Regreso al futuro

Regreso al futuro

La humanidad nunca ha estado escasa de ideas visionarias para el futuro. Ya que, a diferencia del pasado, el futuro no es sino un lienzo en blanco. Todavía no está cubierto de hechos y acontecimientos, más bien está repleto de conceptos utópicos que pueden trascender los obstáculos técnicos y físicos sin esfuerzo, así como las deficiencias de la vida cotidiana. Simplemente bloquea la realidad por un momento e imagina un mundo en sintonía contigo y tus ideas, deja volar la imaginación.

Por supuesto, las películas de Hollywood ofrecen un amplio abanico de visiones futuristas. El género de la ciencia ficción lo abarca todo; desde un "mundo ideal", hasta los horrores del "nuevo mundo", y cada uno de ellos equipado con naves espaciales, vehículos voladores, robots, híbridos humano-máquina, tele-transporte, viajes en el tiempo y – no olvidemos– el sueño de sortear las limitaciones espaciotemporales libremente, tan antiguo como la humanidad. Pero, ¿de los mundos imaginarios de antaño qué se ha convertido en realidad?

Una retrospectiva basada en el ejemplo de "Regreso al futuro"

En la trilogía de ciencia ficción de Robert Necking, Marty McFly (Michael J. Fox) y Doc Brown (Christopher Lloyd) viajan 30 años atrás en el tiempo y 30 años en el futuro, partiendo del año 1985. El año 1955 es como uno podría imaginárselo (o quizá incluso vivirlo): vehículos, interiores y estilos de moda de la época. Sin embargo, las innovaciones técnicas que proyectó la película para el año 2015 nos dan una idea de cómo la gente imaginaba el futuro en 1985: patinetas planeando, cordones de zapatos auto-atables, ropa que se adapta a tu talla, hologramas 3D, paneles de pantallas planas en las paredes. ¡Bueno, bienvenido al presente! Aparte de los coches voladores, la mayoría de esas ideas se han convertido en objetos de uso cotidiano, o al menos van camino a convertirse en realidad.

Vista futurista con papel pintado LED como ejemplo

En la película, los paneles de pantallas planas en las paredes son un elemento común en cualquier hogar en el año 2015. Y una vez más, esto se refleja en la vida real actual en forma de papel pintado LED. ¡Motivo suficiente para tratar más detalladamente este innovador estilo de decoración!

LED-Wallpaper6

El papel pintado LED creado por el aclamado diseñador de luces, Ingo Maurer, fue desarrollado en colaboración con Architects Paper, exitosa marca de soluciones para paredes (que actualmente también lo están fabricando). Las placas de circuitos están impresas en la parte delantera del papel. Además, poseen cientos de pequeños diodos luminosos pegados manualmente. Al igual que cualquier otro papel pintado, contiene un patrón repetitivo, que en este caso se trata de LED, activado por control remoto. Debido a la gran cantidad de diodos luminosos, la eficiencia de la iluminación es muy alta. El hecho de que las placas de circuito estén visibles confiere al papel pintado una estética muy singular, al tiempo que revela su funcionalidad al observador. El papel pintado iluminado es especialmente adecuado para entornos oscuros como bares o discotecas, por los impresionantes efectos luminosos que crea.

LED-Wallpaper5
LED-Wallpaper4

En comparación, la colección de papel pintado LED diseñado por el equipo artístico Meystyle, se caracteriza por un efecto óptico y funcionalidad completamente diferentes. El foco de la pareja femenina se encuentra claramente en el diseño impreso del papel pintado. Los LED cumplen una función decorativa adicional, en lugar de ser parte del patrón repetitivo. Los elementos electrónicos impresos transfieren electricidad desde el interior del papel pintado a los diodos luminosos pegados en la parte delantera. Puntos muy brillantes que se encienden a intervalos regulares o irregulares.

LED-Wallpaper9
LED-Wallpaper10

Los diseños a medida se pueden adaptar a los gustos del cliente. A diferencia del papel pintado LED de Maurer, el concepto de Meystyle es más flexible y adaptable, y además se puede utilizar en espacios residenciales o, por ejemplo, en boutiques.

LED-Wallpaper11

El papel pintado de fibra óptica de Marburger es un ejemplo de la tecnología tradicional con un nuevo toque. Largas franjas paralelas de fibras ópticas emisoras de luz están pegadas a las tiras de papel pintado. Esto crea innumerables terminaciones de fibra óptica en paredes o techos. Estas se agrupan y conectan a una gran lámpara LED integrada en la totalidad del conjunto. Una lámpara es suficiente para dos tiras de papel pintado. La eficiencia luminosa de las fibras es relativamente baja, creando un efecto tenue (en lugar de un brillante). Por tanto, este tipo de papel pintado es muy apropiado para habitaciones muy oscuras.

LED-Wallpaper7
LED-Wallpaper8

Ya se está desarrollando la próxima generación de papel pintado LED. Las tendencias actuales de desarrollo de productos se centran en diodos emisores de luz orgánicos, llamados OLED. Al igual que las pinturas normales, las OLED se podrían imprimir en papel pintado, creando así grandes campos luminosos, e incluso pantallas que se pueden empapelar y cambiar en cualquier momento, de acuerdo a los gustos del propietario y prácticamente al instante.

Ficción, visiones, quimeras; por absurdas que puedan parecer hoy en día, son la pasta de la que está hecho el futuro, ya sea en la gran pantalla o en la vida real. En el continuo fluir del tiempo, algunos se reproducirán en un futuro cercano, otros más a largo plazo; en ocasiones porque aún no ha llegado el momento, a veces porque todavía no se pueden cumplir los requisitos técnicos. Una cosa es cierta: Hollywood no se quedará sin ideas para escenarios siniestros u optimistas para el futuro. Tal vez no sea la historia la que se repite, sino las visiones del futuro que alguna vez tuvimos... Solo cabe esperar que únicamente se hagan realidad las positivas.

Texto: szim

Solo para ti
Papeles pintados a juego