pared y el papel pintado. Esto significa que estos componentes también deben estar libres de cualquier peligro para la salud humana. La pasta normal para empapelar en polvo, que se usa principalmente para los modelos con base de papel, contiene almidón o celulosa. Algunos productos contienen conservantes; los consumidores deben evitarlos por su salud, ya que excede los requisitos.

Para aumentar la resistencia adhesiva, a menudo se agregan resinas sintéticas a adhesivos especiales para papeles pintados pesados (por ejemplo, papel de metal, papel de efectos, papel de vinilo o textiles). Una buena alternativa es pasta para papel pintado a la que se añade pegamento de dispersión. Ambas opciones conllevan un cierto riesgo de contaminación, por lo que los consumidores deben consultar a asesores con experiencia y preguntar sobre el posible impacto en la salud de los componentes individuales al comprar adhesivos.

Umweltfreundlicher-Tapetenkleister

Consejos para crear un clima saludable con papeles pintados

  • Cuanto más lisa sea la superficie del papel pintado, menor será el riesgo de que el polvo y los contaminantes ambientales se adhieran a ella. Los modelos de papel con superficie lisa también son mucho más fáciles de mantener limpios.
  • El papel pintado contiene información sobre sus características de limpieza. Los papeles pintados no lavables deben limpiarse cuidadosamente con un paño seco, un plumero (de plumas) o el accesorio de cepillo de la aspiradora. Los papeles pintados lavables y resistentes al frote se pueden limpiar con un paño húmedo, pero se debe tener cuidado con los agentes de limpieza.
  • Se debe evitar fumar en interiores. La nicotina se asentará en tu fabuloso papel pintado y es muy difícil de eliminar. Además, el humo del tabaco contiene formaldehído. Según la Oficina Federal de Salud de Alemania, el límite recomendado en una habitación de 30 metros cuadrados se alcanza después de 6 cigarrillos.
  • El formaldehído también se crea mediante procesos naturales. El follaje verde en plantas caseras como el aloe vera, gerberas, hiedra o plantas de araña puede ayudar a descomponer el formaldehído en el aire.
  • La temperatura ambiente debe ser constante y adaptarse a las estaciones. Las habitaciones nunca deben ponerse demasiado frías ni totalmente frías.
  • También es importante un nivel equilibrado de humedad del aire (entre 40 y 60%). Evitar niveles por encima o más bajos de estos valores. Si la humedad del aire es demasiado alta, asegúrate de que la habitación se ventile bien o usa un deshumidificador. Si es demasiado bajo, añade humedad colocando un recipiente con agua en el radiador o en otro lugar de la habitación..
  • Si el papel pintado de tus sueños viene con revestimiento, es decir, una superficie sellada que evita que se absorba la humedad, la ventilación regular y completa es de la mayor importancia, para que la humedad pueda salir hacia el exterior. Esto evitará el moho. Recuerda que los gérmenes se desarrollan en el aire húmedo (y en el papel pintado húmedo) y se extenderán como un reguero de pólvora.
  • No pegar los muebles demasiado cerca de las paredes; dejar suficiente espacio para que el aire pueda circular entre el papel pintado y los muebles.

Umweltgerechte-Tapeten-Entsorgung

Tu contribución a la protección del medioambiente

Los consumidores pueden contribuir significativamente a la protección del medio ambiente al quitar el papel pintado para empapelar con uno nuevo. Independientemente de los materiales con que estén fabricados, ya sea papel que haya estado en la pared o bien restos no utilizados de un rollo nuevo, los papeles pintados siempre se consideran desechos residuales. Las cantidades pequeñas se pueden echar a la basura habitual, mientras que las cantidades más grandes se pueden llevar al centro de reciclaje local (a veces con un pequeño coste). Lo mismo es cierto para la pasta de papel pintado sobrante o adhesivo de dispersión que ya no se puede utilizar.