Ya sean de Valentino, Pucci o Bottega Veneta, los patrones psicodélicos y estampados psicodélicos de los alegres años 60 están sin duda de vuelta. Este año existe un interés renovado por el contraste de patrones blancos y negros, y estampados con coloridos efectos 3D en las pasarelas de Milán y París. Pero no estamos en una especie de túnel del tiempo, los llamativos patrones de la década de los 60 son parte integral de las colecciones Otoño-Invierno 2015/2016. Este renacimiento se podría considerar un movimiento contrario al chic minimalista y monocromático. Desde botas hasta vestidos, estos fascinantes patrones, están totalmente basados en el arte óptico, nunca dejan de llamar la atención.
Entonces, como ahora, los diseñadores de moda han utilizado a menudo papeles pintados de diseños similares para mostrar sus espectaculares creaciones. Esto da lugar a una visión general surrealista que desafía tanto al ojo como a la mente. Con el fondo y el primer plano fundiéndose en uno solo, parece como si las modelos desapareciesen. El patrón se convierte en un manto de invisibilidad.
Las raíces de esta tendencia se encuentran claramente en el movimiento Op Art (o "Arte Óptico"), que tuvo su apogeo en los años 60 y cuyos representantes se centraron en la "estructura de la visión". Artistas como Bridget Riley o Victor Vasarely estaban interesados en la percepción, en el espectáculo de luz y color, la interacción entre el ojo y el cerebro. El cerebro corrige e interpreta lo que el ojo ve, creando así las ilusiones más sorprendentes, por ejemplo, deformación movimientos, tridimensionalidad y colores cambiantes.
La artista Bridget Riley, por ejemplo, desafía nuestros hábitos visuales con sus líneas onduladas en blanco y negro dispuestas estrechamente. Sus obras parece que parpadean, que se mueven y adquieren un efecto 3D cuando las observamos durante unos instantes. Su obra "Current" (1964) está en constante cambio y parece ser tridimensional. Victor Vasarely también es conocido por su amplia gama de pinturas llamativas. En su obra "Vega" (1968), una esfera que consta de varias líneas curvas parece abultarse en la habitación. El objetivo principal de Victor Vasarely fue la democratización del arte. En la era de la reproductibilidad, él opinaba que el arte debía reproducirse y ponerse a disposición de la mayor cantidad de personas posible, a través de la producción en masa. El arte debe ser accesible a todos y así lograr un impacto mucho más significativo que cuando solo se ve en un museo.
El efecto directo y fascinante en el observador introdujo los diseños Op Art en nuestra vida diaria. El arte óptico se puede encontrar en ropas, zapatos, accesorios y papeles pintados. Quizá los papeles pintados, con sus patrones repetitivos, son el medio perfecto para disfrutar del Op Art. Rayas, triángulos, círculos, rombos, líneas u ondas para añadir un poco de surrealismo a los papeles pintados, además de proporcionar movimiento y estructura a las paredes y cuartos.
En tiempos de diseño sobrio y minimalista, el ojo anhela experiencias visuales excepcionales. En restaurantes, bares u hoteles, estas excéntricas decoraciones para paredes cautivan la atención de la vista. Pero la decoración para paredes Op Art también puede dotar de un aire interesante a cualquier sala de estar, cocina, pasillo o baño y, en definitiva, dar un toque artístico a tu hogar.