El lunar/punto es un clásico atemporal y fiable. Los puntos no tienen principio ni fin, no tienen parte de arriba ni abajo, ni izquierda, ni derecha. Se esconden, minúsculos y poco imponentes, al final de una oración. Adornan prendas de ropa, vajillas y accesorios de todos los tamaños y colores. Los puntos son un patrón muy popular para papeles pintados. Sin el punto ortográfico la lengua escrita no tendría sentido, y además contiene gran simbolismo. No es una invención de los últimos tiempos, sino que ya hace mucho tiempo que viene ayudando a la gente a expresarse. En cuanto a los papeles pintados, los puntos negros sobre un fondo blanco o los puntos blancos sobre un fondo rojo están muy en boga. Pero los puntos también pueden ser tan coloridos como el confeti. Pueden presentarse de manera uniforme, o esparcidos por el papel tapiz al azar. Llaman la atención y transmiten jovialidad. A primera vista, el punto parece discreto, sin embargo da lugar a muchas correlaciones.
Los puntos en la historia
Los puntos o lunares también se pueden encontrar en el sistema numérico maya. No existían caracteres para los números del 1 al 4, sino que se representaban por puntos. El número 5 es una barra. Y el número 6 es una combinación de un punto y una barra. En Egipto y la Antigua Grecia, los tres puntos se utilizaron como abreviatura, a menudo después de jeroglíficos y, posteriormente, letras. En el siglo XVIII, los francmasones adoptaron este uso de los puntos, razón por la cual también se les conocía como los "Hermanos Tres Puntos". Durante la Edad Media, los alfareros decoraban sus mercancías con patrones de puntos y círculos para crear una apariencia más individual. Los aborígenes en Australia representan su historia tribal a través del denominado “arte de puntos”. Los puntos y lunares se pueden encontrar en todas las culturas; lo cual demuestra su atemporalidad.
El aspecto lingüístico del punto
Con frecuencia encontramos puntos en nuestra vida cotidiana. Son parte de nuestra comunicación diaria y son tan discretos como significativos. En términos de tiempo, hay un punto de origen y un punto final. El punto de origen es el comienzo absoluto. Y cada centro se considera el punto medio, donde Aristóteles considera que se encuentra la virtud. Los puntos de vista son los diferentes aspectos de un tema, que también podría ser apoyado por puntos angulares. Un punto de inflexión en la vida o en una historia es el momento en que se produce un cambio y se abre una nueva posibilidad. Cuando, por ejemplo, se ha cocinado algo a la perfección se dice que “está en su punto”. El punto y seguido (o punto final) es un elemento importante de la lengua, que no funcionaría sin él.
El punto y su carácter simbólico
Aparte de su significado lingüístico, el punto también tiene una gran significación simbólica en muchas culturas y religiones. A menudo representa el centro de lo divino o el principio de la creación. En el budismo, el punto simboliza el origen o génesis del universo (Bija). Las hélices que emanan de él son signos de su poder. En la alquimia, el punto representa la perfección de la naturaleza, y en términos evolutivos es el comienzo de todo. En el hinduismo, el Divino descansa en el punto Shiva, el Bindu, que simboliza el poder divino. Un punto aplicado en la frente como símbolo religioso es también un adorno facial popular. Este punto se conoce como "Bindi" y que solamente solían llevar las mujeres casadas. Hoy en día, también se ve a menudo en niños y mujeres solteras. Originalmente, marcó la ubicación del Conocimiento Secreto. Se pinta entre los ojos con tinte rojo o bien se pega pequeña gema entre ellos.
Puntos positivos
El punto o lunar tiene una fuerza inherente positiva. Encierra ligereza y la bondad en su simbolismo. Los puntos nos hacen sentir renovados y alegres. ¿Por qué esperar a sentir sus efectos beneficiosos hasta que tropezamos con ellos por casualmente? ¿Por qué no llevar este efecto a tu hogar? Tenemos gran variedad de papeles pintados para hacer realidad ese sueño. Tal vez convirtiendo una pared en el foco de atracción principal o por qué no ampliar los lunares a una superficie mayor. Un sentimiento de positividad te seguirá todo el día. El punto o lunar como base para patrones de papel pintado es tan multifacético como sus significados y aplicaciones en un contexto general. Un patrón de coloridos lunares uniformemente distribuidos sobre un fondo blanco convierte cada cocina en el centro alegre y luminoso de la vida diaria. Podrás disfrutar de sus beneficios desde el desayuno, hasta la cena. Los reflejos de luz en forma de punto sobre un fondo natural añaden un toque de glamour a las estancias, y son especialmente adecuados dormitorios. Y los puntos de colores que se asemejan a salpicaduras de pintura son el sueño de cualquier niño para las paredes de su cuarto. En combinación con los patrones floridos, los puntos crean un ambiente romántico. Hay un papel pintado "moteado" para cada gusto y edad. Y está esperando a que lo introduzcas en tu hogar.