Hormigón crudo urbano, de material de construcción a papel pintado

El hormigón es un material de construcción crudo, rara vez ocupa nuestros pensamientos, ya que suele estar oculto y pocas veces requiere nuestra atención. Está omnipresente en los edificios que nos rodean, pero hasta hace poco era más un elemento necesario que parte de cualquier concepto de diseño. Sin embargo, sin duda puede brillar como parte esencial del diseño de interiores, especialmente cuando se trata de decoración de paredes.

270133_concrete0358847fbbd5c1e
concrete03_27013358847fcb6b329

Hormigón: material popular desde la construcción de las pirámides

El hormigón no es una materia prima, es una mezcla de cemento, arena y grava. La grava y la arena tienen diferentes tamaños de grano y coloraciones. Como resultado, el concreto u hormigón posee diversas variedades estructurales. El mortero de cal se utilizó en Antiguo Egipto para conectar los bloques de piedra enormes al construir las pirámides. En el siglo III a.C., los cartagineses desarrollaron una mezcla de hormigón que se utilizó ampliamente, incluso en Roma, para construir viviendas. Aún así, el hormigón no era un simple material de construcción. Si nos fijamos en los elementos cuadrados individuales de la cúpula del Panteón en Roma, nos daremos cuenta de que la forma tenía una consideración importante, también. Los arquitectos diseñaron la cúpula de tal manera que todavía se admira hasta nuestros días, y los visitantes a menudo se ven estirando el cuello para mirar hacia arriba y disfrutar de su esplendor. En 1755, la mezcla de componentes que hoy día llamamos hormigón se desarrolló en Inglaterra, y durante mucho tiempo se utilizó exclusivamente como material de construcción. El componente decorativo del hormigón no se descubrió hasta el siglo XX.

270136_concrete0658847fbe8b4f7
concrete06_27013658847fcdd09b3

concrete01_270131
270131_concrete0158847fb906049

Los almacenes como opción de vivienda urbana

La era de la industrialización condujo a la construcción de grandes almacenes. Cuando había excedentes y ya no se usaban más, comenzaron a desmoronarse y deteriorarse, hasta que fueron reutilizados como viviendas urbanas. Desde los años cuarenta, londinenses y neoyorquinos comenzaron a reclamar almacenes viejos y vacíos como espacios habitables. Las estructuras de los edificios existentes permanecieron inalteradas y los enormes espacios rara vez se dividían en diferentes habitaciones. Los habitantes no ocultaban el ladrillo crudo ni paredes de hormigón con capas de yeso, sino que los integraron en sus conceptos de diseño como algo natural. Como resultado, estos loft con sus vigas de metal expuestas y ventanas antiguas mantuvieron su encanto industrial. Estos tipos de viviendas atrajeron a creativos y artistas que encontraron en los espacios abiertos un ambiente ideal para aplicar su creatividad. Añadieron muebles a los amplios salones diáfanos y disfrutaron de la sensación de libertad y relajación. Hoy, esta mirada industrial urbana se introduce en casas privadas y espacios mucho más reducidos, - hecho lo cual es posible gracias a los papeles pintados estilo hormigón.

Concrete_INTRO

Papeles pintados holandeses con look de hormigón

Uno de los primeros diseñadores que introdujo el aspecto de hormigón en el diseño contemporáneo fue el holandés Piet Boon. Diseñó una colección entera alrededor de este estilo para NLXL - y la puedes encontrar en nuestra gama. La colección Hormigón claramente lleva la firma del famoso diseñador. Para esta decoración para pared inusual, Boon optó por utilizar un método de impresión digital. Con una longitud de 9 m una anchura de 45 cm, los rollos individuales de papel pintado se producen en dimensiones ligeramente más cortas y estrechas que de costumbre. Como resultado, ningún detalle aparece más de una vez en cada rollo. Esto significa que los papeles pintados de hormigón de Piet Boon son muy auténticos, de hecho se tienen que tocar para apreciar que no es real.

Piet Boon nació en 1958. Su trayectoria profesional lo llevó de contratista de construcción a arquitecto y diseñador de interiores. Él no estaba satisfecho con realizar solamente una parte del proceso de construcción. En cambio, siempre consideró el proceso en su totalidad y se negó a limitarse a "solo construcción" o "solo arquitectura". Su objetivo fue dotar de vida a los edificios y conferirles sensación de comodidad e intimidad, a través del uso inteligente del diseño de interiores. Para cada uno de sus proyectos, este diseñador aplica una visión integral desde el concepto hasta la conclusión. Como resultado, sus edificios están en perfecta armonía con sus interiores. Su estilo funcional deja mucho espacio para toques individuales.

concrete02_270132x
270132_concrete0258847fbabb1f8

270137_concrete0758847fc8c4e01
concrete07_27013758847fce83e69

¿Qué son los papeles pintados con aspecto de hormigón?

El papel pintado de hormigón está disponible en muchas variedades, pero todas comparten el mismo objetivo: crear un estilo industrial y urbano en tus cuatro paredes. Tanto si prefieres losas grandes de hormigón, como una pared entera, no tienes que trabajar con hormigón crudo para lograr ese aspecto. Nuestra gama consta de papeles pintados no tejidos resistentes a la luz. Sus superficies lisas o estructuradas, en una gran variedad de tonos marrones y grises, logran imitar paredes de hormigón de un modo tremendamente realista. Y son tan variados como el material real.

concrete04_27013458847fcc22be3
270134_concrete0458847fbc9cc4c

El look industrial se convierte en tendencia

El lookindustrial introduce un elemento en bruto, sin procesar para tus paredes, su sencillez destaca y añade un glamour estilo loft a cualquier estancia. Armarios antiguos de metal, muebles con una capa de pátina, vela o signos de metal polvorientos −una mezcla de madera, vidrio y metal, preferentemente con signos de desgaste, crean un aire industrial. Este extraordinario estilo de diseño de interiores urbanos se realza y destaca con papel pintado de hormigón. Proporcionan un telón de fondo adecuado para mobiliario industrial minimalista. Pero eso no significa renunciar a la comodidad y el bienestar. Este particular estilo puede parecer algo incompleto e inacabado, pero sin duda proporciona líneas y estructuras limpias. En las salas de estar, un sofá grande queda maravillosamente acentuado situado delante de una pared de hormigón. Los papeles pintados de hormigón en estudios u oficinas permiten que la mente fluya libremente y proporcionan el entorno ideal para nuevas ideas y conceptos, ya que no distraen al observador.

270135_concrete0558847fbd88717
concrete05_27013558847fcd05161