Hasta hace relativamente poco tiempo, las paredes de los bares y restaurantes solían estar cubiertas de papel pintado de fibra de vidrio o de virutas de madera. En general, los papeles pintados de fibra de vidrio o virutas de madera pueden hacer muchas cosas... Pero indudablemente no hacen es crear ambiente. ¿Pero no es exactamente eso lo que los restaurantes y bares deben proporcionar? ¿Ambiente, estilo, cierta atmósfera, un entorno agradable?
Para presentar nuestro blog guía sobre papel pintado y decoración para paredes en establecimientos de restauración, vamos a pedir prestado un acertado comentario del gran icono del Pop Art Andy Warhol: "Los restaurantes de Nueva York ahora tienen una cosa nueva, ya no venden comida, venden ambiente.". Fuente: Mi filosofía de A a B y de B a A – Andy Warhol
La gente que quiere dejar atrás su día estresante tiene la necesidad de habitaciones relajadas y tranquilas que proporcionen sensación de bienestar y los lleven a otro mundo. Una deliciosa comida en un restaurante con estrellas Michelin, un aperitivo reconfortante, una buena copa de vino para comenzar la velada o una conversación entretenida el fin de semana. Lo que cuenta es el ambiente. ¡Y los maravillosos papeles pintados de diseño te pueden ayudar a lograrlo!
Nuestra guía arrojará algo de luz sobre la gran variedad de opciones de estilo para el diseño de interiores basado en papeles pintados estimulantes, llamativos, excepcionales y motivos, pero también enumeraremos los aspectos funcionales necesarios para los papeles pintados en restaurantes y bares.
El ambiente y las múltiples facetas del diseño
Los restaurantes se pueden diferenciar por sus comidas y bebidas. Las opciones de diseño deben indicar lo que ofrece el restaurante o bien crear un ambiente totalmente independiente pero cómodo. A continuación, algunos temas que se pueden realizar con algunos de los impresionantes modelos de papel tapiz de nuestra gama:
Verano exótico: Gadotti, Liotta, Hesperia, Emiane




Aperitivo barroco: Siemara, Manus, Perun, Leandra




Nostálgica: Estella, Save the Queen, Porewit, Prowe




Tiempos dorados: Kronos, Isidor, Monaco, Rio Crocodillo




Comida natural: Scrapwood 10, Thin Bamboo Strips


Mundos moleculares maravillosos: Cassiopeia, Ashera


Es importante tener en cuenta el efecto psicológico de los colores, motivos y patrones al elegir los papeles pintados. Esto requiere un enfoque diferente en restaurantes al de bares y hoteles, debe ser apetecible, que invite, armonioso. Los colores considerados para tener un efecto atractivo son el rojo, dorado, marrón, amarillo y naranja. Los patrones deben ser sutiles y proporcionar un movimiento suave, por ejemplo el papel tapiz de imitación a un material puede crear una sensación de lujo y bienestar. Los patrones que crean ilusiones ópticas pueden distraer y resultar molestos. Los patrones geométricos de gran tamaño en restaurantes también pueden ser abrumadores.
Consejo: El proceso de empapelado en restaurantes lo deben realizar siempre profesionales, ya que los comensales se darán cuenta incluso del menor de los errores. Los clientes esperan una estética impecable y perfecta. Los papeles pintados mal aplicados con huecos o bordes deshilachados tienen un impacto negativo en los clientes.
En bares y discotecas, la impresión visual determina la clientela que frecuentará el lugar. Dependiendo del tema y el estilo, se pueden atraer grupos específicos según el diseño interior de un bar o club.
Algunas ideas:
Bohemio: Brooklyn Tins 07, Eistin


Nómada: Infinito, Rowena, Kabloom, Musical Mandala




Salón de La Habana: Hector, Fedon


Arte de culto: 1960s Marvel Heroes, Limal


Isla tropical: Zopara, Caiman


Los conceptos de color juegan un papel importante, ya que la luz artificial requiere matices y efectos más intensos que en los restaurantes o hoteles, por ejemplo. Los clientes podrían pasar tardes o incluso noches enteras aquí. El uso inteligente de los conceptos de luz e iluminación puede intensificar el color y los efectos de diseño. Azul real, turquesa, magenta, púrpura, plateado y negro son todos colores que se pueden acentuar (en lugar de "neutralizar") con luz artificial.
Requisitos especiales para el papel pintado en zonas de acceso público
Restaurantes, bares y discotecas son establecimientos comerciales con acceso público, y muchas personas pasan por sus puertas a diario. Esto significa que cualquier tratamiento para pared, incluyendo papeles tapiz, tendrá que cumplir con ciertos requisitos. Por un lado, hay características puramente funcionales que se deben tener en cuenta, como que sean lavables y resistentes. Pero también se deben observar las estrictas normas de construcción en materia de protección contra incendios, así como aspectos de los materiales relacionados con la salud. Nuestros papeles pintados de diseño, que también se pueden utilizar en espacios comerciales, combinan las características requeridas de funcionalidad y estética ambiental. Además, los materiales modernos proporcionan la libertad necesaria para conceptos de diseño interior creativos y artísticos. A continuación se enumeran los puntos más importantes.
Material base. ¿Papel o tejido no tejido?
El papel reciclado es la base de las variedades de papel, mientras que la celulosa y las fibras textiles sirven como material de soporte para los papeles pintados tejido no tejidos. Las diferencias no se pueden apreciar, pero son muy claras cuando se trata de la aplicación, funcionalidad y desprender/despegar el papel pintado.
Para los tipos tejido no tejido, no hay necesidad de aplicar pasta a cada tira de papel pintado ya que se puede aplicar el adhesivo directamente a la pared. Una vez cortadas, las tiras se pueden colocar inmediatamente. Los papeles pintados tejido no tejido conservan sus dimensiones, son resistentes a la humedad y permeables, lo que significa que pueden aguantar la humedad y crear un clima equilibrado en la habitación. La eliminación de este tipo de papel es pan comido, ya que se pueden desprender sin necesidad de remojarlos primero. La decisión sobre qué tipo de papel pintado escoger se ha de basar enteramente en preferencias personales y requisitos individuales.

Materiales de superficie y su capacidad de lavado
Además de los colores, patrones y estructuras, los materiales de la superficie desempeñan un papel importante cuando se trata de crear una atmósfera particular. Además, enfatizan ciertos estilos y temas.
Materiales de superficie en restaurantes
Los papeles pintados con láminas superficiales fabricadas de materiales naturales como el bambú, el corcho, el césped o moscovita destilan calidez y comodidad, y pueden ayudar a enfatizar temas como la cocina vegana o la cocina campestre. También se puede crear una atmósfera cálida utilizando papeles tapiz textiles, cuya capa superior esté hecha de tela o hilos de urdimbre verticales. Combinados con hilo brillante, confieren sensación de lujo.
También podemos recomendar papel pintado elegante de imitación de cuero con un revestimiento de vinilo resistente y lavable. No solo parecen increíblemente auténticos, sino que también dan un aire de elegancia exótica, por ejemplo, en restaurantes de alta calidad. Los papeles pintados metálicos son perfectos para las paredes características. Los papeles pintados de efectos especiales con patrones sutiles y detalles en la estructura son bastante llamativos y parecen acortar el tiempo de espera hasta que llega la comida. En general, casi todos los materiales de superficie se pueden utilizar en restaurantes, siempre y cuando sean duraderos y cumplan con las normas de protección contra incendios.
Materiales de superficie en bares, discotecas, cafeterías
En línea con el estilo general del tema, estos son lugares en los que los diseñadores de interiores pueden jugar con papeles pintados iridiscentes, brillantes, glamurosos, barrocos o metálicos. Las condiciones de luz por sí mismas requieren efectos especiales. Los papeles pintados metálicos, papeles pintados de efectos especiales, papeles pintados de cuentas de vidrio, papeles pintados flocados y papeles pintados cuero son todos los candidatos adecuados. Los papeles pintados naturales con impresionantes elementos de moscovita crean una sensación de disco glamurosa. Los papeles pintados textiles y naturales ofrecen una ventaja adicional en términos de aislamiento acústico. Volvemos a repetir que se debe cumplir con la regulación de protección contra incendios.
Durabilidad y protección contra daños
Los tratamientos de pared para restaurantes, bares y otros establecimientos hosteleros deben ser resistentes ya que se pueden producir daños causados por el personal o los clientes en cualquier momento. Si se eligen superficies de papel pintado delicadas, se deben instalar solamente en paredes o zonas características; es decir, donde los daños son menos probables. En el resto de espacios, son sin duda preferibles superficies de papel pintado más duraderas con mayor gramaje. Como muestra la gama en nuestra tienda, la durabilidad no limita la gran variedad en cuanto a opciones de diseño.
Cuidado del papel pintado: características de limpieza
Todos los restaurantes, bares y clubes tienen una cosa en común: son puntos de encuentro de grandes cantidades de personas. El cliente siempre tiene la razón, y los papeles pintados tienen que cumplir con estos altos estándares. Marcas dactilares, salpicaduras de alimentos o derrame de bebidas, niños curiosos; son muchas las posibles causas de manchas en el papel tapiz. Lo principal es que estas manchas se deben eliminar lo antes posible y del modo más fácil. Esta es la razón por los papeles pintados para restaurantes, bares y otros servicios de catering siempre debe ser lavables.
Los diferentes grados de capacidad de lavado son: resistentes al lavado, muy resistentes al lavado y resistentes al frote. En áreas que son propensas a derrames u otras manchas, los papeles pintados deben ser resistentes al frote o incluso muy resistentes al frote. Para los establecimientos gastronómicos, la capacidad de lavado es un rigor. Ser capaz de lavar las paredes equivale a ser capaz de cumplir con requisitos en cuanto a higiene.
Protección contra incendios
Los bares, cafés o restaurantes están sujetos a estrictas normas de protección contra incendios. Las normas reglamentarias de seguridad contra incendios determinan las características de los textiles y materiales de construcción de las instalaciones de acceso público. Según la legislación alemana, por ejemplo, los papeles tapiz de estas instalaciones deben poseer la certificación de "resistentes al fuego" o "baja inflamabilidad". Esto significa que el fabricante puede emitir la certificación correspondiente. Simplemente llamarlo "resistente al fuego" no es suficiente.
Si deseas hacer un pedido de papel pintado de diseño de nuestra tienda para tu restaurante, discoteca, bar, etc., contacta con nosotros para obtener más información sobre la certificación. Nos pondremos en contacto con el fabricante y te informaremos de si existen certificados disponibles.
Papeles pintados para un buen ambiente climático en la habitación
Todos los establecimientos hosteleros requieren papel pintado transpirable, que no emitan vapores tóxicos y que no distraigan a la clientela de su comida. Nuestra gama incluye los papeles pintados libres de contaminantes que han sido comprobados a fondo para evitar quebraderos de cabeza. La elección de una variedad tejido no tejido proporciona los más altos estándares en términos de climatización, ya que estos papeles pintados son transpirables y absorben la humedad. Y los niveles de humedad son especialmente altos en habitaciones en las que se reúne mucha gente. Esto se debe a la humedad en el aliento de la gente. Las plantas como elementos decorativos también aumentan la humedad.