El rodillo para empapelar, también conocido como rodillo de papel tapiz, rodillo de presión o rodillo para juntas, se puede usar como una alternativa al cepillo de empapelar para presionar el papel pintado y alisarlo.
Para los papeles pintados con superficies delicadas que podrían dañarse con un cepillo, el rodillo para empapelar es la herramienta adecuada. Esto incluye todos los tipos de papel pintado (por ejemplo, papeles pintados metálicos y efectos metálicos), diferentes variaciones textiles (por ejemplo, papel pintado flocado), así como papeles pintados con base de papel muy delgados o finos (por ejemplo, papel de seda).
Rodillo para empapelar - Variaciones
Los rodillos de papel tapiz tienen un mango de plástico corto que viene en varios colores y, a menudo, también con un pequeño orificio para colgarlo y guardarlo fácilmente. Algunos modelos tienen mangos de madera.
El mango tiene un soporte de metal móvil en forma de L (generalmente de 6 a 8 mm de diámetro) al que se fija la parte del rodillo en sí (ancho: unos 15-20 cm) (con ranuras o atornillado). El rodillo consiste en un rollo hueco (en su mayoría de plástico) y un elemento exterior o "cubierta" (por lo general, fabricada en materiales como gomaespuma, espuma de poliuretano, caucho o silicona). La fuerza del elemento externo difiere de un modelo a otro; lo mismo es cierto para el diámetro del rodillo. La superficie es lisa y cerrada.
El rodillo puede reemplazarse si es necesario (por ejemplo, debido a que esté sucio o roto) y está disponible por separado. El rodillo también está disponible en varios colores, desde blanco clásico hasta amarillo brillante o azul oscuro.
El precio de esta herramienta depende del material y la calidad de producción, y oscila entre alrededor de 4 y 40 euros. Los rodillos de gomaespuma son generalmente más caros que los fabricados con espuma de PU, ya que la gomaespuma permite la aplicación más suave y, por lo tanto, protege las superficies delicadas del papel pintado. Los rodillos de silicio a menudo los usan los profesionales y, por consiguiente, son más caros. Otra posible diferencia en el precio puede ser el mango (plástico o mango de madera más robusto).
Para los entusiastas del bricolaje, un modelo económico está bien, siempre que proporcione los siguientes criterios de calidad:
- El soporte de metal debe estar bien sujeto al mango y al rodillo. No hay nada peor que el soporte se mueva y dificulte tremendamente la tarea de presionar y alisar el papel pintado.
- También debe tener un mango lo suficientemente fuerte (¡especialmente cuando se trata de mangos de plástico!) para no romperse en medio del proceso de empapelado.
- El rodillo y/o el material del rollo no se deben dañar, ya que de lo contrario podría engancharse en la superficie del papel, lo que es especialmente problemático cuando se trata de papeles estructurados o fabricados con materiales naturales.
Cómo usar el rodillo para empapelar
Las brochas y rodillos para empapelar difieren significativamente en la presión necesaria cuando se trabaja. Con el rodillo, existe cierto peligro de aplicar excesiva presión sobre el papel pintado. Recordar: usar solo la presión que sea absolutamente necesaria, especialmente cuando se trabaje con papeles pintados estructurados; de lo contrario, el hermoso diseño de la estructura podría quedar aplastado.
Mantener la tira de papel tapiz a lo largo de la línea de plomada previamente marcada o la tira anterior y usar el rodillo para presionar suavemente para lograr un primer contacto básico con la pared y una línea precisa.
Luego alisarlo moviendo suavemente el rodillo de arriba hacia abajo y desde el medio hacia los bordes. Las burbujas de aire y los pliegues se pueden eliminar de esta manera, y el papel pintado se adhiere a la superficie de la pared de forma segura y sin ningún daño visible.
Para burbujas de aire más grandes, aflojar con cuidado la tira de papel pintado desde un lado o la parte inferior (dependiendo de dónde se haya formado la burbuja) y dejar escapar el aire, a continuación, volver a alisarlo. Para eliminar arrugas se emplea el mismo proceso.
Limpieza y almacenaje de rodillos para empapelar
No importa si el rodillo es blanco o de cualquier otro color, siempre se debe almacenar en un estado limpio, sin pelusas ni suciedad. Esto es muy importante ya que la suciedad puede rayar y dañar la superficie del papel pintado. Asegúrate de que se guarde sin pasta adhesiva. Si encuentras adhesivo para papel pintado en el rodillo, límpialo con un paño húmedo inmediatamente. El rodillo debe estar completamente seco antes de volver a usarlo.
Hay un truco que te ayudará a eliminar partículas de suciedad y pelusa del rodillo (los trapos no siempre son lo mejor para usar, ya que pueden atascarse en el rodillo o no moverse muy suavemente sobre él). Toma un pedazo de papel transparente o cinta adhesiva y con cuidado quita la suciedad con él. Si el rodillo está descolorido o la suciedad se acumula más profundamente, limpiar el rodillo en agua con un poco de detergente líquido, con un cepillo suave, y asegúrate de que se seque por completo después. A veces, reemplazar el rollo es una solución más rápida y efectiva, especialmente cuando se trata de contaminación o decoloración más grave.
Comprobar la superficie del rodillo justo después de empapelar y eliminar la suciedad de inmediatamente. Para mantener el rodillo para empapelar limpio y protegerlo del polvo cuando no esté en uso, envolver en papel transparente y guardar en un lugar limpio y seco.
Lección: Rodillo para juntas
A primera vista, los rodillos para juntas parecen rodillos para empapelar en miniatura. Sin embargo, vienen en diferentes tipos y tienen una tarea específica que cumplir. Se utilizan para alisar los bordes de las tiras de papel pintado de forma precisa y segura, de modo que no haya un "corte" visible entre las tiras y la imagen general sea perfecta. Averigua más información sobre esta útil herramienta en otro blog especial para explicar esto con más detalle.