Ya se trate de una peluquería, salón de belleza, un estudio de manicura o un spa, todos tienen algo en común. Quienes frecuentan estos lugares no solo quieren disfrutar de una sensación de bienestar, por lo general también desean gozar de una experiencia sensorial. Ambiente es un término de moda y también lo son el valor de reconocimiento y la identidad corporativa. Con nuestros papeles pintados de diseños o materiales clásicos, extravagantes, excepcionales o inusuales, que apelan a los sentidos −no solo a la vista, también al tacto− los propietarios de salones de belleza, pueden crear un ambiente único y distintivo que dé de que hablar.
Esta guía explica lo que se debe considerar en términos prácticos, además de en relación a las normas de seguridad y construcción, a la hora de elegir el papel pintado. Además, proporcionamos pautas para utilizar papeles pintados haciendo énfasis en un concepto de diseño en particular y en cómo crear un ambiente específico. Por último, pero no menos importante, destacamos el "efecto de marketing" consecuencia de una buena elección del papel pintado, este efecto entra en juego desde el momento en que se observa el papel pintado desde la ventana o escaparate del local, captando la atención de posibles clientes.
Características que debe proporcionar el papel pintado para salones de belleza, etc.
El papel pintado con patrones, destinados a crear un efecto de marca para tu salón y atraer a tu clientela objetivo, no sólo debe ser visualmente atractivo, sino también contar con ciertas especificaciones. Por ejemplo:
- Resistencia al agua/lavable
- Durabilidad
- Protección contra incendios
Veamos estos puntos más detenidamente:
1. Resistencia al agua/lavable
Las peluquerías, salones de manicura o de belleza emplean gran cantidad de productos y químicos, que pueden dejar marcas y manchas en las paredes. Otro factor que se debe tener en cuenta es si se trabaja con vapor (especialmente en salones de peluquería y belleza). El papel pintado en áreas propensas a humedades y suciedad siempre debe ser resistentes al agua y lavable.
Las cuatro categorías de papeles pintados lavables son: resistente al agua, resistente al lavado, súper-resistente al lavado y resistente al frote. En nuestro blog Papel pintado lavable – Una solución limpia, se puede encontrar información detallada en relación a las diversas clasificaciones para su limpieza. En cualquier caso, tu elección debe ser sin duda un papel pintado resistente al agua. La elección de la categoría (resistente al lavado, súper-resistente al lavado o resistente al frote) debe basarse en el tipo de manchas que se pudieran producir. Siempre depende de los productos que se usen en cada entorno en concreto.
2. Durabilidad
La resistencia y durabilidad no es inmediatamente evidente en los fabulosos papeles pintados de diseño actuales. Son de apariencia ser suave, delicada, aterciopelados, o quizá poseen un elegante brillo metálico, pero, aun así, son casi inmunes a los arañazos, golpes y otros impactos mecánicos.
La durabilidad es cuestión de calidad y depende de diversos factores. El material base del papel pintado determina su durabilidad. Por ejemplo, los papeles pintados tejido no tejido a menudo tienen una capa base de celulosa y fibras textiles abierta a difusión de vapores y por lo tanto muy duradera. Si el material base es papel, la durabilidad y la resistencia del papel pintado dependen del tipo, solidez, grosor, peso y composición.
Otro criterio importante es la estructura de la superficie. Debido a su capa protectora, las superficies revestidas y refinadas repelen el agua y la suciedad y son susceptibles a los efectos mecánicos como la fricción, presión, choques, calor y daños por objetos cortantes.
Las tintas de impresión de alta calidad, color intenso y que no decoloren también juegan un papel en el mantenimiento de la apariencia impecable del papel pintado. Los colores no se destiñen ni amarillean y el patrón conserva su esplendor. Buscar estas características y/o el símbolo "buena resistencia a la luz". Los papeles pintados con motivos y patrones tanto oscuros como claros con "suficiente" resistencia a la luz, una constante exposición directa a la luz puede significar que sea necesaria una renovación en cuanto se cambie o mueva mobiliario o equipos. Se revelarán áreas amarillentas o descoloridas que, por lo general, no se pueden ocultar con mobiliario nuevo o cambiando aparatos o equipo de lugar.
Por ello se deben elegir modelos de alta calidad con el mejor material base posible, calidad en la superficie y resistencia a la luz. Por favor, no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta acerca de nuestra gama de productos. Te atenderemos con mucho gusto.
3. Protección contra incendios
La protección contra incendios es un tema particularmente importante en los edificios públicos, así como en zonas comerciales concurridas de público o clientes; por ejemplo, peluquerías, salones de belleza, spas o salones de manicura. En función de las regulaciones locales, éstos pueden estar sujetos a leyes de protección contra incendios para elementos y materiales de construcción, entre los que se incluyen los papeles pintados. Esto puede requerir certificación de "resistencia al fuego" o "baja inflamabilidad". La mera referencia a sus características no es suficiente en este caso; sino que debe ir acompañado de un certificado válido del fabricante. Puede encontrar información más detallada en nuestra entrada de blog Papeles pintados para hotel...
Dado que las autoridades regionales y locales a menudo tienen diferentes normativas para protección contra incendios (según tipo y tamaño de operación/número de empleados, así como los peligros potenciales de la operación), no podemos proporcionar información general en cuanto a si un salón de belleza o manicura está sujeto a esas reglas. Se debe verificar de forma individual con las correspondientes autoridades locales correspondientes.
Además de los requisitos de protección contra incendios de los elementos de construcción, los locales comerciales, como salones de belleza, etc., con al menos un empleado tienen que adherirse a normativas adicionales de protección contra incendios relacionados con la seguridad y funcionamiento. Éstas se basan en leyes, normativas y disposiciones, por ejemplo, leyes de condiciones laborales, reglamentos de seguridad industrial, ordenanzas del lugar de trabajo, normas sobre sustancias peligrosas, así como las normas y reglamentos de los gremios o asociaciones comerciales. A modo de ejemplo, guías de evaluación para peluquerías pueden estipular como parte de su normativa de protección contra incendios que se deban evitar sustancias y materiales altamente inflamables. Además, es posible que expongan que el número y tipo de dispositivos de extinción de incendios adecuados dependa en la clasificación y el comportamiento en caso de incendio de las instalaciones y materiales.
Por esta razón, recomendamos consultar información acerca de los requisitos de protección contra incendios para el negocio y elegir el papel pintado con las características necesarias. Consulta con nosotros la disponibilidad de certificados para papeles pintados con resistencia anti-incendios de nuestro catálogo.
Tremendamente funcionales – Papeles pintados para corregir distribuciones complicadas
El nuevo salón se encuentra en el barrio ideal, justo en el centro de la ciudad, frecuentado por un gran número de posibles clientes. Genial, pero el local es largo y estrecho, el techo es muy alto y hay algunos salientes que pudieran representar un problema en cuanto a la decoración de interiores y amueblar el lugar. Deja que los papeles pintados de diseño hagan su magia y corrijan, y oculten, distribuciones complejas con colores y patrones fabulosos. Los espacios oscuros con escasa luz requieren papeles pintados de colores claros con patrones originales y delicados, con elementos gráficos interesantes. Los techos altos pueden parecer más bajos si se elige un color más oscuro para el techo que para las paredes. Una tira oscura de papel pintado en la pared aumenta este efecto. ¿Tienes preguntas sobre cómo corregir o disimular distribuciones difíciles y qué papeles pintados usar en cada situación? ¡Estamos más que encantados de ayudarte!
El efecto psicológico de los diseños del papel pintado en áreas específicas
Como ya se ha mencionado, salones de belleza y negocios similares no son cualquier tipo de actividad empresarial. Expresándolo de un modo pragmático, en estos lugares "se trabaja" en la gente. Esto implica que el estado de ánimo adecuado, ambiente, un sentido de empatía y bienestar adecuados son factores fundamentales para el cliente. La primera impresión de un salón puede ser un factor más decisivo para el cliente que la calidad del trabajo del estilista. Si los clientes no se sienten cómodos en una peluquería o salón de estética, si no les gusta su entorno, van a proyectar esa sensación a las habilidades del peluquero o la esteticien. En cualquier caso, la mayoría de los clientes esperan cierta creatividad de un estilista, y ese instinto creativo, a menudo se refleja a menudo en el mobiliario y diseño interior de un salón de belleza.
Las peluquerías y negocios similares relacionados con la belleza son entornos frecuentemente asociados con la relajación y huida de la rutina diaria, pero también pueden estimular la imaginación. Un papel pintado de diseño puede enfatizar e incluso provocar diversos estados de ánimo y ambientes, solo por medios visuales. Los papeles pintados con patrones interesantes nos pueden transportar a otros mundos y épocas; por ejemplo, de nuevo a los maravillosos años 20 la alocada y libertina década de los 70. ¿Y qué tal un viaje en el tiempo con un motivo de la era espacial? Este tipo de decoración para paredes de diseño está siempre conectada a una actitud específica ante la vida, el modo de vida de estas épocas y estilo del momento, y por tanto liberan las emociones e ideas correspondientes. Sin embargo, es posible que prefieras papeles pintados con patrones y motivos que inviten al observador a descansar, relajarse y soñar. Los colores también tienen un impacto importante en los estados de ánimo y nuestros papeles pintados proporcionan gran variedad de opciones para crear el ambiente y atmósfera deseados.
El papel pintado como marca y herramienta de marketing
Nuestra entrevista con el estilista y entusiasta del papel pintado William E. Feliciano, en el muniqués barrio de Lehel, es prueba de que los papeles pintados pueden convertirse en una seña de identidad. Su elección de papeles pintados, formando una simbiosis perfecta con mobiliario, equipo y la decoración de su salón de belleza, permanece en la memoria de sus clientes y despierta la curiosidad e interés de los transeúntes.
El cerebro humano está inundado a diario con una gran cantidad de impresiones, pero no muchas de ellas se almacenan en la memoria a largo plazo. Las que permanecen en nuestra mente lo hacen porque crean momentos de conexión personal, y lo mismo se puede decir de los diseños de papel pintado. Un amante del arte barroco, por ejemplo, de inmediato se dará cuenta si ve un papel pintado con patrones de estilo barroco en una composición material suntuosa y el brillo resplandeciente de esta gran época, especialmente cuando se ve en una peluquería. Asociarán la emoción placentera de la belleza barroca con peinados complejos y el interior del salón de belleza. Los diseños de papel pintado inusuales se graban en la mente del observador y quedan vinculados para siempre a la ubicación y emociones positivas que se experimentaron la primera vez que se vieron.
La acción de "vender" una idea de negocio o un concepto de salón es una forma de arte en sí misma, el aspecto más importante es que se presenta a a posibles clientes elementos memorables, que siempre asociarán con la peluquería correspondiente o un oasis de belleza. Es muy similar a un logotipo. El uso de papeles pintados como un elemento de diseño específico a menudo ayuda a crear la identidad del negocio; la identidad corporativa al mundo exterior.
Los clientes no solo salen con un fabuloso peinado nuevo, sino que también estarán entusiasmados con el ambiente y se lo contarán a sus amigos y conocidos, despertando así su curiosidad. A todos nos gusta explorar (y hablar) de las cosas extraordinarias de la vida, y no hay mejor publicidad, ni más barata, que el famoso boca a boca.
Así que crea el escenario y sitúa tu negocio en el centro de atención con nuestros papeles pintados de diseños y motivos excepcionales, exclusivos, modernos, sofisticados, extravagantes y embriagantes. Recuerda que el fin es lograr un concepto general con armonía entre el papel pintado, equipo, mobiliario y, por supuesto, tus propias ideas con el fin de crear una imagen de conjunto.
Si tu objetivo es un salón en un estilo moderno, apuesta por la autenticidad y un tema en concreto; por ejemplo, una década. En ese caso, combinar muebles y equipos en el inconfundible estilo de los años 60, poner canciones de los Beatles y ofrecer cortes de pelo innovadores y estilos típicos de los 60.
El equipo y el diseño de tu salón se centran principalmente en un concepto básico, la clientela deseada y lo que se ofrece. Un estilo de papel pintado especial también puede ayudar a hacer realidad una visión particular del ambiente para el local, como bien sabe nuestro amigo estilista de Múnich. Sus clientes se sienten como si hubieran sido transportados a un bosque de cuento de hadas y, durante unas cuantas horas, el estrés y las tensiones de la vida cotidiana quedan en el olvido.