Cómo prepararse para empapelar
1Mover/retirar muebles
Por fin ya tienes el nuevo papel pintado en tus manos y te puedes imaginar el resultado final en las paredes. Ya solo necesitas es un hada que te conceda un único deseo. ¡Chasquear los dedos y que la habitación quede adornada con el nuevo papel pintado! Sí, eso sería un sueño pero, como todos sabemos, en la vida real solamente el trabajo da fruto. Simplemente ataca el asunto con un plan claro paso por paso, no te presiones y empieza por quitar los muebles de en medio. Idealmente, el espacio en el que se va a trabajar debe estar vacío. Así se dispone de más capacidad de maniobra en la habitación. Si, debido a restricciones de espacio en tu casa, no se puede vaciar el cuarto, se pueden mover muebles pequeños a otros cuartos, los objetos de mayor tamaño (como un sofa o sillón) se deben mover al centro del cuarto y cubrir con una sábana. Este método también es válido si solo se desea empapelar una pared.
A continuación,retira muebles o accesorios que estén colgados en las paredes. Si tienes intención de volver a colocarlos en el mismo lugar después de empapelar, recomendamos usar palillos o cerillas para marcar los agujeros de taladro. Esto también evita que se rellenen los agujeros accidentalmente al preparar las paredes.
El techo siempre es la primera zona que se empapela. Si vas a empapelar el techo, la habitación tiene que estar completamente vacía para poder trabajar sin obstáculos. Las lámparas de techo y paredes también se deben quitar. Para esa tarea, recomendamos contratar a un electricista, para asegurarse de que los cables se desconectan de una manera correcta y segura. En lugar de la lámpara del techo, el electricista puede colocar una luz para proporcionar iluminación durante el trabajo.
Al mover armarios, roperos y cómodas, los cajones y estantes deben estar vacíos. Sacar cajones y estanterías para evitar que se salgan durante el traslado.
En cuanto a despejar la habitación, por qué no realizar antes una tarea algo fastidiosa: ¡Poner orden!Empaqueta el contenido de los muebles en cajas de mudanza y etiquétalas correspondientemente. Aprovecha el proceso para realizar un inventario mental y deshacerte de lo que no necesites. Si el contenido de los cajones, estanterías, armarios o roperos son objetos que usas a diario, mantenlos en lugares accesibles en otras habitaciones durante la duración del trabajo.
Preguntas esenciales para
despejar habitaciones
Al despejar un cuarto, algunos elementos de la casa -como cocinas a medida, radiadores, conductos y rodapiés- pueden causar problemas. A continuación proporcionamos una lista de respuestas, aunque quizá sea necesario tratamiento individual de cada caso.
Cocina a medida
Los armarios y aparatos de las paredes, además de frigoríficos (o congeladores), generalmente se pueden quitar o mover con cierta facilidad. Las zonas más bajas (encimeras, aparatos eléctricos y armarios independientes) normalmente no se tocan, a menos que se desee instalar una cocina completamente nueva después de empapelar. Si decides desmontar la cocina a medida existente para decorar todas las zonas, recomendamos que el trabajo lo realicen profesionales.
Radiadores
Por lo general los radiadores no se mueven. Para retirarlos, es necesaria la ayuda de un profesional ya que el radiador debe estar totalmente vacío y purgado. Esto sencillamente es demasiado trabajo para solo un cuarto. Los calefactores por convección se pueden quitar de las paredes.
Tuberías de la cocina
Si estás pensando en decorar una habitación que contenga una cocina de leña y la pared de detrás no está revestida ni protegida, se debe quitar la tubería de la cocina para poder acceder a la zona más fácilmente. Si no se está seguro, consultar con un profesional.
Rodapiés
Los rodapiés sólidos y macizos atornillados a la pared pueden permanecer en su lugar. Al cortar el papel pintado se debe poner cuidado especial y marcar el corte con exactitud. Los rodapiés autoadhesivos se deben quitar y colocar nuevos después de decorar.
2 Cobertura impermeable de suelos
¡Bueno, ya está hecho! Se han retirado los muebles, o mejor aún, la habitación está totalmente vacía y ya estamos listos para el siguiente paso. Se deben cubrir bien los suelos, ya que van a caer muchas cosas sobre él; por ejemplo, el papel pintado antiguo empapado además de gotas pequeñas (o grandes) de pasta para papel pintado. Si el suelo no esta protegido también se puede dañar moviendo un escalera o si se deja caer accidentalmente herramienta, así que se cubre con varios propósitos.
El fieltro es un material protector especialmente adecuado. El frente contiene un material textil, la parte posterior tiene una capa antideslizante. Eso quiere decir que, si el fieltro se usa adecuadamente, cualquier tipo de suelo quedará perfectamente protegido. Las tiendas de bricolaje ofrecen este fieltro protector en rollos de varios tamaños y gramaje (peso).
Simplemente elige el tamaño de rollo correcto para el espacio en cuestión. Si la información en el rollo dice 1 m (ancho) x 50 m (largo) se puede cubrir con él un área de 50 m² de suelo. Elegir el gramaje adecuado depende de las necesidades de protección del suelo. El peso normalmente empleado para pintar y decorar es 200 - 220 g.
No olvidar
Durante el empapelado, recuerda quitar pedazos de tiras de papel mojado además de rastros de cola del fieltro inmediatamente. Si los pedazos de papel pintado se secan sobre el fietro, se pegan y resultan peligrosos al andar por la habitación. Si se tratan de quitar una vez secos, inevitablemente se quitará también el material protector.
Proceder del siguiente modo:
- 1 Antes de colocar el fieltro, pasar la aspiradora por la alfombra. Los suelos lisos (parqué, tarima, sintasol, azulejos, etc.) se deben fregar y dejar secar.
- 2 Colocar el fieltro en tiras sobrepuestas y emplear cinta adhesiva para fijarlo.
- 3 Si no se quitan los rodapiés, colocar el fieltro de modo que cubra aproximadamente la mitad del rodapié y fijar con cinta protectora ancha.
- 4 Asegurarse de que no exista peligro de tropezar en los umbrales y esquinas. Igualar el fieltro cuidadosamente para evitar pliegues peligrosos. Poner especial cuidado en zonas complicadas que necesiten recortarse (por ejemplo alrededor de chimeneas o radiadores).
- 5 Colocar un trapo o toalla vieja grandes frente a la entrada a la habitación para limpiarse los pies. Así se evita extender por el resto de la casa restos de papel pintado y cola adhesiva.
3 Preparación de las herramientas para empapelar
Equipo para empapelar - Vista general:
- Mesa de caballete, escalera
- 2 - 3 lápices (¡afilados!)
- Regla plegable, cinta métrica, tijeras para papel pintado, cúter
- Plomada, cuerda para trazar
- Pasta adhesiva suficiente para la cantidad de papel que se va a instalar
- Brocha de pintor, rodillo para encolar, cubo para la cola adhesiva, esponja, jeringa para papel pintado para retocar imperfecciones.
- Rodillo para juntas, rodillo de goma, rodillo de presión, brocha para empapelar, espátula
- Cuchilla triangular (para cortar papel en la parte inferior/en los rodapiés)
- Guantes de tela para papeles delicados (por ejemplo metálico o aterciopelado)
Empapelar puede ser divertido. Para disfrutar la tarea tanto como lo hace nuestra chica de papel pintado y evitar alterar el plan escrupulosamente elaborado buscando cosas (y jurando en arameo), prepara todo lo necesario para empapelar una vez cubierto el suelo. Es mejor elegir un lugar en el centro con espacio suficiente para moverse por la habitación (tipo mesa de caballete) para así poder trabajar sin obstáculos.
A continuación presentamos una lista de herramientas y utensilios que podrían venir bien durante el proceso de empapelado. No quiere decir que los vayas a necesitar todos. Dependiendo de tus métodos y requisitos, podrías, por ejemplo, elegir entre una brocha o un rodillo para aplicar la cola adhesiva.
4 Cómo comprobar los números de lote
No se necesita una lupa para comprobar los números de lote, pero esta pequeña tarea puede tener un resultado significativo en nuestro trabajo.
La folleto del rollo de papel contiene una serie de números, símbolos y el código de barras; si se mira con atención, también se encuentra el número de lote, normalmente a la derecha del número de artículo, formado por cifras y/o letras (generalmente dos o tres dígitos).
¡Asegúrate de que el número de lote es el mismo!
¿Por qué es tan importante el número de lote? Muy sencillo. Indica que los rollos de papel pintado son de la misma remesa. Idealmente, todos tus rollos de papel deben tener el mismo número. Si ves un número de lote distinto, el rollo se han fabricando en máquinas o remesa diferentes. Esto puede dar lugar a distintos tonos de color además de ligeras variaciones en los patrones, brillo, lustre y estructura. Quizá no se aprecie a primera vista, pero podrían tener un efecto negativo en el aspecto final, una vez instalado el papel pintado.
Si se encuentra uno "desparejado"...
¿Has comprobado los rollos de papel pintado y uno de los rollos tiene un número de lote que no coincide? No te preocupes, no es el fin del mundo, simplemente tienes que abordar la tarea de una manera algo diferente. Por ejemplo, lo puedes utilizar en un espacio que estará oculto por muebles altos o grandes, o que distraiga la atención, como un armario, ropero o mueble de pared.
La regla principal es la siguiente: Usar siempre rollos de papel con número de lote idénticos para una pared o techo.
Para estar seguros, se deben comparar números de lote al comprar el papel y adquirir siempre uno o dos rollos extra (para restos, reparaciones y otras eventualidades). Es fundamental calcular cuánto papel pintado se va a necesitar antes de comenzar a trabajar. Una vez calculado... añadir algo más...