Al aplicar papeles pintados nuevos, el revocado liso es la superficie ideal. Lamentablemente, no todos los hogares ofrecen esas condiciones perfectas. Muy a menudo, el aficionado o profesional del bricolaje se enfrenta a gotelé en todas sus formas y grados de rugosidad, que, por desgracia, es totalmente inadecuado como superficie para aplicar papel tapiz. Las razones son obvias, pero las explicaremos con más detalle en este blog.
La posibilidad de empapelar sobre revoque rugoso o gotelé depende de la estructura y también del tipo de papel pintado. Pero no te preocupes, existen soluciones que permiten colocar el papel tapiz, incluso sobre paredes con gotelé. Esto podría requerir un poco de trabajo extra y algún costo adicional para los materiales, pero hará que tu sueño de un hermoso papel pintado de diseño o con patrones se haga realidad.
Revocado/yeso liso o gotelé
El término yeso o revoque describe el material de construcción y el tratamiento de la pared y, dependiendo del tipo de yeso y la técnica utilizada, puede ser liso o granulado. El revestimiento liso, usualmente constituido por yeso, cemento o resina sintética, es la base para muchos tipos de decoración de paredes, por ejemplo pintura, papel pintado o paneles. Además, hay una serie de tipos de yeso decorativo fabricados en variedad de materiales con diferentes niveles de granulación. Éstos se dejan generalmente sin tratar o solamente pintados. Normalmente se les conoce como yeso de estuco o capa de acabado mientras que el yeso liso se conoce como enlucido o revocado. El yeso texturizado o con estructuras son tipos de yeso rugoso que vienen en gran variedad de subtipos y apariencias.
El mortero de revoque de se puede comprar listo para mezclar o previamente mezclado y viene como yeso mineral (yeso, cal, cemento, arcilla) y yeso de resina sintética en varios tipos de grano. La principal diferencia entre yesos minerales y yesos de resina sintética es la permeabilidad al agua. A diferencia de los yesos minerales, el yeso de resina sintética no es permeable, pero es robusto y muy elástico. Dependiendo de la composición individual, así como de la técnica de aplicación, todos los morteros de revoque pueden crear una superficie lisa o gotelé.
Por qué el gotelé no es apropiado para papeles pintados
Como ya sabemos, se requiere una superficie lisa, limpia, estable y adhesiva para aplicar papel tapiz correctamente y lograr resultados sin daños y estéticamente agradables. El gotelé no proporciona estas condiciones previas, o solo parcialmente. Como consecuencia, los papeles pintados pueden ser difíciles de instalar o podrían dañarse durante el proceso de empapelado. ¡Tu fabuloso papel pintado de alta calidad podría quedar destruido antes de que la pasta adhesiva se haya secado!
Incluso si consigues aplicar el papel pintado sin dañarlo, la estructura o el grano del yeso se harán visibles, dañando gravemente el aspecto general, además hará que sea mucho más probable desarrollar agujeros o desgarre. Generalmente, empapelar sobre gotelé no tiene sentido, se debe alisar primero la superficie.
Pero hay una excepción a esta regla. Cuando se trata de un revoque estructurado muy fino, se pueden usar papeles pintados gruesos de PVC o vinilo que posiblemente sean una solución aceptable. Por supuesto, no podemos dar ninguna garantía, ya que cada pared es diferente. Aparte de la superficie ligeramente rugosa y el granulado, la base también necesita estar intacta, sin dañar, ser adecuada y limpia, lo que significa que puede requerir tratamiento previo. La solución es emplear un producto de preparación de superficie específico que suavice los agujeros pequeños y se convierta en una base adhesiva perfecta para papeles pintados de vinilo. Asegúrate de utilizar el producto correcto para papeles tapiz de vinilo.
Cómo empapelar en paredes con gotelé
Vamos a pasar a los aspectos prácticos. ¿Qué hacer cuando se trata de una superficie de yeso muy rugosa, pero te has enamorado del papel tapiz de diseño perfecto y están deseando verlo en las paredes? Existen dos soluciones prácticas:
- Añadir una capa de yeso liso
- Colocar placas de yeso (ya sea pegadas o atornilladas a listones)
Probablemente se puede pensar que ambas soluciones requieren cierta cantidad de preparación para asegurar un resultado agradable. Como con todas las demás superficies, el primer paso revisar una lista de verificación para decidir los siguientes pasos necesarios. Cuando se trata de gotelé, estas son las preguntas que debe hacer:
- a) ¿Cuál es el material básico? ¿Revoque de cal, revoque de cal-cemento, revoque de arcilla, revoque de resina sintética u otros materiales?
- b) ¿El gotelé está todavía intacto o se desmenuza o tiene moho en algunos lugares? ¿Es muy arenoso o polvoriento?
- c) ¿Se ha pintado el yeso estructurado? Si es así, ¿se utilizó pintura de poro abierto o de sellado? Las pinturas de látex, por ejemplo, se clasifican como pinturas de sellado. ¿La pintura se está desgastando o descascarillando?
a): Como profano en la materia, no serás capaz de distinguir el material básico del revoque. (A menos que, por supuesto, tú mismo hayas enyesado las paredes, en cuyo caso sabrás el tipo de material que se utilizó. ;-) Si no se está seguro, lo mejor es preguntar a un experto, por ejemplo, un albañil, yesero o pintor/decorador. Y que no te detenga el posible costo de sus servicios de asesoramiento, al fin y al cabo, estás buscando el resultado final perfecto. Al mismo tiempo, te dará la oportunidad de descubrir qué revoque liso se puede aplicar mojado con una llana o paleta. Además, podrás preguntar si el revoque antiguo necesitará tratamiento previo (dependiendo de su absorción y otras cuestiones) para asegurarse de que el nuevo se adhiera bien y permanece en su lugar. Se aplican reglas similares para pegar las placas de yeso al gotelé. Pero si planeas pegar las placas de yeso a listones, no tienes que preocuparse del estado del revoque existente.
b): Realizar una prueba de golpe/presión para averiguar si el gotelé antiguo todavía es estable. Tocar el yeso con la mano y presionar en varias zonas con una uña o un objeto punzante. Si los pedazos de yeso se desprenden o se puede ver una marca, no hay estabilidad suficiente para aplicar una capa de revoque liso encima. Se tendrá que quitar primero el revoque antiguo dañado.
Revisar siempre áreas húmedas y manchas de moho a fondo. Se debe investigar el origen de estos problemas debe ser investigada antes de volver a enyesar. Asegúrate de que el área esté completamente seca (y desinfectada, si es necesario) antes de volver a revocar o poner placas de yeso.
Si al pasar la mano sobre la pared hay una gran cantidad de "arena" o cae polvo, tendrás que tratar previamente la superficie de modo que el nuevo yeso mojado se adhiera a la pared. Al montar placas de yeso que no necesiten encolarse, se puede omitir este paso.
c): Las capas más viejas de pintura pueden ser problemáticas al agregar el nuevo yeso liso. La pintura antigua podría verse a través del nuevo revoque (y por lo tanto apreciarse también sobre el nuevo papel pintado, en cuanto la pared recién enyesada se humedezca de nuevo mediante la aplicación de pasta adhesiva para papel tapiz). Realizar una prueba en la capa de pintura frotándola con un paño húmedo para ver si desprende. Para comprobar la estabilidad, aplicar unas cuantas tiras de cinta adhesiva fuerte y tirar de ellas rápidamente. Si se encuentran restos de pintura en la cinta, la superficie no es viable y se debe quitar o tratar.
Aplicación de yeso liso. ¡Mejor consultar con expertos!
A menos que se sea un apasionado del bricolaje que conozca bien el enyesado −ya sea como resultado de años de experiencia o por conocimiento profesional− siempre se debe preguntar a un experto para aplicar el nuevo revoque liso. De lo contrario, revisar la superficie como se describe anteriormente y averiguar qué tratamientos previos y materiales de yeso liso son adecuados. La nueva capa de yeso liso debe ser lo suficientemente fuerte como para cubrir la estructura rugosa debajo. Una vez que se ha secado completamente, se debe lijar o pulir antes de comenzar el proyecto de papel pintado. Como siempre, asegúrate de que la superficie es adhesiva; para superficies muy absorbentes, es posible que se tenga que aplicar una imprimación profunda primero.
Colocar placas de yeso en las paredes
Se pueden comprar placas de yeso listas para usar en cualquier tienda de bricolaje y también pueden cortarlas a tu medida (a menos que estés interesado en hacerlo tú mismo). Hay dos opciones para aplicar las placas de yeso: pegarlas directamente a la pared previamente tratada o atornillarlas sobre una base de listones que se fija a la pared con gotelé. Ambas variaciones las puede realizar por un experto en bricolaje, pero recuerda que hay que aplicar la lechada para las placas de yeso. Una vez hecho esto, el relleno se debe alisar para asegurarse de que no hay espacios entre la lechada y la placa de yeso y de que la superficie quede uniforme. Si no se tiene la seguridad para hacerlo uno mismo, o falta experiencia, siempre se debe consultar a un especialista en placas de yeso. Las paredes de placas de yeso o escayola requieren un tratamiento previo con una imprimación profunda ya que son muy absorbentes.
Información: revocado de cal/revocado de arcilla
Ambos tipos pueden producir un acabado rugoso o liso. Pero tienen características especiales que pueden verse afectadas negativamente o quedar anuladas por el revestimiento. Ambas variaciones regulan los contaminantes y la humedad en una habitación ya que son muy transpirables.
El revocado de cal es uno de los materiales más sofisticados de yeso, y usarlo requiere cierta cantidad de experiencia y conocimiento. Se caracteriza por sus excepcionales cualidades de climatización, es transpirable, resistente al moho y dispersa la humedad. El revocado de cal y cemento posee las mismas características, pero es más fácil de aplicar. Las paredes con revestimiento de cal rugosa no se pueden cubrir con yeso liso, y pueden requerir un tratamiento previo para superficies fuertemente absorbentes.
Según los expertos, el revoque de arcilla no es adecuado para papel pintado. Este revoque natural transpirable regula la humedad y es permeable. Esta característica se ve afectada o incluso puede quedar anulada si el revoque de arcilla se cubre con papel tapiz o revestimiento de pared de cualquier tipo. Técnicamente, no es imposible suavizar un revoque de arcilla estructurado, pero es difícil y sólo se debe intentar después de consultar (o contratar) a un experto.
Información importante para inquilinos
Al final de esta guía sobre el gotelé y revoque liso, queremos señalar que los inquilinos deben hablar primero con el propietario o casero de cualquier cambio en la apariencia de las paredes (por ejemplo, alisar el gotelé por diversos medios mencionados anteriormente, como aplicar revoque liso nuevo o placas de yeso a las paredes). En términos generales, el propietario o casero pueden rechazar estos cambios si afectan a la estructura básica del edificio o conllevar a una posible disminución de los ingresos por alquiler de futuros inquilinos. Todos los cambios que puedan revertirse fácilmente antes de mudarse por lo general no son problemáticos y el propietario dará su aprobación.
Cuando se trata de cambiar, quitar, revestir o cubrir gotelé, se debe considerar si el estado original de la pared se puede recrear fácilmente, o si implicaría un procedimiento costoso y complicado. Además, recomendamos redactar un acuerdo con el propietario que incluya las condiciones, para que el inquilino pueda estar seguro, en caso de que haya una disputa.