Cómo empapelar en las esquinas
1 Cómo empapelar rincones
Nuestra amiga del papel pintado sabe exactamente cómo llevar a cabo esta tarea un poco difícil y, gracias a nuestras instrucciones, tú también sabrás.
La imagen te dará una idea de lo que entendemos por "rincones". Donde confluyen las paredes forman rincones; es decir, el ángulo derecho apunta hacia el interior. Si hay proyecciones o repisas, etc. en una habitación, tendrán rincones y esquinas.
Recomendación para papeles pintados más gruesos
(o para especialistas en empapelar)
Para papeles pintados gruesos, la superposición hacia la pared contigua debe ser de mayor tamaño, aproximadamente 5 - 8 cm. Se coloca la tira como hemos indicado anteriormente (para los tipos de papel pintado más finos).
Cómo colocar la tira del papel pintado en un rincón depende del tipo de papel que se esté utilizando. Aquí ofrecemos instrucciones para empapelar rincones tanto para papeles pintados finos como variedades más gruesas (por ejemplo, vinilo).
Cómo abordar los rincones al empapelar con papel pintado fino:
- 1 Medir la última tira de nuevo añadiendo una ligera superposición (alrededor de 1 - 2 cm) de ancho y cortarla.
- 2 A continuación colocar el papel del mismo modo que las tiras anteriores.
- 3 Presionar la tira contra la esquina con una espátula para empapelar ancha (o bien con una regla larga).
- 4 Presionar la superposición contra la pared contigua.
Siempre hay que tener en cuenta la superposición, ya que casi nunca los rincones son totalmente rectos y si se colocara la tira a ras, se podrían crear huecos antiestéticos.
2 Colocar nueva tira de papel con superposición
Bien, ya has empapelado el primer rincón. Para la próxima tira en la pared contigua, se debe tener en cuenta la superposición.
Es fundamental dibujar una línea recta en la pared contigua para colocar la primera tira totalmente recta. Mide el ancho del papel pintado (por ejemplo, 53 cm) desde la parte superior de la esquina interior y traza una línea recta hacia abajo usando plomada o nivel de agua.
Como en el punto 1, recomendamos enfoques ligeramente distintos para papel pintado fino o grueso.
Colocar papel pintado fino con superposición
Tomar la tira cortada (y, si se trabaja con papel con base de papel, con pasta aplicada y tras el tiempo de remojo correspondiente), alinear el patrón y situarlo en la parte superior del rincón. Cubrir la superposición de la última pared con esta nueva tira de papel pintado. Asegurarse de alinear la tira con la plomada con el fin de lograr una línea recta. Al colocar la nueva tira sobre la superposición de la tira anterior, se compensan ópticamente las esquinas irregulares. La superposición no se apreciará a través de papeles pintados finos, además, esta técnica no tiene un efecto óptico adverso en el resultado final en general.
Colocar papel pintado grueso (por ejemplo, vinilo) con superposición
Cuando se trata de papel pintado con mayor grosor, sobre todo con el tipo vinilo, o si se tiene mucha experiencia empapelando, quizá se quiera explorar el método de doble corte en la junta. Éste proporciona una transición perfecta e invisible.
En primer lugar, traza una línea recta en la pared (como se ha descrito anteriormente), alinea la tira con la misma y coloca la tira de papel comenzando por la esquina. Las tiras se superponen automáticamente y la superposición original queda cubierta. El doble corte en la junta se aplica en la zona (visible y tangible), donde la tira del rincón y la primera tira de la pared contigua se solapan. Esto quiere decir que ambas tiras se juntan en una línea recta exacta. Consulta más información sobre el doble corte en la junta en el punto 4 de estas instrucciones: Cómo realizar el doble corte en la junta.
Una vez realizado este paso, tirar de la franja cortada de papel pintado (al igual que nuestra amiga en la imagen). Si es necesario, aplicar una pequeña cantidad de pasta en los bordes laterales con una brocha fina; para papel pintado tejido no tejido, aplicar la pasta directamente a la pared. A continuación, presionar las juntas laterales (o bordes) y utilizar un rodillo para juntas para finalizar la tarea.
3 Cómo empapelar esquinas
Una habitación no sólo tiene rincones. Por ejemplo, es posible encontrar esquinas (es decir, con el ángulo apuntando al exterior) en las repisas de la pared.
Cómo empapelar esquinas
- 1 Medir el ancho de la última tira de la pared añadiendo una ligera superposición (1 a 2 cm para papeles pintados finos, aproximadamente 5 cm para papeles gruesos).
- 2 Después de cortar y aplicar la pasta (recordar añadir tiempo de remojo para papel pintado con base de papel) pegar la tira de borde a borde (o teniendo en cuenta la superposición, respectivamente) a la última tira.
- 3 Colocarlo sobre la esquina y presionar la superposición contra la pared.
- 4 Si la pared no es totalmente recta, se pueden formar arrugas. En ese caso, utiliza la cuchilla para realizar ligeros cortes en estas áreas. A continuación, colocar la tira siguiente con superposición para crear bordes lisos.
Una vez más, se debe trazar una línea vertical recta para la tira siguiente. Medir el ancho del rollo de papel pintado desde la parte superior de la esquina y trazar una línea vertical usando la plomada o nivel de agua. Existen dos opciones para la siguiente tira:
Versión A - Empapelar con superposición
La siguiente tira se coloca comenzando por la esquina con la superposición hacia la tira anterior. No olvidar de alinear la tira con la línea de plomada trazada anteriormente y alinear el patrón del papel pintado con el de la tira anterior.
Si se está utilizando un papel fino, la superposición no tendrá un mal efecto visible. Después de alisar el papel pintado, comprobar las juntas en los bordes de la esquina. ¿Están pegadas correctamente o ligeramente sueltas? Añadir un poco de pasta a los bordes si fuera necesario. Y presionar contra la pared con un rodillo para juntas.
También se puede emplear el método de superposición para papeles pintados más gruesos, pero la superposición será más visible y puede quedar antiestética. Aquí es donde se realiza doble corte en la junta, ver la sección Cómo realizar el doble corte en la junta Las franjas de papel sobrante se retiran y ambas tiras casan exactamente en la junta. Comprobar que ambos bordes o juntas están pegados a la pared y añadir con cuidado un poco de pasta adhesiva si fuera necesario.
Versión B - Alinear la nueva tira con la superposición de la tira de la esquina
La nueva tira está directamente alineada con la superposición de la última tira (es decir, la tira de la esquina). Recordar comprobar el patrón para evitar que quede desalineado. Las esquinas suelen ser más rectas que los rincones, por eso este método es adecuado para las mismas. En primer lugar, comprobar que la nueva tira está alineada con la línea de plomada, de lo contrario se podrían producir huecos. Si las dos tiras quedan al mismo nivel, se puede proceder a colocarla. De lo contrario, se recomienda recurrir al método de superposición.
4 Cómo realizar el doble corte en la junta
El doble corte en la junta se utiliza para asegurarse de que la superposición de dos tiras de papel pintado casa a la perfección y el patrón queda alineado con exactitud. Como su nombre indica, este método significa que dos tiras de papel pintado se cortan de una sola vez.
Cómo hacer el doble corte en la junta
Cuando dos tiras de papel pintado se superponen, el borde lateral de la tira de debajo queda visible. Esto no es problema si hemos elegido un papel pintado fino y es posible que no importe en absoluto, pero puede afectar al aspecto general cuando se trate de papeles pintados más gruesos. La junta sobresaliente puede resultar bastante aparente y antiestética.
Usar un cúter −o mejor aún, una cuchilla para junta doble diseñada especialmente para este fin.
Esto permite cortar las juntas de las tiras con precisión, para que las franjas cortadas se puedan retirar con facilidad. Si se realiza de manera correcta, la superficie de la pared no sufrirá ningún daño.
El doble corte en la junta es una solución limpia para esquinas y rincones, huecos de ventanas y puertas, en especial para los tipos de papel pintado gruesos.
Para lograr un corte en línea recta, colocar una guía para cortar papel pintado, una barra metálica o una regla larga en la línea donde ambas tiras se superponen. Usa el cúter o una cuchilla para junta doble y desplazarlos a lo largo de la superposición de arriba hacia abajo. A continuación, tirar de las franjas de papel cortadas en ambas tiras de papel. Si se han seguido las instrucciones correctamente, las juntas de ambas tiras deben casar con exactitud y no se debe apreciar la junta entre ellas.
Por último, eliminar cualquier resto de pasta adhesiva de la línea de corte y la superficie del papel pintado.
¿No es suficiente?
Más instrucciones
Solo para ti
Nuevo en nuestra tienda
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.