Pliegues en el papel pintado - Cómo tratarlos y evitarlos

Al colocar un nuevo papel pintado, los pliegues son tan antiestéticos como las burbujas de aire. La única diferencia es que los pliegues o arrugas no se pueden eliminar una vez que el papel pintado está seco. Por lo tanto, se requiere acción rápida.

Hay dos razones principales por las que se forman pliegues en el papel pintado. La primera es errores durante el proceso de suavizado. Además, para los modelos con base de papel, se pueden formar arrugas durante el secado si no se mantiene el tiempo de remojo y absorción necesario. Los antiestéticos pliegues también pueden aparecer cuando no se desprende el papel pintado antiguo o la superficie es irregular. Cualquier aficionado al bricolaje que se precie sabe lo importante que es preparar la superficie correctamente antes de empapelar.

Una vez secos, los pliegues no se pueden eliminar, por lo que deben tratarse durante el proceso de empapelado. Esta guía explica las razones de las arrugas, qué se debe hacer cuando aparecen y por qué "siempre es mejor prevenir que curar".

Razones por las que se forman pliegues en los papeles pintados

Vamos a observar los pliegues más detenidamente:

A: Estrategia equivocada/ técnica incorrecta al presionar y alisar el papel pintado

Siempre se debe empapelar a un ritmo pausado; nunca presionado o contrarreloj. Esto último a menudo causa problemas que deberán solucionarse más adelante. Las arrugas a menudo se crean "frotando". Esto puede suceder cuando se presionan grandes superficies de papel contra la pared y la pasta adhesiva se seca demasiado rápido. La clave aquí es solamente presionar las tiras por secciones individuales de papel tapiz en secciones, y alisar inmediatamente. Al alisar el papel pintado, la dirección en que se hace también es fundamental. Trabajar siempre de arriba a abajo y de derecha a izquierda. ¡Actuar a ciegas es tabú!

Trabajar lentamente y usar las herramientas adecuadas para el proceso de alisado. Para superficies suaves, delicadas o delgadas, un rodillo de goma es la mejor opción, mientras que para papeles pintados resistentes se puede usar una espátula más suave. Si aparece un pliegue, el proceso de rectificación depende de la posición exacta y el tamaño del pliegue. Para arrugas pequeñas, intentar usar nuevamente el cepillo para empapelar o el rodillo de goma. Para pliegues más grandes, solo existe una alternativa limpia; despegar con cuidado la tira de papel de la pared y, a continuación, presionar y volver a alisarla.

Tapezierrolle5ac1097ee4841

B: Insuficiente tiempo de remojo en papeles pintados con base de papel

Si el material base de la nueva decoración para pared es papel, cada tira necesita un tiempo específico para absorber la pasta antes de que se pueda colocar sobre la pared. Durante este tiempo, el fondo de pantalla se expande. Esto es completamente normal. Los detalles sobre el tiempo de remojo requerido se pueden encontrar en el folleto incluido en el rollo de papel pintado. Es muy importante respetar el tiempo de remojo especificado en cada tira de papel, para asegurar una expansión igual. Si ése no es el caso y/o no se respeta el tiempo de remojo, el papel pintado continuará expandiéndose una vez que esté sobre la pared. Esto puede no ser obvio al principio, pero una vez seco, puede dar lugar a sorpresas desagradables. A medida que el papel pintado se seca, se reduce a su tamaño original, lo que puede crear arrugas. Estos pliegues son imposibles de eliminar. El único remedio es reemplazar la tira de papel entera o aplicar algunas soluciones de camuflaje creativas; como colgar un cuadro sobre el área en cuestión. Para evitar arrugas y pliegues, respetar siempre los tiempos de remojo como se indica en el folleto.

Weichzeiten-bei-Papiertapeten-beachten

C: Empapelar sobre papel pintado antiguo o una superficie no uniforme

A veces, se coloca el papel pintado nuevo sobre el anterior para ahorrar tiempo y/o esfuerzo. Si se coloca encima un papel pintado con base de papel, la superficie podría causar problemas. El papel pintado antiguo se humedecerá y comenzará a expandirse. Esto significa inevitablemente que el nuevo papel no se secará de manera uniforme y, por lo tanto, se formarán pliegues. Las superficies irregulares nunca son una buena base para empapelar sin pliegues. Será complicado alisar el papel pintado; ya que las áreas desiguales, por ejemplo resaltes o hendiduras, son una garantía segura de pliegues o lágrimas.

Falten-aus-Tapete-bekommen

Cómo evitar pliegues en el papel pintado nuevo

A continuación, un resumen de lo más importante para un papel pintado sin pliegues ni arrugas:

  • La superficie debe estar seca, limpia, uniforme, estable y ser absorbente.
  • Siempre que sea posible, desprender primero el papel pintado antiguo.
  • Respetar el tiempo de remojo que indica la etiqueta con cada tira de papel pintado.
  • Presionar y alisar minuciosa y lentamente cada tira de papel pintado de arriba abajo, y de derecha a izquierda.