Herramientas para empapelar al detalle: Espátula para papel pintado

Herramientas para empapelar al detalle: Espátula para papel pintado

Antes de que puedas colocar tu nuevo y maravilloso papel pintado, lo más probable es que tengas que quitar el anterior. Y esa puede ser una tarea realmente agotadora. Si vives en un edificio antiguo, es posible que te enfrentes con capas de decoración para pared con base de papel y/o restos de pintura, los cuales deben ser eliminados.

Las espátulas para papel pintado y las espátulas para pintura son adecuadas para casos "más fáciles" y son una buena herramienta para desprender papel pintado y pintura. Para papeles pintados y restos de pintura más resistentes, un limpiador a vapor podría ser muy útil.

Los pintores y decoradores profesionales suelen preferir la espátula de pintor clásico con una hoja de acero inoxidable con forma cónica y mango de madera o plástico. Para los fanáticos del bricolaje que empapelan ellos mismos, la espátula para papel pintado puede ser más útil. Qué herramienta es mejor para tus necesidades es tu decisión, pero ambas dan buenos resultados si se usan correctamente.

Modelos de espátula para papel pintado

Las espátulas de papel pintado están disponibles en modelos manuales o electricos. Ambas herramientas no solo son adecuadas para raspar papel pintado y pintura de las paredes, sino también para eliminar pegamento, adhesivo u otras manchas difíciles en vidrios, suelos o azulejos.

Espátula manual para papel pintado

Las espátulas manuales para papel pintado tienen un aspecto similar al de las maquinillas desechables o raspadores de hielo para ventanas de automóviles. Están hechas de metal y tienen el mango de goma. La herramienta tiene un soporte para cuchillas rectangulares desechables. La longitud varía de 20 cm a 60 cm; algunos modelos vienen con mango telescópico. Las cuchillas tienen entre 10 y 15 cm de ancho. Las espátulas manuales para papel pintado vienen en distintos pesos, un factor significativo en cuanto al manejo. Los modelos más cortos con cuchillas de 10 cm de ancho pesan aproximadamente 150 a 250 g, mientras que los modelos más grandes pueden pesar hasta 500 g. Los precios de estas herramientas de raspado varían entre 5 y 20 euros.

Tapetenschaber1

Las cuchillas tienen que ser reemplazadas una vez que estén demasiado romas para realizar un buen trabajo. Las cuchillas de repuesto se pueden comprar por aproximadamente entre 2 y 4 euros (por 10 cuchillas). Para reemplazar las cuchillas, hay uno o dos tornillos en el soporte de la cuchilla. También hay disponibles cuchillas con un lado romo para quitar las partes más grandes y un lado más afilado para trabajos más complejos.

Algunas espátulas para papel pintado están hechas de plástico. Obviamente son más baratas, pero corren un mayor riesgo de romperse. Además, hay una serie de modelos desechables en lo que no se puede reemplazar la cuchilla. No recomendamos que compres este artículo, ya que al final lo barato sale caro. Y si la cuchilla de uno de los modelos baratos resulta no estar desafilada, pues aún peor.

Espátula eléctrica para papel pintado

Las espátulas para papel pintado eléctricas, también conocidos como raspadores de papel pintado eléctrico, son una herramienta multifuncional y se puede aplicar en distintas áreas. Pueden eliminar una gran cantidad de materiales y también se pueden usar como herramientas para tallar o alisar. Funcionan a través de un cable de alimentación. En el centro de esta herramienta hay un motor con una potencia nominal de 200 - 250 vatios. Los raspadores eléctricos se pueden equipar con varios accesorios como espátulas, cuchillos o cinceles. Estos elementos están acoplados en su lugar o insertados y pueden intercambiarse fácilmente.

Elektroschaber

El uso de un raspador eléctrico ahorra mucha energía y esfuerzo y acelera el proceso de arrancar papel pintado (y otros materiales), pero como pesan aproximadamente 1 kg, se necesita algo de fuerza física. Cuando se usa durante un período de tiempo largo, el brazo que sujeta el aparato puede llegar a cansarse bastante. Además, obviamente usan una pequeña cantidad de electricidad, pero en comparación con la alternativa (raspado agotador a mano), se trata de un inconveniente mínimo.

La mayoría de los raspadores eléctricos de alta calidad vienen con distintas configuraciones de velocidad, desde "controlado" hasta rápido. Los precios de estas herramientas oscilan entre 70 y 200 euros, y a menudo vienen con el primer set de accesorios. Los accesorios individuales se pueden volver a comprar según los requisitos y aparatos.

Dónde y cómo usar la espátula para papel pintado

Tanto las espátulas manuales como eléctricas se pueden usar para quitar papel pintado y pintura. Para el papel pintado con base de papel, generalmente es la capa base la que se niega obstinadamente a salir de la pared con el resto del papel pintado y, por lo tanto, solo se puede quitar en pedazos pequeños. Estos restos del papel pintado se empapan primero en una solución de agua tibia y detergente líquido. Para papeles pintados más gruesos o con estructuras, se deben emplear rodillos con púas para perforar el material y permitir que el líquido penetre y suavice el papel pintado (consulte nuestras instrucciones en Cómo despegar papel pintado antiguo). Después de un tiempo de remojo corto, el raspador de papel pintado puede ser mágico. Comienza siempre en los bordes, ya que a menudo se desprenden de la pared primero, y luego trabajan hacia el centro. La cuchilla se coloca en la pared en un ángulo agudo y la herramienta se empuja con cuidado hacia adelante. La principal ventaja de una espátula para papel pintado es que la hoja afilada puede entrar debajo de los restos de papel pintado más fácilmente que la espátula de pintor.

Si nunca has usado una espátula para papel pintado, puede tomar un poco de tiempo hacerse una idea del proceso. Sin embargo, si se trata de una herramienta de buena calidad, es mucho más fácil acostumbrarse a ella. En contraste con la espátula de pintor, la espátula para papel pintado requiere menos presión, lo que disminuye el peligro de dañar la pared. (Siempre que la cuchilla se use correctamente.) Un aparato eléctrico raspa por ti, PERO se necesita algo de fuerza para aguantarlo durante un período de tiempo más largo.

Espátulas de pintor y raspadores curvos

Tradicionalmente, las espátulas de pintor vienen con una hoja cónica de acero inoxidable y mango corto de madera o plástico, y están disponibles en varios anchos de hoja y longitud de mango. La principal diferencia es la forma en que se utilizan. Las cuchillas afiladas (como las de las espátulas para papel pintado) avisan inmediatamente de una cosa: ¡ten cuidado! En cuanto a las espátulas de pintor, su uso requiere algo de presión, lo que puede ocasionar daños accidentales a la superficie de la pared. Estos tendrán que ser tratados y reparados, lo que a menudo supone un trabajo minucioso.

Malerspachtel

Sin embargo, las ventajas de las espátulas de pintor son obvias: una vez adquiridas, pueden usarse durante toda la vida, a menos que se dañen o se almacenen en un entorno húmedo. (Pero incluso una cuchilla de acero inoxidable finalmente sucumbirá a la humedad.) En otras palabras, la espátula no causará ningún coste en el futuro, a diferencia de la espátula para papel pintado con cuchillas. Es ligera y cómoda de manejar, y usarla es muy sencillo. Pero al fin y al cabo todo se reduce a preferencias personales.

Para aquellos que no pueden prescindir de la espátula de pintor, también existe la opción del raspador, que es otro útil de la caja de herramientas de un pintor y decorador. Posee una hoja de acero cónica pero ligeramente curvada (las hojas vienen en variedad de anchos). La curva facilita la eliminación de material, lo que es especialmente útil para papeles pintados más gruesos o restos de pintura. Incluso con un uso riguroso, estas herramientas son muy eficientes para evitar daños a la superficie de la pared.

Raspadora con cuchilla

En el mercado actual, no siempre es fácil mantenerse al día con los cambios, y gran parte de la terminología está abierta a interpretación. Al igual que las espátulas para papel pintado, los raspadores curvos pueden venir con hojas reemplazables. Tienen un mango de plástico muy corto y la cuchilla tiene unos 10 cm de ancho.

Abscherspachtel-mit-Klinge

Los rascadores curvos con cuchillas combinan las ventajas de las espátulas para papel pintado con las de las espátulas de pintor. Al igual que con las espátulas de pintor, hay un cierto radio que pueden cubrir los rascadores curvos solo pueden cubrir cierto radio, mientras que una espátula para papel pintado con mango largo o telescópico te permite trabajar incluso en áreas que estén más altas.

Conclusión:

La elección de la herramienta para desprender el papel pintado depende de las preferencias personales. El aspecto más importante es que puedas trabajar de manera rápida y eficiente. Si tiene dudas, pruébalo. Porque solo después de probar varias opciones podrás tomar una buena decisión. En términos generales, todas las herramientas mencionadas anteriormente son adecuadas para despegar papel pintado de la pared y está comprobado que dan buenos resultados.