Cómo decorar muebles con papel pintado
1 Reciclaje de muebles
No es ningún secreto, además a los aficionados al bricolaje les encanta. ¡Recicla tus muebles con papel pintado! Si no deseas desprenderte de tus muebles viejos favoritos que hayan perdido lustre a largo de los años, les puedes dar nueva vida de una manera muy eficaz: usando papeles pintados con patrones. El mobiliario de madera es tan adecuado para este método de reciclaje, al igual que los muebles con superficies de plástico o vidrio. ¡La transformación puede ser notable y nuestras instrucciones te harán la tarea más fácil!
Las posibilidades son casi infinitas: armarios y roperos (por dentro y por fuera), puertas de escritorio, frentes de cajones, cómodas, estantes, biombos, mesas y muchos más objetos que se pueden remodelar estupendamente, incluso con recortes de papel pintado.
Hay algo, no obstante, que se debe considerar y no pasar por alto: Asegúrate de que los colores y patrones de tu proyecto de reciclaje combinan con el resto de muebles y elementos decorativos de la habitación, de lo contrario podrías crear una sensación de falta de armonía y estilos que no combinan, especialmente si piensas cubrir grandes superficies con papel pintado con patrones.
Consejos prácticos:
El papel pintado tejido no tejido es especialmente adecuado para muebles, pero también puedes usar variedades con base de papel.
Si vas a cubrir grandes superficies de madera, como puertas de armario ropero, frentes de aparador, etc., con papeles pintados con patrones, se recomienda que se haga tanto el interior como el exterior. La madera se expande ligeramente al absorber la pasta adhesiva y, por otro lado, se encoge de nuevo al secarse. Por ello, se puede dar lugar a que puertas o la parte frontal de un mueble queden ligeramente doblados si solo se empapelan por un lado. Remodelar ambos lados evitará este efecto no deseado.
Pasos individuales
Nota: Nuestras fotos muestran los pasos necesarios con las distintas partes, para proporcionar mayor claridad. Cómo desees proceder es decisión tuya.
Para el mobiliario de menor tamaño, puede resultar más fácil trabajar una parte en concreto, pero no hay necesidad de desmontar los muebles más grandes; se puede trabajar in situ. Esto es, por supuesto, mucho más fácil, sobre todo en el caso de grandes armarios y escritorios. Sin embargo, se deben quitar los tiradores y pomos antes de empezar.
2 Lijar superficies de madera o plástico
Para asegurarse de que el adhesivo pegue correctamente, primero se debe utilizar papel de lija para raspar las superficies de madera o plástico. Asegúrate de comprar el papel de lija adecuado para la superficie.
Cuando se trabaja con grandes piezas de mobiliario, quizá sea mejor emplear un taco para lijar al que se fija el papel de lija. Su forma ergonómica hace que todo el proceso sea mucho más cómodo. A continuación, limpiar la superficie de polvo. Si limpia la superficie con un paño húmedo, asegurarse de que esté completamente seca antes de proceder con el siguiente paso.
3 Aplicar pasta adhesiva a la superficie
Mezclar la cantidad requerida de pasta de acuerdo con el tipo del papel pintado elegido (por ejemplo, papel/ tejido no tejido). Si se está utilizando un papel pintado tejido no tejido, se puede extender la pasta directamente sobre el área que desea cubrir con una brocha o rodillo para pasta adhesiva.
Para las variedades con base de papel, cortar el papel pintado con las dimensiones requeridas, aplicar la pasta al papel pintado y dejar en remojo (ver instrucciones en el envase).
4 Cortar previamente el papel y después aplicar
Cortar el papel pintado tejido no tejido para que se adapte a la superficie que se desea cubrir. Asegurarse de que las mediciones son exactas, ya que cortar las superposiciones de los muebles requiere pulso firme; de lo contrario se puede dañar fácilmente el mueble.
Alinear el material (papel con base de papel o tejido no tejido) con la superficie. Usar la brocha o rodillo para alisar el papel hacia los bordes, asegurándose de que no queden burbujas de aire o grumos de pasta adhesiva. Para áreas más pequeñas o más delicadas/complicadas, sigue el ejemplo de nuestra amiga del papel pintado y utilizar una escobilla o espátula de plástico. Al aplicar los toques finales con el rodillo para juntas o espátula, prestar especial atención a los bordes y las esquinas, ya que es importante que el papel pintado se adhiera correctamente a esas áreas, en particular si se hace uso constante del mueble.
5 Para superficies de vidrio usar cinta adhesiva de doble cara
Para las superficies de vidrio, el papel pintado se fija con cinta adhesiva de doble cara, ya que la pasta para papel pintado carece de capacidad adhesiva sobre el vidrio. Asegúrate de que los bordes están perfectamente alineados con la cinta para evitar "burbujas de aire" en el papel pintado.
Al colocar el papel pintado, trabajar gradualmente, poco a poco, de abajo a arriba y de derecha a izquierda, para evitar burbujas y pliegues.
Tratar superficies empapeladas para protegerlas de suciedad y descoloración
El último paso garantiza que el papel pintado de la superficie quede protegido de la suciedad y decoloración, y además resulte más fácil de limpiar. Existen dos métodos de tratamiento del papel pintado para lograrlo. Se puede usar el barniz de alto brillo de las tiendas de artesanía. Aplicar al papel pintado con una brocha grande. Tener en cuenta que el barniz de alto brillo de las grandes superficies de bricolaje o tiendas especializadas para pintores/decoradores no es adecuado para esta tarea. Se necesita el barniz viscoso, ligeramente lechoso de las tiendas de artesanía y manualidades, ya que está diseñado para sellar superficies decoradas con cualquier tipo de papel (para pared).
Por otro lado, se puede utilizar papel celofán auto-adhesivo transparente. Cortarlo con las mismas dimensiones que el papel pintado y aplicar cuidadosamente con una espátula. Si se forman ampollas o burbujas de aire, pinchar con una aguja pequeña y alisar.
¿No es suficiente?
Más instrucciones
Solo para ti
Nuevo en nuestra tienda
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.