Herramientas para empapelar al detalle: Brocha para pasta adhesiva

Es sin duda una de las herramientas de empapelado más importantes: la brocha (o cepillo) para pasta. Se utiliza para aplicar el adhesivo a las tiras de papel pintado, o a paredes o techos (el término "cepillo de techo" también se usa comúnmente). Hay una diferencia significativa entre la brocha para pasta y el cepillo para empapelar, este último se utiliza sobre la superficie seca del papel pintado.

Características de la brocha para pasta adhesiva

Las brochas para pasta/cepillos de techo son todos estructuralmente iguales. Las diferencias (en términos de longitud y materiales) se pueden encontrar en cerdas y mangos. La brocha para pasta es un bloque de madera rectangular y estrecho (cuerpo) con cerdas en la parte inferior. El lado superior está equipado con un mango redondo ergonómico, de plástico o madera, de entre 11 y 14 cm de longitud. Un pequeño orificio para colgar la herramienta facilita el almacenamiento. En el extremo inferior del mango hay un gancho de plástico para enganchar el cepillo al cubo de pasta. Los anchos de las brochas o cepillos varían de aproximadamente 15 a 20 cm, dependiendo del modelo.

Las cerdas generalmente están fabricadas en materiales sintéticos resistentes a los disolventes de aproximadamente 7 cm de longitud. Por otro lado, las brochas para empapelar hechas con cerdas de China auténticas están disponibles en tiendas especializadas para pintores/decoradores, pero son significativamente más caras. "Cerdas de China" provienen de cerdos chinos. Los profesionales usan cepillos para pasta con mangos de madera y cerdas chinas.

Las cerdas están dispuestas de forma ajustada y densa, creando así un cepillo muy flexible, móvil y absorbente. El color de las cerdas varía de blanco a gris o negro. Muchos de estas brochas para pasta adhesiva tienen cerdas exteriores livianas y cerdas interiores más oscuras.

Kleisterbuerste595636670f0a0

Calidad y precio

Las brochas para pasta adhesiva son generalmente baratas, con precios que comienzan en 1,50 €. El límite de precio máximo está alrededor de 10 €. Pero el precio no necesariamente indica la calidad: los consumidores deben depender de su mejor criterio y revisar el cepillo o brocha minuciosamente antes de comprarlo. El uso profesional, seguro y simple de la brocha para pasta depende de los siguientes criterios:

  • El mango se ajusta perfectamente a la mano, el material de agarre no es demasiado fino y puede soportar una buena cantidad de presión. Intenta apretar el mango. Lo que estás buscando es resistencia. Además, asegúrate de que el mango sea liso: tanto si se trata de uno de madera o de plástico, no debe haber puntas salientes o afiladas, ya que pueden provocar lesiones en las manos.
  • El gancho para el cubo también, debe ser fuerte y estable, ya que no hay nada más molesto que tener que dejar la brocha para pasta sobre la mesa (caballete).
  • Las cerdas deben ser firmes y estar bien fijadas. Las brochas o cepillos que sueltan cerdas obviamente no son buenos para empapelar. Dale a las cerdas individuales o un mechón de ellas un buen tirón. Una buena brocha o cepillo para pasta no soltará cerdas.
  • La vista te dirá si las cerdas están dispuestas densa y regularmente. Si ver que las cerdas individuales se desprenden (en cualquier dirección), o sobresalen, no elijas la brocha ya que no es apta para su fin.

Cómo emplear la brocha para pasta adhesiva

Las brochas para pasta se utilizan para aplicar uniformemente pasta o adhesivo para empapelar (por ejemplo, una mezcla de pasta y cola de dispersión para aumentar la capacidad adhesiva). También se usan para preparar e imprimar paredes. Se pueden usar para aplicar pasta a tiras de papel individuales (papel pintado con base de papel) o directamente a la pared (papel pintado tejido no tejido). Para aplicar pasta directamente a las paredes y techos, también hay disponibles rodillos de pintura o pasta; hacen la tarea más fácil y rápida. Los rodillos de pasta se pueden unir a una varilla telescópica, sumergir en pasta para empapelar y aplicar a lo largo de la pared/techo seco. Estos rodillos de pasta también son adecuados para aplicar imprimación profunda y otros materiales relativamente líquidos que fortalecen y estabilizan la superficie de una pared o techo.

Al remojar los rodillos en adhesivo o imprimadores, cuanto menos mejor. De lo contrario, la pasta, de consistencia similar a la gelatina, goteará sobre el papel pintado o el suelo, y /o el mango se cubrirá de pasta. ¡En definitiva una situación pegajosa! Al sumergir la brocha en el líquido viscoso, escurre el excedente en el borde del cubo para obtener la "dosis correcta"; siempre puede agregar más si es necesario. Aplica el adhesivo desde el centro de la pared hacia los lados. Mueve el pincel con un movimiento rápido de muñeca y un poco de presión a lo largo de la tira de papel o la pared y asegúrate de que toda el área esté cubierta de manera uniforme. Luego, la brocha o cepillo descansa en su gancho en el cubo. Evita colocar la brocha en cualquier lugar, ya que las partículas de polvo o suciedad se adherirán a él (y por tanto al papel pintado o la pared). Si necesitas dejarlo, colócalo sobre una tira grande y limpia de papel film.

Si necesitas dejar aplicar pasta o empapelar el durante unas pocas horas, también puedes envolver el pincel con papel film. De esta manera, las cerdas se mantienen húmedas y no necesitas pasar por un proceso de limpieza elaborado. Una vez que hayas terminado tu proyecto (o hayas terminado la jornada), debes limpiar a fondo la brocha para pasta, secarla y almacenarla en un lugar apropiado.

Si desea usar la brocha para diferentes materiales, por ejemplo decir, adhesivo e imprimadores, lávalos y sécalos minuciosamente después de cada uso.

Limpieza y almacenamiento de la brocha para pasta adhesiva

Como regla general, es suficiente lavar el cepillo o brocha con agua corriente tibia. No es necesario usar detergentes, a menos que se indique específicamente en el envase de la pasta, adhesivo o imprimador. Luego, usa una toalla para escurrir parte del agua de la brocha y cuélgala en un lugar bien ventilado para que las cerdas puedan secarse. Una vez que tanto las cerdas como la madera estén completamente secas, puedes colocar el cepillo o brocha para pasta en una bolsa de plástico o textil. Asegúrate de que el orificio para colgarla no esté cubierto por la bolsa si desea mantener la brocha colgada.

Diferencias entre brochas para pasta y cepillos para empapelar

El cepillo o brocha para pasta es para trabajos de preparación "húmedos", el cepillo para empapelar es para uso en seco sobre la superficie del papel pintado. Existen también otras diferencias, principalmente en términos de apariencia. El cepillo para empapelar debe mantenerse alejado del adhesivo tanto como sea posible. Obtén más información y detalles en nuestra guía Blog Cepillo para empapelar.