Todos sabemos lo que es un pasillo estrecho, muchos de nosotros tenemos uno y deseamos que fuera más amplio e iluminado. Un pasillo estrecho puede ser largo o corto, y tener techos altos o bajos.
Al usar el papel pintado con patrones o estructuras adecuado, se pueden corregir hasta cierto punto distribuciones desfavorecedoras y la cueva tenue se puede convertir en una zona de paso atractiva. Quién sabe, incluso podría ser lo suficientemente acogedora como para tener una larga conversación con amigos y vecinos... Nuestro Blog guía revela qué papeles pintados de diseño o con patrones confieren a tu pasillo el realce que necesita y además proporcionan consejos prácticos sobre su diseño en general.
Primer paso: Analizar el pasillo
Toma un bolígrafo y una libreta y analiza tu pasillo como lo haría un decorador de interiores. ¡No te preocupes, tú puedes hacerlo! La siguiente lista de verificación con cuestiones importantes te ayudará:
- ¿Cuál es la forma real del pasillo? ¿Forma muy alargada? ¿O es más bien corto y estrecho? ¿Los techos son altos o bajos? ¿Hay rincones o esquinas en el pasillo? Mide el ancho (de pared a pared) y el techo. Estas medidas te serán útiles más adelante.
- ¿Entra luz directa o indirecta, por ejemplo a través de una ventana o paneles de vidrio en la puerta? ¿Una ventana a lo largo de la escalera también deja pasar algo de luz al pasillo?
- ¿El suelo es claro u oscuro? ¿Podría cambiarse o cubrirse fácilmente con diferentes solados (por ejemplo, alfombras y moquetas)?
- A primera vista, ¿qué es lo que no te gusta del diseño y el mobiliario existente?
- Piensa en los aspectos funcionales del diseño, por ejemplo, ¿necesitas almacenamiento para zapatos, bufandas y sombreros, etc. y un perchero, o te gustaría mantenerlo sencillo y solo agregar algunos artículos decorativos?
Este primer análisis sin duda te proporcionará varias ideas geniales, e inspirará ciertas preferencias para colores o patrones. No olvides anotar estas ideas en tu libreta. De ese modo, no olvidarás nada.
Incluso el más estrecho de los pasillos es tu zona privada, que debes diseñar de acuerdo con tus gustos personales. Este espacio importante es como la tarjeta de visita de tu hogar y debe representar y reflejar tu gusto y personalidad individual. Al diseñar las mejores soluciones para un pasillo estrecho, no hay necesidad de apegarse a normas específicas o conceptos tradicionales. El objetivo debería ser encontrar una combinación agradable de autoexpresión y algunas características básicas de colores y patrones para espacios reducidos. Tú puedes hacerlo, lo sabemos.
Conceptos de color para papel pintado de diseño
Un pasillo largo y estrecho necesita colores claros, eso es obvio. Este principio básico ciertamente no carece de fundamento, pero se puede usar en pequeñas dosis. Aquí es donde entra en juego la pregunta sobre la luz que entra en el pasillo o espacios adyacentes. Si hay ventanas y entra luz directamente o indirectamente al pasillo, el patrón del papel pintado puede tener colores ligeramente más oscuros o más intensos.
Al fin y al cabo, el término "colores claros" cubre multitud de tonalidades. Pero no nos referimos al blanco estéril, ya que puede parecer frío e impersonal. Elige tonos de blanco cremosos o plateados, marfil, amarillo pastel, rosa delicado, gris perla, azul cielo, marrón beige o morado claro, por nombrar algunos de los tonos adecuados, al seleccionar el papel pintado con patrones o estructuras. Hay algunas excepciones a esta regla, que comentaremos más adelante.
¿Papel pintado con patrones para pasillos? ¡Por supuesto que sí!
Las virutas de madera, pintadas de blanco o en otros colores, o el papel pintado de fibra de vidrio en el pasillo no son suficiente. Lo que necesitas son patrones llamativos y estos no están únicamente limitados a motivos impresos. Los patrones también se crean mediante estructuras de materiales exclusivos, gofrados, acabados especiales y efectos únicos.
Papel pintado con motivos. Qué se debe tener en cuenta en pasillos estrechos
Puedes encontrar una gran cantidad de papeles pintados con motivos en nuestra exclusiva tienda online de papel pintado. Como averiguarás al leer nuestra sección Papel pintado hall, existen una enorme variedad de patrones. Hay flores, formas geométricas, estilos Barroco y Art Noveau, patrones tipográficos o nostálgicos y representaciones de animales y objetos realistas, así como imitaciones de materiales (piedra, madera, cerámica, azulejos). Muchos de estos impresionantes papeles pintados con motivos son adecuados para pasillos pequeños, siempre que se sigan unas pocas reglas.
Todas las paredes de un pasillo estrecho se pueden adornar con papel pintado con patrones o motivos, si los colores de la base y del patrón son claros o de tonalidades sutiles, o si los colores del patrón proporcionan un contraste suave. Blanco y negro es una gran combinación, pero se debe tener en cuenta el tipo y la escala del patrón. Las paredes o áreas acentuadas proporcionan una mayor libertad en términos de elección de patrón.
A continuación se muestra una lista de los patrones más adecuados y las opciones de diseño para pasillos de tamaño reducido.
Usar papel pintado con motivos/patrones en todas las paredes del pasillo
Los patrones geométricos pequeños con formas triangulares o rombos son extremadamente atractivos, siempre y cuando sean del color adecuado. Algunos ejemplos de nuestra tienda en línea: Alice, Lenus, Pelias, Satis, Tamesis y Tomoko.
Los papeles pintados a rayas son polifacéticos y pueden animar un pasillo pequeño y estrecho, siempre que las rayas sean líneas delicadas y estén dispuestas verticalmente. Hacen que las paredes parezcan más altas, incluso si el techo es bajo. Los efectos especiales metálicos o de brillo-mate que juegan con la luz proporcionan un efecto brillo adicional. Las imitaciones de materiales como la madera, por ejemplo con tablones estrechos verticales o tablas en tonos blancos o crema, crean un ambiente rústico muy natural. Disponemos de diferentes modelos de papel pintado a rayas en nuestra tienda, que hacen que un pasillo estrecho parezca más ancho, por ejemplo, Orthos, Mariza, Velda y Mareget.
Las rayas horizontales hacen que las superficies parezcan más anchas (¡como sabemos por la ropa!). Si se trata de un pasillo largo o corto, se puede cambiar visualmente su diseño con papeles pintados a rayas. En pasillos cortos, se pueden utilizar papeles pintados con fondo blanco y líneas horizontales estrechas y coloridas para añadir un poco de claridad al espacio.
Los patrones floridos o barrocos no son muy adecuados para pasillos estrechos, ya que pueden ser algo abrumador y claustrofóbico. Son más apropiados los patrones delicados y los colores sutiles. En términos generales, son preferibles los colores claros y pastel para la base y patrones, con contrastes sutiles. Si eliges patrones barrocos, deben ser discretos y las siluetas solo deberían acentuarse mediante efectos de brillo. Nuestros modelos Aramas, Astoria, Leandra, Perun y muchos más, son papeles pintados barrocos perfectos para tratamientos de pared a gran escala.
Aquí hay algunos buenos ejemplos de papeles pintados con motivos florales que harían que tu pasillo estrecho cobrase vida sin ser abrumadores: Amitola, Lioba, Macha y Wanda.
Paredes fabulosamente acentuadas con papeles pintados con motivos y patrones
Incluso los pasillos más estrechos se pueden embellecer con colores intensos, brillantes, deslumbrantes e inusuales, así como con papel pintado de patrones extravagantes, y el tamaño y el tipo de diseño no juegan necesariamente un papel muy importante cuando se usa solo en una pared. Por ejemplo, la zona con el perchero, tal vez un banco con espacio para almacenar y un espejo se pueden adornar con unas pocas tiras de papel pintado. En una pared acentuada, los colores también pueden ser oscuros, pero deberían ser simplemente un contraste agradable para el resto de la estancia. En cuanto a los patrones, tu elección no tiene límites: adornos barrocos, hojas, pétalos, flores, elementos gráficos, objetos, animales, personas y e imágenes abstractas, todos son posibles.
Otra variación que es cada vez más popular es poner un papel pintado con patrones en una sola pared, y usar un tipo de un solo color en las otras paredes (o simplemente pintarlas). Este método distrae la vista de la estrechez del pasillo y le confiere más profundidad y estructura. Pero para que este concepto sea un éxito, hay que analizarlo detenidamente. ¿Debe ser la pared izquierda o derecha? No confíes en el principio de la casualidad. La pared acentuada no debe tener una puerta y también es beneficioso que incida luz en ella. Una pared con esquina o que tenga ángulos no debería ser un problema.
A continuación enumeramos algunos patrones y colores de papel pintado especialmente adecuados para crear contrastes:
- Las imitaciones de madera, pierda, mármol, cerámica, o azulejos en colores cálidos en tonalidades marrones, rojas, grises y blancas
- Patrones abstractos, ornamentos modernos, patrones retro, flores estilizadas que convierten la pared acentuada en un mural; los colores vivos también son geniales
- Papeles pintados con patrones con marcos impresos en los que puedes incluir tus propias fotos, dibujos, etc.; varios objetos interesantes
- Paisajes y motivos románticos, por ejemplo, árboles con formas abstractas o un bosque encantado, en colores claros u oscuros que contrasten con las paredes
Añade chispa a las paredes. Estructuras de efecto y materiales sensacionales
Los papeles pintados con superficies únicas, que se caracterizan por materiales específicos o procesos estructurales deslumbrantes y con colores base claros, son particularmente apropiados para el diseño de paredes homogéneas en los pasillos. Crean una sensación de movimiento suave y eliminan la monotonía en los pasillos. Los patrones de estructura o efecto especial, como también se los conoce, crean una sensación 3D háptica.
El papel pintado naturaleza con superficies hechas de hierba, bambú, papel natural o piedras de mica crean conceptos de pasillo brillante con un factor sorpresa. Estas estructuras proporcionan un efecto sorpresa delicado y sutil, además los colores claros las complementan maravillosamente. Encontrarás cantidad de ejemplos fabulosos en nuestra tienda, por ejemplo: Mystic Weave en combinaciones de colores pastel, o el llamativo Paper Weave.
Debido a su estructura suave y aterciopelada, los papeles pintados textiles brindan calidez a una habitación; además, también poseen algunas propiedades aislantes. Sus superficies constan de fibras sintéticas o naturales integradas al papel base, como una especie de malla o urdimbre de hilos longitudinales. Los pasillos estrechos, que por su propia naturaleza tienden a ser más fríos y más oscuros que el resto de la casa, se benefician enormemente de estos papeles pintados con estructura de un solo color. Con sus colores naturales claros y la estructura textil, son el complemento perfecto para diferentes ideas de diseño de interiores. Los hilos longitudinales con diminutas fibras metálicas brillantes crean un fino patrón rayado que juega con la luz.
Muchos modelos de papel pintado flocado con su típica estructura en relieve se pueden utilizar para acentuar una pared o para todo el pasillo.
El papel pintado arrugado se caracteriza por sus estructuras ingeniosas de pliegues y arrugas que se crean a través de procesos de fabricación especiales. Las estructuras naturales de brotes o ramas de árboles, los encantadores pliegues de gasa, o de vanguardia, son verdaderamente atractivos y una variación de las líneas rectas apreciada. La apariencia metálica y los llamativos acentos en forma de arrugas brillantes rezuman opulencia y elegancia. Ofrecemos una gran cantidad de combinaciones de colores claros, perfectos para corredores estrechos.
Los papeles pintados imitación de piel con un patrón de cocodrilo detallado en color beige crema claro brindan un aire de lujo exótico al pasillo y se pueden usar para todas las paredes.
Los papeles pintados de efectos especiales con colores iridiscentes, impresionantes reflejos, hologramas o efectos tridimensionales son muy adecuados para el techo de un pasillo estrecho. Los colores más oscuros se utilizan mejor en techos altos, mientras que los tonos más claros son mejores para techos bajos. Las paredes deben mantenerse neutrales. Pero el papel pintado efecto especial también es la solución perfecta para espacios o paredes acentuados de un pasillo estrecho. El impacto que tienen los tratamientos de efecto especial depende en gran medida de la luz y el ángulo de visión. Se debe tener esto en cuenta para elegir el patrón correcto.
El papel pintado cuentas de vidrio añade glamour puro a tu pasillo; las perlitas brillantes se utilizan para crear un patrón o enmarcarlo. Un fabuloso juego con la luz que puede hacer que los pasillos estrechos parezcan más grandes. Los colores cálidos deben tener preferencia, los patrones deben ser pequeños en lugar de a gran escala. Las formas geométricas, las rayas y los elementos delicados son los más adecuados. Encuentra el modelo perfecto en nuestra tienda: Artemis, Christella, Merkur, Persephone, Xander o Yamuna.
Capacidad de limpieza de los papeles pintados para pasillos
Como el pasillo o vestíbulo es una zona de la casa por la que pasan todos sus residentes, es también propensa a atraer suciedad y sufrir daños. Por supuesto, siempre depende de las circunstancias individuales: ¿tienes hijos?, ¿tienes perros?, ¿eres un entusiasta del senderismo? (etcétera…) Muchos papeles pintados con patrones, estructuras y efectos son lavables y se pueden limpiar con un paño húmedo. Pero eso no significa que el papel tapiz que no sea lavable no se pueda usar en pasillos. Al fin y al cabo, lo que cuenta es tu gusto personal, preferencias de estilo y (con el papel pintado no lavable) la posible presencia de suciedad y el riesgo de daños; es decir, el uso específico del pasillo.
Consejos adicionales para hacer que un pasillo estrecho parezca más amplio
Además de empapelar techos y paredes con papel pintado de diseño, existen otros factores que harán que un pasillo estrecho parezca más grande y acogedor:
- Suelo de color claro: la elección del suelo depende de ti, pero sería preferible seleccionar tonos más claros y evitar colores oscuros o patrones fuertes en las alfombras, etc. Si el suelo es oscuro y no se puede quitar fácilmente, una alfombra largo en colores simples claros puede proporcionar cierto interés visual. Alfombras modernos, que repelen la suciedad y de cuidado fácil te permiten elegir colores claros, incluso para una zona tan transitada como el pasillo.
- En lo relativo al mobiliario, cuanto menos mejor. Nunca es buena idea introducir cómodas, percheros y otros muebles en exceso. En su lugar, elige algunas soluciones de almacenamiento prácticas, preferiblemente no demasiado voluminosas, para evitar hacer el pasillo aún más estrecho. Los armarios abiertos con una variedad caótica de abrigos y chaquetas ocupan demasiado espacio; un armario con puertas resolverá este problema y crea sensación de orden en el pasillo.
- Los espejos largos y altos agregan espacio visual al pasillo y, obviamente, también tienen un uso práctico.
- Los objetos decorativos o cuadros grandes tampoco son recomendables. Evita las trampas de polvo, los cuadros y fotografías grandes no se pueden ver correctamente en los pasillos estrechos por la escasez de espacio. En su lugar, cuelga varias imágenes de tamaño mediano en línea recta. Asegúrate de que combinan con el color y el patrón del papel pintado.
- Iluminación óptima, un pasillo sin ventanas necesita luz adecuada incluso durante el día. Las luces o focos largos, rectos u ondulados integrados en el techo, luces de pared finas o lámparas halógenas a lo largo de las paredes son todas adecuadas. Un diseño de forma geométrica con líneas claras es preferible a lámparas araña grandes.
- Las puertas de madera oscura, que a menudo se encuentran en edificios antiguos, pueden ser abrumadoras y hacer que los pasillos estrechos parezcan aún más pequeños. Si las puertas están en un estado razonable, pueden pintarse de colores nuevos y convertirse en un buen complemento para el pasillo. Si las puertas viejas se tienen que cambiar, las puertas de vidrio son la solución obvia, ya que permiten la entrada de luz al pasillo.
- Por último, asegúrate de que el pasillo esté siempre ordenado, ya que el desorden hace que cualquier espacio parezca más pequeño y más estrecho.