Círculos azules, triángulos amarillos y cuadrados rojos ¿A quién no se le viene la Bauhaus a la mente de inmediato? A la Bauhaus —escuela de arte fundada en Weimar en 1919— se la considerada la cuna del modernismo. Los edificios, mobiliario, carteles y objetos cotidianos diseñados allí todavía se consideran contemporáneos casi un siglo después. El objetivo de esta escuela de fama mundial era combinar artesanía, arte y tecnología, dando lugar a un catálogo único.
La formación para estudiantes de la Bauhaus comenzaba con un curso que hacía hincapié en la textura de colores, formas y materiales. Los que tenían éxito pasaban a aprender su oficio en los talleres de madera, metal, vidrio, cerámica o textil. La idea era utilizar esas habilidades en proyectos de construcción eventualmente. Los estudiantes estaban bajo la tutela de maestros tan eminentes como Johannes Itten, Wassily Kandinsky y Paul Klee. El enfoque práctico ayudó a los estudiantes a entender los matices y contrastes del color, además de los efectos de diversas formas, e influyó en los bocetos y diseños de los estudiantes.
Los diseños de las estudiantes —cuya mayoría recibía su formación en el taller textil— se ven especialmente influidos por el curso previo en la ciencia de los colores y formas. Ellas fueron las primeras en introducir la pintura abstracta en los tejidos de objetos cotidianos. Estas artistas textiles estaban claramente inspiradas por maestros como Wassily Kandinsky y Paul Klee. Los diseños textiles de Gunta Stölzl, Anni Albers, Otti Berger, Monica Bella Broner, Kitty Fischer y Grete Reichardt, por nombrar sólo algunos, son como obras de arte abstracto, pintadas con hilo. Las líneas rectas del telar proporcionaban el marco para emplear gran variedad de hilos teñidos con los que crear un sinnúmero de patrones geométricos únicos, basados en formas básicas como triángulos, cuadrados o rayas; un magnífico juego de contrastes y proporciones.
El patrón de este papel pintado contemporáneo recuerda a uno de los tapices en rojo, blanco y negro, diseñado por Anni Albers en 1926; un ejemplo perfecto del juego de color y contraste. Un patrón aparentemente simple de bloques y rayas de colores genera un efecto visual a través de su propio ritmo y el contraste de tonos claros y oscuros.
El taller textil se convirtió en un lugar para la experimentación con colores, formas y materiales. Aquí es donde verdaderamente se rompió con los límites del diseño textil tradicional. Estos fabulosos diseños de Gunta Stölzl, un verdadero maestro de la escuela textil de la Bauhaus, demuestran con gran belleza la inexistencia de límites en cuanto a la creatividad y la variación. El diseño multicolor —empleando a menudo un patrón de triángulos— muestra que el uso hábil del color y contraste confiere una dinámica específica a una obra de arte. Este colorido juego geométrico se refleja en los siguientes papeles pintados contemporáneos:
Lo que solía ser vanguardista entonces todavía se considera vanguardista hoy día. Los abstractos y progresistas diseños textiles de la Bauhaus son tan relevantes y vigentes como lo eran hace un siglo. Los diseñadores en los sectores de la moda, gráficos y papeles pintados se siguen inspirando en los años 20. Basan sus diseños en el lenguaje visual de la era Bauhaus y lo re-interpretan para lograr un nuevo ángulo. Tonalidades actuales como el rosa, turquesa o gasolina, y los tonos pastel como el rosa suave o un renovado azul claro, se emplean con gran efecto.
En 2015, los tapices han sido sustituidos por papeles pintados con diseños geométricos. Un papel para paredes de este tipo renovar una estancia sin necesidad de comprar muebles nuevos o de pintar las paredes. Ya sea en solo una pared o en un cuarto entero, las formas y patrones geométricos proporcionan un fondo fascinante a la vida cotidiana. Cuando se utiliza en pequeñas dosis, pueden resaltar y acentuar una zona específica, por ejemplo, un estudio o dormitorio. Rayas de colores, cuadrados o triángulos aportan cierto aire artístico a cualquier interior sencillo.
Los más valientes y atrevidos podrían contemplar la posibilidad de combinar papeles pintados con patrones con accesorios también con patrones como alfombras, mantas o cojines con estampados. Esta mezcla de patrones da vida y energía a cualquier entorno.
Texto: szim