En áreas urbanas y metropolitanas, una habitación en un piso o casa compartidos es una solución rentable para un momento específico en la vida de una persona joven. Los estudiantes, aprendices y jóvenes que acaban de comenzar una carrera profesional a menudo eligen esta opción.
La mayoría de los cuartos de estudiantes en casas compartidas se mantienen en un color blanco o blanco neutro y, a menudo tienen el "aura" de una habitación de adolescente ligeramente sucia. No hay razón para esto, ya que nuestros extravagantes y elegantes papeles pintados de diseño introducen estilo y carisma en cualquier habitación. Hará que llegar a casa y disfrutar de tu entorno personal sea una perspectiva mucho más atractiva.
El aspecto del diseño de interiores determina nuestro bienestar de manera significativa independientemente del tamaño de la habitación. Esta guía explica cómo hasta el hogar más pequeño se beneficia de los papeles pintados de diseño y con patrones en términos de atmósfera y elegancia. Pero esto de ninguna manera es tarea fácil. No te preocupes, también ofreceremos algunas alternativas al papel pintado.
Habitaciones multifuncionales en casas compartidas
Una habitación en un apartamento o piso compartido es por naturaleza multifuncional; dormitorio, estudio, recibidor para huéspedes, retiro para momentos privados y espacio para hobbies, todo al mismo tiempo. Distintos muebles, accesorios y pertenencias deben almacenarse de manera inteligente dentro de un espacio limitado. Por supuesto, esto debe tenerse en cuenta al seleccionar el papel pintado. Si bien cada zona específica suele estar en una sala separada para la cual se puede elegir cualquier papel pintado, el piso compartido requiere un diseño armónico adecuado para todas las especificaciones anteriores. Los colores y los patrones desempeñan un papel importante, ya que tienen un impacto significativo en las dimensiones de una habitación y el ambiente en general. Un cuarto de estudiantes usado predominantemente para estudiar y dormir necesita un papel pintado adecuado para ambas actividades, sin que ninguna se vea afectada negativamente. Y no olvidemos las preferencias personales para los diseños de papel pintado. Para cumplir con todas estas demandas, se requiere un poco de planificación cuidadosa. ¡Estamos encantados de ayudarte!
Lo primero es lo primero: Hablar con el propietario
Durante la entrevista para una habitación compartida en piso de estudiantes, a menudo sale a relucir el tema de la decoración y el solicitante descubrirá si las paredes tienen que permanecer tal como están o si se permiten cambios individuales. La mayoría de las veces, la habitación se pinta con un color neutro o tiene un papel pintado sencillo. En algunos casos, puede haber algún revestimiento de pared o paneles. En términos de una nueva versión del diseño, esto generalmente requerirá redecoración, pero siempre asegúrate de que el propietario o propietaria esté conforme para evitar problemas innecesarios.
Algunos caseros no quieren que se redecoren las habitaciones. Pero existen alternativas inteligentes que te permitirán "infiltrar" tu papel pintado de diseño favorito.
El mercado actual ofrece una amplia variedad de tipos de papel pintado que difieren no solo en términos de material sino también en cómo se prepara la superficie de la pared, cómo se coloca el papel pintado y cómo se desprende. El propietario puede exigir que se restaure el estado original de la habitación cuando el inquilino se mude. Al fin y al cabo, los diseños de papel pintado son cuestión de gusto y muchos propietarios prefieren un tono neutro para no causar rechazo al siguiente inquilino.
Esto puede causar problemas si el papel pintado es difícil de despegar de la superficie porque se utilizó pegamento especial o adhesivo de dispersión, o el papel pintado se aplicó sobre yeso sin la preparación correcta de la superficie.
Para evitar problemas de esa clase, sigue estas instrucciones:
- Hablar con el propietario y preguntar si se puede cambiar la decoración de la pared y si será necesario quitar el papel pintado nuevo cuando te mudes.
- Asegúrate de averiguar de qué están hechas las paredes, por ejemplo hormigón, pladur, ladrillo, escayola. Dependiendo del material, la superficie debe prepararse de manera adecuada; encuentra toda la información necesaria sobre este tema en nuestra Guía para empapelar Preparación de la superficie para empapelar. Si se trata de revoque/gotelé o azulejos, se requiere un mayor esfuerzo para preparar la superficie. Devolver estas superficies a su estado original no es tarea fácil, por lo que es recomendable abstenerse de empapelar y recurrir a uno de los enfoques alternativos.
- Recomendamos considerar papeles pintados que son fáciles de desprender llegado el momento de mudarse. Los papeles pintados tejido (no tejido) son fáciles de instalar y despegar. Al contrario que los papeles pintados con base de papel, no requieren remojo ya que el adhesivo se aplica directamente a la pared. Los papeles pintados tejido son intrínsecamente más estables y se pueden desprender de la pared sencillamente (no requieren remojo). Los papeles pintados con capa base de papel se pueden dividir en los que requieren remojo y los que se pueden quitar en seco (desde la capa base). En cuanto a desprender el papel pintado, el esfuerzo es similar para ambos tipos, ya que incluso para los papeles pintados que se pueden retirar en seco, la capa base permanece en la pared y se debe despegar luego por separado.
Diseños de papel pintado en armonía con los muebles existentes
Al mudarse a un piso compartido, la mayoría de los inquilinos ya tienen su mobiliario para el hogar o están en proceso de comprar lo básico. Éste debe coincidir con el papel pintado para crear un entorno armonioso. Esto se puede lograr eligiendo colores y materiales iguales, similares o contrastantes. Si hay patrones, sus colores deben reflejarse en los muebles y accesorios decorativos. Demasiados colores crean una atmósfera "chillona" y deben evitarse. Los muebles fabricados en madera natural de colores cálidos y claros son compatibles con casi cualquier elección de papel pintado, además los de metal (por ejemplo, hierro o aluminio) y plástico blanco también son extremadamente versátiles. Cuanto más clara y sencilla sea la elección de los muebles, más opciones de patrones habrá disponibles.
Cómo aprovechar al máximo la distribución y dimensiones con el papel pintado adecuado
En las grandes ciudades, a menudo hay cantidad de personas compitiendo por la misma habitación, ya que el espacio vital es escaso y costoso. Como resultado, las expectativas en cuanto al tamaño y distribución de la habitación en cuestión deben ser administradas; lo principal, en definitiva, es que el espacio sea seguro y cómodo.
Luz natural escasa e insuficiente, techos demasiado altos o demasiado bajos, pendientes en el techo, rincones y recovecos, esquinas y repisas, todas estas características desfavorables se pueden ver afectadas positivamente seleccionando el papel pintado más adecuado. Las habitaciones grandes se pueden separar en varias áreas de funcionalidad mediante el uso inteligente del papel pintado.
Las habitaciones pequeñas están diseñadas para que parezcan más espaciosas y luminosas al elegir colores frescos y claros. Los colores cálidos y fuertes como el rojo o naranja deben evitarse al menos que tengan un diseño delicado sobre fondo claro. Los patrones horizontales estrechos, como por ejemplo las rayas, amplían la habitación y hacen que parezca más ancha. El color de los muebles debe reflejarse en el papel pintado para proporcionar más profundidad a la habitación. Los patrones más pequeños distribuidos uniformemente crean una atmósfera equilibrada. Para los que prefieren patrones más grandes y espectaculares, una pared acentuada podría ser la respuesta (por ejemplo, detrás de la cama o el escritorio). Los papeles con patrones con efectos multidimensionales generalmente necesitan cierta distancia de visualización para desplegar su impacto total y solo son adecuados para habitaciones pequeñas cuando se aplican a paredes de los extremos como resalte visual.
Las habitaciones "en forma de túnel" pueden dar una ligera sensación de claustrofobia. Sin embargo, existe una gran variedad de ideas para papeles pintados que pueden crear un cambio visual atractivo. Eche un vistazo a nuestra guía Ampliar visualmente un pasillo estrecho... para encontrar cantidad de consejos prácticos y trucos para seleccionar el papel pintado adecuado para aplicar magia "real", muchos de los cuales también serán adecuados para habitaciones estrechas y largas en pisos compartidos.
Si hay muy poca luz natural en una habitación, los colores claros, por ejemplo, tonos pastel delicados tanto en el patrón como en el fondo, son preferibles porque los colores fuertes y oscuros "absorben" la luz. Por el contrario, los accesorios oscuros son una forma fabulosa de hacer que los colores claros parezcan aún más brillantes. Un cuarto de estudiantes con grandes ventanas y muy iluminado permite el uso de papeles pintados más oscuros. Los patrones a gran escala no deben interrumpirse visualmente, por lo que deben reservarse para las paredes sin ventanas, donde pueden desempeñar el papel principal.
Los techos bajos pueden crear un ambiente opresivo. Los colores claros en techos y paredes son un factor principal cuando se trata de evitar este efecto. Un patrón de rayas verticales en la pared hará que la habitación parezca más larga; los patrones geométricos delicados florales o a pequeña escala tienen un efecto similar. El papel pintado estampado debe estar al ras con el techo. Para techos altos lo adecuado es totalmente lo contrario, cuando el objetivo es que parezcan más bajos. Aquí, los colores deben ser más oscuros y los patrones a gran escala o verticales son la mejor solución, siempre que la habitación sea lo suficientemente grande.
Las repisas, las esquinas o los ángulos "raros" se pueden enfatizar maravillosamente con un papel pintado con patrones. Esto crea un punto focal y proporciona movimiento. Lo mismo es cierto para los techos inclinados que, con el papel adecuado, pueden convertirse en un verdadero punto de atracción. Nuestra guía práctica Cómo empapelar techos inclinados... proporciona muchas ideas y te dice cómo plasmarlas.
Vista general de los aspectos del papel pintado
Elegir el papel pintado adecuado para una habitación en piso compartido debe abordarse paso a paso. La siguiente lista te puede resultar útil.
- Párate en el medio de la habitación y escucha tu voz interior. ¿Qué colores, patrones o materiales aparecen en tu mente? Anótalos en una lista.
- Ahora añade las partes de la habitación que podrían beneficiarse de una corrección visual (por ejemplo, techo demasiado alto, poca luz natural, etc.).
- Dibuja un boceto de la habitación, incluidas todas las medidas pertinentes y los espacios de la habitación "complicados", como pendientes del techo, esquinas y repisas. Ahora añade los muebles y accesorios al boceto. Si estás satisfecho con el resultado, ten en cuenta los colores de los muebles.
- Con un poco de suerte, te harás una idea de los mejores colores para el papel pintado, patrones, estructuras y efectos durante este proceso. Esto es lo que llamamos instinto, y siempre sigue nuestras preferencias y gustos. Un tema de patrón preferido también puede ser una indicación del tipo del tipo de papel pintado que deseas elegir, por ejemplo naturaleza (flores, paisajes, motivos florales, papel pintado de hierba o corcho), estilo asiático, look escandinavo, romántico, magia oriental, retro (años 50, 60, 70, era espacial), patrones geométricos o pop art, paraíso tropical (loros, jungla, azul Caribe), estilo urbano de piedra, ladrillo, madera o azulejo. Papeles de los 70 te ofrece una gran variedad de patrones, diseños y materiales especiales para cualquier tema concebible.
- El siguiente paso es hacer que tus ideas se hagan realidad. Ten en cuenta los siguientes puntos: cambiar las dimensiones de una habitación, crear armonía entre el mobiliario y el papel pintado, combinando la funcionalidad y el impacto visual (estimulante, calmante). Por ejemplo, si prefieres un patrón geométrico atrevido con profundidad y efectos tridimensionales, elige el tamaño y los colores correctos para el diseño específico de la habitación. Una pared acentuada puede ser todo lo que se necesites para agregar un cierto aire especial. Las muestras de patrones, que puedes imprimir (formato A4) o pedir en nuestra tienda, te ayudarán a seleccionar la decoración para paredes de ensueño.
Alternativas al papel pintado
Incluso si empapelar toda la habitación o una pared acentuada no es posible o requiere demasiado esfuerzo, no hay ninguna razón por la que debas prescindir de una fabulosa decoración para pared de diseño. Nuestros papeles pintados con patrones se pueden utilizar para embellecer muebles o paneles de aglomerado/madera, o crear tu propia obra de arte e introducir un toque personal en tu nueva vivienda. Averigua información sobre el enfoque práctico de estas ideas creativas en nuestra guía Cómo decorar muebles con papel pintado.
Separadores de habitaciones con patrones fabulosos
Una habitación grande en un espacio compartido se puede dividir en varias áreas. Las opciones posibles para un separador de ambientes son los armarios, los aparadores largos o las cómodas, los estantes con una pared posterior o biombo (plegable). Simplemente aplica tu decoración de papel pintado favorita a la parte posterior de un armario, una cómoda o una estantería o úsala en ambos lados en un panel divisor de plástico o madera lisa.
Papeles pintados con patrones convertidos en obras de arte
Los paneles de madera contrachapada o aglomerada fina son tremendamente adecuados para ideas creativas de papel pintado en viviendas compartidas. Una vez creados, se pueden enmarcar (o dejar sin enmarcar) y colocarse en la pared (o simplemente apoyarse sobre ella). Los formatos grandes son especialmente adecuados para papeles pintados estampados. Los paneles de 1.5 a 1,8 m de altura y hasta 50 cm de ancho son especialmente atractivos cuando están cubiertos con un fabuloso papel pintado de tu elección. Se pueden colocar en varias zonas de una habitación y se pueden mover en un instante. ¿Por qué no colocar unos cuantos en fila? Puedes agregar funcionalidad a tu panel móvil utilizando un papel pintado sobre el que se pueda escribir o dibujar con tiza. Y si estás buscando el lugar perfecto para tus fotos favoritas, nuestros modelos de papel pintado Frames o Familjen son la solución perfecta.
¿Y qué tal crear un mosaico de papel pintado atrevido, colorido y único combinando varias muestras de patrones originales en formato A4 y disponiéndolos en un panel de madera cuadrado para crear una llamativa obra de arte?
A los formatos más pequeños tampoco les falta mérito, por ejemplo, si colocas varios de ellos uno al lado del otro en la pared. Los fantásticos conjuntos creativos de Le Monde Sauvage ofrecen gran cantidad de opciones extravagantes.
Otra forma de armar un póster de papel pintado XXL como pieza decorativa individual para la pared es el uso de un riel de póster. Corta un trozo de tu decoración para paredes favorita del rollo. La tira debe casi alcanzar la altura de la habitación. A continuación coloca los rieles del póster en la parte superior e inferior. ¡Ya está! Esto queda especialmente atractivo si colocas algunas de esas tiras de cartel de longitud frente a una pared blanca.
Cómo mejorar el aspecto de muebles y superficies con papeles pintados con patrones
Parte superior de una mesa, elementos de cajones, puertas de armarios o de aparadores, el interior de la pared posterior de una estantería: muchas superficies claman ser embellecidas con la ayuda de un interesante papel pintado de diseño. Hay dos buenas razones para este enfoque: en primer lugar, los muebles viejos o en mal estado cobran nueva vida, y además la habitación adquiere un toque individual llamativo.