¡Oh, no! Una mancha de pasta para papel pintado: Cómo evitar y eliminar manchas de pasta adhesiva al empapelar

Las manchas de pasta adhesiva en papel pintado de alta calidad y delicado no son en absoluto inofensivas. De hecho, pueden tener un efecto perjudicial en la superficie y, una vez que se han secado, puede ser tremendamente complicado eliminarlas si no imposible. Al aplicar la pasta y colocar el papel pintado, es necesario ser cuidadoso y estar atentos para evitar las manchas de pasta o quitarlas antes de que se sequen.

En nuestro nuevo blog de consejos, ilustramos el efecto negativo que las manchas de pasta pueden tener en distintos tipos de papel tapiz. Explicamos por qué es necesario actuar con rapidez y prontitud para eliminar dichas manchas, y lo que puedes hacer después de que las manchas de pasta se hayan secado y, dependiendo del tipo de papel pintado, para remediar el defecto óptico.

¿Por qué es necesario tener en cuenta las manchas de pasta?

Dada nuestra experiencia, podemos afirmar que las manchas de pasta adhesiva son la causa más frecuente por las que se arruina una pared recién empapelada. Los no profesionales suelen ser muy cuidadosos, ya que son conscientes del valor del papel pintado recién adquirido. Por una vez, la "culpa" recae en pintores y decoradores profesionales. A menudo poseen un modo fijo y determinado de empapelar, por lo que diferencias leves en el material de la superficie del papel puede significar éxito o fracaso total. Recomendamos preguntar al profesional que se elija si ya han trabajado con papeles pintados textiles o papel pintado de cuentas de vidrio antes de realizar tu pedido. No te vas a creer las fotos de clientes que hemos visto, pintores y decoradores profesionales que arruinan totalmente con manchas de pasta paredes empapeladas, costando cientos de euros.

¿Cuál es el problema con la pasta adhesiva para papel pintado?

Al menos, todos los colores de impresión común en papeles pintados son impermeables. Esto significa que se pueden limpiar las manchas leves cuidadosamente con un paño húmedo. Cabría suponer que debido a que la pasta para papel pintado con base de polvo se mezcla con agua, la parte frontal del papel pintado sería automáticamente resistente a la pasta; al contrario, los papeles pintados sin revestimiento (es decir, todos los papeles pintados excepto el vinilo) se dañan por manchas de pasta en el frente. Los ingredientes de la pasta suavizan la impresión del color, de modo que cuando se intenta eliminar la pasta demasiado tarde, también sale el color del papel.

Tipos de papel pintado/superficies y el impacto de las manchas de pasta

En nuestra tienda en línea de papel pintado exclusivo de diseño y con patrones, se pueden encontrar materiales de alta calidad con superficies especiales y delicadas. A continuación, explicamos el impacto que pueden tener los restos de pasta en la cara del papel pintado, dependiendo del material correspondiente:

Papel pintado natural

La superficie del papel pintado natural posee una capa fina de materiales naturales como el corcho, bambú, hierba o piedras de mica. Estos papeles pintados normalmente son resistentes al agua, pero no lavables ni resistentes al frote; es decir, su superficie es sensible a la humedad. Dependiendo del material, los restos de pasta adhesiva pueden hacer que ciertos materiales delicados se inflamen. Además, la pasta viscosa se acumula en las finas estructuras del papel, complicando más si cabe su eliminación. Las piedras de mica, hechas con roca volcánica, absorben la pasta como una esponja (similar a los gránulos de arcilla)

Papel pintado metálico

Las delgadas láminas metálicas aplicadas a una capa de fondo caracterizan los papeles pintados decorativos metálicos que se pueden tratar con esmaltes de efecto o evocar estructuras y efectos de luz a través de procesos de la oxidación o grabado. La pasta en la superficie de estos papeles pintados puede dar lugar a cambios visuales provocados por reacciones químicas y por lo tanto se debe evitar. Además, al eliminar manchas de pasta de láminas esmaltadas, en particular, existe riesgo de que el esmalte se "emborrone".

Papel pintado flocado

Los papeles pintados flocados, esculturales y multidimensionales, con interesantes estructuras en relieve dan profundidad a una habitación. Las fibras cortas y viscosas que recubren el material base crean una plasticidad háptica y una superficie lisa aterciopelada. Los restos de pasta en el flocado hacen que las fibras se peguen. Cuando se acumula pasta en estructuras finas, es casi imposible de quitar. Esta "obstrucción" es muy apreciable y puede perjudicar el aspecto general de la decoración para paredes.

Papel pintado textil

En los papeles pintados textiles, se aplican fibras naturales o sintéticas a modo de tejido o urdimbre sobre una base de papel o tela. Los papeles pintados de lino pantalla de lino, rafia, seda o algodón son ejemplos de papeles tapiz acogedores y casi naturales que llenan una habitación de calidez y confort. Al igual que los papeles pintados flocados, las fibras finas son muy sensibles a la pasta, ya que cualquier obstrucción de las fibras también da lugar a defectos visuales.

Papel pintado perlas de vidrio

Los papeles pintados con cuentas de cristal proporcionan lujo en estado puro en forma de colores relucientes y de reflejos de luz. Una gran cantidad de perlas de vidrio adjuntas a la superficie, formando patrones y motivos, además de una plasticidad impresionante. Probablemente sea obvio que la pasta para papel pintado sobre este tipo de superficie es inaceptable, porque las perlas de cristal se encuentran entre los materiales de papel pintado más delicados. Incluso tratar de quitar la pasta con un paño seco puede desprender las perlas.

Papel pintado arrugado

El famoso look arrugado con pliegues y dobleces hace que el papel pintado arrugado sea tan popular. Hay muchas variaciones de papel pintado arrugado en términos de material y capacidad de limpieza. Los papeles pintados arrugados lavables hacen que sea más fácil eliminar manchas de pasta, tanto recientes como secas, así como secas, pero se debe evitar aplicar excesiva fuerza al frotar.

Papel pintado cuero

Los tratamientos de pared "de cuero" de nuestra selección son en realidad papel pintado de vinilo. Su superficie consiste en una gran variedad de materiales de imitación a cuero finos y de aspecto auténtico. Una de las mayores ventajas de estos papeles tapiz de vinilo de alta calidad es que son lavables. Sus atributos de resistentes al lavado o muy resistentes al lavado son también un factor positivo cuando se trata de limpiar la pasta. Sin embargo, deben eliminar las manchas de pasta recientes, lo más rápido posible.

Papel pintado efectos especiales

Las delgadas láminas especiales de gasa, con gran densidad de reflejar la luz y una brillante gama de colores, permiten sensacionales efectos 3D y arco iris en la pared. Al igual que los papeles pintados metálicos y de perlas de vidrio, las manchas de pasta en los papeles pintados de efectos especiales son un problema grave, porque dañan su delicada superficie. Eliminar las manchas de pasta puede dañar la lámina y arruinar el efecto especial en la zona afectada.

Tapezieren-Kleister-Fleck

Cómo evitar las manchas de pasta adhesiva

Como dice el refrán: más vale prevenir que curar. Esto también se aplica a las manchas de pasta en el papel pintado. Estas manchas pueden ocurrir con papel pintado al que se aplique la pasta en la parte posterior, además de papel pintado tejido no tejido, donde la pasta se aplica a la pared. Esto se debe generalmente a exceso de pasta y/o trabajo negligente.

Aplicar la pasta a la parte posterior del papel:

Esto es válido para todos los papeles pintados con base de papel. Aplicar la pasta uniformemente con brocha. Es mejor aplicarla ligeramente, especialmente en los bordes que formarán las juntas más adelante. Rematar cuidadosamente el trabajo en la pared con una brocha fina. Al aplicar la pasta a los bordes del papel pintado cuando se trabaja sobre un caballete, es el mejor utilizar una brocha estrecha en vez de la brocha para la pasta adhesiva. Esto reduce el riesgo de que la pasta termine por debajo del papel pintado, y por tanto en el frente. Antes de doblar el papel para el tiempo de absorción, eliminar cualquier resto de pasta en el caballete, encima, debajo y a los lados de la tira de papel. Esto es necesario porque es muy fácil que el papel se mueva y descoloque al doblarlo y que la parte delantera se manche con de pasta sobre el caballete.

Asegúrate de que los bordes no se sobreponen al doblar el papel pintado. Para desdoblar el papel pintado en remojo es mejor trabajar en pareja.

Aplicar la pasta a la pared:

En el caso del papel pintado tejido no tejido, la pasta se aplica directamente a la pared. Aquí, también, la regla es que no se debe aplicar una capa de pasta demasiado gruesa. Aplicar la pasta adhesiva a la pared más o menos un tercio más allá de la anchura de la tira de papel pintado. Esto evitará que entre en contacto con el papel pintado que ya está sobre la pared al aplicar la pasta para la siguiente tira. Posteriormente, se puede eliminar la pasta que se haya secado cerca de las juntas con una brocha pequeña. Puesto que cada tira nueva tira de papel pintado se “empuja” generalmente hacia la junta de la tira anterior, parte de la pasta adhesiva se moverá hacia esa zona también. El exceso de pasta saldrá hacia fuera cuando las tiras se toquen.

Con la mayoría de los papeles pintados impresos, se puede remediar el problema eliminando rápidamente la pasta. Sin embargo, ya no sería capaz de guardar los papeles pintados textiles en este punto ya que las fibras absorben la pasta de inmediato y no se puede limpiar. Este problema solo se puede evitar trabajando con sumo cuidado con este tipo de papel.

Usar guantes para trabajar con papel pintado delicado

La pasta adhesiva para papel pintado puede aparecer en cualquier lugar, incluso en los sitios más improbables. Basta con una machita por aquí o una gota por allá. La pasta también tiende a pegarse a las manos. En plena tarea, es posible que no se note mientras se está colocando el papel pintado. Simplemente tocar el papel pintado puede crear problemas si el papel tiene una superficie delicada y las manos están pegajosas. Por lo general es buena idea usar guantes de algodón finos, ya que permiten poner empapelar con papeles pintados delicados de un modo limpio y sin grasa. Incluso si la pasta adhesiva termina en los guantes, la absorben inmediatamente, mientras que la humedad pegajosa permanecería en la superficie de los guantes de goma o plástico.

Ser especialmente cuidadosos al usar adhesivos especiales y de dispersión

Los papeles pintados pesados como el vinilo o con grabados requieren el uso de pegamentos especiales con resina sintética añadida y otros componentes químicos para lograr una mayor adherencia. Las sustancias incluidas generalmente dan lugar a manchas difíciles y pueden tener un impacto perjudicial en la superficie.

Los adhesivos de dispersión que se añaden a la pasta normal o se usan en su forma pura requieren aún más cuidado. Ya sean húmedas o secas, estas manchas son difíciles de eliminar por completo sin efectos secundarios ni daños.

Como regla general se deben eliminar las manchas de pasta adhesiva inmediatamente, cuando están húmedas

La siguiente regla se aplica a todos los tipos de adhesivo para papel pintado disponibles. Los restos y manchas de pasta adhesiva deben eliminarse inmediatamente, mientras estén recientes y húmedas. Proceder de la siguiente manera:

  • Absorber el exceso de pasta con toallas de papel o con un paño absorbente y sin pelusa, tocando cuidadosamente, sin frotar.
  • A continuación, humedecer la mancha con agua limpia (paño húmedo y limpio o una esponja ligeramente empapada) y cuidadosamente empapar y limpiar cualquier resto.

Usar solamente agua limpia, sin añadirle nada, para eliminar las manchas de pasta tanto recientes, como secas. No aplicar nunca sustancias químicas volátiles como el aguarrás o benceno a la superficie del papel pintado.

Es fácil pasar por alto las manchas de pasta adhesiva recientes si la iluminación en la habitación es insuficiente. Por lo tanto, asegúrate de que todo está bien iluminado mientras empapelas; una simple bombilla no es adecuada para este propósito. Las manchas de pasta recientes son fáciles de detectar con luz natural.

Eliminar manchas de pasta secas

Las manchas brillantes o lechosas mate en el papel pintado son generalmente debidas a pasta adhesiva ya seca o que se está secando. Dependiendo del material base (ver tipo de material), puede ser posible eliminarlas, pero se necesita paciencia y destreza.

Para empezar, tendrás que volver a humedecer la mancha de pasta. Utilizar solamente agua tibia. A continuación, con un paño seco y limpio o una toalla de papel, eliminar la humedad dando toques suaves. No frotar, ni restregar ni raspar. Repetir el proceso después de unos momentos, si fuera necesario.

Ten en cuenta que con algunos adhesivos de dispersión normalmente es imposible eliminar manchas ya secas sin causar daños. No aplicar nunca disolventes al papel pintado. Se necesita ser muy cuidadoso al aplicar este tipo de adhesivos.