Tu nuevo papel pintado viene con una etiqueta de información con varios símbolos que hacen referencia a las características del papel, entre ellos uno con dos flechas una al lado de la otra, una apuntando hacia arriba y otra hacia abajo. Este símbolo significa: empapelado invertido. Este blog explicará por qué las tiras de papel pintado se pueden colocar de esta manera y cómo debe proceder con este método.
Razones para el empapelado invertido
Los papeles pintados de colores lisos o con estructura, los papeles pintados naturales y los papeles textiles a veces se cuelgan por el método de empapelado invertido si sus bordes muestran pequeñas diferencias de color o estructurales, por ejemplo, debido al proceso de impresión. A primera vista, e incluso al cortar las tiras de papel, estas diferencias pueden no ser inmediatamente obvias. Pero una vez que el papel pintado esté en la pared, estas "imperfecciones" (por ejemplo, distintos tonos) podrían ser visibles en los bordes y costuras, lo que afectaría a la imagen general. Como resultado, los rollos de papel pintado que pueden estar en esta categoría tienen el símbolo de "empapelado invertido". Cada tira se coloca en la dirección inversa a la anterior; en otras palabras, se "pone cabeza abajo", es decir, al revés.
Papel pintado empapelado normal
Papel pintado empapelado invertido
Proceso paso a paso
Si tu nuevo papel pintado de diseño presenta el símbolo con las flechas inversas, se debe colocar de la siguiente manera. Para no perder el ritmo cuando trabajes, te recomendamos que corte una tira y la coloques inmediatamente, seguida por la inversa, etc.
Los papeles pintados con base de papel requieren un tiempo de remojo específico (para absorber la pasta para empapelar) antes de que se puedan colocar, mientras que los tipos tejido (no tejido) se pueden colocar de inmediato ya que el adhesivo se aplica a la pared misma. Para evitar prisas innecesarias, simplemente agrega la pasta solo al área que cubrirá la tira. Para obtener más información, consulta en nuestras instrucciones para empapelar Cómo cortar el papel pintado correctamente.
- Cortar la primera tira de acuerdo con la altura de la habitación, más 5 cm (por arriba y por abajo). Si se trata de un papel pintado tejido, puedes pegarlo directamente a la pared a la que previamente se ha aplicado adhesivo. Para los tipos con base de papel, debes escribir la palabra "arriba" con lápiz en la parte posterior del papel. De esta manera, evitas colgar la tira en la dirección incorrecta al desdoblarla.
- Cortar la segunda tira. Girar la tira 180 grados, de modo que el extremo inferior esté en la parte superior de tu mesa de caballete. Para papel pintado tejido, recoger la tira en esta posición y colocarla junto a la primera. Para los modelos con base de papel, primero se debe aplicar la pasta; nuevamente, escribir con lápiz "arriba" en la parte posterior para evitar confusiones.
- Cortar la tercera tira y colocarla en la misma dirección que la primera.
- La cuarta tira se pone en la dirección contraria a la última.
- Continuar con el método de alternar la dirección
Obviamente, también se requiere el mismo proceso para los techos. En lugar de la altura de la pared, se debe medir el ancho del techo (vertical u horizontalmente, según la dirección del patrón y el método preferido para empapelar) antes de comenzar a cortar las tiras.