Cuanto más joven sea el niño, más fuerte será su impulso de autoexpresión desenfrenada. Por desgracia, esto a menudo se refleja en "obras de arte" y garabatos en el papel pintado.
El pequeño aventurero ha realizado un gran esfuerzo, y está inmensamente orgulloso de los resultados, pero el entusiasmo de mamá y papá con respecto a la última pintura es bastante limitado, porque los papeles pintados de diseño y con patrones son el mejor lienzo para los pequeños aspirantes a artistas. Pero lo hecho, hecho está, y ahora solo queda una cosa: resolverlo de la mejor manera posible. Dependiendo de la superficie del papel pintado, es posible que se puedan eliminar los trazos de pintura. Si no es el caso, se deben encontrar soluciones creativas.
Nuestra Guía Blog explica en detalle qué circunstancias hacen posible eliminar las pinturas de los niños del papel pintado, y qué más se puede hacer para resolver el problema. Si eliminarlas no es una opción, hay algunos otros enfoques e ideas que se enumerarán a continuación. Además, le daremos algunos consejos y trucos útiles sobre cómo prevenir "manchas" de este tipo.
La capacidad de lavado determina las posibles maneras de eliminar las manchas
Dependiendo de las características de limpieza del papel pintado en cuestión y del tipo de pintura/bolígrafo utilizado, existen diferentes opciones para eliminar manchas de esa índole. Las características de limpieza y cuidado de diferentes tipos de papel pintado se refieren a la capacidad de lavado de las superficies del papel y se dividen en cinco categorías:
- Resistente al agua
- Resistente al lavado
- Muy resistente al lavado
- Resistente al frote
- Muy resistente al frote
Los detalles específicos se pueden encontrar en la etiqueta de información que viene con cada rollo de papel y también se indican en las descripciones de los artículos en nuestra Tienda de Papel Pintado Online. Conserva la etiqueta de información en un lugar seguro y guárdala con un pequeño trozo del papel pintado para una identificación más fácil, en caso de que necesites consultarla.
Los papeles pintados resistentes al agua no se pueden lavar/limpiar con un paño húmedo (es de esperar que haya pequeñas manchas de pasta adhesiva). Para la eliminación en seco de trazos de lápiz negro o de colores, lo que se conoce como borrador o esponja de limpieza es lo más adecuado. Se puede usar en seco (¡y con cuidado!) en superficies de papel pintado de papel o tejido resistente, o fibras textiles densamente tejidas. Los juegos de borradores o esponjas con una solución de limpieza especial, y muy suaves, están disponibles en tiendas de bricolaje y ferretería. Por otro lado, puedes probar un borrador suave convencional. Para papeles pintados especiales con superficies delicadas como láminas o materiales naturales, éste borrador no es adecuado.
Sin embargo, el borrador de limpieza se puede utilizar (en seco o humedecido) en superficies de papel pintado resistentes al lavado y al frote para eliminar los materiales de dibujar enumerados anteriormente. Recuerda que la superficie del papel pintado revestido podrá rasparse por este proceso, lo que puede generar diferencias en términos de color y estructura.
Los papeles pintados resistentes al lavado contienen un recubrimiento especial que permite limpiarlos con un paño húmedo y una solución jabonosa suave (¡sin agentes abrasivos!). En términos generales, las manchas solubles en agua, además de las de aceite, grasa y manchas sin disolventes pueden eliminarse de esta manera. Si el "arte" de los pequeños se creó con rotuladores solubles en agua, se puede usar un paño húmedo para eliminarlas.
Los papeles pintados muy resistentes al lavado tienen una capa de sellado más gruesa para que algunas manchas recientes que contengan grasa se puedan limpiar con un paño húmedo. Las marcas de lápices de colores frescos a pequeña escala también se pueden eliminar utilizando una mezcla de agua y jabón suave.
Los papeles pintados resistentes al frote se pueden eliminar con un producto de limpieza suave (por ejemplo, un limpiador multiuso sin agentes blanqueadores) y un cepillo suave o esponja. Su revestimiento de plástico protege los colores del patrón. Sin embargo, eso no significa que pueda eliminarse automáticamente cualquier tipo de mancha. Los bolígrafos y marcadores indelebles son particularmente difíciles de eliminar. Para proteger tu papel pintado, se debe evitar el tratamiento de manchas de ese tipo y contemplar otras soluciones.
Lo mismo es cierto para papel pintado muy resistente al frote: son más resistentes y pueden soportar un proceso de limpieza más intenso, pero los resultados a menudo son menos que satisfactorios cuando se trata de marcadores indelebles y bolígrafos. Uno podría encontrar la recomendación de abordar las marcas de bolígrafo con una goma de borrar humedecida, pero nosotros no recomendamos este método, ya que puede dejar manchas poco atractivas.
Conclusión: los garabatos de niños hechos con lapiceros, bolígrafos de colores, pinturas solubles en agua y algunos lápices de colores se pueden quitar del papel pintado con un paño o esponja secos o húmedos, o un borrador de limpieza, dependiendo de las características de limpieza y propiedades de la superficie de la decoración para pared en cuestión. Los bolígrafos o rotuladores, así como las pinturas insolubles en agua requieren medidas de re-decoración a pequeña o gran escala, o una solución creativo.
Remedios caseros que se deben evitar
Hay muchos foros de internet donde los padres intercambian consejos y recomendaciones sobre el problema con la producción creativa no deseada de sus hijos en las paredes. En algunos de los artículos sobre este tema, se mencionan métodos dudosos para eliminar pinturas y garabatos que harán temblar a los expertos: estos "remedios" son sin duda alguna "jugar con fuego" y ciertamente no se pueden considerar soluciones reales.
Olvida los agentes blanqueadores y sustancias ácidas de cualquier tipo, ya sea polvo de hornear, bicarbonato de sodio, detergente, vinagre o ácido cítrico. Estas sustancias dañan la superficie del papel pintado, sin deshacerse del problema subyacente; la mancha en sí misma. La laca para el pelo también se menciona a menudo como remedio para eliminar los dibujos con bolígrafo, pero el efecto puede ser menos que deseable o incluso totalmente antiestético. Evitar el alcohol y los productos de limpieza que contengan amoníaco (por ejemplo, productos de limpieza de cristales) ya que estos también pueden dejar huella.
Nuestros consejos: Recomendamos agua con gas para una limpieza húmeda. Vierte una pequeña cantidad sobre un paño limpio y tocar suavemente las manchas con él. El oxígeno activo a menudo disuelve la sustancia.
Antes de probar suerte con agua jabonosa o un producto de limpieza, primero usa un poco de agua tibia sin añadirle nada. Muy a menudo esto lo solucionará, siempre y cuando procedas con mucho cuidado y no frotes la mancha.
Qué hacer si resulta imposible eliminar las manchas
El factor más significativo es el tamaño de la pintura o dibujo, y si está a la vista. Si su hijo ha decidido usar la mitad o la totalidad de la pared como lienzo, no hay forma de rediseñarla.
Pero si solo se ven afectadas una o dos tiras de papel pintado, simplemente se pueden reemplazar. Los papeles pintados tejido no tejido son mucho más fáciles en este aspecto que los modelos con base de papel. A menudo ni siquiera es necesario eliminar toda la tira, sino solo una parte. Se puede encontrar información detallada sobre este proceso en nuestra Guía Blog Cómo reparar papel pintado dañado en la pared
Una alternativa a reemplazar parte de una tira de papel pintado es agregar un bonito marco de madera con el fin de enfatizar deliberadamente la "obra de arte". Esto solo funciona, por supuesto, cuando el área no es demasiado grande y no está ubicada en una esquina o en otra parte de la pared que no es adecuada (demasiado baja o fuera de la vista, por ejemplo). Otra opción es colocar un buen mueble delante.
Más vale prevenir que curar
Los garabatos espontáneos normalmente ocurren cuando los padres están ausentes. El angelito o angelita no tenía la intención de hacer nada malo y no estaba al tanto de las consecuencias. Al contrario, probablemente lo hizo lo mejor que pudo, así que no hay que ser tan duro con ellos. Incluso si estás molesto al ver la nueva adición a tu pared por primera vez, regañarlos probablemente provoque lágrimas. En cambio, podría ser mejor explicar que deberían usar papel para sus arrebatos creativos. Para reforzar el efecto de aprendizaje, anima a tu hijo a seguir pintando o dibujando, pero en el espacio correcto. Explica por qué habrá que eliminar su exposición artística. Esto es importante ya que de lo contrario no se sentirán valorados y estarán decepcionados.
Intenta inculcarle a tu hijo o hija que un papel, un libro para colorear o un bloc de dibujo son los lugares adecuados para su creatividad y que las paredes de las cocinas, salones, baños, pasillos, etc. definitivamente no lo son.
Una idea inteligente: Papel pintado infantil diseñado para pintar y dibujar en ellos
Muchos padres ya han optado por papel pintado blanco (virutas de madera o similar) para que los niños puedan pintar y dibujar sobre él para su disfrute, creando así un espacio creativo que es perfecto para mostrar sus obras de arte sin ser antiestético sino acorde con el entorno.
Pero hay una alternativa más elegante y duradera; papeles pintados inteligentes diseñados para pintar en ellos. Busca nuestro popular modelo Tinta Lousa en nuestra tienda online, creado para dibujar y escribir con tiza. La mayor ventaja es que los arrebatos artísticos se pueden limpiar con un paño húmedo. Una forma ideal de dejar que la creatividad y el entusiasmo de los más pequeños se desboquen.
Otra opción que proporciona literalmente el marco adecuado para las pinturas y los dibujos de los niños es nuestro diseño de papel pintado con marcos vacíos que los niños pueden llenar con sus imágenes, fotos y obras de arte favoritas creadas por ellos mismos. Echa un vistazo a nuestros papeles pintados Frames o Familjen que son perfectamente adecuados para habitaciones infantiles.