Papeles pintados de corcho. Todo lo que hay que saber sobre esta fabulosa decoración para paredes de primera calidad

Los papeles pintados Cork (corcho) complementan la mayoría de los entornos con sus fantásticas estructuras de diseño, variedad de colores y practicidad. Estos papeles pintados naturales se fabrican con corteza de alcornoque, un recurso sostenible con características fantásticas en términos de clima en el hogar y ahorro energético. Destilan calidez y confort, combinando el amor por la naturaleza con un diseño estéticamente agradable y moderno.

Esta guía blog se centra en papeles pintados corcho; desde la producción del corcho hasta su uso en papeles pintados, desde las características y ventajas de este material natural especial hasta consejos prácticos para diseño de interiores y una aplicación exitosa.

Papier-peint-Chene-liege

Corcho: un material natural excepcional

El hecho de que el corcho esté "lleno de aire" significa que esta gomaespuma dura natural es especialmente adecuada para cantidad de productos. Además de la producción de corcho para botella, este material natural proporciona una solución ecológica y sostenible para aislar y sellar materiales, suelos decorativos y funcionales, papeles pintados, muebles y todo tipo de objetos utilitarios.

El corcho está hecho principalmente de corteza de alcornoque (Quercus suber) que se da en países soleados y cálidos como España, Portugal, Italia, Francia, Argelia, Marruecos y Túnez. A nivel mundial, Portugal es el mayor productor de corcho. En Asia, la corteza del alcornoque del Amur es la principal fuente de corcho.

Korkeiche-Tapeten

El alcornoque: árbol de hoja perenne que contribuye significativamente a la protección climática y medioambiental

El alcornoque es un árbol de hoja perenne que pertenece a la familia de los robles; es originario de la parte occidental del área mediterránea. Su nombre proviene de las fuertes y gruesas capas de corteza utilizadas para producir corcho. Los alcornoques pueden vivir hasta 250 años y producir entre 50 y 100 kg de corcho en cada cosecha. Los alcornoques muy viejos y grandes pueden incluso producir entre 500 y 1300 kg en una sola cosecha.

Este roble fabuloso es el único árbol que no se daña al quitar la corteza. Al contrario; pelar la corteza es realmente bueno para el Quercus suber, ya que significa que puede absorber tres veces más CO2 que un árbol "sin pelar". ¡Si eso no es una hazaña asombrosa en términos de protección medioambiental y climática de modo natural! Y como si eso no fuera suficiente, los alcornoques también previenen la erosión del suelo, y debido a que requieren muy poca agua, estabilizan el depósito de agua subterránea para el suministro de agua en la zona. Y además de todo eso, como el corcho es resistente al fuego, los bosques o plantaciones de alcornoques o son mucho menos propensos a los incendios forestales. Además, la producción de corcho genera empleos. Al fin y al cabo, un gran porcentaje de personas de los países mencionados anteriormente trabajan en la industria del corcho, desde la cosecha hasta su fabricación.

Los bosques de alcornoque son preciosos paisajes culturales que constan tanto que bosque, como tierras cultivables y agrícolas, y cuentan con una flora y fauna únicas. Los llamados biotopos de alcornoque son, de acuerdo con la Directiva Hábitats de la UE, parte de la red NATURA 2000, es decir, un hábitat natural con una biodiversidad excepcional.

Papel-pintado-Alcornoque

El largo proceso de producción y fabricación del corcho

Son necesarios 25 soleados años hasta que la corteza de un alcornoque se puede cosechar por primera vez. El primer descorche también se conoce como "corteza virgen". La corteza virgen es rugosa, irregular y rica en resina, por lo que se utiliza principalmente para paneles aislantes de corcho o granulado. Deben pasar otros 8-12 años hasta que pueda llevar a cabo la siguiente cosecha (corteza de corcho secundaria). El descorche de los árboles se realiza manualmente con hachas especiales; debe hacerse con cuidado para evitar dañar la "capa madre". Se descorchan tanto el tronco como las ramas principales; esto se realiza durante los meses cálidos de verano cuando la corteza es más fácil de desprender.

Carta-da-parati-Quercia-sughero

Después del descorche, la corteza cosechada se clasifica y apila en áreas de almacenamiento en los bosques/plantaciones de alcornoques o cerca de las fábricas de corcho. Se seca al aire libre durante al menos 6 meses para garantizar una buena circulación del aire. Después del proceso de secado, la corteza se cuece al vapor en paneles de acero inoxidable para enderezar su forma naturalmente redondeada. Sigue el llamado "reposo", un proceso natural de maduración que involucra enzimas y da lugar a la creación de una estructura celular única. Este proceso toma otros 6 - 9 meses. El corcho se hierve para evitar la contaminación microbiana. Esto aumenta la elasticidad y volumen del material y disminuye su densidad. El agua hirviendo se usa como fertilizante natural. Después de enfriarse y secarse por segunda vez, el corcho debe estabilizarse durante aproximadamente dos semanas para disminuir la humedad en un grado que posibilite el procesamiento posterior.

Se divide en varios niveles de calidad y luego se transporta a fábricas, por ejemplo, para hacer papel pintado. Solo el material de los niveles de calidad A y B es adecuado para la producción de papel pintado; el corcho de nivel C se usa para pisos y aislantes. La cosecha y la producción de corcho están sujetas a estrictos controles gubernamentales y requisitos, detallados por la Asociación Europea del Corcho, que son de obligado cumplimiento.

Papeis-de-parede-Cortica
Papel-de-parede-Cortica

Corcho en la fabricación de papel pintado

El corcho de primera calidad es la base de muchos de los papeles pintados de diseño que encontrarás en nuestra exclusiva gama de papeles pintados Naturaleza. Las finas láminas de corcho se pegan a una capa base de papel. La disposición libre de la lámina de corcho crea diseños con patrones naturales, ¡cada uno es único! La base de papel se puede teñir primero. La corteza de corcho tratada se pega, ya sea en su color natural o en una variedad de otros tonos. Agregar corteza de corcho a una base de laca ofrece una gran cantidad de alternativas de diseño.

Las franjas o tiras enrolladas y secas se cortan y se puede imprimir sobre ellas o refinar de otro modo. También se puede emplear corcho granulado en la fabricación de papel pintado; el granulado fino está incrustado en una capa de adhesivo. El papel pintado corcho está vivo en todos los aspectos y puede ser una verdadera obra de arte para tus paredes, como lo demuestran nuestros papeles pintados de diseño.

250251-1_natural-cork-01_1440x1100

En nuestra tienda de papel pintado, encontrarás una lujosa decoración para pared de corcho por metro lineal (0,91 m anchura x 1 m altura). Esto significa que, en términos de mediciones, los papeles pintados de corcho difieren del rango de rollo clásico. Debido a la estructura del material, su gramaje es relativamente alto.

Los papeles pintados de corcho se instalan a la perfección y cuentan con excelentes características materiales. Los efectos especiales y los colores, ya sean naturales o más extravagantes, otorgan un atractivo irresistible a los tratamientos de pared de corcho. Su estructura natural permite variaciones imaginativas, por ejemplo agregando pedazos de corteza diminutos (naturales o teñidos) a un fondo lacado. Esto crea un fondo brillante o reluciente para un patrón mate. Los colores inusuales como el beige perla y dorado o el gris plateado añaden interés a conceptos de diseño de interiores elegantes y sofisticados para hogares u oficinas. Los tonos clásicos de marrón /amarillo/rojo del corcho se pueden tratar y teñir para crear diferentes matices, pero todos tienen algo en común: un efecto cálido y natural.

Papeles-de-pintados-Alcornoque
Papel-Alcornoque-natural

Estructura y características del corcho y papeles pintados de corcho

La corteza del alcornoque contiene células llenas de aire que están rodeadas por capas de celulosa y suberina. Su estructura no es diferente a la del peine de miel. Un número casi infinito de celdas de aire crea una enorme elasticidad y garantiza un aislamiento térmico fantástico. Debido a su baja conductividad térmica, el corcho posee excelentes propiedades aislantes. El corcho posee resistencia a la humedad, es transpirable, antiestático, antibacteriano, extremadamente robusto; además su combustibilidad es baja.

Como resultado, el papel pintado de corcho de diseño posee características excepcionales y ofrece gran cantidad de ventajas para crear ambientes cómodos en el hogar o la oficina:

  • Superficie suave y cálida
  • Aislante del sonido y calor
  • Muy buenas condiciones interiores gracias a sus propiedades antibacterianas y repelentes del polvo de la superficie, además de control de la humedad, especialmente adecuado para personas con alergias.
  • Robustez, incluso en el caso de daños menores; ya que apenas se aprecian en la estructura natural del material
  • Fácil de limpiar (en seco)
  • Resistencia a la luz

250252-1_natural-cork-02_1440x11005a0561b5f13aa

Pero no son solo las propiedades "obvias" los que hacen que la decoración para pared de corcho sea una de las favoritas tanto en el hogar como en un entorno comercial. Su calidad superior, resultado de un elaborado proceso de cosecha y fabricación que protege el medio ambiente y el clima, así como las fantásticas características de este versátil material, nos proporcionan la tranquilidad de vivir en un ambiente saludable y sostenible. Los papeles pintados de corcho aumentan nuestra calidad de vida y tienen un impacto positivo en el cuerpo y el alma. Una vez que se conocen los pormenores de la fabricación del corcho, el precio (un poco más alto) de este material de calidad no sorprende.

Papel pintado de corcho: ambientes y estilos de diseño de interiores armoniosos

Una pared acentuada con papel pintado de corcho crea sensación de confort y calidez, y dada la gran variedad de colores que ofrece, es adecuada para distintos conceptos de diseño individuales. Dicho esto, los papeles pintados de corcho pueden representar un reto en cuanto a combinaciones de colores y no van bien con cualquier color de contraste brillante. Todos los tonos de blanco, gris claro, marrón cálido, rojo anaranjado y beige, amarillo miel, sutiles toques dorados y verde oliva fresco son socios ideales para los muebles, suelos, las paredes restantes y el techo. Su calidad natural es una característica principal de todos los papeles pintados de corcho, pero se les puede dar un toque moderno añadiendo efectos de metal y brillo.

93154016eded7f4be541a960d9976595
9e12cf8bfcaa72abb48bd3ebf32a19db

La decoración para pared de corcho tiene un efecto reconfortante en el alma, pero también en la percepción física real. Esta es la razón por la que una pared acentuada con corcho es particularmente adecuada para espacios que están cerca del cuerpo, por ejemplo detrás del sofá o la cama, junto a un escritorio o mesa de trabajo. De este modo, puedes sentir las acogedoras cualidades muy claramente, ya que los tratamientos para pared de corcho almacenan (e irradian) calor.

Los papeles pintados de corcho tienen un fuerte impacto en cualquier estancia y añaden un cierto aire especial a muchos estilos de diseño de interiores. Son particularmente populares en varios estilos vintage como Shabby Chic, diseño industrial, estilo de mediados de siglo o el estilo escandinavo. Los conceptos minimalistas de vida purista, por ejemplo, con encantadores elementos asiáticos o una versión moderna de look rústico, se benefician de un papel pintado hecho con corteza de alcornoque de primera calidad. También es una combinación perfecta con el estilo neobarroco moderno pero sofisticado. Un ejemplo extremadamente exitoso para el estilo neobarroco perfecto es nuestro modelo Natural Cork 03.

250253-B_Natural-Cork-03_1440x1100

Papel pintado de corcho para cocinas y baños

¿Los papeles de corcho son adecuados para habitaciones propensas a la humedad y al aumento de la humedad? Buena pregunta, y se podría perdonar a quien crea que la respuesta es afirmativa. Sin embargo, a pesar de ser resistentes al agua, el corcho absorbe pequeñas cantidades de humedad. Si el corcho está expuesto a una penetración de humedad frecuente o continua, como en el caso de baños y cocinas, el material puede sufrir daños ya que su estructura puede hincharse o incrustarse.

Los papeles pintados de primera calidad hechos con corteza de corcho que ofrecemos en nuestra tienda están etiquetados como "resistentes al agua", es decir, no son lavables. Su superficie no está sellada ni tratada con revestimientos especiales (cera/laca), como los que se aplicarían a suelos de corcho para cuartos húmedos, por ejemplo. En habitaciones con alta humedad, los papeles pintados de corcho no son una solución adecuada.

Cork-Oak-Wallcovering
Cork-Oak-Wallpaper

Cómo instalar papel pintado de corcho. Consejos prácticos para un resultado perfecto

Todos los papeles pintados de corcho disponibles en nuestra tienda de papel pintado tienen base de papel de primera calidad. Al empapelar, se requiere un adhesivo para papeles con base de papel pesados. Encontrarás toda la información necesaria en el folleto incluido en el producto. Al instalar papeles pintados de corcho sobre superficies de madera, agregar un 10% de adhesivo de dispersión es la solución perfecta.

Si estás empapelando por primera vez, le recomendamos nuestra guía para empapelar Cómo colocar papel pintado con base de papel. Te ayudará con el proceso y hará que empapelar con papel de corcho sea un juego de niños. Además, hemos recopilado algunos consejos prácticos y trucos para facilitarte el proyecto de empapelado:

  • Almacenar los rollos de papel en un lugar fresco y seco, preferentemente a temperatura ambiente (es decir, en habitaciones que no sean húmedas ni muy calurosas o frías). De esta forma, el material natural podrá aclimatarse y se evitarán las fluctuaciones extremas (en términos de humedad y temperatura) que podrían tener un efecto adverso en la estructura y la forma.
  • Al cortar las tiras, asegurarse de que los bordes se cortan con precisión para que no se deshilachen y la fina capa de corcho no se desgarre a lo largo de las líneas de corte. Ser igualmente cuidadoso al cortar huecos de ventanas, marcos de puertas y cerca del suelo y usar herramienta de corte afilada de buena calidad.
  • Si es posible, debería ser una tarea para dos personas porque las tiras, una vez impregnadas de pasta para empapelar, son bastante pesadas.
  • Asegurarse de extender el adhesivo de manera uniforme y no usar cantidades excesivas.
  • A continuación, plegar y desplegar las tiras de papel pintado para asegurarse de que los bordes no se curven ni se sequen.
  • Mantener los mismos tiempos de impregnación (consultar las instrucciones en el envase) para todas las tiras de papel pintado.
  • El papel pintado de corcho se puede aplicar sin juntas. Se deben alinear las tiras. Alisarlas cuidadosamente con rollo de gomaespuma o plástico, o bien un paño seco y limpio.
  • Evitar las manchas de adhesivo en el lado del corcho. Si se produjeran a pesar de tus mejores esfuerzos, dar toques suavemente en el área en cuestión con una esponja ligeramente húmeda mientras el adhesivo esté todavía húmedo. No frotar.
  • El papel pintado natural requiere un secado cuidadoso, es decir, a temperatura ambiente, sin corrientes de aire. Si el papel de corcho se seca demasiado rápido (habitaciones sobrecalentadas, calor directo) o muy lentamente (altos niveles de humedad o habitaciones muy frías), puede dañarse. Podría afectar negativamente a la estructura del corcho en sí.
  • Asegurarse de que la sala donde se coloca el papel pintado de corcho tenga la temperatura y humedad del aire ideales para evitar daños a largo plazo.

250254-1_Natural-Cork-04_1440x1100

Mantenimiento y limpieza de papel pintado de corcho

La decoración para pared de corcho con la etiqueta "resistente al agua" solo se puede limpiar en seco. Como este material específico repele el polvo y la suciedad, las tareas de mantenimiento y limpieza son mínimas. Para papel pintado de corcho de colores, simplemente usar un paño sin pelusa para limpiar cualquier posible depósito de suciedad. El corcho natural se puede limpiar con un cepillo suave para bebés. Si tu precioso papel de corcho se ensucia con sustancias líquidas o humedad, usar inmediatamente un paño absorbente para limpiarlo y secar cuidadosamente la zona afectada.

Carte-da-paati-Quercia-sughero-naturale
Carta-da-paati-Quercia-sughero-naturale