Tablones de madera, baldosas de estaño, ladrillos - materialidad y textura gracias a técnicas de impresión digital

No, no vamos a hablar de papeles pintados fotográficos. De hecho, este artículo va a ser un intento de acabar con la arremetida continua de paisajes caribeños en las paredes de las habitaciones delanteras que ha durado demasiado tiempo. Los papeles pintados son de dos dimensiones de por sí, y por lo tanto sin profundidad, pero vamos a aprovechar esta oportunidad para pensar en la materialidad y espacialidad. En otras palabras, estamos hablando de ilusiones ópticas. Las técnicas de impresión digitales y escáneres de alta resolución han hecho posible la impresión en papel y tejidos no tejidos de manera realista que casi cualquier material puede ser reproducido de forma increíblemente convincente: hormigón, madera, estaño o una estantería de libros.

Vivimos en tiempos de excesivo estímulo sensorial. Durante todo el día, nos enfrentamos a imágenes, noticias e información, un hecho que ha dado lugar a la "tendencia de reducción" en todas las áreas creativas, a menudo entrelazadas con un anhelo por la naturaleza y los "viejos tiempos", antes de que la tecnología lo dominara todo. ¿Sencillez o el Caribe? Ésa es la cuestión. Y la respuesta es clara: ¡cuánto más sencillo, mejor!

Scrapwood03_270113
Scrapwood-12_310112

Ya se trate de moda o arquitectura, buscamos la sencillez en todas las esferas de la vida con el fin de lograr una sensación de calma y escapar de la constante inundación con información. Minimalismo y materiales simples son la respuesta. El diseño de papel pintado no es una excepción, sino todo lo contrario; diseñadores como NLXL o Studio Ditte proporcionan papeles tapiz como Scrapwood (retales de madera), que recrean madera envejecida de un modo engañosamente realista. Por otro lado, existen, por ejemplo, las baldosas de estaño como las que se usaban en gran cantidad en fábricas y almacenes de Norteamérica alrededor de 1900.

Brooklyn-Tins01_2701215561d79bbc80f
Brooklyn-Tins02_270123

Son el resultado de una técnica de impresión digital específica que trabaja con sistemas electrofotográficos, similares a los que usan las fotocopiadoras. Los procesos de escaneado extremadamente detallados dan lugar a plantillas de alta resolución, que hacen posible la representación tremendamente realista de materiales y texturas. Mayoritariamente se imprime en tejido no tejido, en lugar de papel, el material de soporte empleado para papel pintado de tejido no tejido es una mezcla de fibras de celulosa y textiles. Este material requiere poco mantenimiento, ya que no da de sí ni encoge, y no hay necesidad de una mesa de trabajo, el adhesivo del papel pintado se puede aplicar directamente a la pared.

concrete03_27013358847fcb6b329
concrete06_27013658847fcdd09b3

El efecto de profundidad de estos fondos de pantalla es asombroso. Con el fin de determinar si la textura es real o imitación, a menudo es necesario tocarla. Pero el hecho de que sean "sólo" imágenes no disminuye el impresionante efecto que causa en la habitación. Madera, plumas, una pared de ladrillo o incluso pieles de animales se convierten en parte del entorno urbano de un apartamento en la ciudad y transmiten sensación de paz y relajación.

Scrapwood-11_310111
scrapwood07_270117

Al mismo tiempo, la elección del motivo revela un toque artístico. Durante las primeras fases de la modernidad, artistas como László Moholy-Nagy o, más adelante, Bernd y Hilla Becher se centran en la exploración de las estructuras y tipologías. Mediante la introducción de imágenes de materiales y texturas en nuestros hogares, creamos –de acuerdo con nuestro mundo digitalizado– ambientes cómodos y artísticos que nos dotan de una sensación de bienestar. Así que permítenos transportarte a las nuevas realidades, nada que ver con las playas con palmeras del Caribe.

Scrapwood02_270112