Herramientas para empapelar al detalle: La jeringa de pasta adhesiva

La jeringa de cola es una de las herramientas indispensables para empapelar, por lo tanto, es importante conocerlo antes de encargar el papel pintado. Como tienen un precio muy asequible, una jeringa de cola debe ser parte del equipo básico al comprar las herramientas para empapelar, de modo que siempre esté disponible cuando se necesite. Puedes usarla para aplicar pequeñas cantidades de adhesivo para empapelar cuando el papel pintado ya está en su lugar, o para eliminar el exceso de adhesivo debajo del papel. Y tampoco tendrás que realizar cortes visibles en el papel pintado, ya que la aguja hueca crea agujeros pequeños pero precisos.

Cómo eliminar burbujas de aire y grumos de pasta adhesiva con una jeringa para pegamento

Al colocar el papel pintado, el mayor desafío es evitar las burbujas de aire. Usamos varias herramientas, como por ejemplo, espátulas o cepillos para solucionar este problema. Pero las burbujas de aire no siempre se pueden prevenir y, a menudo, aparecen en los peores lugares posibles. Las burbujas de aire aparecen por diversas razones; consulta el artículo de nuestra guía ¿Qué puedo hacer para evitar burbujas y bolsas de aire?, que ofrece una gran variedad de trucos y consejos prácticos. La causa habitual es el aire atrapado debajo del papel pintado o un grumo de adhesivo.

Tapeten-Blasen-mit-Leimspritze-entfernen

A la mayoría no nos gustaría vivir con este "patrón de burbujas" accidental en nuestro hermoso papel pintado, ya que merma el efecto visual. Un corte transversal es a menudo la mejor manera de lidiar con grandes burbujas de aire. Dependiendo del material base, la pasta adhesiva se extiende con una brocha pequeña sobre el reverso de la tira de papel cortada (si el material base es papel, consultar las instrucciones para el tiempo de remojo), o directamente sobre la pared (material base tejido no tejido). El corte se vuelve a sellar. El método más limpio (y absolutamente invisible) para burbujas de aire más pequeñas es inyectar pegamento debajo del papel con la jeringa.

Otra razón para los grumos debajo del papel pintado es un exceso visible de pasta para empapelar. Si la pasta no se puede alisar, la jeringa puede hacer maravillas. La aguja hueca perfora la ampolla y el pegamento se extrae al cilindro tirando del émbolo. Cualquier resto de adhesivo se alisa cuidadosamente hacia la marca de punción con un paño limpio y sin pelusa o un trozo de papel de cocina.

Modelos de jeringas para pasta adhesiva

En cuanto a la apariencia, componentes y función, una jeringa de pegamento es muy similar a las jeringas médicas. Las principales diferencias son el diámetro externo, la longitud y el material de la cánula.

Las jeringas de pegamento constan de una pieza de plástico cilíndrica, un émbolo de plástico (con o sin tapón de goma) y una cánula (aguja hueca) que se adjunta a la punta del cilindro. La aguja hueca permite inyectar o extraer líquidos sin tener que desprender primero el papel pintado. El émbolo se usa para introducir el adhesivo en la jeringa y expulsarlo/inyectarlo.

Las jeringas de pegamento poseen una capacidad de entre 10 y 60 mililitros. Para fines de bricolaje, una jeringa con una capacidad de 20 mililitros suele ser suficiente para eliminar las burbujas y grumos. Hay una escala de medición impresa en negro en la jeringa. El cilindro y el émbolo generalmente están hechos de plástico transparente, pero el émbolo a veces viene en color.

Kleisterspritze

Las cánulas son de metal o plástico. Las cánulas de metal son preferibles, ya que se pueden usar para cualquier tipo de papel pintado, material de superficie, estructura y grosor, y son prácticamente universales para todas las tareas de empapelado. Las cánulas de plástico pueden romperse si el material del papel pintado es grueso o está revestido. El diámetro externo de las cánulas es de entre 0,9 y 1 mm, la longitud hasta 70 mm. Para proteger la aguja hueca (¡y tus dedos!), la mayoría de las jeringas de pegamento vienen con una tapa transparente que se coloca en la cánula. Los precios de las jeringas de pegamento comienzan en alrededor de € 2, una pequeña inversión de la que no te arrepentirás.

Las jeringas de pegamento son adecuadas para cualquier adhesivo o cola para papel pintado. Aunque es similar a las jeringas médicas desechables, la variedad de pegamento se puede usar repetidamente, siempre y cuando todos los componentes se limpien y sequen completamente después del uso.

¿Se puede usar una jeringa desechable para empapelar?

Las jeringas desechables se usan en muchos campos, por ejemplo, medicina, dosificación de alimentos en la cría de animales o en la gastronomía para marinar. Pero también son tremendamente útiles para proyectos de bricolaje o pasatiempos. Las jeringas se parecen mucho entre sí, las principales diferencias son la esterilidad, longitud y el diámetro de las cánulas, dependiendo del campo en que se utilizan. Para uso médico, las jeringas deben ser estériles. La longitud y el diámetro externo de la cánula dependen del tipo de líquido que se va a inyectar. Para las consistencias gelatinosas, como el adhesivo para empapelar, la abertura de la cánula debe ser lo suficientemente amplia para permitir que la sustancia fluya con facilidad. La aguja hueca no debe ser demasiado larga ni demasiado corta. Como regla general, cualquier jeringa desechable puede usarse como jeringa de pegamento, siempre que la cánula sea lo suficientemente ancha como para permitir el paso del adhesivo.

Uso correcto de jeringas para empapelar (o jeringas desechables)

Si necesitas perforar una burbuja de aire y rellenarla de adhesivo, sigue estos sencillos pasos:

  • Introducir el adhesivo en el cilindro: el émbolo debe empujarse hasta el fondo del cilindro. Colocar la cánula en el adhesivo y tirar cuidadosamente del émbolo hasta que se haya extraído la cantidad necesaria de adhesivo.
  • A continuación colocar la aguja hueca ligeramente en ángulo justo en el centro de la burbuja y pinchar.
  • Empujar el émbolo hacia el fondo para inyectar el adhesivo del cilindro bajo el papel pintado a través de la cánula. Trabajar con cuidado para evitar que el exceso de adhesivo salga de la marca de punción. Mientras no se sienta resistencia, introducir la aguja debajo del papel pintado tanto como sea posible.
  • Extender el adhesivo alrededor del área de la burbuja y alisar suavemente el papel pintado hacia la marca de punción; eliminar el exceso de pegamento con papel de cocina..

Las burbujas más grandes pueden tener que perforarse en más de un lugar para extender eficazmente el adhesivo por todas las zonas secas. Información importante sobre el papel pintado con base de papel: una vez extendido el adhesivo, cumplir con las recomendaciones de tiempo de remojo y, a continuación, alisar cuidadosamente la burbuja hacia la marca de punción.