Presentamos a Veruso Lino, uno de los primeros papeles pintados totalmente biodegradable, fabricado completamente con materias primas de origen vegetal que requieren una cantidad muy limitada de agua para crecer. Un método de producción innovador fieltrado con aguja combinado con un proceso de hidro-entrelazado, por lo tanto no se requieren agentes adherentes convencionales. El resultado es un material de papel pintado extremadamente robusto y de alta calidad que también es agradable al tacto. Como no se utilizan tintes artificiales, el papel pintado presenta un tono natural cálido y neutro. Las fibras vegetales parcialmente visibles crean una estructura delicada.
Problemas con papeles pintados modernos
Hasta ahora, los papeles pintados eran de papel o materiales no tejidos. Las convenientes propiedades adhesivas de los modelos modernos de papel pintado tejido no tejido se deben en parte a la inclusión de fibras sintéticas. Esto hace imposible el reciclaje, y el papel pintado TNT viejo generalmente termina en vertederos o instalaciones de incineración de residuos. Todos los materiales reutilizables contenidos en esos tipos de papel pintado se pierden irremediablemente. Además, el proceso de incineración produce dióxido de carbono nocivo (CO2).
A primera vista, el papel pintado con base de papel parece ser una opción más ecológica. Sin embargo, debido al hecho de que se utilizan tintes industriales en el proceso de producción y generalmente contienen restos de adhesivo después de arrancarlos, el papel pintado viejo con base de papel no es reciclable. No se puede emplear para fabricar nuevos productos de papel. Incluso los papeles viejos de astillas de madera generalmente terminan en instalaciones de incineración de residuos. Cuando se pinta encima de ellos con pinturas para paredes comerciales, se agregan sustancias químicas como resinas sintéticas, aglutinantes y pigmentos.
Sostenibilidad para paredes
Cuanto más pensamos en lo que no funciona en la industria del papel pintado hoy, menos podemos ignorarlo. Nos gustaría aportar nuestro granito de arena, incluso si se limita a nuestro pequeño universo personal. Queremos demostrar que la sostenibilidad es genial y está en consonancia con los tiempos que vivimos, y que no hay por qué sacrificar el estilo o la comodidad, sino todo lo contrario. La sostenibilidad es simplemente la única forma posible que podemos prever en la decoración para paredes del futuro.
Ciclo interminable
Nuestro enfoque del producto es el llamado ciclo biológico; es decir, todas las materias primas contenidas en un producto pueden reutilizarse una y otra vez. El proceso de producción, uso y la reutilización están diseñados para conservar la calidad de las materias primas a lo largo de varios ciclos de vida, lo que supone un alejamiento significativo de los métodos de reciclaje convencionales. Cuando nuestro papel pintado Veruso Lino se descompone a través del compostaje, libera nutrientes valiosos. Los residuos del papel pintado se convierten en materia prima para otro producto.
Componentes ecológicos:
- 65% lino
- 35% viscosa
- 100% compostable
Componente principal: Lino
Las fibras de lino se encuentran entre las fibras textiles más antiguas conocidas por el hombre. El cultivo de la linaza no requiere grandes cantidades de agua y no produce residuos, ya que todos los derivados pueden utilizarse. El lino utilizado para Veruso Lino se cultiva en Normandía, en el norte de Francia. Hay una larga tradición de cultivo de lino en la región y es bien conocida por sus grandes campos con flores de lino de un azul vívido. Las fibras de lino son particularmente adecuadas para la producción de papel pintado, ya que son bactericidas (es decir, matan la bacteria); además de ser casi completamente antiestáticas y repelen la suciedad.
Adición importante: Viscosa
El papel pintado hecho completamente de lino no se adheriría a la pared. Se requiere una materia prima de soporte para proporcionar las características necesarias cuando se combina con el lino. Para ese fin empleamos viscosa. Lo que podría sonar como un producto de la industria química son, de hecho, fibras textiles de origen natural que se obtienen de la madera a través de un proceso de fabricación industrial. Nuestras fibras son producidas por la empresa Lenzing en Austria. Gracias a un enfoque de ciclo cerrado, la producción es especialmente respetuosa con el medio ambiente. La madera es de gestión forestal sostenible y con certificación FSC.
Bienestar 100%
La sostenibilidad no es la única característica impresionante de nuestro papel pintado Veruso Lino; también cuenta con material de primera calidad y características funcionales.
Absorción de sonido:
Las ondas de sonido creadas dentro de la habitación empapelada se absorben parcialmente debido a la especial consistencia del material del papel pintado. Esta cualidad de absorción de sonido tiene un efecto cuantificable en la reducción de ruidos que hará felices tanto a residentes de la vivienda como a los vecinos.
Aislamiento térmico:
Veruso Lino tiene un grosor de unos 0,5 mm y es relativamente ligero. El aire queda atrapado dentro de las fibras de lino y viscosa, creando un efecto de aislamiento térmico. La energía térmica de la habitación climatizada es absorbida por el papel pintado en lugar de ser completamente liberada a la propia pared. La siguiente imagen de cámara térmica muestra el efecto aislante. Izquierda: sin Veruso Lino el calor que emite la mano es absorbido inmediatamente por la pared fría. Derecha: con Veruso Lino el calor que emite la mano es absorbido por el papel pintado y queda almacenado.
Regulación de la humedad:
Al igual que la madera y muchos otros materiales hechos de fibras vegetales, nuestro papel pintado Veruso Lino absorbe la humedad de la habitación (vapor). A medida que libera la humedad cuando el aire en el ambiente se vuelve más seco, contribuye activamente a un buen clima en la habitación.
ADVERTENCIA:
Este papel pintado no es adecuado para cuartos húmedos como cocinas, baños o sótanos. La exposición continua a la humedad conduce inevitablemente al deterioro y moho.
Durable:
Veruso Lino se produce con un énfasis en el ahorro de recursos y en garantizar una larga duración. Además, el diseño es atemporal, lo que hace innecesarios los frecuentes esfuerzos de rediseño. Sin embargo, llegará un momento en que haya que arrancar el papel pintado. Dependiendo de las condiciones de la superficie, puede retirarse en seco o tras remojarlo con una esponja húmeda.
Inflamabilidad baja:
Veruso Lino cumple con la clase de seguridad contra incendios B-s1, d0, según la normativa europea de clasificación contra incendios EN 15102 + A1: 2011. Esto significa que el papel pintado es adecuado para locales públicos, oficinas y hoteles. El certificado respectivo está disponible previa petición. El efecto retardante de la llama es consecuencia de las propiedades de los materiales naturales, ya que se prescinde totalmente de los aditivos químicos habituales.
Sin riesgo para la salud:
Ningún riesgo para la salud: Nuestro papel pintado se fabrica con lino y viscosa ecológicos. No hay otros ingredientes. Está completamente libre de vapores. Como es imposible evaluar la seguridad de los materiales con solo observarlos, se ha sometido a Veruso Lino a exhaustivas pruebas de laboratorio. Como resultado de las pruebas de contaminantes, al papel pintado se le otorgó la certificación “STANDARD 100 by OEKO-TEX”.
Cómo colocar Veruso Lino
Al igual que cualquier papel pintado tejido no tejido estándar, Veruso Lino se puede colocar sin gran esfuerzo ni experiencia previa. Simplemente aplicar la pasta adhesiva directamente a la pared y luego colocar la tira de papel pintado seca sobre el área de la pared encolada. Huelga decir que cada rollo viene con instrucciones, incluidos nuestros consejos y trucos especiales.
Nota:
No pintar Veruso Lino con pintura de pared estándar; usar únicamente en su estado original. Pintar sobre él anularía todas sus características positivas, incluida la capacidad de compostaje.
Pasta adhesiva orgánica adecuada
Para garantizar el compostaje, todos los materiales deben estar libres de aditivos químicos. Por lo tanto, el adhesivo utilizado durante el proceso de empapelado también debe cumplir con requisitos ecológicos específicos. No utilizar pasta para empapelar estándar al instalar Veruso Lino, incluidos los productos estándar de nuestra Tienda. En su lugar, ofrecemos un adhesivo orgánico especial compuesto de celulosa pura (término técnico: metilcelulosa, obtenida de madera); se evitan deliberadamente otros componentes.
¿Cómo se produce el proceso de degradación en el montón de compost?
Se puede echar Veruso Lino a la pila de compost sin dudarlo. Después de 6 a 12 meses (dependiendo del clima y la temporada), el papel pintado se habrá roto y deteriorado por completo. Con el fin de soportar el proceso de descomposición, se recomienda cortar trozos de papel pintado en pedazos más pequeños y mezclarlos con los otros residuos.
¿Qué nos espera en el futuro?
Estamos planeando desarrollar gradualmente papeles pintados ecológicos adicionales bajo la marca Veruso; todos ellos cumplirán con nuestras consideraciones de sostenibilidad. Para ello, hemos establecido proyectos de colaboración con centros de investigación y universidades. En cooperación con empresas de fabricación especializadas de nuestra zona, creamos productos únicos "Made in Germany", que cumplen con los requisitos más exigentes en términos de calidad y solidez ecológica.