Elemental, querido Holmes

Elemental, querido Holmes

Un sofá de cuero marrón contra la pared derecha, delante una mesa de madera bajita con montoncitos de papel. Colgando de las ventanas, cortinas largas con patrones oscuros que llegan hasta el suelo. En el lado izquierdo estantes en la pared repletos de libros. En medio de una chimenea -bordeada por madera, con contorno de baldosas rojas- con un fuego titilante. El viejo suelo de madera está cubierto por una alfombra de diseño floral gris rojizo. Repartidos por el resto de la estancia encontramos sillones, pequeños armarios y mesas, que albergan y contienen todo tipo de objetos. Un espacio habitable y de trabajo bastante común...

¿Un espacio habitable y de trabajo bastante común? ¿Espacio habitable y de trabajo de quién? Estamos en Londres, en el número 221B de Baker Street, en el 2010. La sala es el centro de la vida de Sherlock. Sherlock Holmes. ¡Sherlock Holmes! No el de los libros de Sir Arthur Conan Doyle, sino el del primer episodio de “Sherlock”, la exitosa serie de la BBC. En esta sala se toma un descanso, pondera, reflexiona y conecta los hechos. Aquí bebe té y consulta con su ayudante el doctor Watson. Está amueblada con moderación, nada pretenciosa, pero es de algún modo excepcional...

Sherlock_-E

Entonces, ¿qué destaca? Dos cosas: la ausencia de un televisor y las paredes. Bueno, alguien como Sherlock Holmes en realidad no necesita ningún tipo de entretenimiento, eso al fin y al cabo lo proporciona el día a día. Que su vida se convierta en su trabajo es suficientemente emocionante.

¿Y el diseño de la pared? ¿Cómo puede transferir el espíritu de una habitación, una estrella o un personaje al espectador? Nada como el papel pintado con patrones marrón oscuro, con grandes ornamentos florales y barrocos sobre un fondo de color claro confiere a la estancia una elegancia distintiva a la vez que discreta -un diseño contemporáneo con referencias históricas. Hojas y flores de formas naturales, de un solo color y muy básicas, que trepan por la pared. Aparecen simultáneamente como dos polos opuestos. Al igual que Sherlock; explorador comprometido y narcisista egocéntrico.

apartment

En la película, la habitación a menudo aparece en escenas al atardecer y nocturnas, iluminada por una tenue luz que transmite serenidad e intimidad. Además, los numerosos muebles de madera y objetos oscuros apenas reflejan la luz natural, lo que hace que se vea muy oscuro, incluso durante el día. El papel pintado encaja en el conjunto del resto de elementos de la habitación: no es indiscreto, pero llama la atención. La discreción como tema central. Si bien otro papel pintado puede contar otra historia, transportar en el tiempo y alterar tu estado de ánimo. Este papel es justo al gusto de Sherlock.

Texto: szim

Solo para ti
Papeles pintados a juego