¿A quién no le gusta un cambio de ambiente? Pero cualquier persona que haya intentado lograr este cambio al redecorar sabrá cuánto tiempo, esfuerzo y estrés puede suponer desprender el papel pintado antiguo. Se necesita la paciencia de un santo para raspar poco a poco, y las paredes parecen ser espacios interminables. A menudo hay más de una capa de papel pintado, y quizá se haya pintado varias veces.
No es de extrañar que muchas personas se hagan la siguiente pregunta. ¿Puedo empapelar sobre capas existentes? Por desgracia, aunque es posible en algunos casos, la mayoría de los expertos desaconsejan este enfoque.
Esta guía explicará por qué debe desprenderse el papel pintado antiguo antes de colocar el nuevo y cómo hacer que este proceso sea lo más fácil posible. El llamado papel revestimiento (maculatura) está diseñado para ser empapelado. A continuación explicamos de qué se trata todo esto y por qué se usaban a menudo papel pintado con base de papel y periódicos como revestimiento. También seremos previsores y explicaremos cómo despegar el papel pintado sin problemas llegado el momento de redecorar.
Por qué las generaciones anteriores a menudo empapelaban encima del papel antiguo
"Cualquier tiempo pasado fue mejor", como dice el dicho, si bien es cierto que la elección de papel pintado era mucho más limitada antes en comparación con hoy día. La decoración para paredes lisa y sin patrones era la preferida en los hogares de clase media de los años 50. En los años 60 y 70 llegaron a los hogares más modernos los papeles pintados estructurados, en relieve y de vinilo. No es de extrañar que uno encuentre predominantemente ese tipo de papel en edificios antiguos, y con frecuencia en más de una capa.
Como resultado de los avances técnicos, los estándares y requisitos de construcción han cambiado significativamente. Hoy en día, las paredes en construcciones nuevas están generalmente impecables, con un revocado liso o pladur.
En el pasado, la mayoría de los edificios residenciales se construían ladrillo a ladrillo como construcciones sólidas, generalmente por el propio propietario-constructor para ahorrar dinero. Esta no siempre fue una receta que garantizara al 100% el éxito. Además, los materiales de construcción para revocar no estaban tan avanzados como lo están hoy en día. Para equilibrar cualquier irregularidad o decoloración en el yeso, muchas personas optaron por usar periódicos como "papel de revestimiento" para crear la mejor superficie posible para el papel pintado decorativo.
Más adelante, este proceso fue reemplazado por papel pintado con una capa de papel adicional. Estos tipos de papel pintado se pueden quitar en seco, ya que la capa decorativa se separa de la inferior, dejando solo la capa de papel. En teoría, esto puede servir de forro para el siguiente papel pintado, siempre y cuando no esté dañada y no se esté despegando de la pared por ninguna parte. Sin embargo, como regla general, por lo general, se recomienda desprender también esta capa, aunque solo sea por razones de higiene.
Desprender el papel pintado antiguo. Existen buenas razones para ello.
Para lograr los mejores resultados posibles y una apariencia lisa y uniforme, se debe aplicar la siguiente regla general: La superficie de la pared debe estar seca, limpia, de color neutro, ser lisa, uniforme, estable, absorbente y adhesiva. Un papel pintado antiguo no proporciona las condiciones ideales por diferentes razones:
- Aunque se limpien con regularidad, los papeles pintados viejos habrán acumulado enormes cantidades de partículas de suciedad a lo largo de los años, por lo que las manchas oscuras, las decoloraciones y el polvo y la suciedad son inevitables.
- Una superficie no tratada puede ocultar algunas sorpresas desagradables. El nuevo papel pintado podría cubrirlos inicialmente, pero podrían convertirse en grandes problemas a largo plazo, por ejemplo. Manchas de humedad, rasgaduras y grietas o incluso moho.
- Con respecto a la limpieza e higiene, obviamente esta no es una situación ideal. Los papeles pintados viejos también tienden a oler un poco a humedad, y algunos de ellos pueden emitir sustancias tóxicas. La idea de simplemente empapelar encima nos es realmente agradable.
- Si el papel pintado antiguo tiene colores más oscuros o más fuertes, patrones brillantes o llamativos, manchas de nicotina, decoloraciones, etc., estos pueden ser visibles en papeles pintados nuevos de color claro o finos y afectan negativamente a la imagen general.
- Los papeles pintados recubiertos o sellados, o los tratados con espuma o papel de aluminio no proporcionan la adherencia o estabilidad necesarias para aplicar el papel pintado nuevo encima. El adhesivo no puede adherirse a esas superficies correctamente, ya que podrían no absorber la humedad o la pasta adhesiva, o simplemente no ser uniforme. Si el papel pintado tiene burbujas de aire, pliegues u otras irregularidades, también tendrán un impacto negativo en la adherencia.
- Cuando se aplica la pasta adhesiva, la decoración para pared antigua con base de papel (es decir, absorbente) se puede disolver en algunos puntos, y los bordes, esquinas o juntas pueden desprenderse y abrirse, y en el peor de los casos, el papel pintado antiguo puede desprenderse junto con el nuevo. "¡Al menos eso ahorraría tener que rasparlo todo!", si nos lo tomamos con sentido del humor.
- La gravedad determina que pegar papeles pintados pesados juntos solo lleva a que acaben cayendo de la pared.
- Estructuras, relieves, materiales naturales o textiles serán visibles a través del nuevo papel pintado y afectarán el aspecto. En teoría, un papel pintado de virutas de madera podría ocultarse detrás de un papel pintado de estructura más gruesa para evitar este efecto. Sin embargo, la gravedad puede entrar en juego y socavar este astuto plan.
Así que haz caso a los expertos y coloca tu nuevo papel pintado sobre una superficie adecuada con todas las cualidades necesarias, que es poco probable que proporcionen los papeles pintados antiguos. El forro o base desprendible de un papel pintado de hace muchos años tampoco es una base limpia o higiénica. Se puede haber desarrollado humedad debajo desde hace años, y el verdadero alcance solo se revelará al quitar el papel pintado. El empapelado sobre la capa base anterior es posible si está completamente adherida a la pared, no hay áreas dañadas o desprendidas y la superficie está limpia, lo que es más probable que sea el caso con papeles pintados más nuevos.
En general, sin embargo, la antigüedad del papel pintado y el tiempo que ha estado en la pared no desempeñan un papel importante. En conclusión: colocar papel pintado nuevo sobre el antiguo no es un enfoque inteligente, y mucho menos profesional.
Cómo desprender papel pintado antiguo con facilidad
Si deseas hacer un trabajo limpio y adecuado, no tendrás más remedio que quitar el papel pintado antiguo primero. Pero tranquilo, no hay por qué desesperarse. En primer lugar, debes averiguar qué capa base tiene el papel pintado anterior, ya que esto te ayudará a saber cómo desprenderlo. Las dos categorías posibles son papel y tejido.
Los papeles pintados con base de papel se pueden desprender en seco, pero también hay modelos que requieren primero humedecimiento/remojo. Para papeles pintados con base de papel, que se pueden despegar en estado seco, el proceso es más fácil. La capa superior decorada puede retirarse, generalmente en tiras completas, mientras que la base de papel permanece en la pared como revestimiento. Como esta también debe eliminarse, especialmente cuando se trata de papeles pintados antiguos, el proceso es el mismo que para modelos que deben remojarse primero.
Ciertas herramientas pueden ser útiles para papeles pintados que necesitan remojarse antes de quitarlos, especialmente para los que tienen superficies gruesas o estructuradas. Estos se utilizan para marcar o raspar la superficie, lo que permite que la humedad se absorba y disuelva el adhesivo. Los papeles pintados con una capa de tejido generalmente se pueden desprender en seco y en tiras o tiras completas. Requieren menos cantidad de trabajo.
Un "rasgado de prueba" será suficiente para determinar con qué capa portadora estás trabajando. Encuentra una junta para rasgar el papel pintado, o usa una cuchilla para hacer un corte. A continuación desprende el pedazo de papel pintado tirando. Si el pedazo de papel pintado completo se desprende fácilmente y se puede ver la superficie de la pared, es un papel pintado tejido no tejido Si solo se desprende la capa superior, dejando visible una capa de papel, el papel pintado se puede despegar en seco y sin humedecerlo primero. Si el papel pintado antiguo no se desprende de la pared fácilmente, y solo en pedazos pequeños, lo más probable es que se trate de un modelo con base en papel.
Estas pruebas no siempre son claramente obvias, así que aquí hay otro truco que te dará un resultado más claro. Examina a fondo el pedazo arrancado; si se aprecian fibras más largas alrededor de los bordes, es probable que sea tejido no tejido; si son cortos y están igualados, es papel.
Consulta nuestra guía Cómo despegar papel pintado antiguo para averiguar cómo preparar, de un modo profesional y con el mínimo esfuerzo, las paredes para la nueva decoración.
Empapelar sobre papel de revestimiento
Los proyectos de renovación y reforma a menudo revelan los errores anteriores en la decoración de pared: desde capas de pintura o barniz gruesas, hasta manchas resistentes de nicotina, pasando por defectos en el yeso, o moho peligroso para la salud que pueden llevar ya años bajo el papel pintado. Sin mencionar el típico grumo o bulto debido a la "chapuza", y el desgaste general, incluidas las grietas de varios tamaños. Dejar estas paredes en buen estado para trabajar en ellas requiere gran cantidad de esfuerzo, pero es una tarea inevitable si el resultado final es un ambiente saludable, cómodo y atractivo. Sin embargo, incluso los mejores esfuerzos y un tratamiento exhaustivo no siempre eliminan los pecados del pasado.
En esos casos, la aplicación de papel de revestimiento estándar (en rollos) directamente sobre la "superficie desnuda" previamente tratada puede ser la mejor opción. El nuevo diseño o papel pintado con patrón se puede colocar encima del revestimiento. El rollo de revestimiento de está disponible en papel o tejido no tejido; Las paredes extremadamente "complicadas" pueden requerir un papel maculatura o tejido de renovación.
Nuestras instrucciones Preparación de la superficie para empapelar ofrecen una guía paso a paso que te ayudará a crear la superficie perfecta. También incluye una descripción detallada de cómo elegir el color correcto para el papel de revestimiento.
Pensando en el futuro. Cuando llega el momento de redecorar
El cambio hace que la vida sea interesante y, por tanto, no necesariamente decidimos buscar nueva decoración para pared solo cuando el viejo papel pintado está un poco desgastado y dañado. Nuestro estilo de vida puede haber cambiado, o tal vez simplemente apetecernos. Tal vez nos aburrimos del nuevo patrón o motivo antes de lo esperado, o algún daño por agua o algo similar hace que sea necesario redecorar. Esto significa que el papel pintado actual tiene que ser eliminado. Los papeles pintados con base de tejido, obviamente, son la solución más fácil y limpia.
Sin embargo, cuando se trata de seleccionar la decoración para pared correcta, rara vez pensamos en la solución práctica más fácil. En su lugar, basamos nuestra decisión principalmente en el gusto personal, y el diseño preferido podría ser un papel pintado con base de papel que debe humedecerse antes de desprenderlo. Para ahorrarse el esfuerzo de raspar el papel pintado poco a poco, tiene sentido aplicar previamente papel de maculatura. Consta de dos capas de papel. Si, en algún momento en el futuro, se debe retirar el papel pintado de diseño, se puede despegar de la pared en seco, junto con la capa superior del papel maculatura, dejando pegada la capa inferior. Con un poco de suerte, esto puede usarse como revestimiento para el nuevo papel pintado sin ningún esfuerzo adicional.