Es cierto que el concepto suena un algo subido de tono. Pero esa es la cuestión. Al fin y al cabo, el nombre sugiere un ambiente específico. Pero esa no fue la única razón para el nombre de este sorprendente estilo de papeles pintados. Sino que se trata de la combinación; una época que se encuentra con un ambiente y confluye con un estilo de vida, de modo que todos se amalgaman para formar un estilo inimitable. Un mundo único y excéntrico que nos invita a perdernos. Estamos, por supuesto, refiriéndonos al Bordello Chic.
Al igual que con las chicas pin-up de antaño, el tema "Bordello" está firmemente basado en la insinuación. No se trata de poner todo en evidencia, simplemente lo necesario para suscitar nuestra imaginación: un toque de erotismo, una pizca de seducción misteriosa, y unas gotas de elegancia y glamour. Bordello Chic juega con la insinuación, la aventura y la expectativa de la existencia de algo emocionante tras la cortina. Quizá exista. Porque si realmente hay algo, queda literalmente en la oscuridad.
Hay más de lo que el ojo puede ver. De hecho, se trata de crear una cierta atmósfera, un estado de ánimo, una emoción; en cierto modo, se trata del valor inmaterial de un estilo material.
Colores cálidos y superficies mate, envueltas en una luz roja, luces ligeramente sombrías, mobiliario tenue, terciopelo y seda, papeles pintados flocados, alfombras y cortinas gruesas, la tenue luz de la lámpara, el extraño accesorio kitsch y quizás una intrincada lámpara de araña. Un escenario perfecto o una cómoda sala de estar.
Una gran parte del factor de comodidad de una habitación la proporciona la consistencia material del papel pintado. Los papeles pintados flocados, los papeles tejido no tejido o aterciopelados no son solo bidimensionales, también poseen superficies textiles que además ofrecen una experiencia háptica y táctil. Como un delicado alivio, sobresalen ligeramente en la habitación, atrayendo también el sentido del tacto además de la vista. Más que cualquier otro tipo de papel tapiz, inspiran al observador a tocarlos y sentirlos.
Independientemente de si las habitaciones son de acceso público o privado, estos tipos de decoración para pared dejan una marca indeleble en el recuerdo de las visitas. El estilo Bordello es adecuado para una gran variedad de ambientes: bares, vestíbulos, habitaciones de hotel, o habitaciones o espacios privados. Lugares de relajación, de bienestar, con un aire de intimidad y familiaridad. En tiempos de complejidades e incertidumbres globales cada vez mayores, las áreas de alivio y descanso desempeñan un rol cada vez más relevante. Pueden −pero no necesariamente deben− encontrarse dentro de tus cuatro paredes.
La palabra de moda aquí es "diversión", un término que tal vez podría sonar ligeramente anticuado hoy día. Sin embargo, también refleja un fenómeno muy contemporáneo y actual: la necesidad de diversión sin consecuencias, y una forma de pasar el tiempo sin responsabilidad ni exigencias. Relájate, desconecta, pon los pies en alto y olvídate del trabajo. Tómate un respiro y encuéntrate cómodo en el intento.
Los amanes de la Bauhaus y el Minimalismo quizá no estén demasiado enamorados de este estilo; al fin y al cabo, Bordello es un guiño a la opulencia ostentosa de la época Rococó e incorpora elementos de los tiempos victorianos. Pero incluso los más puristas a veces necesitan un descanso; por ejemplo, en un bar de mala reputación con un buen cóctel exótico en la mano.
Texto: szim