Tecno, baile y papeles pintados

Tecno, baile y papeles pintados

La música electrónica ha dominado las pistas de baile del mundo durante más de un cuarto de siglo. El apogeo del tecno tuvo lugar durante la reunificación alemana en las tierras baldías y sin ley de Berlín con sus sótanos, búnkeres y edificios industriales en ruinas. Viniendo del género musical industrial, este nuevo estilo encontró su escenario perfecto en estos anárquicos espacios.

carta-da-parati-discoteca

La clásica fiesta tecno de los años 90 no ofrecía ninguna sensación de comodidad ni lugar acogedor; más bien, subyacía cierta oscuridad y decadencia, sin más elementos decorativos más que las luces estroboscópicas parpadeando entre nubes de hielo seco. Eran tiempos de rebelión y entusiasmo, que se reflejaba en el diseño de los espacios sociales, lo opuesto al concepto muy alemán de Gemütlichkeit (término sinónimo de acogedor). No se trataba del culto la personalidad y la individualidad, sino de mezclarse y camuflarse entre la multitud. A principios de los 90, decenas de miles bailaban toda la noche en sombrías naves industriales.

Wallpaper-dance-club

El tecno fue la sentencia de muerte del boom de la música disco de los años 70 y 80, que convirtió el baile y la fiesta en un pasatiempo habitual de fin de semana; incluso la ciudad más pequeña tenía su propia discoteca. Lujosos patios de recreo para adultos con paredes con espejos y decoración extravagante, clavilux y papeles pintados con motivos psicodélicos. La capital disco alemana, Múnich, celebró esta opulencia con gran entusiasmo. En cualquier caso, las discotecas eran exactamente lo contrario de la vida cotidiana; ofrecían el misterio de la noche para todos y cada uno de los trasnochadores. La aparición del tecno fue un movimiento contra el status quo, no solo musical, sino también social, creativa e incluso políticamente: como modelo democrático de participación y anonimato, como rechazo a la belleza simulada.

Wallcovering-for-clubs-and-discotheques

Si bien estos estimulantes días han desaparecido, los protagonistas de los primeros años radicales se han asentado y aburguesado, muchos de ellos todavía se identifican con la cultura disco, pero sin la necesidad de bailar toda la noche. Están desarrollando nuevos conceptos más calmados para su generación. Y la nueva generación de organizadores de eventos, también han dejado atrás el atrevimiento y ambiente sombrío del tecno clásico. Por supuesto, el legendario club berlinés Berghain aún es considerado el templo de la cultura tecno y todavía sigue celebrando el encanto del hormigón en bruto.

Papel-de-parede-discoteca

Pero un número cada vez mayor de propietarios de discotecas han aceptado una decoración y diseño de interiores totalmente impensable hace 20 años. El club nocturno como cuarto de estar, como espacio protegido que pone gran énfasis en la intimidad, esta es la nueva tendencia que se ha establecido en los últimos años. En cuanto al diseño de interiores, cabe mencionar el Bar 25 de Berlín, con su estilo de bricolaje, caracterizado por muebles de segunda mano y construcciones de madera de apariencia desastrada muy bien trabajadas. Por otro lado, existe una clara tendencia hacia el diseño de clase y ambiente elegante, hacia una nueva distinción a través de una escuela innovadora de diseño de interiores que crea identidad, a través del estilo y elegancia innovadores. Desde la zona del DJ, hasta los servicios, muchos de los nuevos clubes nocturnos presentan un nuevo concepto creativo desarrollado por diseñadores de interiores para un espacio específico, su clientela y su música. Los papeles pintados desempeñan un papel importante en los interiores de los clubes pequeños, más íntimos de hoy.

Diskothek-Tapeten5836b4d7d5139

Los papeles pintados no solo son una forma increíblemente sencilla y conveniente de llenar grandes superficies con patrones complejos; los diseños más atrevidos son también el reflejo visual perfecto de los ritmos tecno, house y electrónicos. Conectan visualmente diferentes zonas de un club o proporcionan una sutil división entre espacios, y las superficies con relieve, u otros materiales táctiles especiales, contribuyen en general a la experiencia de la vida nocturna. Redecorar para la nueva temporada es pan comido y mucho más fácil que tener que pintar de nuevo todo el lugar y las nuevas tecnologías satisfacen los requisitos de construcción, además de las normas de salud y seguridad (baja inflamabilidad...) así como de limpieza (resistentes al frote...).

papier-peint-discotheque

En resumen, los papeles pintados están disfrutando de un verdadero renacimiento tanto en el ambiente privado del hogar, como en los locales nocturnos. Han tenido un regreso triunfante y han definido el presente, tanto en lo personal, como en lo público. El club Lexy de Zurich, que abrió sus puertas en 2016, es el ejemplo perfecto de esta tendencia. Los patrones azul oscuro del papel pintado distraen elegantemente de la enorme superficie de las paredes, estableciendo al mismo tiempo cierto orden visual dentro de las salas, además de proporcionar un impresionante contraste con el hormigón de la zona del DJ; que bien podría interpretarse como un guiño a los primeros días del movimiento tecno.

papel-pintado-discoteca

Solo para ti
Papeles pintados a juego