Transformar un camión en autocaravana con papel pintado: La aventura de la familia Casanier

Transformar un camión en autocaravana con papel pintado: La aventura de la familia Casanier

En nuestra empresa, todos somos amantes de las autocaravanas y cualquier cosa que tenga algo que ver con la vida al aire libre y la cultura de las autocaravanas atrae nuestra atención de inmediato. Cuando los Casanier nos hablaron de su ambicioso e increíble proyecto, nos cautivaron al instante. ¿Un camión del ejército alemán de 1979 transformado en una acogedora casa móvil con temática de los años setenta? ¡Nos encanta descubrir más acerca de este tipo de concepto tan peculiar!

Aline y Erwan, con su pequeña aventurera Hinatea, dieron un vuelco a sus vidas para seguir su sueño de viajar por el mundo. A pesar de enfrentarse a algunos desafíos, lograron crear una casa sobre ruedas que es a la vez funcional y acogedora. Así que no pudimos evitarlo y nos pusimos en contacto con ellos para saber más sobre su trayectoria y, eventualmente, compartir su historia con vosotros.


¿Podríais contarnos un poco vuestra historia y cómo comenzó la pasión por la vida en autocaravanas?

¡Por supuesto! Nos conocimos en 2008. Erwan, que viajaba mucho debido a su carrera militar, despertó mi pasión por los viajes. Después de construir nuestra casa y tener a nuestra hija en 2016, todavía ansiábamos la aventura, pero los repentinos problemas de salud de Erwan lo cambiaron todo. Una vez que nos recuperamos, nos dimos cuenta de lo preciosa que es la vida y lo importante que es seguir tus sueños. El nuestro era viajar, y vender nuestra casa era la única forma de financiarlo.

1qC2my6usKLmRz

Conocimos a muchos viajeros en exposiciones de vehículos recreativos, cada uno con una historia y un proyecto diferentes, y nos ayudaron a dar forma a nuestros planes futuros. Una vez que conseguimos el dinero de la casa, decidimos comprar y convertir un HGV 4x4 (vehículo pesado). Optamos por un vehículo bastante grande porque queríamos comodidad para que Erwan pudiera lidiar con sus problemas de salud y porque iba a ser nuestro único hogar, viajáramos o no. Simplemente no podíamos imaginarnos viviendo nuevamente en una casa formal, una vida normal en la que yo trabajara todo el año para poder permitirme unas cortas vacaciones de una semana.

¿En qué momento decidisteis comprar el MAN KAT 1? ¿Qué os atrajo de este vehículo en particular?

En una de las ferias, conocimos a una familia que tenía un MAN KAT 1. Erwan vio el vehículo e inmediatamente se sintió atraído por él, ya que era el camión con el que había soñado desde que era un chaval, cuando vio uno por primera vez en el puerto de Saint-Nazaire. Nos encantó el hecho de que es un vehículo imponente y robusto, con un diseño militar fabricado para durar. Refrigerado por aire, con motor Deutz, con piezas de repuesto fáciles de conseguir ya que se usa mucho en el sector agrícola, era el vehículo todoterreno perfecto para nosotros. Al renovarlo, queríamos mantener su color de camuflaje militar original, pero eso hubiera significado correr un riesgo innecesario al viajar por ciertas partes del mundo. Decidimos en cambio no cubrir todas sus abolladuras y defectos, ya que formaban parte de la historia del camión.

¿Por qué decidisteis utilizar papel pintado en lugar de otros revestimientos para las paredes de la autocaravana?

¡Pues, muy sencillo! Por el ambiente único que crea. Incluso una sola pared puede transformar un espacio y hacerlo más cálido. Y ahora que nuestro vehículo es nuestro único hogar, para nosotros era esencial que fuera cómodo y acogedor, incluso en la decoración.

2tQoQCLC7lAxdN

¿Qué os inspiró a elegir un papel pintado con temática de los años 70 para vuestra casa móvil?

En nuestra antigua casa, decoramos el salón con un papel pintado de los años 70. Nos encantó, ¡era nuestra habitación favorita! Por este motivo, queríamos darle un aire setentero a la caravana, ya que a los dos nos encanta esa época. ¡Incluso a nuestra hija, Hinatea, le encantó el estilo retro! Cuando vio los papeles pintados de los años 70 que habíamos seleccionado para las otras habitaciones, también quiso sumarse a la fiesta y eligió el modelo Apollo para su dormitorio. Le recordaba a nuestra antigua casa y su encanto nostálgico y chulo.

3RC6yRFx3RkzdN

¿Hubo alguna característica o cualidad específica del papel pintado (por ejemplo, capacidad de lavado, resistencia a la luz) que influyera en vuestras decisiones?

¡Por supuesto! Analizamos en profundidad las características de los papeles pintados porque hay ciertas particularidades que consideramos esenciales cuando se vive en un camión reconvertido, como que sean (al menos) lavables, resistentes a la luz, aptos para habitaciones húmedas y retardantes de llama.

¿Podríais explicarnos el proceso de preparación inicial de las paredes del camión? ¿Qué dificultades únicas presentaron las superficies del vehículo?

Para crear las paredes interiores del camión, utilizamos paneles de madera contrachapada laminada y paneles sándwich con una capa de gel para el perímetro. Así creamos en todas las paredes interiores una superficie blanca y lisa, lo que presentó un desafío: lograr que algo se adhiera a una superficie tan resbaladiza no es tarea fácil. También tuvimos que eliminar meticulosamente todos los restos de pegamento, grasa o cualquier otro residuo con un producto desengrasante al preparar las paredes revestidas de gel. El WD-40 resultó ser perfecto para la tarea. Después, limpiamos las paredes a fondo y las dejamos secar.

4Ro9hrEg1LtvcG

Las superficies lisas y nuevas fueron una bendición y una maldición a la vez. Si bien proporcionaron un punto de partida impecable, su suavidad requirió investigación para encontrar un adhesivo capaz de mantener firmemente el papel pintado en su sitio. Aunque nuestro vehículo es de 1979, solo el chasis es original; el espacio habitable está recién instalado. Optamos por no lijar las superficies, solo limpiarlas para poder empapelarlas. ¡Fue bastante complicado!

¿Podéis describir cómo medisteis y cortasteis el papel pintado para que se ajustase a los contornos y espacios únicos de la autocaravana? ¿Qué herramientas usasteis?

Sabíamos que necesitábamos planear minuciosamente, así que colocamos todo sobre una superficie de madera grande y limpia con una cinta métrica, una regla, una escuadra, un lápiz y un cúter. Primero, tomamos nuestras medidas, dejando un margen para recortar la parte inferior del papel pintado una vez que estuviera colocado. Pensamos cómo encajaría el papel pintado y luego marcamos las medidas y las líneas en el papel pintado.

5yc9WnWiU27fb8

Nuestra autocaravana tiene juntas irregulares en las esquinas, así que nos aseguramos de dibujar puntos de referencia con un lápiz para asegurarnos de que el papel pintado se mantuviera recto y no se pegara a las juntas. También marcamos dónde aplicar el pegamento, asegurándonos de que todo estuviera perfectamente alineado. Usamos un rodillo de espuma no muy ancho, como un rodillo de barniz, y nos pareció perfecto. No absorbía demasiado adhesivo, por lo que podíamos aplicar la cantidad justa a la pared.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades técnicas que encontrasteis durante la instalación del papel pintado y cómo los superasteis?

Lo más difícil para nosotros fue encontrar la pasta para empapelar adecuada, es decir, un adhesivo capaz de lidiar con las limitaciones de la superficie y los cambios de temperatura. Preguntamos, buscamos en Internet y recibimos muchos consejos valiosos de vosotros. También nos dimos cuenta de que un rodillo de pelo largo no era adecuado para aplicar el adhesivo, porque absorbía demasiado pegamento y no aplicaba la cantidad suficiente. Por lo tanto, probamos otras variedades hasta que encontramos uno con el que estábamos conformes. Nos tomó mucho tiempo cortar todo de antemano, comprobando que todo estaba correcto sobre la tabla. A pesar de todo esto, cometí un error al instalar el modelo Sinon. No presté atención al hecho de que tiene una coincidencia recta y tuve que quitarlo y volver a colocarlo. Afortunadamente, todavía teníamos suficiente papel pintado para compensar mi error.

6uJwVGOGWIexro

¿Hubo algún problema con el adhesivo o para que el papel pintado que se adhiriera correctamente a las superficies? ¿Cómo lo resolvisteis?

El papel pintado se nos despegó poco después de la instalación. Creo que tiré demasiado fuerte para lograr un efecto perfecto de borde a borde. Cuando el papel pintado se secó y sufrió los primeros cambios de temperatura, los bordes se contrajeron y se despegaron. Tuve que aplicar un poco más de pegamento con un pincel fino para arreglarlo. También tuvimos un problemilla con la junta del papel pintado que se despegó en una esquina. Intentamos evitar la junta irregular, pero no dejamos suficiente espacio. Un poco de pegamento y un pincel solucionaron el problema.

En retrospectiva, ¿haríais alguna cosa diferente durante el proceso de empapelado?

A toro pasado, habría prestado aún más atención a los recortes y las juntas en las esquinas de las paredes. Además, consideraría la posibilidad de aplicar una capa protectora de barniz a la superficie del papel pintado.

¿Qué consejo darías a otros amantes de las autocaravanas que estén pensando empapelar el interior de sus vehículos?

¿Mi consejo? Sí, empapélalo, pero piensa bien en el tipo de superficie con la que estás trabajando, los productos que utilizas y la calidad del papel pintado en sí. Aunque el papel pintado es, por supuesto, un poco más delicado que las paredes pintadas, añade mucho encanto a la decoración interior. Creo que esto es particularmente importante en los espacios reducidos de una autocaravana. Simplemente sé minucioso al preparar la superficie e invierte en adhesivo y papel pintado de buena calidad.

¿Quieres saber más sobre cómo empapelar una autocaravana? Lee más en nuestro artículo Cómo dominar el arte de empapelar en furgonetas camper, vehículos recreativos y autocaravanas - Guía completa.