Rayas, flores y diseños retro, al salir de compras por cualquier arteria principal de la ciudad, te darás cuenta de que cada vez hay más papeles pintados en los escaparates. La que ha sido la tendencia en decoración de interiores durante un tiempo, ahora se está imponiendo en grandes almacenes y boutiques de lujo. Los papeles pintados llamativos, y con patrones extravagantes, logran impactar con muy poco esfuerzo o coste. Y en esta era digital en la que nos bombardean con cientos de anuncios todos los días, este impacto no se puede subestimar. Por eso la tendencia en lo que a escaparates se refiere se está moviendo cada vez más hacia diseños elaborados y opulentos. El lema parece ser: "¡Más es lo más!"
Las vitrinas de las marcas de lujo ya no están llenas de productos, en su lugar se ven piezas individuales cuidadosamente presentadas de una manera artística y creativa. Los escaparates se convierten en escenario para el arte y telón de fondo para contar historias. Y estas historias no sólo cautivan la atención del cliente, sino que también logran sumergirlo en el estilo de vida que la marca desea presentar, a la vez que tocan su fibra sensible.
Etro - London, Fuente: Mavis
Una mirada coherente creada por la elección de un magnífico papel pintado −como se ve en Etro en Londres esta primavera− que sin duda va a crear furor. Un llamativo diseño color verde con patrones de hojas negras, que adorna no solo las paredes, también el suelo y el techo. Una verdadera exhibición de fuegos artificiales para el espectador, al que se logra transportar a una selva tropical. Sin duda, esta imagen llama la atención de los transeúntes y los incita a descubrir la gama de productos de la tienda.
Gucci - New York, Fuente: Mavis
La fabulosa tienda de Gucci en Nueva York es otro buen ejemplo de esta tendencia. La última colección, con sus hermosos diseños florales sobre un fondo oscuro, se presenta delante de un papel pintado que muestra el mismo diseño, pero a mayor escala. El papel pintado florido a gran escala cubre la pared y el suelo e incluso entra en la tercera dimensión. Enormes flores de plástico que parecen brotar del papel tapiz e invadir la estancia. Los maniquíes parecen estar fundiéndose con el fondo, llevando al observador a un viaje surrealista por el mundo de la moda.
Diane von Furstenberg - New York, Fuente: Mavis
El aumento o la repetición de patrones pueden comunicar toda una declaración de intenciones. Ya se trate de vestidos de flores delante de un papel pintado floral, o un traje de raya diplomática frente a un papel pintado a rayas. No hay mejor modo de enfatizar un tema en el mundo de la moda.
Matsuya - Tokyo, Fuente: Mavis
Primero un diseño floral, después lunares, más adelante quizá rayas. El escaparatismo estará siempre en sintonía con los cambios en las colecciones y se tiene que reinventar con cada nueva temporada. Y aquí es exactamente donde el papel pintado brilla con luz propia, ya que cambiar el fondo puede alterar completamente el aspecto con poco esfuerzo. Debido a la variedad casi ilimitada de patrones y motivos, los papeles pintados son los protagonistas ideales para una puesta en escena espectacular en cualquier escaparate.
Louis Vuitton - London, Fuente: Mavis
Pero el papel pintado también puede ser muy experimental, como muestra el collage exuberante de accesorios y cosméticos de lujo en el escaparate de Louis Vuitton. O bien nostálgico y romántico, como la decoración para paredes de los 70 en Dolce & Gabbana. Los papeles pintados tienen la capacidad de evocar recuerdos. Al observar el diseño retro, inmediatamente se viaja de nuevo al salón de los abuelos, o se recuerdan escenas de películas muy conocidas de la época. El papel pintado es un medio de comunicación, se trata de un medio ideal para llegar a los clientes a nivel emocional e invocar el deseo de saber más.
Dolce & Gabbana - Milano, Fuente: Mavis
"Regreso a los patrones"
Entrevista con Peter Rank, escaparatista afincado en Múnich y que trabaja para casas de moda exclusivas y clientes de renombre como Porzellan Manufaktur Nymphenburg, Tiffany & Co. y Cada.
Peter, ¿cuáles son las tendencias actuales para escaparates?
No creo que haya una única tendencia como tal. Durante un tiempo, los escaparates estaban dominados por fotos de gran tamaño, pero por suerte ese tema parece estar ya caduco. Ahora mismo, vemos cada vez más patrones y de ahí el resurgir de los papeles pintados. Por desgracia, es raro que alguien rompa con la corriente dominante y se le ocurra algo más divertido y conciso, en parte porque repercutiría en los costos. Pero yo espero que haya un retorno a la decoración individual, actualmente los escaparates de todas las grandes marcas tienen el mismo aspecto. En realidad le resta gracia al hecho de salir de compras por diferentes ciudades, si no ve nada diferente en cada lugar.
Prada - New York, Fuente: Mavis
¿Utilizas papeles pintados para tus diseños? ¿Cuál es tu favorito?
Uso papeles pintados con frecuencia. La gran ventaja es que me permite crear una mezcla de patrones. Además, es un proceso rápido, porque no tengo que dibujar o pintar los motivos. Generalmente, uso papeles pintados de tres o cuatro empresas; como por ejemplo, el diseño de nube de Fornasetti, que parece encantar a los clientes. También he utilizado un diseño que contiene pilas de libros, ya que proporciona un fondo animado y me permite integrar partes del mismo al concepto general. Y también un patrón de corbatas, los patrones gráficos se adecúan perfectamente a la moda.
¿También tienes papeles pintados en tu casa?
En mi casa no, pero sí en mi sala de exposición. Unos rayados con terciopelo y detalles de lino. He colocado el papel en horizontal, con un efecto muy llamativo. Para los proyectos de decoración de interiores, a menudo utilizo papel pintado y tejidos que se complementen entre sí.
Fenwick - London, Fuente: Mavis