Un vestidor al lado o cerca del dormitorio y el baño ofrece espacio adicional para guardar ropa, zapatos y accesorios, y ayuda a mantener la casa ordenada. Idealmente, las paredes deberían usarse para estanterías, armarios o cómodas y percheros.
Elegir el papel pintado adecuado para este cuarto depende del concepto de diseño interior y la distribución. Otros factores a considerar son la iluminación (es decir, luz solar o artificial, ¿cuánta iluminación tiene la habitación?) y la altura del techo. En términos de elección del papel pintado, las posibilidades son infinitas: motivos temáticos, por ejemplo zapatos, ropa, moda y belleza son tan adecuados como los clásicos populares como las rayas, flores o los diseños barrocos, entre muchos otros.
En esta guía de papel pintado, miraremos el vestuario desde todos los ángulos y en detalle y te ofrecemos consejos prácticas e inspiración fantástica.
Papel pintado en vestidores - Todo depende del concepto de diseño de interiores
Hoy en día, existe una gran variedad de sistemas de almacenamiento modular con diferentes elementos perfectos para ropa, calzado y accesorios. En los vestidores, las paredes generalmente están cubiertas con estas soluciones de almacenamiento útiles. Las habitaciones más grandes ofrecen espacio para espejos o sillas. Observemos más detenidamente las opciones para los muebles de los vestidores. Estas son consideraciones esenciales cuando se trata de elegir el papel pintado más adecuado.
Soluciones de almacenamiento sin paredes de fondo ni puertas
Los vestidores generalmente contienen áreas para colgar ropa o guardar ropa doblada, calzado, ropa interior, calcetines, corbatas, cinturones y bolsos. Las zonas de la pared se usarán de acuerdo con estos requisitos. Por ejemplo, se pueden colocar estanterías a lo largo de una pared, dispuestas inteligentemente de modo que se disponga de suficiente espacio para jerséis, pantalones, bolsos y calzado, mientras que otra pared puede tener rieles o barras para colgar prendas. Por otro lado, los rieles de ropa móviles con ruedas son también una opción. Estos sistemas abiertos se pueden mezclar con cómodas de media altura para ropa interior, calcetines, accesorios o con armarios para calzado. Muchos fabricantes también ofrecen sistemas de estanterías abiertas con cajones integrados que se pueden organizar según lo que se requiera.
La principal ventaja de estos sistemas abiertos sin fondos o puertas es que la pared detrás queda visible, ¡y está pidiendo a gritos un magnífico papel pintado de diseño! Las opciones son embellecer una pared acentuada con un bonito diseño o decoración para paredes con motivos, o empapelar todas las paredes. Al elegir un papel pintado estampado, considera si el patrón llama mucho la atención y/o si grandes partes del mismo quedará cubierto con ropa/muebles. El efecto de los patrones a gran escala o tridimensionales, por ejemplo, puede verse afectado por obstáculos visuales como una estantería. Como regla general, cuanto menos visible quede la pared, menos ostentoso o llamativo debe ser el patrón. Los patrones geométricos con efectos 3D tampoco son adecuados para paredes con estanterías, etc.
Otra opción es combinar dos papeles pintados con patrones diferentes, pero, por supuesto, deben pegar y crear un ambiente armonioso. Los papeles pintados geométricos en colores similares (o el mismo), pero con diferentes patrones (por ejemplo, rayas y cuadrados o puntos) pueden ser tremendamente atractivos. Sin embargo, si prefieres solamente un patrón o diseño, existe todo un mosaico de temas con motivos. A continuación presentamos algunos ejemplos: barroco, Art Nouveau, Art Déco, romanticismo, flora, fauna, arte moderno, vintage o exótico.
El tamaño y la disposición del patrón deben estar en consonancia con la altura y el ancho de la habitación. Los patrones pueden alargar o acortar ópticamente una estancia, hacer que se vea más ancha o más estrecha. En este contexto, también entran en juego los colores del papel pintado.
En cuanto al mantenimiento de los vestuarios, más precisamente el del papel pintado elegido, recuerda que estas zonas son muy frecuentadas y están sujetas a mayores exigencias. A diario, se meten y sacan prendas de ropa del vestidor, y las perchas de ropa pueden raspar las paredes en las mañanas ajetreadas. En otras palabras, el papel pintado debe ser sólido y robusto, con una superficie resistente. Los papeles pintados de vinilo y tejido no tejido a menudo son resistentes al lavado. La información específica sobre la capacidad de lavado (por ejemplo, altamente resistente al lavado o resistente al frote) se puede encontrar en las descripciones de los artículos de cada modelo de papel de nuestra tienda online.
Los papeles pintados de imitación a cuero, por ejemplo con un acabado de cocodrilo, tienden a parecer excesivamente sofisticados, especialmente en colores extravagantes y combinados con muebles blancos. Afortunadamente, su efecto no se ve afectado por obstáculos ópticos. Además, la superficie de vinilo significa que son resistentes al lavado y muy robustos.
Paredes con sistemas almacenamiento y armarios semi-abiertos o cerrados
Los sistemas semi-abiertos consisten en estantes y elementos de almacenamiento, algunos con cajones integrados y rieles de ropa, que no tienen puertas (pero sí tienen fondo). A menudo se pueden organizar en cualquier orden, a lo largo de todas las paredes de una habitación, y casi hasta el techo, si es necesario.
Los sistemas cerrados generalmente están equipados con bisagras, raíles o puertas deslizantes. Todos ellos tienen pros y contras, y la elección debe depender de las prioridades personales. Algunos lo prefieren si sus ropas, zapatos y accesorios están empaquetados en un espacio hermético al aire y al polvo. Otros preferirían tener acceso directo, tal como lo proporcionan los sistemas abiertos o semi-abiertos. Los sistemas cerrados hacen que la habitación parezca más ordenada y espaciosa, pero pueden parecer un poco estériles y poco atractivos.
Los sistemas semi-abiertos o cerrados tienden a cubrir las paredes detrás de ellos, especialmente si están apilados hasta el techo. Como resultado, rara vez se usan papeles pintados con motivos; en su lugar, la mayoría de las personas elige papeles de colores lisos o simplemente una capa de pintura.
Para sistemas de almacenamiento o guardarropa semi-abiertos o cerrados que se elevan hasta casi el techo, éste presenta una oportunidad para el diseño creativo con papel pintado. A pesar de que empapelar techos es un proceso un poco más laborioso, añadir papel pintado exclusivo con diseños o patrones inusuales bien vale la pena. Mejoran considerablemente una habitación y proporcionan un elemento de sofisticación. Cuando se trata de elegir colores y patrones, entran en juego la altura y la iluminación. Para techos, también son muy adecuados los papeles pintados glamorosos con cuentas de vidrio o de efectos especiales o cálidos papeles pintados flocados con un toque aterciopelado.
Vestidores con techos inclinados
Los vestidores en el piso de arriba de un edificio generalmente tienen techos inclinados al menos en un lado. Esto limita la cantidad de espacio disponible para sistemas de almacenamiento y muebles. Lo mismo es cierto para los tragaluces, ya que deben quedar accesibles. Los armarios empotrados hechos a medida que hacen un uso óptimo del espacio tienden a ser bastante caros. Por lo tanto, a menudo se usan modelos estándar mucho más asequibles, pero esto generalmente significa que no se hace uso total del ancho y la altura de la habitación. Los papeles pintados con patrones y diseños fabulosos en techos inclinados crean una sensación de equilibrio y armonía, distraen de las limitaciones en cuanto a espacio e iluminan la habitación. Si el resto de las paredes se usan para soluciones de almacenamiento abierto, es mejor usar papel pintado de un solo color o simplemente pintura, eligiendo y combinando con uno de los colores del papel pintado del techo inclinado. El blanco proporciona el contraste perfecto para muchos colores vivos o pastel.
Las reformas de loft también se pueden usar como vestidores. Los rieles de ropa, estantes o cómodas bajos se pueden colocar directamente debajo del techo inclinado, dejando libres las paredes a dos aguas y un espejo grande o una silla cómoda se suman al ambiente general. Las áreas visibles del techo inclinado y las paredes a dos aguas son verdaderas zonas de creatividad para bellos papeles pintados. Al igual que antes, se pueden lograr impresionantes contrastes entre colores lisos y patrones eligiendo papeles pintados llamativos con motivos para las paredes a dos aguas, mientras se mantienen las áreas visibles del techo inclinado en un solo color (papel pintado o pintura).
Usar papeles pintados para añadir efectos visuales a vestidores
No todas las paredes del vestidor deben cubrirse con elementos de almacenamiento. Dependiendo de la disposición del mobiliario y distribución de la sala, podrían quedar grandes espacios libres o descubiertos en las paredes. Haz uso de estas "lagunas" para añadir papeles pintados fabulosos. Solo una o dos tiras de un hermoso revestimiento para pared estampado puede ser suficiente para conferir más individualidad y carisma a una estancia. Si, por ejemplo, el techo está adornado con un papel pintado extravagante, es posible que desees introducir una sola tira en una pared libre o parcialmente cubierta.
Papeles pintados temáticos para vestidores
Nuestra tienda de papel pintado ofrece una gran cantidad de papeles con motivos y patrones especiales que complementan la finalidad de la habitación y la enfatizan de una manera coqueta, glamorosa, artística o humorística. Los papeles basados en épocas de estilos de moda, por ejemplo, los 20, 50, 60 o 70, pueden añadir a una estancia un encanto vintage muy popular. A continuación presentamos unos ejemplos:
- Burlesque - Bailarinas de cabaret, blanco y negro
- 1920´s Glamour - Chicas pin-up en marcos decorativos, blanco y negro
- Pinup - Chicas pin-up estilo años 50, multicolor
- Strongman - Culturistas y fortachones de principios del siglo pasado
- Andy Warhol Marilyn - Retrato de Marilyn Monroe, multicolor o blanco y negro
- Svärmor - Calzado femenino de diseño, blanco y negro