Papel pintado para guarderías y escuelas

Papel pintado para guarderías y escuelas

La creciente demanda de más elementos de colores y de diseño para guarderías y escuelas se logra fácilmente con papeles pintados con patrones y materiales interesantes. En los últimos años ha habido un gran progreso en términos de decoración para paredes para aulas, salas comunes, comedores y pasillos, especialmente en algunas ciudades más grandes. Sin embargo, aún predominan los papeles pintados de fibra de vidrio convencionales (y, francamente, aburridos) porque requieren poco mantenimiento y cumplen con los requisitos prácticos y legales.

Pero los papeles pintados modernos de diseño y patrones a menudo también cumplen los criterios de protección contra incendios, características de limpieza y dureza, así como de salud y seguridad. Además, son enormemente beneficiosos en términos del efecto psicológico en cuerpo y alma, un aspecto muy significativo en los recintos educativos.

En esta guía, examinaremos más detenidamente las opciones de diseño con el papel pintado en jardines de infancia, guarderías y escuelas, y explicaremos los requisitos prácticos y funcionales. Responderemos a preguntas como las siguientes: ¿Qué diseños fomentan la creatividad y la energía, o contribuyen a una sensación de relajación durante los períodos de descanso en las salas de recintos educativas? ¿Qué criterios específicos determinan la elección de papeles pintados para estas instalaciones?

Cuando se trata de patrones, motivos y materiales, esta Guía solo puede proporcionar sugerencias ya que la mayoría de las escuelas y jardines de infancia tienen un concepto educativo específico e individual que el entorno escolar debe reflejar. Como consecuencia, las generalizaciones simplemente no funcionan.

kindergarten-Tapeten

Estipulaciones y requisitos para papeles pintados en guarderías y escuelas

La protección contra incendios, características de limpieza y mantenimiento, robustez, aspectos de salud y seguridad y resistencia a la luz son los parámetros más importantes para los papeles pintados en guarderías y escuelas.

- Protección contra incendios

En cuanto a definiciones de protección contra incendios, los papeles pintados pertenecen a la categoría de "textiles". En espacios públicos (por ejemplo guarderías y escuelas), estos deben venir con la clasificación "resistente al fuego" (o "de baja inflamabilidad" / "difícilmente inflamable"), de acuerdo con las normativas europeas de seguridad contra incendios DIN 4102 o DIN EN 13501-1 (Material de construcción Clase 1/B1). El término "resistente al fuego" significa que, aunque estos papeles pintados pueden arder, tienen un efecto de auto-extinción que evita que el fuego se propague. Este efecto es el resultado de un revestimiento con una impregnación especial.

En los Estados Unidos, el Estándar NFPA y el Californian Testing Standard CA 1237 son las principales normativas de protección contra incendios para textiles en edificios públicos. En Asia (India), existe, entre otros, el Certificado F-13039.

Las descripciones del artículo en nuestros papeles pintados proporcionan información sobre el comportamiento del fuego bajo el encabezado "Características". En lo relativo a la normativa de protección contra incendios, la calificación "resistente al fuego" por sí sola no es suficiente: se requiere un certificado por escrito. Si eres diseñador de interiores o proveedor de guarderías y escuelas, y estás interesado en un modelo de papel pintado específico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos informarte de si cuenta con certificado de protección contra incendios.

Tapete-fuer-schulen

- Dureza, higiene, condiciones climáticas

Cualquier lugar donde se reúnan todos los días gran cantidad de niños y adolescentes requiere papeles pintados robustos. La resistencia al impacto, la resistencia a rasgaduras, resistencia a la abrasión y al frote, así como la permeabilidad al vapor de agua son los principales factores que se deben tener en cuenta en escuelas y guarderías. Por eso es importante elegir el material adecuado con las características pertinentes. Papeles pintados textiles y algunos papeles pintados naturales (por ejemplo, modelos de corcho y hierba) son particularmente adecuados.

La capacidad de limpieza se determina mediante las siguientes categorizaciones: resistente al agua, resistente al lavado, altamente resistente al lavado, resistente al frote y altamente resistente al frote. Para guarderías y escuelas, es mejor utilizar papel pintado entre resistente al lavado y resistente al frote, teniendo en cuenta que los revestimientos y acabados deben examinarse en términos de contaminantes/sustancias nocivas y propiedades climáticas. Estaremos encantados de responder a tus preguntas.

Grundschul-Tapete

- Ausencia de contaminantes

Lamentablemente, los informes de emisiones nocivas en escuelas y guarderías no son infrecuentes. Sin embargo es de suma importancia descartar la presencia de contaminantes en los recintos educativos. Esto solo se puede lograr eligiendo los productos con sumo cuidado y con suficiente información, basada en sellos de garantía y certificados.

Cuanto más pequeño sea un niño, más delicado será su sistema inmunológico, ya que no se ha desarrollado aún y no es tan fuerte como el de un adulto. Los cuerpos jóvenes aún necesitan producir anticuerpos para muchas enfermedades. Debido a este hecho, el papel pintado no tóxico es una prioridad en instalaciones utilizadas por niños.

Pero, ¿cómo pueden identificarse las sustancias nocivas y el grado en que están presentes? La legislación define claramente los requisitos y niveles máximos, pero en estos momentos, no existe obligación de etiquetado. Esto deja la responsabilidad en los encargados de adquirir el papel pintado. Los sellos de garantía, de calidad o certificados son indicadores tremendamente útiles, como cualquier información relevante proporcionada por el fabricante.

En Alemania, donde Papeles de los 70 tienen su sede, hay dos sellos de garantía asociados con (la ausencia de) sustancias nocivas:

1. Certificado RAL

En Alemania, el Certificado RAL es el indicador correspondiente para papeles pintados que no contienen sustancias nocivas y que no exceden los límites legales de sustancias específicas. Los papeles pintados con Certificado RAL cumplen con la normativa europea DIN EN 233 y 266 y no contienen cloruro de vinilo, hidrofluorocarburos (HFC), plastificantes volátiles, plomo, cadmio, pigmentos que contienen metales pesados ni disolventes clorados o aromáticos. La presencia de cualquier formaldehído no supera los límites legales.

Tapeten-schadstoff-Pr-fung
Phthalate-Free-Tapeten

2. Sello de garantía libre de ftalatos

Los ftalatos son plastificantes que son dañinos para la salud y el medio ambiente. El relativamente nuevo sello de garantía alemán "Sin ftalatos" garantiza que los productos a los que se les haya otorgado el sello han sido revisados en busca de sustancias tóxicas, de acuerdo con los criterios de calidad europeos. Los valores determinados deben ser inferiores al 0.01% para recibir el certificado.

En este contexto, se debe mencionar el sello "Ángel Azul" ("Blauer Engel" en alemán). Se otorga por productos y servicios que son más respetuosos con el medio ambiente que los productos y servicios convencionales comparables. Bajo su manto, se revisan los productos y servicios de varias categorías, entre ellos "Papel e impresión", que incluye el papel pintado. Por ejemplo, los papeles pintados con el certificado Angel Azul están hechos de papel 100% reciclado y en su fabricación solo se usan colores y lacas no tóxicos, y pegamentos de baja emisión.

Tapeten-Blauer-Engel

La solicitud de los sellos de garantía es responsabilidad de los fabricantes. Si deseas obtener más información sobre la ausencia de contaminantes en papeles pintados de nuestra gama, no dudes en contactar con nosotros; obtendremos la información relevante del fabricante.

- Resistencia a la luz

Las guarderías y escuelas a menudo están equipadas con grandes ventanas y escaparates y generalmente requieren mucha iluminación. En consecuencia, la resistencia a la luz es un tema importante cuando se trata de elegir papeles pintados para estas instalaciones. El término define la capacidad de un papel pintado para conservar su color después de la exposición a la luz. Estas son las clasificaciones y sus títulos:

  • Excelente resistencia/solidez a la luz - Valor 7
  • Muy buena resistencia/solidez a la luz - Valor 6
  • Buena resistencia/solidez a la luz - Valor 5
  • Suficiente resistencia/solidez a la luz - Valor 4

El valor de resistencia/solidez a la luz está determinado por las condiciones de luz en una habitación y las exigencias al papel pintado. Recomendamos un análisis exhaustivo y consultar antes de elegir el papel pintado. No dudes en contactarnos si tienes dudas o preguntas; también ofrecemos un servicio de arquitecto con experiencia.

Wallpaper-for-Kindergarten

Efectos positivos del papel pintado de diseño

Los conceptos de diseño de interiores con papeles pintados innovadores en escuelas y jardines de infancia tienen un impacto positivo de varias maneras. Analicemos las primeras impresiones, por ejemplo. Es importante que los padres y los niños se sientan cómodos incluso cuando visitan por primera vez un recinto educativo, y uno de los aspectos principales para lograr esto es la percepción visual. Un bloque de cemento con paneles de madera no causará la misma impresión que un espacio amigable, abierto y creativo.

Los papeles pintados pueden definir el ambiente y acentuar los principios que rigen la escuela, así como sus antecedentes históricos y valores. Los patrones y colores tienen un impacto psicológico demostrado. En los pasillos, corredores y salas comunes, estimulan la comunicación, en las áreas de estudio ayudan con la concentración y las actividades, en las áreas recreativas y tranquilas tienen un efecto relajante y calmante. Los patrones evocan asociaciones y crean conexiones significativas. Los entornos estériles cobran vida. Los papeles pintados naturaleza o textiles pueden influir positivamente en la sensación objetiva y subjetiva de calidez. Además, los papeles naturaleza proporcionan excelentes propiedades de regulación del clima.

Los niños de hoy pasan más tiempo en guarderías y escuelas, un hecho que ha llevado a reconsiderar qué factores promueven el bienestar, especialmente en las guarderías de todo el día. Los papeles pintados son una excelente manera de crear espacios cómodos para los más pequeños.

kindergarten-wanddekoration

Integración del papel pintado en conceptos educativos

Cada guardería y escuela tiene un concepto pedagógico específico que se refleja en su mobiliario y diseño de interiores. Uno de los ejemplos prácticos son guarderías y escuelas en zonas boscosas y entornes naturales que presentan a los niños la flora y la fauna de su entorno, además de temas como la protección del medio ambiente y la conciencia ambiental de una manera lúdica. Elegir papeles pintados naturaleza con superficies fabricadas con hierbas, corteza de corcho o bambú enfatiza este concepto pedagógico y crea un clima saludable en las aulas. Los papeles pintados florales agradables para los niños cubren todo el espectro de plantas y son otra opción perfecta para guarderías y escuelas en entornos naturales.

Naturtapete-Kindergarten
Blumentapete-Kindergarten

El enfoque de diseño de interiores con patrones y papeles pintados con materiales tiene que cumplir una variedad de requisitos y cubrir diferentes edades para que los niños y adolescentes los disfruten. En otras palabras: el papel pintado elegido debe ser atractivo para todos.

Las guarderías, escuelas y los entornos privados son fundamentalmente diferentes en términos de cómo se usan. En las instalaciones educativas, se hace hincapié en la transferencia de conocimiento y el desarrollo social, mientras que en el hogar, la relajación y las actividades de ocio tienen prioridad. Por lo tanto, los patrones y materiales que son perfectos para el hogar no siempre son adecuados para guarderías y escuelas. El presupuesto también es un aspecto significativo, ya que los papeles pintados de diseño de alta calidad que coinciden con las necesidades del hogar no son necesariamente una opción económicamente viable para el aula.

Una buena planificación es la clave para un diseño interior coherente, armonioso y rentable con papel pintado que también cumpla con todos los requisitos.

Kindergarten-Tapeten5b730ed834867

Diseños de papel pintado para guarderías

La función principal de las guardarías es presentar a los niños pequeños la idea de socialización con los demás y fomentar y entrenar su desarrollo de las habilidades motoras y sensoriales. Además, las guarderías y jardines de infancia son espacios extremadamente creativos, que brindan mucho espacio para la imaginación. Los papeles pintados con patrones son una gran opción para salas de relajación y salas de actividades, y las zonas de acceso también pueden beneficiarse de su efecto alegre.

Patrones geométricos claros, como por ejemplo rombos, círculos, puntos o rayas en colores básicos fomentan las habilidades perceptivas y la distinción entre formas y colores, y también añaden alegría a la habitación. Los personajes de animales son parte esencial del mundo lúdico de cualquier niño. Por ejemplo, papel pintado con motivos de animales, un zoológico lleno de diversión o mundos submarinos misteriosos son una buena opción para vestíbulos o salas de juego.

Geometrische-tapete-Kindergarten
Tier-Tapete-Kindergarten

Los papeles pintados de actividades son una oportunidad fabulosa para la autoexpresión de los más pequeños. Entre ellos se encuentran, por nombrar algunos, papeles pintados lavables que se pueden garabatear y dibujar con tiza, o papeles pintados con diseños de marcos vacíos que pueden convertirse en un tablón para las creaciones artísticas de tus hijos. El pintado con marcos también es perfecto para una galería de retratos del personal docente, por lo que los niños encontrarán más fácil identificarlos.

Kindergarten-kreide-tapete
Ausmaltapete-Kindergarten

Los jardines de infancia generalmente tienen áreas de relajación o siesta. Papeles pintados con patrones relajantes, por ejemplo estrellas, nubes u ovejas, son el telón de fondo perfecto para una pequeña siesta.

Kindergarten-Wall-decoration
Wall-decoration-Kindergarten

Los diseños y colores siempre deben ser adecuados para niños y niñas por igual. Los papeles pintados infantiles inusuales son una idea fabulosa para las paredes acentuadas, por ejemplo, en áreas cambiantes. Echa un vistazo a nuestra Tienda de papel tapiz para modelos como Emma, Marga o Ralo.

Tapeten-fuer-Kindergarten

Kindergarten-Tapete
Wanddekoration-Kindergarten

Inspiraciones para patrones de papel pintado para escuelas

En términos de patrones y diseños, las escuelas secundarias se enfrentan al desafío de lograr la aceptación de estudiantes de todas las edades y sexos, a la vez que encontrar un sentido de armonía con el concepto pedagógico y ayudan con aspectos importantes como la concentración, la disciplina y la voluntad de aprender.

Como se mencionó anteriormente, la diferencia entre la escuela y la vida en el hogar es un tema importante para niños y adolescentes. Aunque la escuela debería ser un lugar de bienestar, la sensación de libertad y ocio y la sensación "hogareña" son contraproducentes en ella. Por lo tanto, los patrones y motivos de los papeles pintados de diseño se deben seleccionar de acuerdo con el propósito de cada espacio. Los muros especiales deben tener preferencia para evitar la sensación de estar abrumado. Los papeles pintados tampoco deben distraer demasiado ni ser demasiado estimulantes para los estudiantes. Deben retomar el tema de la enseñanza o proporcionar un efecto relajante.

kindergarten-wallpaper

En las escuelas primarias (niños de 6 a 11 años), papeles pintados con patrones de letras o números, así como motivos geométricos simples ayudan a los niños a comprender las materias y mejorar la motivación en las aulas. Los colores deben ser agradables, claros, no demasiado chillones o brillantes, ya que esto distrae y exige demasiado a los niños. Para pasillos y vestíbulos, así como para salas comunes o de descanso, el papel pintado elegido puede ser estimulante para la imaginación y estar seleccionado para crear un ambiente específico. ¿Qué tal una selva tropical, un jardín con palmeras o un exuberante paisaje natural?

Tapete-Schulzimmer

Para escuelas secundarias, se pueden elegir los diseños de patrones según varios criterios:

Si las aulas se usan predominantemente para asignaturas específicas, los patrones pueden alinearse con el tema. Por ejemplo, papeles pintados geométricos para asignaturas como matemáticas, química o física, ya que crean una conexión visual interesante y actual. Los modelos florales son más adecuados para temas como la historia natural y la bioquímica. Para las aulas donde se enseñan inglés y lenguas extranjeras, los papeles pintados tipográficos son perfectos. Las lecciones de arte y manualidades se adaptan a patrones abstractos e inusuales, coloridos. Las láminas de papel pintado individuales se pueden organizar de muchas maneras (¿por qué no dejar que lo hagan los alumnos?) para crear imágenes de patrones individuales que combinen la teoría y la práctica de una manera hermosa.

Wallpaper-School-Rooms
Tapete-Schulraum

Las aulas y las bibliotecas son lugares de calma y concentración. Los papeles pintados textiles de un solo color proporcionan una atmósfera cómoda que favorece el trabajo y el aprendizaje. Los comedores, las cafeterías, los pasillos y salas de descanso son áreas para un respiro, desconectar por unos momentos y recargar energía. Aquí, un poco de color y estimulación no van mal, siempre y cuando el tema del papel pintado con patrones o motivos no sea demasiado específico y satisfaga las necesidades de varias edades y géneros. Patrones gráficos modernos, diseños retro relajados, patrones geométricos fascinantes con efectos multidimensionales, o imitación realista a madera en colores combinados son una gran opción.

Wallpaper-for-school-buildings

Para vestíbulos, pasillos centrales y escaleras, los papeles pintados con motivos con temas históricos o aquellos que se refieren a los principios rectores, valores y áreas de enfoque de la escuela son una idea elegante y adecuada. Muchas escuelas llevan el nombre de personalidades famosas como poetas, autores, artistas o científicos, y los patrones de papeles pintados específicos pueden crear una asociación directa o indirecta con ellos. Las características arquitectónicas, la época en que se construyó el edificio u otras conexiones históricas se pueden reflejar en papeles pintados de estilo barroco o Art Nouveau, Bauhaus o arte moderno. Muchas instituciones educativas se basan en conceptos pedagógicos que se pueden visualizar con motivos de papel pintado. Las posibilidades son casi infinitas. Contacta con nosotros, juntos encontraremos los mejores papeles pintados para tu espacio.

Tapeten-fuer-Schulen

Solo para ti
Papeles pintados a juego