A nadie le gustan, pero incluso con el mayor cuidado, son inevitables: daños de todas las formas y tamaños, de muchos tipos diferentes y en diversos grados. Y por si no fuera bastante, la pared con papel pintado dañado casi siempre está a plena vista. Parece que el área dañada atrae la vista como por arte de magia. Pronto se convierte en una fuente de irritación y nos molestará constantemente.
Reparar el daño puede ser todo un reto, especialmente con papeles pintados con patrones o motivos, o los que contienen estructuras de alta calidad o superficies especiales. Pero no hay por qué alarmarse, con nuestros consejos prácticos enseguida te harás cargo de la situación. Con un poco de habilidad y paciencia, se pueden resolver muchos problemas fácilmente. Dicho esto, lo daños más graves o importantes a veces simplemente no se pueden reparar, pero hay algunos trucos que pueden disimular el problema.
No te preocupes por los daños
Suceden accidentes y, por lo tanto, es inevitable que por ejemplo un objeto afilado vuele por el aire caiga en el papel pintado y se lleve un pedazo del mismo con él. Mover muebles, tareas cotidianas o meter clavos y tornillos en las paredes también puede tener un efecto negativo en las paredes y papel pintado. Y si tu querida mascota decide afilarse las uñas en la pared, no es solo el momento de arreglar el daño, sino también de abordar las razones (ver: ¡Bigotes de gato (o perro)! ¿Qué papel pintado es adecuado para hogares con animales domésticos?)
Los niños suelen jugar en salones y cocinas, lo que puede también dar lugar a marcas en el papel pintado. Esto es completamente normal y hay soluciones para la mayoría de los problemas, pero si no las hay, existen trucos que pueden ayudar a cubrir cualquier daño y siempre nos queda la opción de papel pintado nuevo para sentirse mejor. Sin duda es algo que estamos deseando ver...
Herramientas básicas para reparar papel pintado
Probablemente seas consciente de que siempre es buena idea pedir un poco más del papel pintado elegido, un rollo extra (o mejor aún, dos) vendrá muy bien si necesitas hacer alguna reparación. Una vez que se mezcla la pasta de papel pintado, solo se puede utilizar durante cierto tiempo y si la necesitas para reparaciones meses o incluso años más tarde, ciertamente no la podrás usar. El adhesivo de reparación listo para usar está disponible en tiendas de bricolaje en tubos o concentrado líquido hecho especialmente para esos casos. Puedes elegir entre diferentes tipos de adhesivo, dependiendo de las características del papel pintado. Si necesitas cambiar tiras enteras de papel pintado debes mezclar un nuevo paquete de pasta adhesiva para papel pintado.
Los paños y trapos suaves y sin pelusa, pinceles finos, un rodillo para juntas y un cúter son herramientas esenciales para la reparación. Ten todo a tu alcance y asegúrate siempre de disponer de tiempo suficiente y no estar con prisas o estrés.
Juntas despegadas
Esto no son daños en sentido estricto, pero sí uno de los problemas más frecuentes después de empapelar. También es antiestético. Armado con un tubo de pegamento especial para papel pintado especial y una brocha fina, se puede arreglar la junta despegada en un periquete. Primero, levanta el papel pintado a lo largo de la junta tan cuidadosamente como sea posible para poder tratar todas las áreas secas de debajo. A continuación, aplica el pegamento a la pared o al envés del papel y usa un paño limpio para alisarlo con cuidado y pegarlo de nuevo en su lugar. Después elimina el exceso de pegamento con otro paño limpio, seca la zona y pásale por encima un rodillo para juntas. ¡Voilà! ¡Listo!
Daños típicos y cómo realizar reparaciones y retoques
A continuación un resumen de los daños más comunes y razones para reparar el papel pintado (¡y las mejores soluciones también!
La capa superior está dañada pero el papel pintado no se ha desprendido
A veces solo está ligeramente dañada la capa superior, pero la tira no se ha despegado ni desprendido de la pared. En esos casos, se puede emplear pasta adhesiva para papel pintado para volver a pegar la capa superior al material base. Tener especial cuidado al presionar la capa superior contra el material base, ya que podría rasgarse una vez húmeda.
Se debe sustituir parte del papel pintado
Si se daña un área pequeña o más grande del papel pintado (por ejemplo, rasguños), tiene un agujero o ha estado en contacto con productos químicos y otras sustancias cuyas manchas no puedan lavarse, se debe reemplazar la parte dañada con papel pintado nuevo.
Para ello, simplemente usa lápiz y regla para dibujar un marco (cuadrado o rectangular, dependiendo del tamaño y forma del daño) alrededor de la zona. Después, usa el cúter para recortar el área y quitar la parte dañada. Dependiendo del tipo de papel con el que se esté trabajando, es posible que primero haya que humedecer el área que se va a recortar con agua jabonosa (para tipos con base de papel, rayar primero el área para que el agua pueda penetrar el papel). Para las variedades tejido no tejido, simplemente desprender la tira completa.
Si se trata de papel pintado con patrones o una estructura con superficie especial, puede que quizá haya que experimentar un poco. Elige un pedazo que se alinee con el patrón de la tira dañada de un retal o rollo nuevo de papel pintado. Corta un pedazo para sustituir la zona dañada del mismo tamaño MÁS 5 cm en cada lado. A continuación, situar el recorte nuevo sobre la parte recortada en la pared, alineando el patrón/estructura. Usar el cúter para cortar por la línea donde se superpongan la zona recortada y el recorte nuevo para crear la pieza perfecta que encaje en el "espacio vacío" (Corte doble en juntas). Si hay partes del papel pintado sobresaliendo por abajo, se pueden recortar cuidadosamente.
Si necesitas hacer la reparación por tu cuenta, utiliza una llana de alisado para sostener el pedazo de papel pintado en su lugar mientras lo cortas. Por otro lado, con un trozo de cinta adhesiva, forma un bucle y úsalo como cinta de "doble cara" para sujetar temporalmente el papel en su lugar, es fácil desprenderlo después.
Antes de colocar el nuevo trozo de papel pintado, revisar la pared. Los daños a menudo son profundos, lo que podría requerir el tratamiento de la superficie de la pared. Si se empleó adhesivo de dispersión para empapelar, primero hay que eliminar todos los restos del adhesivo. Para asegurar que la nueva pieza se pegue a la pared correctamente, la pared debajo debe estar limpia y lisa, incluso podría tener que aplicarse un poco de imprimación profunda.
Sustituir tiras enteras de papel pintado
Si toda la tira de papel está dañada o sucia, podría ser más fácil simplemente desprender toda la tira y reemplazarla por una nueva. Un ejemplo para esto sería un nuevo tendido eléctrico que implicase grandes cortes en la albañilería.
Los papeles pintados tejido no tejido son especialmente adecuados para reemplazar tiras enteras, ya que se pueden desprender con facilidad. Sin embargo, se recomienda actuar con precaución para que las tiras adyacentes no se dañen en el proceso. Para el papel con base de papel, vinilo y otros tipos que hay que rayar y remojar antes de retirar, el riesgo de dañar tiras adyacentes es aún mayor, así que hay que pensarlo bien antes de actuar.
Al cortar la nueva tira de papel pintado, recuerda agregar el rapport y prestar especial atención a la alineación del patrón. Si el adhesivo para papel pintado se aplica directamente a la pared, se debe prestar especial atención a las juntas con las tiras "vecinas". Los restos húmedos de adhesivo se deben retirar inmediatamente de las tiras no dañadas. Podrás encontrar más consejos prácticos sobre la alineación de patrones y rapport en nuestra guía Cómo cortar el papel pintado correctamente.
Al igual que con las sustituciones parciales, se necesita revisar la superficie antes de colocar nuevas tiras de papel.
Consejos para la reparación parcial y de tiras enteras de papel pintado
Los papeles pintados están expuestos a la luz y otros factores medioambientales tan pronto como se han puesto en la pared. Eso significa que −dependiendo de la resistencia a la luz y la durabilidad− los colores y el aspecto general cambian con el tiempo. Los colores palidecen, se vuelven más claros o bien el polvo y la suciedad del aire se adhieren a la estructura y hacen que el papel pintado parezca más oscuro después de un tiempo. Los nuevos pedazos o tiras del papel pintado no han estado expuestos a estos factores y parecerán naturalmente más brillantes y nuevos en cuanto al color, especialmente justo después de la reparación.
Cabe señalar esto ya que los trozos o tiras de papel pintado nuevos pueden dejarse ver más aún que los daños originales. Nosotros recomendamos que antes de comenzar el proyecto de reparación, se comparen los papeles pintados fijando un pedazo del nuevo papel de tamaño considerable junto a la parte dañada en la pared. Si no se aprecia la diferencia, estás de suerte. Sin embargo, si las diferencias son bastante obvias, quizá convenga volver a pensarse el proyecto de reparación, ya que puede tomar bastante tiempo hasta que la parte nueva se vea como la antigua.
Consejos para enmascarar los daños, si la reparación sale mal
¡A veces reparar no funciona o incluso empeora el problema! Los defectos muy pequeños a menudo no vale la pena el esfuerzo de repararlos. Además, existen otras soluciones rápidas y fáciles para resolver a estos problemas menores.
Nuestros pequeños trucos probablemente no son nuevos para nadie, ya que mucha gente los usa de manera intuitiva. Dependiendo del tamaño del daño, se puede cubrir con imágenes, carteles, tapices u otras decoraciones para pared. Los espejos son una buena opción, también; crean sensación de amplitud y no chocan con ningún papel pintado con patrones.
Por otro lado, se pueden colocar armarios o cómodas delante de la zona dañada, cambiar de lugar el mobiliario crea nuevas perspectivas y muchos diseñadores de interiores recomiendan hacerlo de vez en cuando para animar el entorno. Es el equivalente al refrán "matar dos pájaros de un tiro".
Alrededor de las ventanas, cortinas opulentas o grandes pueden ser eficaces para ocultar daños y, además, ayudan a mantener el calor dentro y a los ojos curiosos fuera.