Viaje por la historia del diseño: La publicidad del papel pintado en los 60

Viaje por la historia del diseño: La publicidad del papel pintado en los 60

¡Si recuerdas los años 60, es que no estuviste allí! Los "Felices Años 60", la década del amor libre, las experiencias de LSD y movimientos de paz, también vieron nacer el consumismo, la era espacial y el Pop Art. Los años cincuenta habían allanado el camino para el fenómeno de la cultura de masas y la producción en cadena de los años 60. El diseño para las masas tiene que ser rápido y barato. Muchos artistas, diseñadores y arquitectos criticaron este enfoque y en su lugar se centraron en temas como la guerra, el medioambiente, el racismo y el feminismo. Se desarrollaron ideas innovadoras y conceptos alternativos en el diseño de interiores. En primer lugar, el diseño ahora debía ser divertido y ofrecer una experiencia emocional y sensorial. Las ideas puramente funcionales ya pertenecían al pasado y los nuevos, y brillantes, conceptos de diseño de los años sesenta −con sus patrones divertidos y formas atrevidas− eran coloridos y alegres.

Tapetenwerbung_60er-jahre

Los colores vivos y una gran variedad de nuevos diseños lograron hacer olvidar y eliminar de los hogares los oscuros recuerdos de los años de la posguerra. Y para acabar con los últimos convencionalismos, muchos se deshicieron de sus viejos papeles pintados. "Este año elige un nuevo papel pintado", como dice en letras estilizadas un anuncio de papel pintado del año 1963. "…Un papel pintado nuevo hace más que rejuvenecer tus paredes. ¡Una nueva decoración en tus paredes introduce vida nueva en tu hogar! Los papeles pintados atrevidos, en colores brillantes y diseños imaginativos transmiten entusiasmo y buenas vibraciones..." Y como resultado, la energía y el buen rollo llenaron las salas de estar de los años 60. Paredes adornadas con papeles pintados de color naranja, marrón y verde con diseños llamativos.

Wallpaper-Advertising-1960s
Funky-wallpaper-60s

A mediados de los años sesenta, quienes todavía vivían con su antigua decoración para paredes estaban bajo cierta presión de cambiar el statu quo: "Algunas personas piensan que en realidad no tienen razón alguna para mejorar sus bonitas casas. Bueno, pues nosotros les damos una." (Anuncio de papel pintado de 1967). "Nuestra razón es este fabuloso nuevo papel pintado. Y si esta no te convence, tenemos muchas más razones en muchísimos colores y muchísimos patrones... "¿Por qué no cambiar los obsoletos diseños florales por Pop Art, rayas monocromáticas o gráficos surrealistas? Pues… ¿por qué no?

Tapeten-60er
60s-wallpaper-design

Prácticamente no había límites para la elección de los patrones y colores de papel tapiz y colores en los años sesenta. Los diseñadores de papel pintado, así como textiles estaban −al fin− inspirados en los movimientos artísticos del pasado una vez más (por ejemplo el Barroco y el Art Noveau) y dieron a las formas opulentas y adornos un toque sesentero añadiendo nuevos colores y su propio estilo inimitable. Al mismo tiempo, los géneros de arte contemporáneo como el Pop y Op Art fueron una fuerte influencia tanto en la moda, como en la decoración para paredes. El resultado fue una atrevida mezcla de estilos. Patrones florales y patrones barrocos se mantuvieron junto a tiras cómicas de colores vivos, en blanco y negro, y diseños surrealistas.

Wallpaper-pattern-60s
wallpaper-Design-60s

Hacia finales de los años sesenta, el Op Art (arte óptico) y el inicio de la era espacial se convirtieron en las influencias y fuentes de inspiración predominantes. Arquitectos como Verner Panton estaban detrás de interiores futuristas y visionarios. Tonos similares en suelos, paredes, techos y muebles creaban la impresión de un entorno unificado, donde los elementos se funden unos con otros. Los interiores de Panton para la casa editorial Spiegel en Hamburgo (1969) estaban dominados por verdes, rojos y naranjas, y reflejaban un sentido de modernidad y visión de futuro.

Wallpaper-Advertising-60s
60s-interior-design

Ese "look era espacial" tan de moda impactó también en los diseños de papel pintado. "Papeles pintados* jóvenes - alegres - contemporáneos", como orgullosamente afirma este anuncio de 1969. En un sofá rosa, frente a un papel pintado en tonos rosas y naranjas, una joven nos proporciona al menos 7 razones para nuevos papeles pintados. Los papeles pintados son resistentes a la luz e impermeables, se pueden lavar con una esponja, contienen patrones complejos, son decorativos, fáciles de instalar, versátiles y rentables. Estas razones siguen siendo válidas hoy día para los revestimientos de pared de estilo años 60. Cincuenta años después, los atrevidos diseños de la década de 1960 están en boga de nuevo. Esto no es sólo el resultado del resurgimiento de los diseños Op Art en el mundo de la moda, también se debe a series de televisión estadounidenses populares como "Mad Men" o "Dos chicas sin blanca" que suscitan un nuevo interés en el llamativo look de los Felices Años 60. Sólo tienes que probar a introducir "buenas vibraciones" en tu hogar.

Solo para ti
Papeles pintados a juego