Guía de papel pintado para hoteles: Diseños únicos que cumplen con las normativas de construcción

Guía de papel pintado para hoteles: Diseños únicos que cumplen con las normativas de construcción

Las opciones de decoración para paredes en hoteles deben cumplir con ciertos requisitos con respecto a legislación y normas de construcción, además del propio diseño. Cuando los huéspedes entran en una habitación, deciden en cuestión de segundos si están fascinados, entusiasmados o simplemente aburridos. Con papeles pintados de diseño que cumplan con las estrictas regulaciones de protección contra incendios y proporcionen un ambiente interior saludable, así como -en el mejor de los casos- propiedades de absorción de sonido, las habitaciones pueden ofrecer un efecto individual y un ambiente incomparable que puede adaptarse al estilo o tema del hotel.

Nuestra guía ayudará a representantes de la industria hostelera, además de a arquitectos y diseñadores de interiores a tomar las decisiones correctas para la elección adecuada de papel pintado para cualquier proyecto.

Requisitos de papel pintado para el sector de hostelería

Hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes y albergues juveniles son lugares que frecuenta mucha gente y, como tales, están sujetos a normas, reglamentos y regulaciones estrictas en relación a los materiales y elementos de construcción que se pueden utilizar con el fin de garantizar la seguridad de los huéspedes. Como elemento decorativo, el papel pintado es un material que debe estar en conformidad con las normas de protección contra incendios en edificios. Otros aspectos que determinan la elección de papeles pintados de diseño adecuados para el sector de la hostelería son la acústica, durabilidad y limpieza. Veamos más detalladamente los requisitos para papeles pintado en hoteles:

1. Protección contra incendios

La protección contra el fuego tiene que ser la prioridad más alta. Como resultado, los papeles pintados para la industria hostelera deben tener al menos la calificación de "resistente al fuego" o "baja inflamabilidad". Se necesita verificar con un certificado expedido por el fabricante. En cuanto a la clasificación de protección contra incendios, "baja inflamabilidad" significa que los materiales de construcción son generalmente inflamables pero reaccionan con auto-extinción debido a sus características generales o un tratamiento especial de la superficie.

Las estipulaciones legales, normas y requisitos, así como las regulaciones de construcción y especificaciones de seguros de incendio pueden variar de un país a otro, razón por la cual no podemos enumerar aquí las especificaciones correspondientes. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros; estaremos encantados de proporcionar las directrices adecuadas.

En Alemania, los requisitos de protección contra incendios para todas las áreas de acceso público están estipulados en el § 19 del Código de Edificación, el "Beherbergungsverordnung" (normativa alemana para el sector de la hostelería) y la reglamentación federal "Verordnungen für Versammlungsstätten" (reglamentos para lugares de montaje). Dentro de estas disposiciones, los papeles pintados son considerados materiales decorativos y requieren al menos un certificado de "baja inflamabilidad" de acuerdo con la normativa alemana DIN 4102-1 o normativa europea DIN EN 13501-1. El certificado se debe presentar a las autoridades reguladoras que lo soliciten.

La norma alemana contra incendios DIN 4102-1 diferencia entre materiales de construcción no inflamables e inflamables. Los materiales de construcción no inflamables se encuentran bajo la clasificación A, mientras que los materiales de construcción inflamables están en la clasificación B. Los materiales de construcción inflamables se subdividen en:

  • B1 - baja inflamabilidad
  • B2 - inflamabilidad normal
  • B3 - alta inflamabilidad

Los papeles pintados para espacios públicos que cumplen con los requisitos de protección contra incendios poseen, al menos, certificado B1.

La previsión de la norma europea DIN EN 13501-1 es estandarizar las normativas nacionales de todos los estados miembros del Espacio Económico Europeo. Existen siete clasificaciones de protección contra incendios (euroclases): A1, A2, B, C, D, E, F. Por otra parte, también se verifica la emisión de gases de los materiales de construcción (s), así como el goteo de materiales en combustión (d). La clasificación alemana B1 corresponde aproximadamente con las euroclases A2, B y C.

Los siguientes estándares de seguridad contra incendios están en vigor internacionalmente:

  • Austria: ÖNORM A 3800-1
  • Francia, Luxemburgo, Bélgica: NFP 92503 M1
  • Gran Bretaña: BS 5852
  • EE UU: NFPA 701, CA 1237, California TB 116, 117, 133
  • Asia: F-13039

Papeles-Pintados-para-hoteles

2. Durabilidad/Higiene

Los clientes son lo primero y lo que hagan de puertas adentro es asunto suyo. El hecho es que las habitaciones del hotel son lugares muy concurridos. Los daños y la suciedad son consecuencias inevitables, como ya bien saben los propietarios de hoteles. Ésta es la razón por la que los papeles pintados de diseño que sean tanto muy resistentes, como fáciles de limpiar son una solución fantástica. Las características de limpieza son un factor importante. Las categorías son las siguientes:

  • Resistente al agua
  • Resistente al lavado
  • Muy resistente al lavado
  • Resistente al frote

Para información más detallada sobre el mantenimiento del papel pintado consulta nuestro artículo Papel pintado lavable - Una solución limpia.

Tanto para los huéspedes, como los inspectores de hoteles, los papeles pintados frescos y limpios son un aspecto importante de la higiene que nunca se debe descuidar. El papel pintado elegido no solo debe poseer propiedades específicas de mantenimiento y un cierto grado de durabilidad, sino que además –y esto es lo más importante− debe cumplir con los requisitos de protección contra incendios. Pero no todos los papeles pintados de diseño cumplen con todos estos requisitos. Como resultado, a veces puede ser necesario hacer concesiones relacionadas con las propiedades de mantenimiento y durabilidad. A cambio, se debe instalar papel pintado nuevo cuando el antiguo muestre signos de desgaste o suciedad, o bien cuando una habitación necesite un cambio de look, ya que las tendencias de papel pintado cambian casi con tanta frecuencia como la moda. El truco es encontrar un modelo que satisfaga tus necesidades de diseño, así como los requisitos de protección contra incendios, garantizando al mismo tiempo que el papel pintado mantenga su aspecto durante tanto tiempo como sea posible.

Papel-pintado-para-bares

3. Un interior saludable proporciona bienestar

Los huéspedes deben sentirse cómodos y saludables, y los materiales decorativos como el papel pintado o los suelos juegan un papel importante para lograr ese fin. Por esta razón, huelga decir que sólo añadimos a nuestro catálogo de productos papeles pintados ecológicos y libres de agentes contaminantes. Hasta la fecha, la información detallada de las materias primas empleadas generalmente no se incluye en la etiqueta del producto, por ello se debe consultar este aspecto con un especialista en papel pintado.

4. Acústica/Absorción de ruidos

En el sector de la hostelería, las paredes en realidad no deberían tener oídos. Éste es un elemento importante de la construcción y aislamiento de las paredes. Elegir el papel pintado apropiado puede añadir privacidad. La superficie del papel pintado es un aspecto importante a considerar en este contexto. Cuanto más suave sea el papel para paredes, menor será su capacidad de absorción del ruido. Un patrón de tipo de relieve u otras estructuras en el papel también mejoran la acústica de una habitación. En los hoteles de lujo, siempre se han empleado papeles pintados textiles para lograr mejoras acústicas; el aire que queda atrapado entre las fibras textiles crea el mejor efecto posible. Lamentablemente, este tipo de papel pintado es particularmente difícil de limpiar.

Papel-Pintado-para-restaurantes

Los denominados papeles pintados objeto para espacios públicos

"El papel pintado objeto" es un tipo de decoración para paredes especial para áreas e instalaciones frecuentadas por muchas personas ("espacio público"), por ejemplo los hoteles, y que necesitan cumplir con normas y requerimientos estrictos. Con frecuencia se trata de vinilo pesado y, a menudo, el diseño no es la prioridad, y los colores y del papel pintado son sencillos o sutiles. Por supuesto, esto implica que las opciones de diseño para las habitaciones individuales −que deberían representar el estilo de la casa− son bastante limitadas. Los propietarios de hoteles cada vez más quieren papeles pintados con diseños llamativos y texturas ingeniosas, además de patrones que inviten al observador a relajarse, soñar y sentirse completamente cómodo. Desean diseños contemporáneos que reflejen las tendencias actuales o creen experiencias únicas en el hotel, en consonancia sus propios temas de diseño. Como resultado, el papel pintado objeto convencional es cada vez menos relevante.

Los "Papeles de los 70” son la principal elección para hoteles, hostales y otros establecimientos de hostelería que buscan papeles para paredes excepcionales. No ofrecemos papeles pintado objeto puros, sin embargo, muchos de nuestros papeles pintados de diseño son adecuados para su uso en espacios concurridos y cumplen con las estrictas especificaciones de protección contra incendios. La imaginación inspira la mente, y una habitación bonita causará una buena impresión duradera en sus ocupantes. Materiales, estructuras, colores, patrones y motivos tan variados como el concepto de la alegría de vivir amplían el abanico de opciones de diseño que se destacan y proporcionan temas de conversación a los huéspedes, además de atraer clientes por el boca a boca.

Cómo combinar los requisitos técnicos y de diseño

Las propiedades ignífugas y los certificados necesarios son un requisito para los papeles pintados empleados en la industria hostelera. Al elegir un papel pintado, recuerda leer detenidamente la descripción del producto, que contiene toda la información del modelo específico; por ejemplo, con respecto a la inflamabilidad y durabilidad. El término "baja inflamabilidad" se refiere al material y no implica automáticamente la disponibilidad de un certificado. Cada fabricante de papel pintado decide individualmente pasar por el costoso procedimiento de pruebas para obtener la certificación. Los papeles pintados se utilizan con frecuencia en viviendas privadas, donde no son necesarios certificados relativos a la inflamabilidad y, así, los fabricantes se pueden ahorrar esfuerzos y costes. Esto, por supuesto, también se refleja en el precio del papel pintado.

Consulta con nosotros el estado en cuanto a certificaciones de tu papel pintado favorito, simplemente contacta con nosotros. También podemos responder a todas tus otras preguntas y ayudar a tus arquitectos, diseñadores y decoradores de interiores en lo relativo a diseños particulares para habitaciones de hotel de cualquier tipo. Disfruta de nuestra amplia gama de ideas para decoración de paredes. Juntos, encontraremos soluciones que cumplan, tanto con las normas de protección contra incendios, además de satisfacer tus necesidades de diseño.