¿Qué puedo hacer para evitar burbujas y bolsas de aire?
1 Conceptos básicos de la burbujas y bolsas de aire durante el empapelado
¡Cuando se formen ampollas de aire al empapelar no te desesperes! Estas burbujas se forman por diversas razone. A menudo, están provocadas por exceso de pasta adhesiva o burbujas de aire bajo el papel, pero por lo general se pueden eliminar muy fácilmente.
Burbujas de aire en papel pintado con base de papel
El papel está hecho de madera y la decoración para paredes con base papel consta de fibras de madera que reaccionan con la humedad. Como todos sabemos, la madera se hincha cuando entra en contacto con el agua, y lo mismo sucede con las fibras de madera que contiene el papel pintado con base de papel. Al aplicar la pasta adhesiva a una tira de papel pintado, se expande tanto en longitud como anchura. Por esta razón, el tiempo de remojo correcto es de tan gran importancia. El papel pintado requiere el tiempo suficiente para absorber el líquido para después expandirse.
Si el tiempo de remojo es insuficiente, el papel se expandirá en la pared, dando lugar a burbujas de aire "arrugadas". El tiempo de remojo indicado en el envase de la pasta para papel pintado con base de papel, está calculado en base a la experiencia y valores empíricos y se debe cumplir para cada tira de papel.
Las siguientes instrucciones detallan cómo eliminar bolsas o burbujas de aire.
Las siguientes instrucciones explican cómo se forman burbujas y cómo eliminarlas.
Otros motivos para las bolsas de aire
Las bolsas de aire se crean cuando la superficie es muy absorbente y "chupa" la pasta para papel pintado antes de que ésta desarrolle sus propiedades adhesivas. Una superficie sellada (por ejemplo, capas de pintura impermeable o laca) puede ser problemática también, ya que no absorbe líquido, con lo cual la pasta no se adhiere a la pared. Las superficies lijadas o rugosas también dificultan la adhesión. Como regla general, se debe preparar la superficie adecuadamente con el fin de evitar bolsas de aire y burbujas en la medida de lo posible.
El uso de pasta inadecuada o mezcla incorrecta de polvo y agua pueden dar lugar a la disminución de la fuerza adhesiva y, por tanto, a la formación de bolsas de aire. Aplicar siempre la pasta adhesiva de manera uniforme en el papel pintado con base de papel o −para variedades tejido no tejido− a la pared. Asegurarse de no aplicar una capa de pasta demasiado gruesa o demasiado fina, ya que disminuye la adherencia. Se pueden formar bolsas de aire en las zonas en las que se utilizó demasiada pasta o áreas que quedaron demasiado secas.
El modo en que se seque el papel pintado también es un factor fundamental. Una corriente de aire, temperaturas muy altas o demasiado bajas, pueden dar lugar a bolsas de aire. Idealmente, la temperatura ambiente debe ser de entre 10 y 16 grados centígrados. Incluso si no se dispone de higrómetro, la humedad del aire alta se puede determinar por una temperatura ambiente húmeda y fresca. Si bien la ventilación constante (abriendo puertas y ventanas) es tan dañina como la corriente de aire. Solamente se deben abrir las ventanas a intervalos regulares, durante unos 10 minutos, para permitir la salida del aire húmedo.
2 Cepillar burbujas recientes hacia los bordes
Las bolsas de aire individuales de mayor tamaño se pueden eliminar desplazándolas hacia un lado con un paño suave, limpio y seco, o bien con los dedos bien limpios. El exceso de pasta adhesiva que se escape por los bordes de la tira de papel pintado, se pueden eliminar con un paño limpio ligeramente húmedo.
Si, como nuestra amiga del papel pintado, te encuentras con una serie de burbujas y bolsas de aire pequeñas, utiliza el cepillo para empapelar para alisarlas. El rodillo para juntas es una herramienta muy útil para eliminar bolsas de aire, pero asegúrate de que está cubierto de un material de espuma suave. Si se usa rodillo de plástico, es necesario poner un poco de papel blanco entre el rodillo y la pared para evitar dañar la superficie del papel pintado (especialmente con papeles pintados estructurados).
Pero si las bolsas de aire son muy persistentes
¡No utilices fuerza bruta! Podrías dañar el papel pintado. En la sección 3 mostramos métodos adicionales.
3 Posterior eliminación de bolsas de aire con jeringa para pasta adhesiva
Con una jeringa para empapelar (o un envase de pasta adhesiva de papel tapiz con la boquilla en punta) se pueden quitar bolsas de aire aplicando pasta por debajo de la burbuja. Las boquillas de pasta adhesiva (o "jeringas") son herramientas especiales para empapelar, que no se diferencian mucho de las jeringas de uso médico, pero no son estériles. Están diseñadas para aplicar fácilmente la pasta adhesiva gelatinosa.
Se pueden comprar en cualquier buena tienda especializada o de bricolaje. Asegúrate de obtener un modelo de alta calidad con aguja hueca de metal. También se pueden conseguir estas jeringas con boquilla de plástico, pero no son adecuadas para papeles pintados gruesos.
Una sugerencia más:
La mayoría de las burbujas y bolsas de aire desaparecen después de que papel pintado ha tenido tiempo de secarse, así que no te preocupes demasiado. Al fin y al cabo, ahora conoces todos los trucos y consejos prácticos para deshacerse de ellas, por si acaso.
Introduce un poco de pasta adhesiva para papel pintado en la jeringa. A continuación, perfora la burbuja con la aguja e inyecta con cuidado la pasta por debajo del papel. Después, extiende la pasta por toda la zona de la bolsa de aire. No olvides el tiempo de remojo para papeles pintados con base de papel antes de alisar la burbuja hacia el "punto de inyección". Quizá se necesite perforar la burbuja en más de un lugar, en función de su tamaño, para poder llegar a todas las zonas secas.
Para burbujas o bolsas de aire grandes, usar un cúter. Cortar la burbuja en forma de cruz. A continuación, aplicar un poco de pasta adhesiva a la parte posterior del papel pintado y dejar en remojo. Después del tiempo de reposo, presionar las esquinas hacia abajo.
¿No es suficiente?
Más instrucciones
Solo para ti
Nuevo en nuestra tienda
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.