¿Cómo los papeles pintados retro mejoran la calidad de vida en residencias para personas mayores?

¿Cómo los papeles pintados retro mejoran la calidad de vida en residencias para personas mayores?

A veces, a los diseñadores de interiores les entran ganas de llorar. En mi localidad, al pasar frente a la fachada acristalada de una residencia de ancianos, me llamó la atención el resignado cansancio resignado de sus rostros; que reflejaba con tristeza la frialdad de las paredes desnudas. Almas en pena en un desierto glacial. Donde la vida debería continuar sin problemas y en un entorno agradable, la falta de individualismo y las necesidades higiénicas han transformado las residencias de ancianos en lugares sin vida y sin alegría. Sin embargo, existen algunas soluciones sencillas que mejorarían enormemente el entorno de las personas mayores. El papel pintado retro es uno de ellos; fomenta recuerdos felices, contribuye al bienestar de los residentes, se puede usar en casi todas las habitaciones, ya sean espacios compartidos o privados, y sus muchos colores y patrones brindan una elección amplia y relevante. Los consejos que ofrezco en cuanto a la decoración de las instalaciones para pensionistas dependientes o no dependientes también se aplican a las propias viviendas de personas mayores, los alojamientos compartidos entre mayores y ancianos, casas compartidas, viviendas compartidas inter-generacionales, etc.


Beneficios del papel pintado retro en una residencia de ancianos

El papel pintado crea un ambiente familiar, cálido y seguro

Elegir cubrir las paredes con pintura sencilla suele ser la opción más fácil... y que no tiene en cuenta las necesidades específicas de los ocupantes. A diferencia de la frialdad de un hospital que provoca ansiedad, el papel pintado envuelve al residente de una ambiente hogareño y familiar relajante: con textura y patrones coloridos, se contribuye a levantar el estado de ánimo; al hacer las habitaciones más acogedoras, se crea una sensación de seguridad tan necesaria para las personas mayores como la amabilidad y el cuidado. La calidad del papel pintado también puede contribuir a mejorar la acústica para ofrecer más privacidad.

intro-01
intro-02
intro-03

El papel pintado trae la naturaleza a las residencias para mayores

Muchas personas mayores han vivido en un entorno rural durante la mayor parte o toda su vida. Sin embargo, hay muy pocas instalaciones que se beneficien de un entorno verde relajante. ¿Por qué no introducir la naturaleza en el hogar con papeles pintados con motivos botánicos?

botanical-01
botanical-02

¡El papel pintado retro es verdaderamente calmante!

¿A quién no le gusta recordar momentos agradables del pasado? El papel pintado retro siempre es reconfortante, debido a su asociación con recuerdos: evoca un ambiente familiar, una época conocida, un entorno seguro... ¡El abrazo cariñoso de la abuela! El estilo vintage de los años 50, 60 o 70 es especialmente adecuado para transmitir energía positiva. ¡Recuerda a los maravillosos años después de la guerra y la liberación sexual, recuerda su juventud a los más mayores e inyecta entusiasmo por la vida y optimismo! Por lo tanto, contribuye a la buena salud de los residentes al reducir significativamente la angustia y los trastornos psicosomáticos.

retro-01
retro-02
retro-03
retro-04

El papel pintado retro despierta la memoria de los mayores

“Este papel pintado se parece al de mi cuarto infantil...” Al crear un ambiente similar a los entornos conocidos anteriormente, el papel pintado retro estimula la memoria que empieza a fallar y proporciona sensación de calma. Al evitar la monotonía, hace soñar, estimula la imaginación y fomenta la creatividad. Las ilustraciones detalladas y los patrones regulares del papel pintado también ayudan a la concentración y aumentan el poder de observación de los mayores con trastornos cognitivos (a menudo trastornos degenerativos como la enfermedad de Alzheimer). Los patrones del papel pintado incluso se pueden usar para alentar el habla, para interactuar con personas con problemas de comunicación.

retro-05
retro-06

Los papeles pintados personalizados contribuyen al bienestar de los residentes

Muchas residencias de ancianos ofrecen a sus mayores la oportunidad de traer algunos de sus propios muebles. ¿Por qué no ir más allá y brindarles también la oportunidad de decorar sus habitaciones a su gusto, reflejando sus intereses y su personalidad? El papel pintado puede personalizar áreas, diferenciar las habitaciones entre sí y hacer que cualquier espacio vital sea propio. Las decoraciones que recrean fragmentos del entorno al que están acostumbrados los residentes (la vista desde su ventana, un punto de referencia de su antiguo barrio, su puerta de entrada) podrían ayudarlos a sentirse más en casa. Como rara vez es posible personalizar la ropa de cama, las residencias de ancianos (y no solo las más lujosas) se beneficiarían si permitieran que sus huéspedes eligieran su propio papel pintado. El dinero invertido en esta consideración hacia el residente ciertamente valdría la pena por el bienestar de todos, ¡incluido el personal!

bildtapete-01
bildtapete-02

Los beneficios del papel pintado retro para el trabajo del cuidador

El efecto terapéutico de su entorno en los residentes también tiene un impacto evidente en el personal de la residencia de ancianos que, lamentablemente tiende a estar sobrecargado de trabajo. Si la persona mayor está relajada, los cuidadores pueden trabajar en un ambiente más sereno. Sus condiciones de trabajo mejoran mucho.


¿Para qué cuartos es adecuado el papel pintado en residencias de ancianos?

¿Cuáles son las normas técnicas específicas para las residencias de mayores?

Al igual que con cualquier instalación abierta al público, se deben considerar las normas relativas a la seguridad, la higiene y la forma en que se utiliza una habitación. Las residencias de ancianos están sujetas a normas de seguridad contra incendios: en Europa se utiliza la clasificación de la UE "B-s1" (no inflamable o difícilmente inflamable); fuera de Europa, cada país tiene su propia clasificación en materia de seguridad contra incendios. Los requisitos de higiene para las instalaciones médicas y los locales muy utilizados hacen que los papeles pintados robustos lavables o altamente lavables sean una mejor opción dependiendo de las habitaciones empapeladas. Sin embargo, es obvio que las actividades de una persona mayor que vive permanentemente en un hogar de ancianos son moderadas y la vida tendrá un ritmo bastante lento, lo que preservará su entorno del deterioro rápido.

brandschutz-01
brandschutz-02

¿Qué sala común se puede decorar con papel pintado?

El papel pintado es una forma de diferenciar las áreas compartidas de las zonas de circulación: ayuda a los ocupantes a diferenciar las habitaciones e identificar los pisos. En la entrada o en el pasillo, un papel pintado panorámico es una bella decoración que hace que tanto los residentes, como los visitantes, se sientan bienvenidos. En los pasillos, los patrones y colores pueden ayudar a identificar los pisos. Para proteger el papel pintado en estas zonas de mucho uso, es preferible colocarlo encima de una moldura. En el comedor, ayudará a crear un ambiente agradable, incluso a estimular el apetito. En la(s) sala(s) de (lectura, televisión, juegos, música), creará una sensación hogareña segura y cálida. En las salas de movilidad física y manualidades, la decoración de las paredes ayudará a motivar, inspirar y estimular los sentidos. Para la guardería (si se combina con el hogar de ancianos), el papel pintado para niños, que a la mayoría de las personas mayores les encanta porque les recuerda su propia infancia, es el más adecuado.

gemeinschaft-01
gemeinschaft-02

¿Qué paredes se pueden empapelar en los dormitorios de las residencias de ancianos?

El dormitorio es donde la persona mayor pasa la mayor parte de su tiempo, es su refugio. Como en un hospital, la distribución es casi siempre la misma; puerta frente a la ventana, baño en la esquina de la entrada, cabecera contra una pared lateral, televisión contra la otra pared. En algunos lugares, el papel pintado se emplea para animar y personalizar los dormitorios, por lo general, solo en una pared. Sin embargo, la opción habitual, detrás de la cama, no parece apropiada; no solo nadie que esté postrado en cama verá realmente el papel pintado, sino que los daños son inevitables (debido a que la cama, la mesita de noche o los aparatos médicos rozan contra la pared). Si la pared opuesta a la cama está empapelada, el residente puede disfrutar mucho y la televisión se nota menos. Por supuesto, otra posibilidad es empapelar un rincón del dormitorio para crear un espacio acogedor (detrás de una mesa o un sillón, por ejemplo).

altersheim-tapete-1

¿Cómo elegir los patrones y colores de papel pintado retro para una casa de retiro?

Elegir un papel pintado retro que sea agradable a la vista de las personas mayores

Tendemos a ignorarlo con demasiada frecuencia; la vista se deteriora con la vejez. Los ancianos pueden incluso volverse discapacitados visuales. Es fundamental que la decoración de la pared ayude a estimular su vista sin “agredirla”. ¡Se trata de lograr el equilibrio adecuado! Por lo tanto, se debe evitar cualquier cosa demasiado agresiva para los ojos: patrones geométricos con efectos ópticos, patrones XXL, colores chillones (¡cuidado con las excentricidades de los 70!). También se deben evitar los colores de “mala tonalidad” (verde anís, amarillo pollito, rosa salmón). Para resaltar las formas y enfatizar los colores, se deben crear contrastes combinando papeles pintados en tonos pastel con colores más atrevidos, o papeles pintados oscuros con marcos de puertas y ventanas blancos.

Elegir un papel pintado retro que ayude a la salud mental de las personas mayores

La elección del papel pintado debe tener como objetivo fomentar la relajación. Dado que las residencias de ancianos a menudo albergan a personas propensas a la confusión, se debe evitar cualquier cosa que pueda provocar desorientación o ansiedad: materiales con efectos especiales, motivos o formas "aterradoras" que puedan asustar. El papel pintado debe ser reconfortante, no confuso. Por eso, se han de buscar diseños retro que traigan a la mente recuerdos felices sin provocar nostalgia, dejando que la mente divague sin provocar remordimientos. Se trata de lograr el equilibrio adecuado, como ya hemos comentado. La monotonía de las rayas puede ser aburrida o triste... y los cocoteros cargados de decepción... ¡Vayamos a un bosque en flor!

ruhe-01
ruhe-02

Elegir un papel pintado retro para salas comunes

En las habitaciones donde los residentes se reúnen en varios momentos del día, el revestimiento de paredes debe atraer a la mayor cantidad de personas posible. La opción fácil a menudo conduce a elegir una decoración de pared sencilla. Pero dentro de la amplia gama de papeles pintados retro que hay en el mercado, es fácil encontrar modelos de elegantes y cálido de papel pintado, con los que casi todo el mundo puede estar de acuerdo. Para comedores y pasillos, los tonos claros que estimulan el apetito y aumentan la luminosidad son una excelente elección. Los papeles pintados de primavera fresca (por ejemplo, flores sobre un fondo blanco) o los modelos en el estilo de una casa de campo serían perfectamente adecuados. En los salones, los tonos más oscuros crearían un ambiente más acogedor. Algunos diseños clásicos del pasado son ciertamente muy populares, como el atemporal Toile de Jouy o los famosos patrones decorativos de William Morris, pionero del Art Nouveau.

gemeinschaft-03
gemeinschaft-04

Elegir el papel pintado para las habitaciones de los residentes

A diferencia de las salas comunes, los dormitorios son más adecuados para algunos de los diseños de papel pintado más imaginativos. El lema es siempre “originalidad sin excentricidad”; es decir, ofrecer estilos adecuados para diferentes personas (la personalización total o parcial solo es relevante para muy pocas instalaciones). ¿Tal vez la casa tendrá cuatro o cinco papeles pintados diferentes para todas las habitaciones, tal vez cada habitación tendrá su propia decoración individual? ¿Tal vez habrá que considerar la cuestión del "género del papel pintado"? Para un ambiente muy suave y atemporal, existe gran variedad de papeles pintados pintorescos que reproducen modelos antiguos, un poco descoloridos (con tonos apagados o pastel), que se pueden encontrar en antiguas casas familiares. Para un estilo más vivo, es fácil encontrar papel pintado de las décadas de la juventud de las personas mayores, por ejemplo los modernos años 60, 70 y 80... También hay infinidad de variaciones de color.

schlafzimmer-01
schlafzimmer-02
schlafzimmer-03
schlafzimmer-04

¿Qué mejor apoyo terapéutico para endulzar los últimos años del adulto mayor que un entorno de convivencia reconfortante y armonioso?


La autora: Laure Mestre, À TOUS LES ÉTAGES (EN CADA PLANTA)
Originalmente formada en economía e historia de la sociedad, Laure Mestre estableció su agencia de consultoría de diseño de interiores y arquitectura “À tous les étages” en la región de París (Francia). En su trabajo con particulares y comunidades, se esfuerza por reconciliar espacios funcionales con armonía, practicidad y belleza. Ya que el propósito de cada alojamiento es albergar personas, el factor humano es el centro de todos sus proyectos. www.decoatouslesetages.fr