Cómo empapelar techos inclinados: elección de papel pintado, ideas y métodos

Las habitaciones "debajo de los aleros" destilan un carácter cómodo y acogedor, pero la desventaja es la pérdida de espacio y almacenamiento. El papel pintado, los colores y los muebles deben pensarse con más profundidad para crear el mejor ambiente posible y sensación de bienestar.

Contrariamente a la opinión generalizada de que los techos inclinados son áreas problemáticas, en realidad ofrecen cantidad de potencial creativo. Este potencial creativo puede explotarse completamente mediante el uso de maravillosos papeles pintados de diseño, como se mostrará en el blog de esta guía. Empapelar techos inclinados tampoco es física nuclear; solo necesitas un poco de paciencia y tiempo cuando se hace por primera vez. Disponiendo de nuestros consejos prácticos y trucos, podrás abordar la tarea con confianza.

No todos los techos inclinados son iguales

Con el fin de elegir el papel pintado adecuado para techos inclinados, la primera consideración es si hay más de uno en el cuarto. Si el techo, ático o buhardillas es a dos aguas contiene dos faldones o aguas descendentes una frente a la otra. Puede existir una pared baja y recta que se llama pared baja o murete. Por otro lado, la habitación puede tener solo un techo inclinado que incluye una pared de jamba de unos 80 cm. Las paredes restantes son rectas.

Dachschraege-Tapezieren-V1
Dachschraege-Tapezieren-V2

Los techos inclinados pueden tener diferentes ángulos e inclinaciones. Cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será el ángulo y, por tanto, más “sobresaldrá” la pendiente en la habitación.

Planificar primero y elegir el papel pintado después

Los techos inclinados tienen un gran potencial para habitaciones imaginativas y elegantes con una doble dosis de encanto. Antes de seleccionar un modelo de papel pintado, se debe finalizar el concepto de diseño de interiores para el cuarto.

La distribución del cuarto debe utilizarse de forma inteligente y las proporciones combinar con los muebles previstos. Otro aspecto importante es la libertad de movimiento en el espacio. ¿Hay estructuras y caminos claros? ¿Cómo se integra la pendiente en el concepto? ¿Habrá muebles o esta zona estará relativamente vacía? ¿Es un punto focal centra? Por ejemplo, si se coloca una cama debajo del techo inclinado. La cantidad, tipo y la posición de las ventanas (tragaluces, claraboyas, ventanas verticales, puertas de balcón) también deben tenerse en cuenta. Estas consideraciones tendrán un impacto significativo en la elección de patrones, colores y efectos del papel pintado.

Dachschraege-Tapezieren-B

Papeles pintados para techos en pendiente

Temáticamente, existen muy pocos límites. Por ejemplo, puedes elegir motivos florales románticos, diseños geométricos o gráficos, patrones barrocos y muchos otros motivos inusuales. El tamaño, disposición y los efectos de los patrones tienen un gran impacto en el ambiente de una sala:

  • Los patrones a gran escala, anchos u horizontales hacen que el techo inclinado parezca más corto, reducen visualmente la altura de la habitación y generalmente hacen que el espacio parezca más pequeño.
  • Los patrones más delicados, estrechos y verticales hacen que la habitación parezca más grande, más alta y más ancha.
  • Los patrones multidimensionales o esculturales y los patrones de efectos ópticos, que a menudo se encuentran en los modelos geométricos y gráficos, no son adecuados para zonas alrededor de los tragaluces y claraboyas. No crean precisamente un ambiente tranquila. Si hay más de una ventana en el techo inclinado, se deben evitar por completo los papeles pintados con patrones.
  • Los efectos de ilusión óptica creados por la disposición de patrones, colores, estructuras y acabados especiales se ven muy diferentes en una pared recta que inclinada. Dependiendo de cómo incida la luz en la pared, también podría producirse un efecto de deslumbramiento. Es útil conseguir muestras de patrones y comprobar estos posibles problemas in situ.
  • Los papeles pintados imitación a madera o piedra dan lugar a techos inclinados en un diseño naturalmente urbano y son verdaderamente atractivos. Atraen la mirada hacia el techo inclinado, pero al mismo tiempo lo integran en el concepto general de la habitación sala.
  • En las habitaciones de los niños con pendientes, se debe tener en cuenta si el papel pintado es simplemente un elemento decorativo o si también está destinado a invitar a los niños a jugar. Si el papel también forma parte del tiempo de juego, tiene sentido, por razones prácticas, no utilizarlo en paredes inclinadas.

Dachschraege-Tapezieren-C

Colores del papel pintado para techos inclinados

En general todo va bien en habitaciones con techos inclinados; colores claros u oscuros, apagados o vivos, pastel o naturales. La eficiencia de la luz natural de cualquier ventana juega un papel importante. Las paredes inclinadas nunca deben verse como un elemento separado; la combinación de colores debe crear una imagen armoniosa en todo el cuarto. Si eliges colores oscuros o más fuertes para la pendiente, se necesita un contraste más claro para las otras paredes a fin de evitar un ambiente pesado u oscuro. Contraste es la palabra mágica para todas las habitaciones con techos inclinados. Puede venir en gradaciones sutiles, contrastes de color claro-oscuros o tonalidades.

Dachschraege-Tapezieren-Z1
Dachschraege-Tapezieren-Z2

Materiales base y de superficie

Hay dos tipos de materiales base: tela (también conocido como tejido no tejido) o papeles pintados con base de papel. Los papeles pintados de tela son la opción más fácil para techos inclinados. Se pueden colocar en el lecho de pasta; es decir, directamente sobre la pared, lo que hace que todo el proceso sea mucho más fácil. Para papel pintado con base de papel, la pasta debe aplicarse en la parte posterior de la tira de papel y dejar en remojo durante un tiempo específico antes de que pueda colocarse sobre la pared. Son significativamente más pesados ​​cuando están húmedos, y también hay un mayor riesgo de daños cuando se aplican.

Los papeles pintados de diseño se caracterizan por sus diseños especiales, relieves y estructuras, así como superficies exclusivas fabricadas con materiales naturales, textiles, láminas metálicas o de efectos especiales, o adornadas con cuentas de vidrio brillantes. Estos papeles pintados son todos adecuados para techos inclinados, también. Papeles pintados de hierba, bambú, papeles pintados flocados y con pliegues o arrugas, o modelos con cuentas de vidrio convierten la inclinación en un fascinante foco central. Para salas húmedas con pendientes, por ejemplo, baños o cocinas, se debe usar papel pintado resistente a la humedad con superficie sellada (por ejemplo, papel pintado de vinilo).

Dachschraege-Tapezieren-N1
Dachschraege-Tapezieren-N2

¿Las habitaciones con techos inclinados se deben reducir a un solo diseño de papel pintado?

Las paredes con pendiente que tienen un murete alto se pueden empapelar con la misma decoración de pared que las paredes verticales rectas, ya que se crea un efecto neutro. La pendiente simplemente se integra en el diseño y no produce un efecto cambiante en la habitación. Este tipo de diseño unificado es particularmente agradable en habitaciones con un estilo de casa de campo, un toque romántico o en un estilo chic desgastado, pero debe tenerse en cuenta que son preferibles los patrones pequeños. Los patrones grandes, efectos visuales, colores brillantes u oscuros no son adecuados ya que tienden a ser abrumadores y tienen un efecto inquietante. Para cambiar el impacto de las pendientes con las paredes bajas o muretes, el papel pintado elegido debe ser diferente del resto de la habitación. Más adelante en esta guía ofrecemos algunos consejos prácticos y sugerencias.

Para las habitaciones con dos pendientes, la mejor opción es un diseño unificado para pendientes y muretes. Esto es especialmente cierto para papel pintado de imitaciones de madera o piedra increíblemente realistas. Debido a sus estructuras especiales, los papeles pintados de naturaleza y textiles crean un ambiente de confort y comodidad.

Dachschraege-Tapezieren-K1
Dachschraege-Tapezieren-K2

Ideas de papel pintado para habitaciones con una pendiente (piso superior)

Los techos inclinados a menudo se ven de un modo simple y se tratan consecuentemente. Sin embargo, vale la pena pensar con originalidad para descubrir opciones de diseño únicas para esas áreas. Al cambiar la apariencia visual de una pendiente, se puede crear una perspectiva completamente nueva. A continuación ofrecemos algunas opciones interesantes:

Mismo diseño para pendiente y techo

Una habitación con el techo inclinado se puede re-estructurar si se continúa con el patrón o papel pintado de diseño en el techo. Esto agrega movimiento y profundidad a una habitación. Usa patrones de rayas, puntos, florales, barrocos, Art Nouveau o Art Deco. También son adecuados los papeles pintados en diseños de imitación a madera o piedra, así como materiales especiales como hierba, corcho y flocados.

Dachschraege-Tapezieren-D

Para los amantes de un poco de glamour, hay papeles pintados con fabulosas perlas de vidrio brillantes, que convenientemente crean su propio cielo estrellado. Los papeles pintados metálicos y de efectos especiales son también una buena combinación para este concepto de diseño de interiores, pero ten en cuenta que empapelar supondrá un poco más de tiempo y esfuerzo.

Dividir la pendiente

Dividir el techo inclinado es otra opción para darle un nuevo aire. La forma más popular y común de hacerlo es la clásica partición en dos partes.Las paredes inclinadas y rectas se presentan en diferentes formas. Los papeles pintados con patrones se pueden combinar con modelos simples de un solo color, pero los papeles pintados de imitación a piedra o madera también son muy efectivos como contraste. La consideración más importante es si los patrones y colores coinciden; las estructuras y materiales también deberían estar en armonía. Un borde de papel pintado o friso puede ser un modo inteligente de conectar ambas partes.

Dachschraege-Tapezieren-F

Soluciones experimentales para paredes/techos inclinados

¿Qué tal abordar todo el concepto como Salvador Dalí, que le gusta mirar las cosas desde una perspectiva surrealista? Crea un look experimental incluyendo una pared lateral recta en el diseño. El aspecto más importante aquí es el color, por lo que los materiales con estructuras de superficie especiales son particularmente útiles, por ejemplo, papeles pintados de corcho deslumbrantes, modelos textiles de colores lisos, papel pintado con efectos especiales o pliegues, o de imitación a cuero. Una de las opciones es empapelar todo el techo inclinado y la mitad de una pared contigua con tu decoración para pared favorita. El techo se puede incluir también. Las paredes restantes deben mantenerse en un color claro o blanco.

Dachschraege-Tapezieren-A

Acentuar un techo inclinado con un patrón o motive llamativo

La pendiente vista como pared acentuada que atrae la mirada con motivos llamativos, es como centrar el foco en ella en lugar de desear que no estuviera allí. Todo vale; zapatos, gatos, labios, selvas tropicales, coloridas aves tropicales, una galería de retratos ancestrales o una colección de postales, frascos de perfume, héroes cómicos, pavos reales, piel de cebra, flores estilizadas o ramos exuberantes. Visita nuestra tienda para descubrir una gran cantidad de papeles pintados excepcionales para techos inclinados.

Dachschraege-Tapezieren-X

Ideas de papel pintado para techos inclinados y paredes hastiales debajo de aleros

Fabulosos papeles pintados con materiales inusuales, o modelos imitación a madera o piedra pueden crear habitaciones increíbles debajo de los aleros.

Las paredes hastiales o a dos aguas que se encuentren directamente en el campo de visión son particularmente adecuadas para patrones llamativos como flores, elementos barrocos y Art Nouveau, románticos, nostálgicos y patrones geométricos que fluyen libremente o motivos inusuales. Los techos inclinados deben tener un color más claro tomado del patrón, pero un techo sin patrones.

La madera crea un ambiente cómodo y acogedor, los papeles pintados de imitación a piedra proporcionan un toque urbano. Los techos inclinados y las paredes a dos aguas se pueden adornar con el mismo papel tapiz de diseño, pero siempre teniendo en cuenta el tamaño del patrón y la iluminación en la habitación en cuestión.

Dachschraege-Tapezieren-L2
Dachschraege-Tapezieren-L1

Por otro lado, ¿qué tal si se acentúa la pendiente y se enfatiza el diseño no lineal de la habitación? Simplemente selecciona un patrón vertical, ya que son los más adecuados para paredes o techos inclinados. Por ejemplo: formas triangulares o rombos, elementos florales o puntos. En términos de colores, inclínate hacia tonos claros.

Empapelar techos inclinados (con muretes)

Se necesita un poco más de delicadeza y paciencia para empapelar techos inclinados, pero incluso los menos expertos pueden lograr resultados fantásticos. Hay dos métodos disponibles: aplicar una tira de papel a la longitud total o usar dos partes.

Existe una teoría obstinada de que no se debe usar una sola tira de papel pintado ya que supuestamente no se pegará a la pared donde se juntan la pendiente con el murete, y porque el proceso puede provocar burbujas de aire o abolladuras. Pero este es solo el caso cuando no se hace correctamente o la superficie no es uniforme. Los maestros usarían una sola tira de papel para estas áreas. Muchos lo prefieren así, ya que evita crear un corte que podría causar problemas en papeles pintados con patrones. En última instancia, es cuestión de las preferencias individuales. Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo con materiales específicos (papeles pintados metálicos) o modelos muy pesados, poner el papel pintado en dos partes puede ser la solución más sensata.

Tapete-fuer-Dachschraege

1. Usar una tira de papel pintado para la pendiente del techo

Las tiras de papel pintado para techos inclinados son más largas que las de paredes rectas. Combinado con la inclinación y la altura, esto crea una situación inicial algo más complicada. Si eliges esta opción siendo principiante o no experto en la materia, necesitarás la ayuda de otra persona.

Al utilizar papeles pintados tejido no tejido, el adhesivo se aplica directamente a la pared y no hay tiempo de remojo. El papel pintado se coloca a lo largo de la línea de la plomada y se mueve unos centímetros sobre el techo o la zona hastial. Mover a lo largo de la pendiente poco a poco, y cepillar el papel pintado sobre la pared, permitiendo que el aire escape hacia los lados. Asegúrate de que la parte inferior de la tira del papel pintado no toque la pared. La segunda persona mantiene el papel pintado alejado de la pared encolada. Si hay pliegues o burbujas de aire grandes, retirar cuidadosamente el papel pintado de la pared en un movimiento ascendente y alisar una vez más. Si tiras demasiado de la tira de papel pintado, la gravedad entra en juego y todo podría caer al suelo. Ten paciencia y hazlo despacio.

Los papeles pintados con base de papel deben remojarse primero con pasta adhesiva. Se pliega el tercio superior de la tira del papel, a continuación se doblan los dos tercios inferiores. Después del tiempo de remojo requerido, puedes subir por la escalera de tijera con la tira de papel doblada. Idealmente, la segunda persona sostiene la parte larga doblada mientras tú despliegas el extremo superior y comienza el proceso de empapelado. Como la pasta se ha aplicado al papel pintado, obviamente es más pesado que una tira seca. Una vez que se haya colocado la tira, el ayudante puede usar una escoba suave con palo largo (después de cubrir cuidadosamente el cepillo con papel film) como soporte.

2. Usar dos partes de una tira de papel pintado para la pendiente del techo

Una alternativa más fácil para los no expertos es aplicar el papel pintado en dos partes. Esto requiere un enfoque diferente al cortar las tiras. En lugar de medir toda la longitud desde el techo hasta el suelo, se mide desde el techo hasta el murete (es decir, el área donde la pendiente se junta con la pared recta), se agregan unos centímetros y se corta la tira correspondientemente. La segunda longitud parcial se mide desde la parte superior del murete hasta el suelo. Como los patrones de ambas partes tienen que coincidir exactamente, es importante mantener la tira en la pared y calcular la medida exacta de esta manera antes de cortar. La pieza cortada coincide exactamente con la que ya está colocada. Esto crea una pequeña superposición que se puede quitar con un doble corte en la junta.

Trucos para empapelar techos inclinados

A continuación ofrecemos algunos consejos que ayudan a lograr resultados perfectos al empapelar techos inclinados:

  • El aspecto más importante es una superficie lisa y uniforme. En edificios antiguos, los ángulos de los techos inclinados no siempre son rectos y la superficie puede ser irregular. Pero debido a que incluso los problemas pequeños son mucho más evidentes en las áreas en pendiente, es esencial una superficie perfectamente lisa. Si prefieres evitar volver a revocar o revestir de pladur, no debes elegir un modelo de papel pintado muy fino; si bien se puede aplicar antes revestimiento de papel a la pared.
  • Las pendientes de pladur necesitan una capa de imprimación, ya que de lo contrario son demasiado absorbentes, lo que hace que el proceso de empapelado sea extremadamente difícil y que desprender el papel en un futuro sea casi imposible.
  • Para materiales más pesados, se debe agregar adhesivo de dispersión a la pasta para empapelar para aumentar así la capacidad adhesiva.
  • Si la parte donde se junta la pendiente con el murete es curva, especialmente en edificios más antiguos, es más adecuada una cinta métrica flexible; se deben usar niveles de burbuja pequeños para la línea de plomada.
  • Siempre se debe empapelar primero la zona inclinada, seguida de las paredes rectas contiguas.