Papel pintado Kennedy

Papel pintado Kennedy

Cuando convergen dos superlativos: un lugar en el que se toman decisiones que afectan a la política mundial, y una empresa de renombre internacional que plasma acontecimientos históricos en bellas decoraciones para paredes, la impronta permanece en la historia del diseño. Nos referimos, por supuesto, a la Casa Blanca y a Zuber, fabricante francés de papel pintado. Instituciones de gran tradición que se unen en la llamada Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca.

White-House-Wallpaper4

Pero no se trata solo de que las paredes de esta opulenta sala cuenten la fascinante historia de la "conquista del Nuevo Mundo". La habitación en sus diversas encarnaciones tiene su propia historia que contar: desde la sala de calderas, hasta la elegante estancia para que los presidentes reciban a visitantes, diplomáticos y políticos de todo el mundo.

White-House-Wallpaper3

Hasta la mujer que determinó su aspecto actual es un icono histórico. Jacqueline Lee Bouvier, más conocida como Jackie Kennedy, esposa del 35º presidente de los Estados Unidos de América. Al entrar en la Casa Blanca en 1961, la Primera Dama se embarcó en un proyecto enorme que incluía la renovación y rediseño íntegro del interior. En su opinión, la decoración de los Truman era demasiado sencilla y no hacía justicia a la ilustre trascendencia del edificio. Principalmente se trataba de reproducciones históricas, y patrones y materiales contemporáneos. Como conocedora y mecenas de las bellas artes, Jackie Kennedy quiso cambiar dicha decoración.

White-House-Wallpaper8

White-House-Wallpaper7

White-House-Wallpaper6

Vues d'Amérique Nord -vistas de Norteamérica- fue el título oficial del motivo del papel pintado elegido por la Primera Dama para la sala de recepción por recomendación de un historiador. Contiene panoramas monumentales que, al igual que los diarios de viajes, dan testimonio de los bellos paisajes y logros culturales de las personas que los habitaban y dieron forma. La panorámica, basada en grabados de la década de 1820, contiene un total de 32 escenas, entre ellas el Puente Natural de Virginia, las Cataratas del Niágara, la bahía de Nueva York y el puerto de Boston. Si se contempla en todo su esplendor, se asemeja mucho más a la detallada pintura de un paisajista que a un simple revestimiento de paredes. Si se estudia, no se encontrará la repetición de patrones típica del papel pintado.

White-House-Wallpaper5

Antes de su llegada a la Casa Blanca en 1961, los diseños del fabricante de papel pintado Zuber adornaban las paredes de la Jones House en Maryland. Por desgracia, fue sustituida por una tienda de alimentación el mismo año. Pero antes de la demolición, la fabulosa decoración para paredes se rescató y vendió a la Casa Blanca.

White-House-Wallpaper10
White-House-Wallpaper11

White-House-Wallpaper12
White-House-Wallpaper13

White-House-Wallpaper14
White-House-Wallpaper15

White-House-Wallpaper16
White-House-Wallpaper17

White-House-Wallpaper18
White-House-Wallpaper19

El nombre de Zuber no solo representa un papel pintado de Alsacia con solera, también se trata del último en su especie. En ninguna otra parte del mundo aún se fabrica el papel tapiz de esta manera tradicional y laboriosa. Al igual que cuando se estableció la fabrica en Rixheim (Francia) en 1797, los fabulosos papeles pintados y sus bellos patrones se crean con bloques de madera tallados. Zuber & Cie, como se conoce a la empresa, cuenta con un archivo de más de 100.000 patrones grabados en madera. Se trata pues de documentos históricos que, desde hace tiempo, son patrimonio bajo orden de conservación.

White-House-Wallpaper9

Ya pocas cosas son duraderas en este mundo. Todo cambia continuamente. ¿Quién sabe lo que quedará de nuestros métodos de producción actuales dentro de 200 años? ¿Vamos a seguir diseñando y decorando superficies en el futuro? ¿O tal vez simplemente estemos rodeados de habitaciones digitales y virtuales? En cuanto a Zuber, ellos no han claudicado y han mantenido los mismos procesos de fabricación durante más de 200 años, a pesar de los enormes desarrollos en el sector. Pero también la Casa Blanca ha mostrado bastante resistencia y durabilidad desde que se puso su primera piedra en el año 1792. Sus nuevos residentes continuarán, sin duda, en la misma línea. Hay cosas que nunca cambian...

White-House-Wallpaper1

Texto: szim