Viaje por la historia del diseño: La publicidad del papel pintado en los 70

Durante mucho tiempo, el diseño de los 70 se consideró carente de gusto. Alfombras afelpadas, lámparas de lava, patas de elefante, etc., se veían como obsoletos y con malos ojos. Pero eso ya hace tiempo que quedó en el pasado, desde hace más de 20 años, los años setenta han estado regresando casi constante en lo referente a la moda, música y diseño. Ninguna otra década ha influido tanto en estilos posteriores. En 2009, incluso la BBC llamó a los años 70 "la década más novedosa" entre los años 40 y los años 90.

Una década en la que la arquitectura, el diseño y la moda eran más originales, variados y personales que nunca. Los años 70 fueron una continuación de lo que comenzó en los 60 como un movimiento contrario a la sobriedad y escasez del "diseño burgués" que prevaleció durante ese período. De repente, parecía que todo el mundo se estaba creando su propio estilo, ya fuera hippie, étnico, glam, punk o pop −todas las tendencias existían en perfecta armonía. ¡Con tal de que no fueran aburridas!

70s-interior-design
Design-70s

Este nuevo interés por el color y los patrones también tuvo un enorme impacto en la industria del papel pintado. Dio lugar a una gran variedad de papeles pintados opulentos, de colores vivos con diseños gráficos, psicodélicos o florales. Principal mente en naranja, amarillo, morado, marrón o verde claro. Pero esta decoración para paredes colorida no estaba generalizada. En edificios públicos o municipales, los arquitectos y diseñadores de interiores evitaban el papel pintado y se decantaban por "paredes desnudas". Un contraste total con el atrevimiento de los patrones en tonos naranja y marrón.

En los hogares alemanes comenzaron a imponerse las paredes blancas y los paneles de madera. Hasta finales de los años 60, también aumentaron las ventas de papeles pintados de astillas de madera. ¡Un claro desafío para los fabricantes de papel pintado alemán! El sector se esforzó por contrarrestar esta tendencia, un tanto aburrida, ofreciendo papeles pintados modernos estilo Pop Art. La consecuencia fue que el "Deutsche Tapeten-Gemeinschaft " (Asociación Alemana de Papel Pintado) comenzó a publicar anuncios con temas sorprendentes, humorísticos y coloridos en revistas como "Stern" o "Schöner Wohnen" a partir de 1970.

funky-70s-wallpaper
Papeles-pintados-vintage

Desde un prisionero frente a un papel pintado floral, hasta un mono delante de una decoración para paredes Pop Art con temática de plátanos: "Todo el mundo tiene derecho a su propio papel tapiz", o "¡Decora las paredes desnudas con papel pintado colorido!" fueron algunas de las consignas. Los anuncios estaban destinados a llamar la atención sobre aburridas "paredes desnudas" y colocar papeles pintados donde no solía hacerse. Incluso los enemigos del papel pintado se dieron cuenta de la existencia del diseño adecuado para cada persona y cada habitación. Una nueva decoración de la pared no solo inyecta nueva vida a una jaula de monos, sino que podría hasta revivir una vieja historia de amor".

"Una segunda primavera a través de nuevos papeles pintados", dice el lema bajo la imagen de una pareja de ancianos sentada en su sofá, susurrándose palabras de amor al oído. El papel pintado Pop Art del fondo muestra a Cupido lanzando su flecha para revitalizar el amor que esta bella pareja comparte. ¿Y quién no querría que le clavara su flecha Cupido? Nunca antes los papeles tapiz fueron considerados una forma de mejorar las relaciones y "Nunca hemos tenido papeles pintados más bonitos para salas de estar, baños, dormitorios y habitaciones infantiles que en la actualidad...", afirmaba la Asociación Alemana de Papel Pintado.

Papier-peint-vintage
Tapeten-Werbung-70er

Ya se tratara de un mono, un jubilado o un hippie, siempre había un papel pintado adecuado para todos. "El nuevo papel pintado creó al hombre", como reza la frase bajo la foto de un hombre desnudo con un gran bigote y una hoja de parra frente a un papel con estampados de hojas de parra verdes verde. Había un diseño adecuado incluso para el hombre sexualmente liberado y en contacto con la naturaleza. Una sala de estar adornada completamente en verde se convierte en una casita en la copa de un árbol, proporcionando el mejor entorno posible para una vida al margen de lo establecido.

La idea era convencer a los que todavía insumisos del papel pintado en 1977 con argumentos innegables, ya que una cosa estaba clara: "¡Necesitas un nuevo papel pintado en tu vida!" La lista de los argumentos a favor es larga: Un papel pintado nuevo no solo ofrece la oportunidad de cambiar completamente la apariencia de tu hogar, también proporciona aire fresco tanto al hogar como a sus habitantes, existe el diseño adecuado para todos los gustos, disponible en miles de colores y patrones, y considerablemente menos costoso que mudarse de casa o comprar muebles nuevos. Además, en los nuevos papeles pintados eran resistentes a la luz y no desteñían, 100% lavables y mucho más fáciles de aplicar. Empapelar era una tarea fácil para quien estuviera dispuesto a probarlo. En el lado negativo: "El coste, la presión de elegir el diseño adecuado y la laboriosidad". Pero en realidad, los aspectos positivos superan a los negativos cuando se ponen todos en una balanza. ¿Qué tal si probamos y vemos los fabulosos cambios que se despliegan frente a nosotros? ¡Déjate inspirar por los atrevidos años setenta!

Solo para ti
Papeles pintados a juego