La fascinante serie 'Gambito de dama', que siguió la fascinante historia de Beth Harmon y sus apasionantes batallas de ajedrez, representadas por una serie de extraordinarios decorados basados en papeles pintados icónicos, conquistó al mundo. Habiendo tenido el honor de proporcionar algunos de esos papeles pintados, no pudimos resistir la oportunidad de sentarnos a charlar con Sabine Schaaf, la visionaria escenógrafa de la serie. Esta exclusiva entrevista te permitirá comprender el proceso creativo que dio vida a la inolvidable estética visual de la serie.
¿Puedes darnos alguna idea sobre tu papel como escenógrafa en la producción de 'Gambito de Dama'?
Mi puesto de trabajo oficial es "decoradora de platós" y mi tarea principal es encargarme de todo lo relacionado con el mobiliario de los decorados. Esto implica literalmente todo, desde el papel pintado hasta los muebles, pasando por lámparas, alfombras, cortinas y objetos decorativos como cuadros, plantas y estanterías. Que sepas que la mayoría de las salas en las que rodamos estaban inicialmente vacías. Todo lo que ves en la pantalla tuvo que ser llevado al lugar, instalado y amueblado por nosotros. Una vez finalizado el rodaje, tenemos que desmontarlo todo, empaquetarlo y llevarlo de vuelta al alquiler de utilería donde obtenemos la gran mayoría de los muebles que utilizamos. Imagínatelo como una mudanza muy grande, una y otra vez. Nuestro director de producción, Uli Hanisch, prefiere rodar en localizaciones reales que en un estudio. En 'Gambito de dama', por ejemplo, el orfanato que ves en el primer episodio es en realidad una antigua villa vacía en las afueras de Berlín. El sótano donde el señor Shaibel le enseña a Beth a jugar al ajedrez forma parte de una oficina gubernamental en el distrito berlinés de Neukölln.
¿Cuáles son las claves que se tuvieron en cuenta al diseñar los decorados? ¿Cómo se equilibra la precisión histórica con la licencia creativa al diseñarlos?
El punto de partida es siempre el guion, ya que la historia que cuenta crea imágenes espaciales específicas en mi cabeza que luego desarrollo con mi diseñador de producción, delineando los desafíos y requisitos del proyecto. Para 'Gambito de dama', un factor clave fue la diferenciación visual de motivos recurrentes (avión, habitación de hotel, torneo de ajedrez) en los distintos países que Beth visita a medida que avanza en su carrera. En cuanto a colores, formas y mobiliario, queríamos diferenciarlos lo máximo posible. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que también hubiera elementos unificadores, como las pinturas en todas las habitaciones del hotel que representaban exclusivamente a mujeres, como si estuvieran apoyando a Beth en el mundo del ajedrez, que de otro modo está dominado por hombres.
Cuando se trata de ser históricamente correcto, me encanta citar el dicho “hay que conocer las reglas para romperlas”. A menudo hago uso de pequeñas imprecisiones históricas porque completan la escenografía o, a veces, la alteran. Todo vale. Creo que nuestro secreto (que ya no es un secreto) es ir en contra de los hábitos generales de visualización. Usamos la expresión "de buen gusto" con bastante desdén, expresamente no queremos serlo. Queremos irritar levemente a los espectadores y tomarlos de la mano cuando se topan con nuestras irritaciones de buen gusto. ¡Es tremendamente divertido poder desahogarse sin los límites del “buen gusto”!
Los papeles pintados desempeñan un papel tan dominante a la hora de establecer las etapas de la vida y la carrera de Beth. ¿Tenías claro desde el principio que haríais un uso tan extensivo de ellos o la decisión evolucionó con el tiempo?
No, eso no estaba nada claro. Al principio abordamos el rodaje como siempre lo hacemos. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que para las habitaciones del hotel y para muchos otros decorados, los papeles pintados habrían sido una gran solución, por lo que progresivamente fueron adquiriendo cada vez más protagonismo. Cuando conseguimos el papel pintado para la casa de los padres de Beth en Lexington, nos volvimos un poco locos. Allí encontramos varios papeles pintados históricos reales que compramos en una tienda de Colonia que lamentablemente ya no existe. El papel pintado del dormitorio de Beth es contemporáneo, mientras que pensamos que el patrón a cuadros era perfecto como homenaje al tablero de ajedrez. Utilizamos deliberadamente papeles pintados florales en la casa porque queríamos retratar el carácter juguetón y romántico de la madre adoptiva de Beth, contrastando con su vida familiar nada armoniosa. ¡Fue muy divertido seguir buscando y encontrando modelos completamente diferentes y así surgió el amor excesivo por el papel pintado!
¿Factores como la autenticidad de la época, el carácter los personajes o los elementos temáticos influyen en la elección de papeles pintados para diferentes ubicaciones dentro de la serie?
La regla es que cada papel pintado debe pegar con la época que pensamos representar. Evidentemente siempre puede ser más antiguo, ya que puede que lleve mucho tiempo puesto en la pared, aunque permitimos algunas excepciones. Por ejemplo, en el piso compartido de Eileen y Barbara, donde Beth está recogiendo la mañana después de la fiesta, elegimos deliberadamente un papel pintado que recordaba mucho al diseño de los años 70. No era una coincidencia histórica, pero pensamos que era muy apropiada para la escena, así que nos tomamos la libertad de usarla. Nuestro concepto de color y la elección de papeles pintados y muebles dieron a cada lugar de la película su propia apariencia. México, por ejemplo, era colorido y floral, Moscú muy estricto, geométrico y sin colores llamativos, etc.
© Netflix¿Hubo algún material o textura de papel pintado específico que resultó ser particularmente efectivo para transmitir la estética deseada?
Los patrones gráficos interesantes y de alto contraste son nuestros favoritos. Nos encantan los materiales que nuestros pintores de escenarios puedan trabajar, por ejemplo, cubriéndolos con una solución de agua y pegamento para que la superficie se agriete y se abra.
¿Podrías explicarnos la logística de incorporar papeles pintados a los decorados? ¿Cómo te aseguras de que complementen el esquema de diseño general?
El modo en que abordamos cada decorado puede ser muy diferente: a veces hay un tema, un eslogan o un lema, a veces un mueble o una lámpara despierta mi interés y decidimos usarlo como guía para el plató. A veces es un papel pintado el que nos sirve como primera idea de diseño, como en los decorados de Las Vegas en 'Gambito de dama', donde el patrón de rombos sobre la cama de la habitación del hotel resultó ser el elemento clave para que el departamento de arte desarrollara el decorado.
¿Podrías explicarnos más detalladamente el proceso de instalación en sí de los papeles pintados en el decorado, incluidas las técnicas o qué hay que tener en cuenta?
Los papeles pintados deben instalarse en el lugar con bastante antelación, ya que primero los pintores deben colocarlos, pero también deben pintarlos varias veces, a menudo con esmaltes de diferentes colores. Los múltiples esmaltes les dan pátina y una profundidad espacial que los hace parecer viejos. Esto es extremadamente importante para series y películas históricas. Si representamos un barrio pobre, a veces el papel pintado se coloca primero y luego se arranca parcialmente o se “repara”. A veces necesitamos cambiar algunos de los colores del papel pintado con diferentes esmaltes porque, de lo contrario, la pared es demasiado clara y puede suceder que un patrón de pavo real rosa de repente se convierta en uno verde oscuro. Preferimos trabajar con superficies más oscuras para que el foco permanezca en los actores, además permite a la cámara crear mayores contrastes y una iluminación más dramática.
© Netflix¿Qué comentarios o reacciones has recibido por el diseño de decorados y el uso de papeles pintados en 'Gambito de dama'?
Fue simplemente increíble, ¡nunca antes habíamos tenido una reacción así! Ganamos el premio Art Directors Guild, el premio SDSA (Sociedad de Decoradores de Estados Unidos) y un Emmy por nuestro trabajo en 'Gambito de dama'. Por supuesto, fue una experiencia única y es fantástico recibir el reconocimiento a nuestro trabajo. Lo curioso es que, como me dijo una vez mi jefe, Uli Hanisch, abordamos este proyecto como siempre lo hacemos, con atención al detalle y el deseo de combinaciones inusuales y atrevidas.
¿Has notado alguna tendencia o cambio en las expectativas de la audiencia en cuanto al diseño de escenarios y la estética de interiores en los últimos años?
Sí creo que las expectativas del público han crecido. Hoy en día, nadie quiere ver decorados mínimos que se pueda ver que están construidos en el estudio. Si la escenografía, el vestuario y el maquillaje se complementan y se entrelazan con la historia, entonces podrás llevar al público a un gran viaje.
© NetflixDesde tu perspectiva, ¿qué hace que el papel pintado sea una herramienta tan poderosa en la narración visual en televisión?
Un solo papel pintado puede revelar mucha información: puede haber estado en la pared durante muchos años antes de que nuestra historia tenga lugar, puede decirle al público si quienes viven allí son ricos o pobres, si el espacio está habitado o abandonado. Puede estar mohoso y hecho jirones, o puede colocarse en un ambiente opulento con una espléndida iluminación de pared. Hablando de eso, la iluminación de las paredes es la mejor manera de ambientar el papel pintado, ya que crea islas de luz que, en combinación con las áreas sin iluminación, forman un fondo emocionante para los protagonistas de la película.
¿Hay algún proyecto próximo en el que te entusiasme explorar nuevas posibilidades con papeles pintados en la escenografía?
Claro que sí. Lo más probable es que la quinta temporada de Babylon Berlin comience a finales del verano y los papeles pintados seguirán desempeñando un papel importante en ella.
Si quieres saber más sobre el papel clave que desempeñan los papeles pintados en 'Gambito de dama' y cómo recrear su aspecto icónico en tu propia casa, consulta nuestro artículo detallado: Un viaje visual por los papeles pintados en "Gambito de dama".