Cómo empapelar cuartos de baño
1 Características de los cuartos de baño empapelados
Las siguientes instrucciones explicarán las distintas posibilidades y métodos de trabajo para instalar papeles pintados baños. Puede ser una manera fantástica de dar a una habitación un aspecto nuevo, fresco y contemporáneo, además es mucho más barato (y más rápido) que volver a alicatar el cuarto de baño.
Pero antes de entrar en los procesos en detalle, nos gustaría facilitarte un poco de información acerca del uso de papel pintado en "cuartos húmedos" como los baños. Si se vive de alquiler o en una vivienda en propiedad es otro factor a tener en cuenta para empapelar baños.
“Clima de la habitación” y adherencia del papel pintado en baños
Los baños pertenecen a la categoría de "cuartos húmedos", donde el vapor de los baños y duchas calientes aumenta considerablemente la humedad del aire. Por esta razón, resulta fundamental una correcta ventilación correcta en los baños. El aire húmedo tiene que poder escapar, de lo contrario, se instala en las paredes. Si la humedad del aire se mantiene en un nivel alto constante, dará lugar a moho.
Cuando se trate de empapelar paredes de cuarto de baño, estén alicatadas o no, hay que utilizar papeles pintados higiénicos (lavables) con una excelente resistencia al agua. La mejor opción es utilizar papel pintado vinilo.
Si penetra humedad en el papel pintado, se reduce su capacidad adhesiva y el papel puede empezar a desprenderse de la pared. Esto es similar al proceso para desprender papel pintado antiguo remojándolo con agua y jabón para así despegarlo con mayor facilidad. Si eliges un papel pintado tejido no tejido o con base de papel sin recubrimiento de vinilo para el cuarto de baño, debes tratarlo con un recubrimiento de látex incoloro que lo protegerá de agua y humedad.
Para aumentar la fuerza adhesiva del papel para paredes en cuartos de baño, se puede añadir un poco (aproximadamente 20%) de adhesivo de dispersión a la pasta adhesiva normal para papel pintado. O bien, se puede simplemente reemplazar la pasta adhesiva normal y emplear solamente la de dispersión. En las tiendas de bricolaje te podrán recomendar el adhesivo de dispersión adecuado, ya que hay varios tipos disponibles. Ten en cuenta que el adhesivo de dispersión tarda más en secarse y endurecerse que la pasta adhesiva normal.
Alquiler o propiedad. Lo que necesitas saber
Si eres propietario de un piso o una casa, puedes más o menos hacer lo que desees (conforme con las regulaciones de construcción) en términos de reforma o mejora de tu propiedad. Sin embargo, si estás alquilando un apartamento o una casa, la situación es diferente. En términos generales, si vives en una vivienda alquilada solo se te permite realizar cambios que se puedan revertir fácilmente cuando llegue el momento de mudarse. En cuanto a las reformas en cuartos de baño, solo hay una cantidad limitada de opciones reversibles, por lo que puede que tengas que consultar primero con el casero o casera.
En otras palabras: ¡Antes de comenzar el proceso, habla con el propietario de tu vivienda!
Explica tus planes en detalle y dile qué deseas realizar y cómo vas hacerlo. Si tienes su consentimiento por escrito y si también se ha detallado por escrito los pasos necesarios para invertir la reforma, ya no hay nada que nos impida comenzar la renovación del baño.
Empapelar paredes de baños alicatadas
¿Baldosas feas y obsoletas que cada mañana te resultan desagradables? ¡Hay una solución! Vamos a describir a continuación tres métodos de empapelar paredes de baño de alicatadas con nuestra fabulosa decoración para paredes con patrones que transformarán tu antiguo cuarto de baño en un oasis de calma.
Método 1: Quitar azulejos antiguos, volver a enyesar la pared, empapelar
Desprender los azulejos antiguos y restos de pegamento, y a continuación enyesar. Éste es el método clásico para reformar baños. Sin embargo, es una tarea sucia y que requiere mucho tiempo.
Por desgracia, si los azulejos están dañados, están empezando a desprenderse de la pared, si están agrietados o la lechada se desmorona y está mohosa, no queda otra que quitarlos y empezar de cero. ¡Empapelar sobre superficies dañadas o cubrirlas con placas de yeso no es la solución! No obstante, en régimen de alquiler por lo general no se permite quitar azulejos antiguos. Sebe consultar con el propietario o propietaria.
Método 2: Nivelar paredes alicatadas y, a continuación, empapelarlas
La ventaja de este proceso es que no hay que quitar los azulejos primero. Este método solo se puede aplicar después de consultar con el propietario, ya que es irreversible. Se altera la superficie de los azulejos, además de la lechada durante el proceso. En contraste con el uso de placas de yeso ("placas de yeso laminadas" explicado en el método 3), no se aplica ningún material espeso a los azulejos.
Método 3: Montar placas de yeso como superficie para empapelar
En el tercer modo de ocultar azulejos antiguos tras un papel pintado nuevo, la pared se cubre con paneles de yeso. Este método es adecuado para viviendas de alquiler, también, ya que no se dañan los azulejos y el papel pintado sobre las placas de yeso se pueden quitar en el futuro. Se ha de tener en cuenta que las perforaciones en la lechada se deberán llenar para devolver la pared a su estado original. Este método es una opción limpia y ahorra tiempo.
Debido a las placas de yeso, la pared "reduce el espacio de la habitación" muy ligeramente. Esto puede dar lugar a problemas de fontanería y accesorios. En caso de duda, lo mejor es contratar a un experto que también puede realizar los cortes necesarios para dar cabida a las tuberías y accesorios.
Empapelar paredes de baños sin azulejos
Si las paredes de su cuarto de baño no están alicatadas, puedes proceder con el proyecto siguiendo las instrucciones anteriores. Si decide utilizar adhesivo de dispersión para el papel pintado, debes informar al propietario de la vivienda y asegurarte de que esté de acuerdo, especialmente a la luz de la dificultad para despegarlo en un futuro. Debido a la mayor capacidad adhesiva de este tipo de cola, se requiere mayor trabajo para despegarlo en el futuro −en comparación con la pasta adhesiva "normal". Esto se logra por lo general con la ayuda de un aparato de vapor, además asegurarse de no desprender también las placas de yeso con el papel pintado puede ser una tarea complicada.
2 Rellenar la lechada, alisar el relleno
y lijar azulejos con papel lija
Nuestra amiga demuestra cómo funciona.
En primer lugar, rellenar los huecos entre los azulejos con adhesivo y nivelar, creando una superficie perfectamente uniforme. El compuesto de lechada no es adecuado para esta tarea.
Una vez seco el adhesivo (consultar envase para ver tiempo de secado), se deben lijar los azulejos (con papel de lija) para asegurarse de que la superficie está preparada adecuadamente para el siguiente paso. A continuación, retirar el polvo de lijado, limpiar los azulejos y asegurarse de que estén secos.
3 Aplicar imprimación de penetración profunda
dos veces, a continuación el revestimiento
El siguiente paso es la aplicación de imprimación de penetración profunda a los azulejos o baldosas. Repetir este proceso una vez que la primera capa está totalmente seca. A continuación, usar adhesivo de dispersión para pegar el papel de revestimiento. Así también se eliminan las áreas irregulares restantes.
Una vez que el adhesivo se haya secado, finalmente se puede instalar el papel pintado decorativo con patrones, por ejemplo, un modelo de vinilo. Al utilizar papel pintado tejido no tejido o con base de papel (es decir, sin revestimiento de vinilo), aplicar una capa final de pintura de látex transparente proporciona protección eficaz contra humedades.
4 Montar placas de yeso
laminado, taladrar la lechada
A nuestra amiga se le da de maravilla el montaje de placas de yeso en la pared.
Los taladros para la fijación de las placas a la pared se realizan en los espacios entre las baldosas con el fin de protegerlas. Una vez que se hayan atornillado todas las placas a la pared, se rellenan los espacios visibles entre las placas de yeso. A continuación se lija la lechada rellena de lijado para crear una superficie uniforme.
Nota importante para empapelar sobre azulejos o placas de yeso laminado montadas sobre los azulejos
Antes de embarcarse en una de las dos opciones, revisar a fondo la lechada. Se puede desarrollar moho y permanecer sin detectarse durante mucho tiempo, especialmente en áreas salpicadas frecuentemente con agua. Pequeñas manchas rojas o negras, puntos o decoloraciones son indicadores de la aparición de moho. Dependiendo de la gravedad del problema del moho, puede que tenga que reemplazarse la lechada en las zonas afectadas. Los problemas de moho menores pueden ser tratados con desinfectantes como peróxido de hidrógeno o productos específicos anti-moho disponibles en tiendas de bricolaje.
Como las placas de yeso son muy absorbentes, se necesita aplicar imprimación de penetración profunda antes de instalar el papel pintado. Este proceso puede que deba repetirse, dependiendo de la capacidad de absorción de las placas. Después de que la imprimación se haya secado por completo, se puede instalar el papel pintado con patrones.
Recomendamos limpiar siempre a fondo la lechada o, en su caso, reemplazarla antes de abordar los azulejos o cubrirlos con placas de yeso laminado. Si se descuida esta parte importante del proceso, el moho se extenderá bajo de las placas de yeso o el papel pintado y acabará por emerger a la superficie. ¡El moho no solo es antiestético, además es perjudicial para la salud!
¿No es suficiente?
Más instrucciones
Solo para ti
Nuevo en nuestra tienda
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.