Papel pintado para estudio u oficina en casa – la decisión correcta para optimizar el trabajo

En los últimos años, la decoración para paredes en oficinas se ha convertido en el centro de atención. Ya pasaron los tiempos en los que las paredes en oficinas de casa o espacios de trabajo eran generalmente de un color blanco estéril, porque ha quedado claro que esos espacios, al igual que los residenciales, se benefician del ambiente adecuado.

Beton-Look-neben-Mustertapete

Los papeles pintados son sin duda una buena opción para mejorar espacios de trabajo, ya que añaden comodidad y confort a una habitación. Pero es importante tener en cuenta el efecto que se está tratando de lograr antes de elegir un estilo específico. Los colores y patrones, además de la calidad de superficies y estructuras, afectan al ambiente y estado de ánimo. Vamos a examinar con más detalle distintos entornos de trabajo, considerar las cuestiones que conducen a la decisión correcta y pensar en los criterios que se deben aplicar al elegir papeles pintados para áreas de trabajo.

Alice-C_389083586941fddc903

Oficina en casa o estudio: términos con distintos significados

El estudio y la oficina en casa se utilizan con frecuencia como sinónimos; es decir, como el espacio/habitación dentro de la casa que se utiliza para fines profesionales. Sin embargo, un estudio puede usarse únicamente para fines personales y privados (por ejemplo, para disfrutar de un pasatiempo o hobby), para almacenar documentos personales, para correspondencia burocrática o para desarrollo personal. Y los estudios no son solo un espacio para adultos: niños y jóvenes pueden utilizar esta tranquila estancia para hacer su tarea o prepararse para exámenes. Así que al elegir un papel pintado específico, ten en cuenta para qué se utiliza la habitación.

Arles-A_450682_1440x1100
balder_106182-a_1440x1100

¿Espacio de trabajo integrado en los espacios habitables o cuarto separado?

Si no hay una habitación separada disponible, el área de estudio suele estar integrada en el espacio habitable. Puede ser un rincón o un hueco en el pasillo, una entreplanta o un área separada en una sala de estar de planta abierta.

Cuando se trata de áreas de trabajo integradas, es particularmente importante que exista una diferenciación óptica con el espacio habitable y de relajación. Las razones para ello son de carácter psicológico. Cuando realizamos tareas de trabajo (pensamiento, artesanía, artes u otras tareas creativas), los requisitos para la habitación son muy diferentes de los de una habitación simplemente para relajarse. Los expertos en vivienda recomiendan evitar la creación de un espacio de trabajo en un dormitorio, ya que allí es donde el cuerpo y la mente deben concentrarse exclusivamente en el descanso y la relajación. Incluso si la cama está separada visualmente por un divisor de habitación o biombo, todavía está presente en la mente.

edina_410161-410162586945e6216af
hermod_106171-a586945e7bd5a8

Si creas un área de trabajo en la sala de estar, pasillo o rellano, debes asegurarte de que puedes trabajar tranquilo y las demás habitaciones no están justo delante de tu campo visual, ya que es demasiada distracción.

Cuando se trata de decorar el espacio de trabajo, la decoración para paredes debe encajar con el diseño existente con el fin de crear una imagen armoniosa. Por lo tanto, elige un color de la misma paleta de las paredes, o bien colores contrastantes que complementen lo que ya está allí. Lo mismo es válido para patrones y materiales o estructuras de superficies. Los papeles pintados para áreas de trabajo integradas en espacios habitables no deben sobresalir, sino combinar con el diseño existente en las paredes. La combinación de patrones ofrece posibilidades infinitas no obstante, como demuestra el impresionante ejemplo de nuestra cliente Juliana Fernandes de Brasil. Mediante el uso de papeles pintados con motivos que combinan y tienen colores similares, se puede crear una delineación óptica sin perturbar toda la imagen.

Mustertapeten-kombinieren

Si deseas seguir este impresionante ejemplo y te gustaría recibir ayuda para elegir los papeles pintados con el patrón adecuado para tu diseño de pared, ¡estaremos más que encantados de ayudarte!

Si se trata de una habitación separada con cuatro paredes y puerta, por supuesto es mucho más fácil, ya que se puede dejar volar la imaginación al no existir un concepto al que adherirse. Sin embargo, los colores, patrones, disposición y el tamaño del cuarto, fuentes de la luz solar, etc. son factores importantes que se tienen que considerar al adornar un espacio de trabajo separado.

Farfalla-A_1014525869432b6a7c5
hades_106261-b5869432a3d99d

Por qué es fundamental considerar el tipo de trabajo que se va a realizar en un espacio al elegir el papel pintado
Los colores, patrones y superficies afectan a nuestros sentidos; y a la vez pueden ser inspiradores, motivadores, estimulantes, relajantes o distraer. En primer lugar, piensa en el tipo de trabajo que se va a desarrollar en el nuevo espacio. Esto también es importante en términos de superficie y características del papel pintado.

  • ¿El espacio se va a dedicar a trabajo mental que requiera mucha concentración, por ejemplo, deberes, estudio, formación, escritura, investigación, desarrollo de conceptos, contabilidad?
  • ¿Las tareas que se llevarán a cabo en el espacio de trabajo son monótonas o variadas?
  • ¿El trabajo que se pretende desarrollar es manual, artesanal o artístico (por ejemplo, costura, pintura, taller creativo, área para un hobby con mucha actividad)?
  • ¿El papel pintado estará expuesto a pinturas, productos químicos, uso intensivo, etc.?
  • ¿Buscas una decoración para paredes que refleje y apoye tu creatividad, que inspire la imaginación y genere energía innovadora para tus ideas?

Las decisiones sobre materiales, colores, patrones, estructuras y características específicas resultan más fáciles al responder a estas preguntas básicas. Ahora reflexionaremos sobre temas individuales dentro de su contexto.

Home-office-wallpaper

Colores y su efecto en el entorno de trabajo

El papel pintado blanco puro sin estructura ni efectos no es una buena opción para un espacio de trabajo, hace que una habitación parezca estéril, fría y carezca de toques individuales. En otras palabras: no crea un ambiente que pueda apoyar cualquier trabajo que se está llevando a cabo de una manera positiva. Es neutral, ni más, ni menos. Lo mismo es cierto para el negro, ni las personas más creativas se beneficiarían de un ambiente de trabajo sombrío y oscuro. Como regla general, los colores en los espacios de trabajo nunca deben ser demasiado oscuros, ya que crean sensación es de sobriedad y opacidad.

El gris es un socio flexible para otros colores más claros, como el rosado, turquesa, naranja, verde, etc., pero no optes por una mezcla de diferentes tonos de gris, ya que este color también crea un efecto neutralizante y en por sí solo es poco inspirador. Para aquellos que busquen inspiración de su diseño para paredes, no es recomendable en absoluto. El estado de ánimo general se resiente cuando hay demasiado gris alrededor, pues se trata de un color más asociado a pensamientos sombríos que alegres.

spear_420076586944329335b
juventas_820501-b5869443175fa2

Por supuesto, que no es necesario evitar todos los matices del negro, blanco y gris, pero el ambiente de la sala y tu creatividad se beneficiarán si introduces estos tonos en su concepto de papel pintado de una manera sutil, de modo que no dominen la habitación, pero se ajusten a tus necesidades.

Los siguientes colores crean un ambiente de trabajo específico para tu tipo de actividad individual:

Verde: Ayuda a prevenir la fatiga, ideal para trabajo que requiera mucha concentración, bueno para tareas monótonas, mantiene la mente fresca y despierta sin ser excesivamente estimulante, apoya el bienestar físico y mental; puede ser motivador, o ayudar cuando se sufre del bloqueo de escritor, al fin y al cabo, el verde es el color de la esperanza. Incluso el propio Goethe estaba entusiasmado por el efecto vigorizante del color verde en los espacios habitables y de trabajo.

croco05_345105-a_1440x1100

Azul: Calmante, bueno para el trabajo mental o físico agotador, aumenta la productividad y concentración, ya que ayuda a prevenir el estrés y retener la energía. También muy beneficioso para los que de vez en cuando se les va el santo al cielo.

Satis-B_61025158694073d6902
Antonia-A_46178158694072b4ce6

Amarillo y naranja: cálidos, revitalizantes, alegres, transmiten bienestar. El amarillo y el naranja son conocidos por su efecto efervescente, optimista y motivador, lo que los convierte en una buena opción para entornos de trabajo donde se necesite inspiración creativa. Sin embargo, para estudios o habitaciones donde se haga la tarea, estos colores se deben utilizar con moderación, ya que apelan a la alegría en un niño y pueden distraer con facilidad.

Elma-A_450541_1440x1100
Elma-B_450541_1440x1100

Rojo: El rojo es considerado el color MÁS creativo en términos de diseño de interiores, y funciona a un nivel sutil y subconsciente. El rojo es también el color de la pasión, el fuego, la energía, pero cabe señalar que matices y tonos individuales pueden regular este efecto; es decir, aumentarlo o disminuirlo. Sin embargo, el color rojo también puede desencadenar agresión y crear presión. El rojo es una buena opción para aquellos cuyo trabajo dependa de una gran cantidad de colaboración externa. Por otro lado, el color rojo no ayuda en tareas que requieran niveles de concentración altos o tiempo.

Venaria-A_625061586941375f98c

Al elegir el color adecuado para tu espacio de trabajo, es importante pensar en el impacto óptico en el tamaño y la altura de una habitación. Los colores más claros hacen que una habitación aparezca más grande, los colores más oscuros hacen que se vea más pequeña.

Materiales de papel pintado y propiedades de cuidado y mantenimiento

La elección de los materiales del papel pintado para un espacio de trabajo depende de los requisitos específicos y los tipos de uso. Si el área es utilizada principal o exclusivamente por niños, siempre se deben elegir papeles pintados robustos y lavables, ya que inevitablemente estarán sujetos a manchas y otros daños. Los papeles pintados con materiales delicados, como por ejemplo cuentas de vidrio, efecto papel de aluminio y papeles pintados metálicos, además de algunos papeles de fibra natural, solo debe usarse en espacios de trabajo donde las manchas y los daños sean menos probables.

Si las tareas específicas llevadas a cabo en el espacio son susceptibles de provocar daños o manchas y decoloración, por ejemplo, salpicaduras de pintura salpicaduras, etc., lo mejor es elegir papeles lavables o incluso resistente al frote para resolver problemas menores o más graves.

Old-Wood-C

Patrones de papel pintado, una elección muy personal

Al seleccionar un papel pintado para un espacio de trabajo, los colores son, por supuesto, el factor principal. Pero en lo relativo a patrones, se trata de una decisión muy personal, que depende de las expectativas en cuanto al efecto de un patrón específico. Y el aporte creativo está determinado por asociaciones con el trabajo que se va a desempeñar en el espacio. A continuación mostramos dos ejemplos para ilustrar esta noción:

Un diseñador de moda con una gran inclinación por los Años 20 buscará papeles pintados inspiradores con motivos de esta época que estimulen las ideas y conceptos para sus propios diseños, como por ejemplo el papel pintado 1920's Glamour de Dupenny.

355111_1920s-glamour58693dcb059d8
1920s-glamour_35511158693dc9e6750

Un ecologista haciendo trabajo voluntario, que pasa mucho tiempo en su espacio de trabajo desarrollando proyectos, podría estar interesado en un patrón que le recuerde sus metas y su amor por la naturaleza y por lo tanto elegir un motivo como el papel pintado Birch Forest.

138101-A_Birch-Forest58693d464d62c
Birch-Forest-B_13810158693d478ac94

Los motivos y patrones siempre deben causar un impacto positivo en la eficiencia del trabajo y la creatividad y, por lo tanto, son una elección muy personal. Un patrón que tenga una influencia beneficiosa en la concentración e inspiración de una persona podría producir el efecto contrario en otra. En otras palabras, se trata de una cuestión de gusto personal, que se puede analizar por los siguientes criterios:

  • ¿Qué impacto tiene el patrón en el estado de ánimo, qué sentimientos desencadena en mí y cómo se relaciona con mis requisitos profesionales específicos?Should my work focus be reflected in the wallpaper pattern?
  • ¿Debe estar reflejado mi trabajo en los patrones del papel pintado?
  • ¿Qué concepto de diseño estoy tratando de conseguir con el papel pintado con motivos?
  • ¿Estaré conforme con mi elección de patrón motivo o me aburriré de él en poco tiempo?
  • - Será adecuado para mí el patrón del papel pintado incluso si paso gran cantidad de tiempo (por ejemplo, 8 o más horas) en la habitación en cuestión?
  • ¿Todas las paredes deben tener el mismo papel pintado o es mejor opción una mezcla de papeles pintados lisos y con patrones?
  • ¿El patrón podría distraerme de mi trabajo o mejorará mi capacidad de concentración para en las tareas que tenga delante? En una habitación donde los niños hagan los deberes o estudien, un papel pintado que potencie el aprendizaje y la comprensión es preferible a uno con motivos lúdicos que pudieran distraer al niño. El papel pintado Mulisikel es un ejemplo de ello; permite a los niños practicar sumas y cuentas, y los robots pueden ayudar con el aprendizaje de los colores. Los padres lo pueden usar de muchas maneras diferentes para transmitir conceptos de aprendizaje de un modo sencillo. Otro ejemplo de decoración de paredes que ayuda a la enseñanza sería un papel pintado de "pizarra".

461380_mulisikel58693e717de40
mulisikel_46138158693e733fc4d

Considerar el espacio de trabajo como concepto global


El espacio de trabajo debe ser siempre considerado como un concepto global que difiere de las áreas habitables. La elección de muebles y accesorios debe basarse en consideraciones racionales y cumplir con los requisitos relacionados con el trabajo. Las opciones de diseño para paredes, pisos, techo, iluminación y fuentes de luz natural deben complementar la funcionalidad y el mobiliario. Las opciones de diseño individuales se presentan en forma de muebles, papeles pintados, suelos y lámparas. Los elementos decorativos se usan con moderación y sutilmente, y el área de trabajo puede no debe ser el lugar para objetos muy personales y privados. Al fin y al cabo, se deben establecer diferencias para asegurar el estímulo y mantenimiento del flujo de trabajo, ya sea físico o mental.

Manus-B_43048458693b1373de7