Papel pintado de diseño en consultas, hospitales e instalaciones médicas

¿Cómo son las paredes en la recepción, salas de espera y salas de tratamiento de la consulta de tu médico? ¿Son estériles, blancas, con el clásico papel pintado de virutas de madera o fibra de vidrio? ¿O tienes la suerte de disfrutar de una decoración de pared más interesante que hace más agradable el rato que pasas allí? Los papeles pintados de diseño hacen exactamente eso y también proporcionan una primera impresión favorable y un ambiente acogedor.

Pueden ser el factor decisivo para determinar si un paciente se siente cómodo y bien cuidado. No se debe subestimar el efecto psico-energético de los papeles pintados con patrones con colores o papeles pintados de colores lisos con estructuras. Los espacios que pueden poner nerviosos (y a veces francamente asustar) como las consultas e instalaciones médicas y hospitales se benefician del efecto calmante de los papeles pintados de diseño, ya que pueden ayudar a crear un ambiente de paz y relajación. La decoración de pared alegre, vigorizante y divertida puede contrarrestar los sentimientos de indisposición y preocupación. El énfasis médico específico de una consulta o espacio terapéutico se puede reflejar en la elección de patrones y colores.

A continuación, encontrarás algunas sugerencias para conceptos de diseño de interiores armoniosos e interesantes que utilizan papel pintado de diseñado y con patrones, así como información sobre la funcionalidad y qué buscar en términos de normas de prevención de incendios.

Discurso psicoanalítico en relación a visitas a doctores y terapeutas, y la importancia de la elección correcta en el diseño de interiores

Para muchos de nosotros, ir a ver al médico de cabecera, terapeuta o a una cita en el hospital es un mal necesario, ocurre solo cuando surge la necesidad urgente o, con dolencias crónicas, se convierte en una rutina no deseada. Así y todo, no es exactamente el pasatiempo favorito de nadie, y la mayoría de las personas lo afronta con cierta inquietud. Además, puede haber inseguridades e inquietudes cuando se trata de ver a un médico nuevo, o temores latentes y preocupaciones con respecto a exámenes, diagnósticos y tratamientos.

Los ambientes fríos, estériles, blancos u oscuros o simplemente monótonos ciertamente no ayudan con estos problemas. Por el contrario, ayudan a manifestar sentimientos de incomodidad y la idea de huir (¡me voy de aquí!). Lo que no fomentan es un sentimiento de bienestar y confianza en los profesionales de la salud. Esta es la razón por la cual muchos médicos y terapeutas han elegido un nuevo camino, con los siguientes objetivos: crear un ambiente afable, abierto y que reduzca el miedo, que genere confianza a los pacientes y les haga sentirse a gusto.

Los papeles pintados con motivos son una gran herramienta para lograr esto, al igual que los muebles funcionales pero atractivos y cómodos. Y la reacción totalmente positiva de los pacientes demuestra la validez de este concepto.

Hospital-wallpaper

Al fin y al cabo, solamente visitamos a médicos y terapeutas para recibir su ayuda. El miedo no es ni necesario ni útil, aunque sea totalmente humano. Por tanto, es bueno que mientras esperamos a recibir tratamiento, o a que nos examinen, podamos distraernos de las enfermedades y dolencias y dejar vagar los pensamientos mientras contemplamos bellos revestimientos para paredes que son inspiradores y relajantes, creativos y coloridos.

Somos conscientes de que estamos en una instalación médica o terapéutica. ¿Realmente tenemos que enfrentarnos con ese hecho aún más? No, mientras más relajados estemos, más posibilidades habrá de que las terapias y tratamientos funcionen, y más probable será que aceptemos los diagnósticos con calma y sosiego. ¿De qué sirve preocuparnos mientras esperamos, tener conversaciones en nuestra cabeza, un millón de preguntas revoloteando en nuestros pensamientos y escenarios horribles que surgen en nuestra imaginación? No sirve de nada en absoluto. Los papeles pintados con patrones pueden crear un ambiente relajado y liberar nuestra mente de preocupaciones.

Patrones, motivos y colores del papel pintado de diseño en espacios médicos y terapéuticos

Los papeles pintados de diseño se pueden usar en varios espacios médicos. Como por ejemplo, la recepción o sala de espera, zonas donde se realizan exámenes con diversos instrumentos y equipos, salas de reposo, salas donde se aplican vendajes y goteos, y por supuesto la consulta propiamente dicha. Las salas de terapia/tratamiento pueden beneficiarse enormemente de un diseño de papel pintado que refleje el campo médico en cuestión.

Con el fin de responder a la pregunta de qué patrones, motivos y colores son los más adecuados para una instalación de tratamiento en particular, tanto la disciplina médica específica como el grupo específico de pacientes pueden ser muy útiles. ¿Cuál es la edad predominante? ¿Es más probable que los pacientes sean viejos o jóvenes? ¿Hay presencia de niños? También existen especialidades médicas específicas para hombres o mujeres, por ejemplo, ginecología.

Wartezimmer-Tapeten

Por supuesto, nunca llueve a gusto de todos, y la seriedad asociada con la consulta de un médico o instalaciones de tratamiento debe reflejarse en el ambiente. Un aluvión de patrones o colores chillones no encajará con el carácter de un centro médico. A continuación, se incluyen algunas ideas de patrones enumeradas de acuerdo con la especialidad médica específica o grupo de pacientes objetivo:

Pediatría

Los niños están, por supuesto, en el centro de todas las prácticas pediátricas. Los papeles pintados infantiles con motivos alegres y patrones que atraigan tanto a niños como a niñas harán que los pequeños se relajen y distraigan. Estos incluyen, por ejemplo, patrones con letras y números, el clásico diseño de nubes, divertidas escenas de animales, aventuras espaciales con astronautas y el universo, patrones geométricos de colores brillantes, estrellas, flores, etc. Los papeles pintados de diseño con fondo blanco y patrones coloridos en tonos alegres y relajantes como naranja, amarillo, verde, azul y turquesa también son una buena opción. Una pared acentuada en la sala de espera, consulta o sala de tratamiento puede ser todo lo que se necesite para que los niños se sientan felices de estar allí.

Arzt-Tapete595783a9cf7c0

Médicos de familia, especialistas y fisioterapeutas

Los médicos de distintas especialidades o medicina general con grupos de pacientes heterogéneos (edad / sexo) tienen la opción de elegir un tema específico para los conceptos de diseño de interiores basados ​​en papeles pintados de diseño y con patrones.

El estilo asiático basado en ZEN y feng shui tiene un efecto muy relajante, además de crear un ambiente abierto y agradable. Los colores principales deben ser amarillos y verdes claros, colores naturales y tierra, tonos claros de gris y antracita. En cuanto a los patrones, deberían ser predominantemente delicados y florales, por ejemplo hierba, plantas, ramas, brotes. El encanto natural de estos papeles pintados a menudo se enfatiza con representaciones extravagantes de aves y mariposas. En papeles pintados de calidad y colores sencillos, se pueden crear los patrones a través de estructuras, efectos y materiales de superficie inusuales. Los papeles pintados naturaleza o textiles a menudo son la solución perfecta para conceptos de diseño de interiores "cercanos a la naturaleza". Los materiales naturales como la hierba, el corcho y el bambú son el sello distintivo de los papeles pintados naturaleza de primera calidad, y sus tonos tierra proporcionan un elemento armonizador. Las estructuras típicas de esos materiales crean una sensación de movimiento suave. Los papeles pintados textiles confieren sensación de calidez y comodidad a una estancia. La suavidad creada por los hilos y texturas verticales de urdimbre queda subrayada por la estructura del material. Los efectos especiales, como pliegues y arrugas, o flocados, forman patrones táctiles fascinantes.

Las líneas claras en los patrones geométricos, como rayas o círculos, a menudo en contrastes intensos y oscuros, son sumamente adecuadas para el diseño moderno de una consulta. Sin embargo, reducir su uso a paredes acentuadas podría ser preferible ya que estos modelos tienen una presencia muy fuerte y podrían ser abrumadores si no se usan con moderación. Por ejemplo, nuestro papel pintado Mérida con su efecto de patrón tridimensional podría describirse como elegante, con estilo y de vanguardia.

Merida-A_3904615957868316392

Una mezcla de patrones con varias formas geométricas en combinación con colores contrastantes es una buena opción para salas de tratamiento de fisioterapia. Estas son áreas de actividad y dinamismo donde los pacientes realizan ejercicios terapéuticos. Los papeles pintados con motivos pueden ser muy estimulantes en este contexto.

Consultas de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas

El cerebro humano continúa siendo un gran misterio insondable; sin embargo, es necesario tratar de entenderlo cuando se manifiestan enfermedades mentales. Difícilmente existe otro entorno médico en el que los colores y los patrones desempeñen un papel tan importante como el de los psicólogos, psiquiatras y terapeutas. Al fin y al cabo, los estudios muestran que existe una conexión directa entre el entorno y el subconsciente. El factor principal es que debe ser claro y afable. Otros términos importantes asociados con un ambiente adecuado para tratamientos terapéuticos serían calmante, relajante, refrescante, cómodo, que distraiga y alegre. Los papeles pintados joviales, que no remitan a la tristeza y emociones depresivas, compulsiones u otros problemas, pueden ser la opción perfecta para las salas de espera. Los temas exóticos azul celeste, con flores tropicales de colores brillantes y aves exóticas hacen pensar en vacaciones, libertad y despreocupación.

Los patrones retro en colores cálidos y fríos también son muy adecuados, pero deben evitarse los patrones psicodélicos tipo Op Art, ya que pueden ser estimulantes e incluso abrumadores para los pacientes. Otra gama que se puede usar para crear un ambiente abierto y de espíritu libre son los papeles pintados de efectos especiales que crean fascinantes reflejos de luz y destellos radiantes.

Cuidado y mantenimiento del papel pintado en consultas e instalaciones médicas

Los papeles pintados lavables a menudo son de rigor en las consultas médicas. Podrás obtener más información sobre los requisitos particulares a través de las autoridades de salud locales. Nuestra gama abarca decoración para pared de diseño y con patrones con las siguientes características de mantenimiento: lavable, altamente lavable, resistente al frote y altamente resistente al frote. Dependiendo del material de la superficie, algunos papeles pintados resistentes al agua (no lavables) se pueden tratar con un revestimiento impermeable para sellarlos.

Resistencia a la luz y protección contra incendios

Las salas de espera en las consultas médicas a menudo se inundan de luz que entra por grandes ventanas. Para garantizar que tu nuevo y maravilloso papel pintado de diseño conserve sus colores, recomendamos que elijas un modelo para estas zonas con buena, muy buena o excelente resistencia a la luz. La información sobre estas características se puede encontrar en las descripciones del producto de cada modelo de papel pintado.

Para áreas de acceso público, como consultas médicas o ambulatorios, generalmente se recomienda la clasificación de protección contra incendios "difícilmente inflamable" (norma de la UE: DIN EN 13501-1). Sin embargo, el simple hecho de que la calificación de protección contra incendios se mencione en la descripción del producto podría no ser suficiente. También puede ser necesario un certificado del fabricante, dependiendo del país en el que se resida. Por favor, contáctanos si fuera el caso, estaremos encantados de contactar con el fabricante de tu papel pintado para averiguar lo que necesites saber.

¿Papel pintado con base de papel o tejido no tejido?

Debido a lo transitadas que están las instalaciones médicas, tienden a requerir renovaciones frecuentes. Y al igual que en una vivienda, los papeles pintados deben cambiarse regularmente. Las variedades tejido no tejido hacen que la tarea de empapelar y desprenderlo posteriormente sea pan comido. En lugar de tener que aplicar pasta a cada tira de papel pintado, se puede aplicar el adhesivo especial para variedades tejido no tejido directamente a la pared. Cuando llegue el momento de retirarlo, simplemente desprende toda la tira de papel en seco. Los modelos con base de papel generalmente deben remojarse antes de despegarlos.