Cómo eliminar (y prevenir) marcas de insectos en el papel pintado

Cómo eliminar (y prevenir) marcas de insectos en el papel pintado

¡Un insecto muerto! Ahí está, aplastado contra tu papel pintado estupendo. A menudo, en especial los mosquitos, no nos dejan otra opción que aplastarlos contra la pared. En los papeles pintados esto crea un problema desagradable y subestimado, pero que se puede evitar.

Según las estaciones varía la probabilidad de verse afectado por estas manchas no deseadas, todo tipo de insectos logran meterse dentro de la casa (y en tu hermoso papel pintado) en primavera, verano, otoño e invierno por igual. Mosquitos, arañas, bichos, avispas; existen muchos posibles culpables, no todos reconocibles de inmediato. Puedes encontrar diversas sustancias en tus paredes, desde "sangre" roja, azul o verde hasta material pegajoso de diversas consistencias. Al retirar los insectos muertos o sus restos, se debe tener mucho cuidado para evitar dañar la superficie del papel pintado y no extender aún más la mancha.

La mayoría de las veces, los insectos simplemente se toman un descanso sobre tu papel pintado y dejan un "regalo" en miniatura detrás. Estas llamadas "manchitas de mosca" se secan en el papel, para descubrirlas mucho más tarde. En esos casos, es importante recordar no matar moscas a cañonazos y abordar el problema con consideración y cuidado.

Esta guía explicará cómo se pueden eliminar marcas recientes o secas de insectos evitando dañar el papel pintado y cómo prevenirlas. Eso es genial tanto para la decoración para pared, como para los insectos, que al fin y al cabo también son seres vivos.

Mueckenfleck-an-Tapete

Información general

Recomendamos guardar los folletos que especifican las características de papel pintado de diseño y con patrones que compraste en nuestra tienda de papel pintado en algún lugar seguro, por si necesitaras consultarlos más adelante. Esto es tremendamente útil si necesitas recordar las características de limpieza y cuidado del papel pintado recién adquirido, y puedes averiguar rápidamente si es resistente al agua, resistente al lavado, muy resistente al lavado, resistente al frote o muy resistente al frote. Una vez que se disponga de esa información, se pueden abordar las manchas o daños relacionados con los insectos de forma adecuada. Por supuesto, existe siempre cierto riesgo, pero trataremos de minimizarlo con la información proporcionada en esta guía.

En términos generales, los papeles pintados satinados, brillantes, metálicos, efecto aluminio, estampados y estructurados o los adornados con elementos decorativos nunca se deben abordar con objetos afilados, borradores de uso doméstico o de oficina, ni cepillos. Quitamanchas químicos diseñados específicamente para papeles pintados o para cierto tipo de manchas (por ejemplo, sangre), detergentes domésticos, detergentes para lavadora, vinagre, ácido cítrico y levadura en polvo o bicarbonato de sodio también son tabú. Usar únicamente agua, quizás con una gota de lavavajillas líquido para crear una solución jabonosa.

Nuestra tienda de papel pintado ofrece una amplia gama de papeles de diseño con superficies especiales hechas de materiales textiles o naturales. La mayoría de estos papeles pintados es resistente al agua o impermeable, pero no se puede lavar, lo que significa que estas superficies solo se pueden tratar con un paño húmedo (¡no mojado!). Esto protegerá la forma y la estructura en el área tratada.

Fliegendreck-Tapeten

Cómo eliminar manchas de insectos recientes y restos

Algunas personas temen a los insectos (¡especialmente a las arañas!), otras no quieren que les piquen o no soportan el constante zumbido agudo de los mosquitos. Entonces, tan pronto como el insecto se queda quieto, se aplasta. Puede caer de la pared, dejando rastro de sangre y otras sustancias no identificables, que a menudo extiende el matamoscas por tu papel pintado de primera calidad.

Para deshacerte de manchas o restos de insectos recientes, sigue estos pasos:

  • Usar un pañuelo desechable o papel de cocina para quitar cuidadosamente los restos del insecto de la pared. Tener cuidado de no frotar.
  • A continuación eliminar elementos líquidos como la sangre con otro pañuelo de papel limpio. Es posible que se tengan que dar toques ligeros en la zona en cuestión, hacerlo cuidadosamente.
  • Si quedan rastros en la pared, usar un paño de microfibra (o, alternativamente, un trozo de esponja cortada a medida), humedecer con agua y dar toques suavemente en la zona. ¡No frotar! El agua carbonatada/con gas también es adecuada para esta tarea. El dióxido de carbono funciona como disolvente suave.
  • Si conoces las características de limpieza del papel pintado (que sería la mejor situación posible), puedes adaptar el método de limpieza a las opciones lavable, muy lavable, resistente al frote o muy resistente al frote. Puedes obtener información más detallada en nuestra completa Guía Blog Papel pintado lavable: Una solución limpia que explica qué detergentes y herramientas usar para cada tipo de papel pintado.

Consejo práctico:

Si ya no dispones del folleto que detalla las características de limpieza del papel pintado, se puede buscar el modelo en nuestra tienda de papel pintado en línea para acceder a esta información (¡siempre y cuando recuerdes el nombre!). Incluso para los modelos descatalogados, encontrarás las características del papel en las descripciones de los artículos.

Fliegenschiss-an-Tapete

Cómo evitar manchas de insectos en el papel pintado

Primero que nada, resiste la tentación de aplastar al pobre insecto y usa estos dos métodos a continuación para quitarlo del papel pintado. Por supuesto, el impulso de matar a menudo se basa en la sensación de disgusto y miedo. Pero por alguna extraña razón, eso no es así para todos los insectos. Muchos de nosotros no somos capaces de aplastar a una hermosa mariquita. Aborda la situación con el mismo respeto por el insecto (¡y tu papel pintado exclusivo!) como lo harías con cualquier tipo de bicho, incluso los "bonitos". Olvídate del miedo y disgusto por un minuto, o simplemente solicita a un familiar o cualquier otra persona presente que lo quite. Si te sientes capaz de hacerlo tú mismo, ¡mucho mejor!

Para todos los insectos que caminan o vuelan muy lentamente, por ejemplo, abejas, arañas, etc., usa un trozo de periódico y mételo lentamente debajo del animalito. Se arrastrará o caerá sobre el periódico (o el suelo). Una vez que esté seguro en el periódico, sácalo con calma a una ventana abierta y déjalo ir.

Como alternativa para aquellos casos en los que el truco del periódico no funciona, o si simplemente no se puede proceder de esta manera, siempre puedes usar la aspiradora para quitar el insecto de la pared. Esto también requiere un toque suave. Evita colocar la boquilla de succión directamente sobre el papel o moverla por él, ya que puede causar daños y manchas adicionales. Apunta la extensión del tubo de succión hacia el insecto, manteniendo cierta distancia, y luego enciende la aspiradora. La mayoría de las veces, se aspira al insecto antes de que le dé tiempo a reaccionar.

Los insectos voladores son menos fáciles de eliminar de la pared para siempre, especialmente los mosquitos o las polillas. Las aspiradoras o los periódicos no sirven este casi, ya que volarán de una pared a otra.

No los eliminará por completo, especialmente durante el verano, pero mientras no haya demasiados, no debería ser un gran problema. Pueden dejar pequeñas marcas en la pared, pero son tan pequeñas que son irrelevantes/invisibles. Si todo lo demás falla, siempre hay insecticida en aerosol, un método probado para deshacerse de esos molestos bichos para siempre, pero asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta. No inhalar el espray, salir de la habitación en cuestión y mantener todas las ventanas y puertas cerradas durante el tiempo establecido. No olvidar ventilar la habitación después. Usar la aspiradora para quitar los insectos muertos del suelo o el mobiliario.

Spinnen-von-Tapete-entfernen

La mejor solución es asegurarse de que los insectos no entren en tu casa en primer lugar. A muchos insectos los atraen mágicamente los olores, líquidos dulces y alimentos o restos, además de la luz. Así se puede evitar que entren insectos en casa:

  • Las pantallas contra insectos para ventanas son uno de los métodos más seguros para mantener a los insectos alejados durante los meses cálidos de verano.
  • Si estás en una habitación después del atardecer y la luz está encendida, es mejor cerrar las ventanas. Incluso la luz que sale de la TV atraerá polillas y mosquitos.
  • Durante todo el año, no dejes residuos orgánicos (por ejemplo, para el compost o abono) en la cocina y asegúrate de deshacerte de alimentos fermentados o mohosos; si se puede, echar directamente al contenedor.
  • Durante el invierno, asegurarse de que las habitaciones no estén demasiado frías y ventilar regularmente, ya que el clima frío y húmedo de la habitación atrae a las arañas.

Conclusión:

Si puedes resistir la tentación de aplastar insectos y probar nuestras sugerencias, te ahorrará la tediosa tarea de eliminar las manchas. Con el "método del periódico" siempre sales ganando. Los insectos (parte de la cadena alimenticia) siguen vivos, tu adorable papel pintado permanece intacto y tú tienes más tiempo para las cosas divertidas de la vida.

Recordar: El esfuerzo y la molestia relacionados con la eliminación de un insecto muerto de la pared es mucho mayor que el de quitarlo y dejarlo ir. Todo lo que se necesita es un poco de fuerza de voluntad para superar el miedo y/o el asco. Simplemente piensa en esto: te enfrentas a un pequeño animal que está completamente a tu merced y solo tiene una pequeña fracción de tu fuerza y tamaño. ¡No es como si estuvieras frente a un enorme oso capaz de destrozarte! ¿Todavía estás sonriendo? Mira, tómalo con un poco de humor y finge que hasta los bichos horripilantes y menos atractivos son dulces mariquitas...