El comedor es especialmente importante en cualquier hogar. Dependiendo del tamaño de la vivienda, puede ser una habitación separada o un espacio diáfano integrado en la cocina. La decoración para paredes a menudo se utiliza para lograr cierta atmósfera en estos espacios, pero también plantea preguntas con respecto a los colores, patrones, estructuras, materiales y características del papel pintado adecuado. La cuestión del estilo tampoco se debe subestimar ya que es lo que determina el ambiente del comedor. Esta guía contiene todo lo que se necesita saber acerca de papeles pintados para comedores y los criterios de selección para elegir el modelo adecuado para tu hogar.
El comedor, un espacio para la convivencia alegre
Vamos a echar la mirada atrás y ver cómo se integraban los comedores en espacios habitables. Históricamente, los comedores separados eran privilegio de ciudadanos acomodados y aristócratas; a diferencia de los comedores en cocinas, eran vistos como espacios representativos.
Durante el auge de la construcción después de la Segunda Guerra Mundial, los comedores fueron algo más corriente y muchas familias los preferían a comer en la cocina. La mayoría de los hogares tenían una cocina pequeña, por lo general de unos pocos metros cuadrados. Sin embargo, se dedicaba al menos el doble de espacio al comedor. Para que la distancia entre la cocina y la mesa fuera mínima, el comedor solía estar adyacente a la cocina.
En el siglo XXI, las cocinas de planta abierta con una zona amplia para comer se consideran la quintaesencia de la modernidad, pero los comedores separados todavía son populares cuando se trata de reuniones acogedoras con familiares, amigos, para disfrutar de una comida deliciosa u ocasiones especiales.
Simbólicamente, el comedor es el lugar donde tiene lugar la vida familiar, donde todos se reúnen para la cena, aunque no se vean mucho durante el día. Comida, bebida, risas, es el espacio en el que se recibe a las visitas y donde tienen lugar noches de juegos y diversión alrededor de la mesa.
El ambiente y la comodidad son elementos que convierten el comedor en lo que en realidad es: un espacio representativo e íntimo para las visitas y un lugar de encuentro donde se fortalecen los lazos familiares. Los papeles pintados desempeñan un rol importante cuando se trata de lograr estos objetivos.
Esquemas de color para el comedor y sus efectos psicológicos
Los colores tienen un impacto especial en el estado de ánimo y comportamiento y, teniendo esto en cuenta, se utilizan en el diseño para paredes. Cuando se trata de elegir colores de papel pintado es importante considerar el efecto deseado.
El rojo es un color estimulante que afecta al apetito. Pero el rojo también puede crear sensación de inquietud, por ejemplo en el caso de una familia numerosa sentada a la mesa a la hora de comer. Los niños especialmente enérgicos pueden tener dificultades para sentarse tranquilamente y comer si están rodeados de mucho rojo.
El amarillo y el naranja se consideran colores cálidos y energéticos, además aumentan el apetito, también, por lo que a menudo se recomiendan como tonos adecuados para comedores. El azul y el violeta son colores calmantes, más fríos que pueden frenar mentalmente un gran apetito.
El color verde es un clásico creador de armonía, equilibrio y que desencadena pensamientos positivos. El verde representa la naturaleza, la frescura, la primavera. Y como muchos saben por experiencia, la comida sabe incluso mejor al aire libre, en otras palabras: las asociaciones positivas relacionadas con este color podrían tener un efecto aumentador del apetito. El gris es menos popular en espacios para comer, ya que no tiene precisamente un impacto positivo en lo referente al apetito. Los tonos marrones nos recuerdan al chocolate, café, cappuccino y caramelo, creando así un ambiente apetecible a la vez que elegante.
El blanco es un tono neutro y como tal no propicia un ambiente cómodo ni de convivencia cuando se utiliza por sí solo y en su forma más pura. Se asocia generalmente con el ambiente estéril y la higiene clínica, características más convenientes para una cocina que un comedor. Con moderación, el negro es una opción para comedores sofisticados, pero vale la pena considerar que la habitación no debe quedar demasiado oscura, ya que esto crea un aire gris y sombrío en lugar de un ambiente feliz y sociable.
Patrones y estructuras en comedores. ¿Qué funciona y qué no?
Por un lado, depende del estilo del diseño interior, así como del diseño de la habitación (comedor separado, comedor integrado en la cocina); por otro lado, de las asociaciones deseadas con la comida, disfrute, convivencia y comunidad.
Los diseños florales y ornamentales, rayas, puntos, diseños de papel pintado romántico o exótico, o bien patrones tomados directamente de la naturaleza; como troncos de árboles, ramas, helechos, vegetación tropical y pájaros coloridos, pueden hacer justicia a una gran variedad de requisitos e ideas. Algunos patrones geométricos con formas fluidas, suaves o patrones lúdico-nostálgicos son tan adecuados como los diseños que recuerdan a épocas específicas del arte, por ejemplo, Expresionismo, Surrealismo, Vanguardia o Art Deco. Los patrones llamativos que distraen o atraen a la vista en exceso son menos adecuados. Los patrones geométricos psicodélicos desafían al observador y por lo tanto se deben utilizar en espacios donde el foco sea la inspiración o relajación. Los patrones de papel pintado elegidos siempre deben enfatizar y mejorar el propósito y el estilo de diseño interior de un espacio.
Para la decoración de paredes en comedores que están claramente separados de la cocina, las opciones de estilo son completamente independientes. Puedes elegir un diseño que se ajuste a tu gusto; por ejemplo, rústico, colonial, o incluso un estilo retro de los años 70. Quizás te gusta la opulencia de la época barroca, adornada con un toque moderno, o tal vez prefieres una apariencia más natural y purista. Si anhelas parajes extranjeros y tierras exóticas, ¿por qué no transformar tu comedor en un paisaje de laguna tropical? ¿O quizá seas aficionado a la moda industrial con su crudo encanto?
Sea cual sea tu preferencia en lo que respecta al diseño de comedor perfecto para el disfrute y convivencia familiar, puedes encontrar el papel pintado adecuado para llevar a cabo tu concepto favorito. Deja volar la imaginación al combinar papeles pintados con patrones, o simplemente decora una pared característica principal con un estilo inusual, convirtiéndola en el centro de atención.
Si un comedor con una mesa y sillas, sofá, bancos y sillones es parte de una cocina de planta abierta, una sola pared con papel pintado con colores específicos, patrones y estructuras que vinculen con otros elementos del diseño en la sala puede crear una frontera óptica sutil.
Las estructuras táctiles que atraen a la vista pueden realmente resaltar un comedor. Una estructura de superficie especial o un material inusual a menudo son suficientes para crear el efecto deseado. Los exclusivos papeles pintados de cuero, textil, fibra natural o los papeles pintados metálicos pueden conferir cierta vitalidad y "no sé qué" a un espacio sin exagerar. Sin embargo, es importante recordar que hay ciertos requisitos que deben cumplir las características del papel pintado. Los papeles pintados de comedor están sujetos a posibles manchas de alimentos, etc., por lo que son más adecuados los papeles lavables con superficies menos delicadas; por ejemplo, variedades vinilo o tejido no tejido. Los fumadores disfrutarán de su nuevo papel durante más tiempo si es muy resistente a la luz. Lee más información al respecto en nuestro blog Fumadores y papeles pintados.
Lavable, ¿característica imprescindible en papeles pintados de comedor?
Si un papel pintado debe ser lavable o resistente al frote depende del tipo de contaminación potencial y si la humedad del aire en la habitación en cuestión puede aumentar debido al vapor, como suele ocurrir en cocinas de planta abierta.
Los papeles pintados lavables y resistentes al frote con diversas clasificaciones están disponibles en variedades de vinilo o tejido no tejido. El revestimiento especial permite limpiarlos con un paño húmedo y productos de limpieza específicos. Esto significa que muchas de las manchas de comida o bebidas que se producen los comedores se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo o un cepillo suave.
Para hogares con niños, también se recomienda papeles pintados resistentes al lavado o frotado. Las manos sucias de los pequeños pueden dejar marcas en paredes o donde los bebés disfrutan tirando su comida tanto como comiéndosela. También son extremadamente útiles en cocinas de planta abierta donde se genera mucho vapor ya que no acaban por desprendiéndose de las paredes.