La escalera, el rellano y el vestíbulo son parte de la entrada en muchas casas. Esto es lo que los huéspedes y las visitas ven primero, y por lo tanto es su primera impresión de un hogar o locales comerciales. Además, los propios residentes, por supuesto, suben las escaleras todos los días.
La escalera reclama sin duda un diseño atractivo y especial con papeles pintados de diseño o con patrones extraordinarios. Sin embargo, las escaleras a menudo se pasan por alto o ignoran, adornadas solamente con papel pintado de virutas de madera, pintura o gotelé. Sin embargo, podrías hacer mucho más con esta parte de la casa e integrarlo armoniosamente tu concepto vivienda.
Al igual que cualquier otra zona del hogar, al diseñar la escalera se necesita tener en cuenta aspectos como el color, la estructura y el material, además del patrón o diseño adecuados para esa base arquitectónica. Si se escoge bien en términos de color, etc., los papeles pintados en las escaleras pueden influir en el impacto que el espacio provoca de varias maneras, por ejemplo, creando el efecto visual de un espacio más amplio o más reducido, abriendo el área y añadiendo interés.
La escalera sigue siendo una de las zonas más utilizadas de la casa, por lo que la calidad y la durabilidad, así como propiedades de limpieza y mantenimiento desempeñan un papel al elegir el papel pintado de diseño adecuado. Por último, pero no menos importante, se debe considerar si los papeles pintados son para escaleras en viviendas particulares o espacios comerciales/públicos transitados, ya que para este último es necesario cumplir con regulaciones de protección contra incendios.
En nuestro nuevo blog de consejos, presentamos opciones decorativas para escaleras mediante el uso de papeles pintados especiales y explicamos lo que se debe tener en cuenta al optar por papel tapiz en la escalera. Una breve sección también cubre el proceso de empapelado de escaleras, que a veces puede ser un desafío para los profanos.
Consejos prácticos para elegir papel pintado para escaleras
El diseño, los colores, los patrones y motivos, por un lado, y las propiedades y efectos clave por otro son factores importantes al elegir el papel tapiz. Por lo tanto se debe comenzar por anotar una lista de prioridades que serán la base sobre la cual puedes tomar tu decisión final más eficazmente. Nuestra sección de consejos te ayudará a encontrar respuestas a las preguntas clave relacionadas con la elección del papel pintado.
Arquitectura de la escalera, tamaño, altura, factores de confort
Las escaleras vienen en distintas formas. Pueden ser estrechas, anchas o abiertas, y pueden tener techos muy altos o inclinados. Si estás buscando crear espacio en una escalera estrecha y limitada, puedes marcar puntos con colores claros, combinaciones de colores y patrones alargados (como rayas verticales).
Por el contrario, los colores oscuros y los patrones y diseños grandes ayudan a disminuir visualmente el ancho y la altura en las escaleras. Para zonas con paredes muy altas o techos inclinados, también puede ser beneficioso crear varias áreas usando papeles pintados diferentes con el fin de crear un ambiente más coherente habitación. Esto generalmente implica decorar la base de la escalera -que también incluye el pasamanos- con papel pintado diferente a las otras paredes y techo.
La comodidad y el confort también deben ser parte de las escaleras. Es importante identificar el ambiente que se desea crear. Esto se puede lograr con la selección de color y diseño adecuada.
Basados en la teoría del color, distinguimos colores cálidos y fríos. Rojo, amarillo, marrón y crema en varios matices y niveles de brillo son estimulantes y crean calidez. No solo levantan el ánimo, sino que proporcionan ese estímulo de energía y creatividad. También aumentan la percepción de la temperatura, que es una ventaja en escaleras que generalmente son algo más fresquitas.
Los colores fríos como el azul, el verde o el violeta y el morado pueden tener un efecto refrescante, calmante y armonioso. En tonos más claros, son muy populares para escaleras.
Los patrones y los diseños basados en motivos actúan como alteradores del ánimo, evocan recuerdos o reflejan ciertas preferencias. Los modelos retro de moda son enérgicos y dinámicos; mientras que los patrones florales y barrocos crean un ambiente elegante, lujoso, romántico o cercano la naturaleza.
Si la escalera incluye ventanas o cristaleras de gran tamaño, es más adecuado el papel pintado con resistencia a la luz para asegurar que el sol sobre la pared de enfrente no haga palidecer ni descolore el papel pintado.
Concepto general del rellano, vestíbulo y escalera, tener el cuenta el diseño existente
Si solo se va a cambiar la decoración para pared de la escalera, pero el rellano y vestíbulo permanecen sin cambios, el papel pintado de la escalera debe determinar los colores, temas y estilo, o bien establecer un bello contraste. En este contexto, "bello" significa que se debe trasladar un tema común, ya que de lo contrario el efecto podría ser de falta de armonía.
Por ejemplo, si el vestíbulo y el rellano están decorados en un estilo rústico de colores pastel, no se debe elegir un patrón de papel tapiz retro fuerte como contraste. En cambio, los diseños de papel pintado relacionados temáticamente como azulejos o estructuras de madera, elementos florales, materiales naturales para la superficie, o algo por el estilo, son una buena opción aquí.
El diseño del papel pintado de la escalera también debe combinar con los materiales (madera, metal, o vidrio), formas y diseños de la escalera. El papel pintado con los elementos del patrón curvados, por ejemplo, podría reflejar ópticamente una escalera espiral ascendente. Cualquier panel de madera o mueble que haya delante de las paredes deben combinarse con el diseño de papel tapiz.
Estaremos encantados de aconsejarte sobre papeles pintados que irían bien con el concepto de diseño actual en tu rellano, vestíbulo o escalera.
Materiales, limpieza y mantenimiento de papeles pintados en escaleras
La escalera es siempre un lugar concurrido, frecuentado por muchas personas. Las marcas de uso de las manos sobre las barandillas no se pueden evitar, no solo en los pasamanos, sino también alrededor. La capacidad de lavado y limpieza en húmedo también son aspectos importantes que tener en cuenta para paredes altas y zonas inclinadas, ya que es importante asegurarse de que se puede limpiar regularmente el polvo, o cualquier otro material que se pegue al papel pintado, para que conserve su belleza y aspecto durante mucho tiempo.
Otra cuestión a tener en cuenta es que se pueden transportar muebles pesados por la escalera. Los daños causados por descuido o accidentes no se pueden evitar, particularmente si el espacio es limitado. La cuestión de qué materiales utilizar es muy práctica.
El papel pintado en una escalera debe tener las siguientes propiedades (mantenimiento):
Lavable
Por su propia naturaleza, los papeles pintados de vinilo contienen un revestimiento por lo que son lavables. Pero también hay una solución para la mayoría de materiales de papel pintado. Dependiendo del tipo de superficie, se puede aplicar una capa protectora de "piel de elefante" (una capa de látex transparente) al papel pintado. Este tipo de sellado sin duda se recomienda alrededor del pasamanos. Sin embargo, este método de recubrimiento no es adecuado para todo tipo de materiales. La sustancia que contiene el revestimiento puede dañar los papeles especialmente sensibles y delicados. Además, este tipo de tratamiento puede no adherirse a superficies muy lisas, absorbentes o repelentes (como papeles pintados metálicos, papel pintado de efectos especiales, ciertos papeles pintados textil y papeles pintados con perlas de vidrio).
Superficie fuerte y resistente
Ya se trate de niños jugando, mascotas, actividades de decoración o transportes de muebles, para minimizar el riesgo de daños visibles, recomendamos papeles pintados con una superficie resistente y gruesa. Las superficies más fuertes, resistentes al desgarro y estructuradas son también grandes aislantes acústicos, haciéndolas particularmente adecuadas para escaleras que, debido a sus espacios abiertos y altos, sufren "déficits" arquitectónicos en este sentido.
Si no puedes prescindir de los papeles pintados textiles finos y extravagantes, papeles pintados metálicos, o de efectos especiales, o con cuentas de vidrio, debes colocar este tipo de decoración para pared más arriba para crear un espacio característico, o en otros lugares que no sea la siempre transitada escalera.
Protección contra incendio en espacios públicos y comerciales
La decoración de las escaleras en edificios comerciales o en instalaciones públicas transitadas o abiertas al público se rige por disposiciones específicas de seguridad estructural que también incluyen protección contra incendios. Los revestimientos de pared, como los papeles pintados, se clasifican como textiles y, en Alemania, están bajo los estándares de protección contra incendios según DIN 4102B1 y deben poseer la certificación "baja inflamabilidad". El simple etiquetado no es suficiente aquí. Se requiere el correspondiente certificado del fabricante. Más información al respecto disponible en nuestro blog de consejos sobre papel pintado para hoteles.
Ideas interesantes para empapelar una escalera
Sin lugar a dudas, diseñar una escalera se reduce a las preferencias personales. Sin embargo, nos gustaría presentarte a algunos papeles pintados de ejemplo que esperamos te inspiren. Cubren temas y estilos populares, además están disponibles en la selección de nuestra tienda de papel pintado. Sirven como puntos de referencia para patrones, motivos y colores.
Los motivos florales, y el atractivo verde tropical y verde bosque vienen en patrones románticos modernos, abstractos, suaves o patrones retro de culto y confieren dimensión a las escaleras. Modelos de papel como VanGogh Blossom, Loki, Ostara y Silvana ilustran la increíble variedad de opciones en cuanto a color y estado de ánimo.
Las rayas siempre destacan en el diseño de interiores, además son un comodín en la escalera mientras ya que poseen la capacidad de proporcionar equilibrio arquitectónico. ¿Prefieres elegancia sutil o el encanto natural puro? ¿Colores vibrantes y llamativos o más bien una apariencia de patina tenue? Los papeles pintados rayados como Velda, Sakul, Old Planks u Orthos satisfacen gran variedad de criterios de diseño para escaleras.
Los papeles pintados retro con atrevidos patrones setenteros, diseños impresionantes e impacto máximo confieren un acento dinámico en una escalera y proporcionan un punto de atracción para la vista. También son excelentes para reproducir las líneas de las escaleras o formas del mobiliario con un patrón que combine. Papeles como Vector, Diana, Selene o Priska convierten una escalera en un elemento llamativo y ultramoderno.
Reconvertir escaleras en galerías de imágenes ha sido una opción de diseño popular durante mucho tiempo. Pero, ¿por qué colgar muchos cuadros o fotografías individuales si el papel pintado con un motivo ingenioso puede lograr el mismo efecto pero con mucho menos esfuerzo? Echa un vistazo a la gama de nuestra tienda: Maleme, Jara, Sitka o Silas contienen motivos para añadir un elemento pictórico a tu escalera.
Si buscas extravagancia y ponerla en práctica con materiales de papel pintado de lujo con estructura táctil, entonces ¿por qué no probar papel pintado de cuero, papel pintado textil y papel pintado de efectos especiales? Nuestra gama ofrece una amplia selección en cada una de estas categorías.
Empapelar la escalera uno mismo, ¿sí o no?
Incluso el entusiasta de bricolaje más experto que sea capaz de empapelar varios espacios habitables −tal vez con la ayuda de nuestras instrucciones de papel tapiz detallada− se enfrenta a un nuevo desafío cuando se trata de empapelar una escalera. Las paredes altas y en pendiente no se pueden alcanzar fácilmente con sólo una escalera. Empapelar este espacio requiere un andamio para tener seguridad y estabilidad. Además, es necesaria la ayuda y apoyo de una segunda persona. Recomendamos que este trabajo lo realice un equipo de especialistas que vendrá con el equipo necesario.